Historia DC Cómics


DC comic, editorial estadounidense que pertenece  AOL-Time Warner.

Creación

A finales de 1930 se funcionan estas dos empresas, detective National Allied y Publications Detective Comics (de esta última empresa surge las iniciales DC) surgiendo; National Comics o National Periodical Publications. En 1945 es comprada la empresa, All-American Publications.

Por aquellos años DC era un logotipo que se imprimía en las portadas de las publicaciones.

Edad de Oro de los Comic

Action Comics 1.jpgSe le llama así a los primeros años de los cómic entre los años 1930 y 1939. En Marzo de 1937 se publicó la historieta Detective Comics nº1, pero fue exactamente en Junio 1938, cuando se publicado Action Comics nº1, en la portada; Superman, inicia así  una fiebre por los cómics nunca antes vistas hasta la época, especialmente por las historietas de superhéroes. El éxito se debió al personaje llamado Superman, un justiciero con súper poderes. Evidentemente el clima mundial de la época en EE.UU. pre-segunda guerra mundial ayudó a la proliferación de estos personajes.

Más adelante en Detective Címics Nº27 (publicado en mayo de 1939) aparece el segundo gran icono de la empresa, Batman.

Con la gran popularidad que alcanzaron estos personajes, DC no demoró en crear una gran batería de personajes, entre ellos  Mujer Maravilla (Wander Woman),  que apareció por primera vez en All Star Comics n° 8 (diciembre de 1941)

Detective Comics 27.jpgAdemás se creó la primera sociedad de superhéroes, que apareció en la revista All Star Comics Nº 3, invierno de 1940. Se llamaba; La Sociedad de la Justicia de América, o SJA (JSA en su denominación estadounidense) En la continuidad pre- crisis (si se le puede llamar “continuidad”) la JSA habitaba la tierra-2, que era un universo paralelo a tierra-1, este último, el universo donde avistaban las “versiones contemporáneas” de los principales héroes; Superman, Batman, Wander Woman y muchos otros. (Todo esto lo explicare más adelante)


A fines del 40, luego de la II guerra mundial, el género decayó en popularidad, claro, no lo suficiente como para desaparecer, pero las historietas de crimen y horror eran las que arrasaban en el mercado. Por suerte DC comics no indago mayormente en estos géneros, ya que en las década de los 50 comenzaron a ser impopulares, y varias editoriales que habían apostado a este tipo de historias tuvieron grandes problemas financieros. Las historietas de DC comics que no fueron interrumpidas fueron; Detective Comics y Action Comics, a la postre las dos historietas más larga de la industria (hasta que en el 2011 todo empezó de nuevo)

Edad de plata

Showcase 4.jpgAfínales de los 50 los superhéroes volvieron a tener un auge, y que evidentemente DC comic aprovechó. No es exacto cuando realmente comenzó este segundo auge, si existe conceso en hechos fundamentales.

El primero: la revista Showcase nº 4 (septiembre-Octubre 1956), en la cual volvía un personaje de la edad de oro, Flash, claro que esta vez era totalmente diferente, era incluso otra persona, solo mantenía la súper velocidad y el nombre supe heroico. El éxito fue lo suficiente mente bueno para hacer lo mismo con otros superhéroes de la Edad de Oro, como Linterna Verde, Hombre Halcón y Atom y otros, claro está, que todos completamente reformulados.

Segundo: La Sociedad de la Justicia fue relanzada bajo en nombre, la Liga de la Justicia (1960), en el cual se reunían a los principales personajes de la editorial. Con la Liga de la Justicia se comenzó a crear, o formar, el llamado universo DC, es decir la aceptación de que todos los superhéroes vivían en un mismo universo, aunque en World's Finest (comic publicado desde 1941), ya se aceptaba que Superman y Batman coexistían en una mismo universo.

Luego comenzaron a publicarse crossovers de la editorial (Historia que entrelaza diversas historietas diferentes en un mismo arco argumentativo), lo que terminó por concretar la idea del Universo DC o DCU.

Tercero: Batman tuvo una adaptación a la televisión muy popular en la época (1966-1968), generando una Batmania (la primera) que hizo subir mucho las ventas de la mercancía de este superhéroe. DC adapto la historieta Detective Comics al estilo de la serie protagonizada por Adam West (un Batman muchas veces torpe, más alegre incluso en cierta medida bastante ridícula), como Batman era el personaje de moda, protagonizó muchas de las historias de la Liga de la Justicia de la época.

Luego de la cancelación de la serie de televisión de Batman, y con Carmine Infantino como jefe de coordinación, se revisó el tratamiento de varios personajes, y Batman volvía a la esencia de antes de su adaptación a la TV, mas sombrío serio y detectivesco.

Cuarto: Una pequeña editorial hasta la época, llamada Marvel Comics, comenzó a editar una serie de personajes que alcanzaron gran popularidad.

