domingo, 4 de mayo de 2014

Selección: Los mejores cómics de Superman

Existen varias listas/recomendaciones sobre los mejores cómics de Superman, lamentablemente en la mayoría de los casos, están dirigidas a lectores ya iniciados en las historietas. Los cómics de Superman son centenas, tal ves miles, escritos en diferentes épocas, líneas temporales, tonos e intenciones, por lo tanto no se puede suponer que quien no la cómics de Superman entienda de buenas y primeras sugerencias que mezclan de todo un poco. Esta guía va dirigido a los mas noveles en el “universo Superman”, combinando las mejores historietas del “Hombre de acero” junto con un orden mas natural y  accesible. 


Criterios de la selección
Historias famosas y que cuentan con la aprobación de de la crítica. Historias de los últimos 30 años principalmente, creemos que son más asequibles al público general. Son cómics de toda índole, y líneas temporales.

Criterio de orden

Esta guía está ordenada en diferentes etapas según la vida de Superman, sin embargo no es una “guía cronológica” ya que podrán darse cuenta que conviven diferentes líneas temporales. La idea es dar una guía a quienes quieren comenzar a leer Superman, así conocerán los relatos de su origen y avanzar hasta las historias de su muerte o final, es como recorrer la vida de un antiguo héroe griego, existirán diferentes mitos de su nacimiento, hazañas y muerte, algunas temporalmente imposibles o incongruentes, pero de todas maneras sabes que todas aportan algo al mito, pues bien, Superman es superior a cualquier cronología.

Los mejores Comics de Superman

Superman Man of Steel TPEtapa 1: Sobre los Orígenes de Superman
                                  
Superman: The Man of steel
El Hombre de Acero
Creador: John Byrne
Año: 1986
Tipo: Serie Limitada de 6 números

Superman for All Seasons 1Luego de la Crisis en tierras Infinitas (1985), esta miniserie vino a reemplazar y expandir el origen del “Hombre de Acero”. Por suerte para los fanáticos Byrne se quedó mas tiempo manejando los hilos del personaje, etapa que para muchos, es la mejor que ha tenido Superman, hoy nos quedamos con esta miniserie que inmortalizó el nombre de Byrne junto a Superman.

Superman for all seasons
Las cuatro estaciones o Para todas las estaciones
Guion y Dibujo: Jeph Loeb y Tim Sale
Año: 1999
Tipo: Miniserie de 4 números

Una de las mejores duplas del mundo de los cómics de los 90´s dejó su huella en el kriptoniano. Un relato conmovedor y humano que nos deja ver las caras más amorosas y terribles de Superman y de un elenco de secundarios que ya se querría cualquier historieta. Unos de los mejores comics de Superman.


Superman Identidad Secreta Vol. 1 1Otros relatos famosos acerca del origen de Superman y también recomendables, pero escalones mas abajo que estos dos recién mencionados son; “Superman: Legado” (Mark Waid y Leinil Francis Yu/ 2003-2004) “Superman: Origen Secreto” (Geoff Johns , Gary Frank/2009-2010) “Action Comics vol 2 #1-18” (Grant Morrison y Rags Morales/2011-2012)

Etapa 1.2 Sobre los orígenes de Superman, en otros universos

Superman Red Son 1Superman: Secret Identity
Identidad Secreta
Guion y Dibujo: Kurt Busiek y Stuart Immonen
Año: 2004
Tipo: Miniserie de 4 números

Para muchos sencillamente la mejor historia de Superman. Un imperdible, de altísimo nivel y que nos muestra de forma clara la escancia de este personaje y que lo hace tan especial. Además  el guion está acompañado de un arte fabuloso, en resumen lectura obligatoria para cualquier fans de Superman.
Cover for Superman (one-shots) #1 (2010)
Superman: Red Son
Hijo Rojo
Creadores: Mark Millar, De Dave Johnson y Kilian Plunkett
Año: 2003
Tipo: miniserie de 3 números

En lo personal la historia más sobrevalorada de Superman en esta lista, pero mas allá de mis gustos personales, este cómics goza de gran aceptación popular y es infaltable en cualquier top ten que se haga con las mejores historias del Kriptoniano.