Aprovechando el éxito obtenido por la liga de la justicia de DC, Marvel le encargó al editor y guionista Stan Lee de crear un grupo de superhéroes propios de la compañía. Así fu como se crearon los 4 Fantásticos (Noviembre 1961) con un gran éxito de ventas. Marvel creó entonces, X-men, Spiderman, Hulk, Thor, los Vengadores etc. Todos superhéroes con problemas, incluso existenciales, lo que provocó que en estas historietas se tratasen temas muchos más profundos en comparación con los argumentos simplistas que nos mostraba DC. Marvel indago en problemas como el racismo, la pobreza o la discriminación y de apoco se convirtió en el dolor de cabeza más grande para los editores de DC.
Heroes of the Marvel Universe
DC reaccionó contratando numerosos escritores de pequeñas empresas de comics que quebraron en esa época, dando cabida a nuevos talentos y contratando a escritores de la mismísima competencia como Steve Ditko. Todo esto origino que DC se acercara de apoco a este nuevo estilo más profundo y moderno.


Se inicia la Edad de Bronce, que no obstante no es reconocida por todos los fans, ya que a diferencia de la Edad de Oro y Plata no la marca ningún hecho fundamental (como lo fue la creación de Superman o el reestreno de Flash) más bien es como una “Edad de Plata Tardía” ya que TODAS las series comenzaron a hacer arcos mas “adultos” y complejos.

Edad de Bronce

Así llegamos a la última edad de los metales de los cómics  Con nuevos escritores DC se volcó a tratar “temas más profundos”, y a mostrar las problemáticas humanas de los superhéroes. DC con una batería de escritores nuevos indago en esta nueva tendencia, se crearon muchos cómics con unos buenos primeros números, pero que de apoco fueron cayendo en la monotonía, la sangre nueva tenía buenas ideas pero poca experiencia en el oficio.

Green Lantern - Green Arrow Vol 1 5.jpgLos temas principales que se tocaron en la época eran la drogadicción, el racismo, la discriminación de las minorías y se impulso las figuras femeninas.

Linterna verde se unió con Flecha Verde, en numerosos cómics en donde derechamente luchaba contra mafiosos y narcotraficantes, y tuvo mucha fama, queriendo emitir el éxito nacieron historietas llamadas Teams-Ups, donde dos superhéroes no muy famosos compartían la misma historieta, o donde “las súper parejas” eran formadas por superhéroes que iban rotando.

Esta época, los comics eran cada vez más oscuros, e incluso algunos súper villanos tuvieron sus propias historietas, como el Joker, porque si los chicos buenos comenzaron a tener problemas, los malos se les profundizó sus ambiciones, su crueldad y se complejizaron sus razones de porque eran villanos.

Ya ubicado en los 80, DC comics tuvo dos problemas. El primero, Marvel. El segundo, el Multiuniverso. DC comics había creado el concepto de multiuniverso, para solucionar la continuidad de los personajes de la edad de oro y la edad de plata que se me olvido mencionar, comenzaron a convivir y a tener aventuras en común, por ejemplo el primer Flahs, Jay Garrick, vivía en un mundo paralelo a el segundo Flash (de la edad de plata) Barry Allen. Eso sonaba bien, digo son cómics Pero sin embargo Superman (que siempre fue el mismo, recordemos que su cómic no perdió nunca continuidad) había aparecido conversando con ambos en sus eras respectivas, y de hecho existían dos Superman, bueno tres si contamos a Superboy). Además los escritores hacían lo que querían con los personajes, escudándose en el multiuniverso, por ejemplo, Superman en un principio solo saltaba muy alto, pero en otros cómics sin explicación alguna aparecía volando. Y para que contar las muchas y diferentes explicaciones de por qué Superman tenía súper poderes.

Bueno, en definitiva DC comic tomo una decisión, que cambiaría la historia de todos los Superhéroes del DCU, ya nada sería igual y que culminaría con esta era.


La edad Moderna

Crisis on Infinite Earths 1.jpgMarv Wolfman y George Pérez fueron los encargados de encontrar la solución. Crearon un súper Crososver llamado, “la crisis de las tierras infinitas” (1985-1986) (el lanzamiento de la obra coincidía con el aniversario 50 del universo DC) En esta saga, todo el excesivamente denso DCU se vería envuelto en una gran saga. El resultado fue la extinción del Multiuniverso, solo quedaría una “Tierra” en donde todos los personajes convivirían. Gracias a esta solución, todos los personajes se reinventaron, en lo que la gran mayoría de las personas los conocen.

Todo cambio de aquí en adelante, de hecho se habla de pre-crisis o post-crisis, para referirse a los superhéroes y sus historietas, muchas de ellas comenzaron nuevamente desde el Nº1, ya nada será igual, y aunque no todo los problemas de continuidad fueron solucionados, al menos ya todo tenia mejor aspecto. Ahora hay que señalar que el reinicio no fue inmediato, pero ya para 1989 cuatro años más tarde, todos los personajes fueron reinventados.