Superman Earth One
Tierra uno
Creadores: J. Michael Straczynski y Shane Davis
Año: 2010 (vol 1)
Tipo: One-Shot

Nos quedamos con la primera parte de esta línea alternativa, aunque claro está que quien se enganche con esta historia, puede seguir las aventuras de este Superman alternativo en el segundo volumen. Si bien debe ser el relato mas débil de los aquí seleccionados, es por otro lado una buena historia bien planteada y que muchos hubiesen preferidos en ves de la engorroza nueva continuidad New 52.


Cover for Superman Annual #11 (1985)Etapa 2: Historias de Superman joven y en solitario

For The Man Who Has Everything...
Para el hombre que lo tenía todo
Creadores: Alan Moore y Dave Gibbons
Año: 1985

Tipo: Publicado en Superman vol 1 anual 11
Lex Luthor Hombre de Acero 1Una historia de Superman creada por el mismo equipo de Watchman, eso ya debería ser suficiente motivo para leer esta historia. Si a eso le sumamos que efectivamente es una excelente historia, no queda nada más que decir. Simplemente léanla.

Lex Luthor: Man of Steel
El hombre de acero
Creadores: Brian Azzarello y Lee Bermejo
Año: 2005
Tipo: Serie limitada de 5 números
Superman Man of Steel Vol. 1 18

Seguimos con el desfile de grade autores, ahora; el turno de Azzarello que nos hace entrar en la cabeza del mayor enemigo de Superman; Lex Luthor. No puedo dejar de mencionar el increíble arte de Bermejo, uno de mis artistas preferidos.

Death of Superman
La muerte de Superman
Creadores: Varios
Año: 1992-1993
Tipo: Crossover entre las series regulares
Cover for Superman (one-shots) (1999)

Podría haber varias sagas de finales de los ochenta principio de los noventas en esta selección, como “Exilio”, “Erradicador” “Pánico en el cielo”, o incluso posteriores, como la famosa “Reino de los Supermanes” (continuación de este arco) y otros más que se me quedan en el tintero. Lo cierto es que todas aquellas historias quedan totalmente eclipsadas ante este famoso cómics, que paralizó a la fanaticada completa en su momento y que aun se recuerda como una de las historias más impactantes del universo del noveno arte.

Superman: Peace on Earth
Paz en la tierra
Creadores: Paul Dini y Alex Ross
Año: 1999
Tipo: One Shot


Una historia olvidada por muchas listas que recopilan las mejores historias de Superman, sin embargo por guion y por arte no me puedo permitir no recomendarla. Una gran novela grafica en que “El hombre de Acero” deberá aprender una valiosa lección de la forma mas difícil posible, y que a la vez nos deja pensando acerca de la naturaleza del superhéroe y su deber entre nosotros, los simples mortales.

Etapa 3: Historias de Superman Junto a la Liga u otros héroes

Superman Tierra-Uno 003Crisis on Infinite Earths, Hour Zero, The Final Night
Crisis En Tierras Infinita, Hora Cero, la Noche Final
Año: 1985-1986; 1994; 1996
Creadores: Marv Wolfman y George Pérez; Dan Jurgens y Jerry Ordway; Karl Kesel y Stuart Immonen
Cover for JLA: Earth-2 (2000)