Flashpoint Vol 2 1.jpgEsta época, la que la gran mayoría lee, y si lees alguna continuidad probablemente se trate de esta, acabará en el año 2011 luego del evento Flashpoint donde nuevamente todo comience de nuevo, al menos en la publicidad, porque al igual que lo ocurrido en 1985, algunos elementos se conservan, y algunos personajes son mas renovados que otros.

Para saber más de esta era, are un post que hable de las Crisis, ya que esta era tiene una continuidad de eventos muy conocidos y de gran disponibilidad en la web, la idea es que tú los leas (lee el post aquí)


Espero que este resumen de casi 50 años de historia les parezca útil
y no olviden comentar


15 comentarios :

  1. Porfin alguien me lo ha explicado!! XDD gracias por el pedazo de blog que estás montando y el curro que te lleva hacer todo esto.

    Tengo una pregunta, he oido hablar sobre crisis en tierras infinitas y crisis infinita, son lo mismo?

    Todos los crosovers de DC se llaman crisis? yo es que hasta ahora leia más marvel y aprovechando el reset le estoy echando un ojo a Dc, pero creo que hay cosas de antes del reset que igual tb valdrían la pena.

    ResponderEliminar
  2. Porfavor, podrías quitar la auntentificación con caracteres raros para comentar?teniendo eso puesto a la gente se le van las ganas de escribir cuando hay que introducir caráceres raros, gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno primero que todo Gracias, eres el primero en comentar y ya arregle eso de los comentarios, gracias por el consejo.

    Claro hay muchas cosas que valen la pena leer antes del reinicio, ahora también depende que personaje es que te interesa seguir.

    Con el tema de las Crisis, a muy grandes rasgos, pero es más menos lo que todos recomiendan, este es el orden de lectura:

    1) (1961) “Flash de dos mundos” (The Flash vol 1 nº 123), es cortito pero con eso basta para entender eso del multi-universo, lo recomiendo no te demoras ni 10 minutos en leerlo.
    2) (1963-1980) Crisis en tierras múltiples (un recopilación de varias historias, no es importante)
    3) (1985) Crisis en Tierras Infinitas (Fundamental)
    4) (1994) Hora Cero: Crisis en el Tiempo
    5) (1998) La Noche Final
    6) (2004) Crisis de Identidad (Fundamental)
    7) (2006) Crisis Final (Fundamental, está relacionada con La Crisis en Tierras Infinitas)
    8) (2006-2007) 52 (Buenísima, hay que leerla))
    9) (2007) La Guerra de los Siniestro Corps (como preludio a lo que viene)
    10) (2008) Crisis Final (Fundamental y relacionada Con Crisis Infinita)
    11) (2009) La noche más oscura
    12) (2010) El día más brillante
    13) (2011) Flashpoint (este es el evento del Reboot)

    En Enero Hice un post extenso acerca de esto te lo recomiendo:

    http://empezaraleerdccomic.blogspot.com/2012/01/dc-universo-crisis.html

    ResponderEliminar
  4. interesante es digamos lo k busco para ller un poco dc comics ya empese con año uno de super sin podere :3

    ResponderEliminar
  5. Wow, mejor no pudo ser explicado tan brevemente, ni siquiera la wikipedia. Ademas lo asociaste a la historia del comic de la epoca. Yo hace años (cuando niño) era fan de superman, pero jamás entendí tanto embrollo del comic y de JLA. Me decline por Marvel cuyas historias eran simples argumentalmente, pero complejas en el caracter y perfil de cada personaje. Aun pienso que los personajes de clase B de Marvel, son inmensamente interesantes (deadpool, hawkeye, punisher) que los de DC comics, que no podria ni mencionar porque solo recuerdo a superman, batman, wonderwoman, flash y linterna verde. Quizas he comprendido mas ultimamente del universo DC y a veces quisiera que le hicieran "justicia" tanto en el comic como en la pantalla grande, esperando ver una pelicula de superman digna en algun momento.

    Saludos y buen blog !!!

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido... Creo que somos muchos los que dejamos de comprar comics desde la infancia ya ahora con los 52 estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  7. A si es Ozzy Luis, el reinicio es una gran oportunidad para reencontrarse con esta compañia, espero que este blog te ayude a despejar ciertas dudas.

    ResponderEliminar
  8. Jamas leí comics, soy mas de leer manga pero con el montón de películas de super heroes que hay y que vendrán quiero saber qué onda con los personajes y las historias.Al empezar a buscar todo me parecía caótico y no tenía idea de por dónde empezar hasta que leí este post :D
    ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  9. Hola, quiero regalarle a mi esposo un libro de colección de cómics en donde este la historia de todos, es como una enciclopedia o algo así que relata la historia de cada uno. ¿Puedes recomendarme alguno please? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. dc 75 years of modern myth maker, editorial taschen. Unos 200-300e

    ResponderEliminar
  11. a mi me sirvio para un trabajo de la secu xd

    ResponderEliminar
  12. Vuestras zorras madres se follaron a Tintin en un cómic porno xxx

    ResponderEliminar
  13. chales, yo quiero el orden desde el primer comic hasta el ultimo y no lo pinches encuentro

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.