Hablar de Superman es hablar de las Crisis de DC. Normalmente es quien lidera a los superhéroes en contra a las grandes amenazas, y no ha existido mayor amenaza en el DCU que la vivida en contra el Antimonitor en la gran crisis. Un clásico del comics. Además la “Noche final” es una de las historias de Superman en compañía, donde mas a brilla, despojados de sus poderes demostró que lo que hace a un héroe no es su condición, si no su decisión. A pesar de ser una historia muy coral, creo que es indudablemente una lectura agradable para cualquier fans de Superman. Recomiendo leer, aunque no sea una historia que marque a Superman, la llamada 2ª; “Hora cero”.
Cover for Infinite Crisis #5 (2006) 
JLA: Earth-2
Tierra-2
Creadores: Grant Morrison, Frank Quitely
Año: 2000
Tipo: One Shot

La etapa de Morrison escribiendo a la JLA será recordado por bastante tiempo como una de las mejores épocas de la liga. A quien le guste o tenga recomendaciones cercanas acerca de esa popular período, les recomiendo no dudar y hacerse y leerla lo antes posible, aventuras, acción y lo mejor de todo, tener reunido en todos los números a los 7 grandes de DC después de mas de casi 20 años. Hoy nos quedamos con lo mejor de aquel tiempo, que justamente se hizo al margen de la serie regular, pero que sin embargo rescata todo el dinamismo de los guiones acompañado del siempre agradable arte de Quitely. En fin, un relato del multi universos

Legión Final Crisis de 3 MundosIdentity Crisis, Infinite Crisis y The Sinestro Corps War
Creadores Princpales: Brad Meltzer, Rags Morales; Geoff Johns y varios dibujantes
Año: 2004-2005; 2005-2006; 2007-2008

Segunda tanda de Crisis de esta lista. Si bien ninguna de estas tres historias está centrada en Superman, él juega un rol importante. Además en las dos últimas sagas de este “pack” los villanos del “kriptoniano” tomarán una gran relevancia. De todas maneras son tremenda sagas situadas en el mejor momento de la continuidad de la compañía, sagas imperdibles para cualquier Deceita.

Superman and the Legion of Super-Heroes (Action Comics vol 1 #858 a 864) Final Crisis, Legion of 3 Worlds
La legión de superhéroes, Final crisis, la Legion de Tres mundos
Guionista principales: Geoff Johns , Gary Frank; Grant Morrison , JG Jones , Carlos Pacheco; Geoff Johns , George Pérez
Años: 2007-2008; 2008-2009; 2008-2009


Ultima parada en estas macro-sagas de Superman acompañado de sus amigos. La etapa de Johns en su momento fue muy aplaudida, con arcos como “Last Son” y otros anteriores a estas sagas en específico. Me quedo con su historia más solida y redonda, que comienza antes de Final crisis, y culmina luego de esta de forma formidable y con el regreso de la legión de superhéroes. Además en “Final Crisis”, que si bien su trama puede causar derrame cerebral, en ellas vemos la mayor pelea de Superman de todos los tiempos.

Finest Vol. Mundial 2 1Etapa 4: Historias de Superman maduro

World's Finest
Los mejores del mundo
Creadores: Dave Gibbons y Steve Rude
Año: 1990
Tipo: Serie limitada de 3 Números
Cubierta para el Action Comics # 775 (2001)

Superman no pudo pasar de mejor manera a los noventas. En esta clásica historia el “Hombre de Acero” estará acompañado de su mejor amigo/enemigo, el mismisimo Batman. Muchas historias han juntado a estos dos titanes de la industria, en cómics, series y prontamente cine, de todas ellas aun cuarto de siglo después de ver la luz, esta sigue siendo la mejor de todas las aventuras entre el “Hombre del mañana” y el “Cruzado encapotado”.

What's So Funny About Truth, Justice, & the American Way?
¿Qué es tan divertido de la verdad, la Justicia y el estilo americano?
(Superman: Elite)
Creadores: Joe Kelly y Doug Mahnke, Lee Bermejo
Año: 2001
Tipo: Serie regular, Action Comics #775
Cubierta para Superman # 654 (2006)
Esta historia también conocida por su adaptación a cinta de animación es otro de los comics que elevan a Superman a lo más alto. Con una premisa simple y un guion fluido, la historia avanza sin contratiempo y directo a lo que quiere plantear desde el primer minuto; ¿es necesario Superman en el violento y menos moral mundo actual? Si eres fans del “Boy Scouts”, simplemente lee esta historia que ha hecho llorar a varios, recordándoles con maestría porque Superman es el mejor de todos.

Superman: Camelost Falls
La caída de Camelot
Creadores: Kurt Busiek y Carlos Pacheco
Año: 2006-2007
Tipo: Parte de la serie regular Superan #654-658 y # 662-664 y # 667-668 y Anual 13

Contundente historia bellamente dibujada. Superman se las tendrá que ver con unos de sus enemigos más malvados y poderosos de toda su historia, además un gran elenco de secundarios demostrará porque el universo de Superman es uno de los más entretenidos e interesantes de los cómics

Etapa 5: Sobre el fin de Superman

Cubierta para Superman # 423 (1986)Whatever Happened to the Man of Tomorrow?
¿Qué le paso al hombre del mañana?
Creadores: Alan Moore, George Pérez, Kurt Schaffenberger
Año: 1986
Tipo: Crossover, publicado en; Superman #423 y Action Comics #583

Kingdom Come TPEste es para muchos la mejor obra sobre Superman y una razón más para catalogar a Moore como el más grande de todos. El mito cuenta que estos dos números eran los últimos comics publicados en la continuidad “pre- Crisis en Tierras Infinitas”, por lo tano el equipo tenia bastantes libertades creativas para realizar su trabajo. De esta manera nace el recordado “supuesto” fin de Superman, una historia que narraba los tristes últimos días del primer superhéroe de la historia. Simplemente un clásico.

Kingdom Come
La llegada del reino
Creadores: Mark Waid y Alex Ross
Año: 1996
Tipo: serie limitada de 5 números

Cover for All-Star Superman #1 (2006)Hace poco, en el post dedicado a Alex Ross y su trabajo en DC, comenté lo monumental de esta obra y destacando lo increíble del arte. Si ha eso le sumamos un guion bien cuidado de Waid con un inolvidable final, tenemos como resultado una de las obras cumbres de la “liga”, donde obviamente tenemos a Superman protagonizándola, junto a su compañeros recurrentes de armas; Batman y Wonder Woman.

All-Star Superman
Creadres: Grant Morrison, Frank Quitely
Año: 2006-2008
Tipo: Serie limitada de 12 Números

Terminamos esta lista con la guinda de la torta, lo que es para mí es la obra mas redonda y contundente de Superman de todos los tiempos. Además fue el cómic con el cual al fin Morrison pudo ganar el “Harvey” al mejor guionista (aun le queda el “Eisner”), el único de su abundante bibliografía. Una historia que le hace justicia al más grande de todos los superhéroes, y que si sigues esta guía, sabrás que no hay mejor final para el mito de Superman. También es recomendable su adaptación a cinta de animación, aunque por la extensión de su argumento y profundidad del personaje, creo que es infinitamente superior la versión original del cómic, Una delicia que como dije; “pone la guinda de la torta” ha esta guía.


Bueno lectores de este humilde blog, hasta aquí por hoy, espero les sirva de ayuda esta guía/selección de los mejores cómics de Superman, si alguien tiene quejas, dudas o reclamos no dude en comentar. Además comentar que ya se puede votar en la encuesta de este mes, y pronto tendremos más sorpresas con los resultados de la pregunta del mes pasado. Un gusto como es siempre, y creo que me despido alegre, mas que mal luego de leer estas grandes historias ¿quien pude decir que Superman no es el mas grande de todos los héroes?

2 comentarios :

  1. Excelente post. Me dieron unas tremendas ganas de leer comics de Superman, gracias a ti. Una vez mas increible post y excelente blog, sigue asi xD

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, y por lo que veo tengo leido casi todo lo que has puesto !!! genial

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.