viernes, 3 de enero de 2014

Guía Lectura: Batman New 52


Es un espacio que recién estoy creando (A si que perdón por el diseño) Este nuevo post está con información adicional además de depurar la que ya estaba. 

Comenzaré a contestar los comentarios en ese blog (disculpen las molestias, dejé esta página hace más de 3 años pero ya estoy de vuelta)



(2016)

Además ya está publicada la segunda parte con todo DC You hasta los nuevo de DC Universe Rebirth.

La continuidad de Batman en el DCU actual es complicada. Ya que algunos relatos antiguos de este personaje aún se mantienen dentro de la continuidad, otros existen pero han sido modificados levemente, y por últimos existen historias que se deduce que se mantienen desde la continuidad "pre-Flashpoint" pero que han sido modificados casi totalmente.

Además les digo a los nuevos lectores; que por mucho que historias como “Año uno” o “el Largo Halloween” (entre otras) ya no aparecen como “canónicas” siguen siendo de lectura obligatoria para cualquier fan de Batman, tanto por su contenido artístico como por excelencia en la profundidad y construcción de Batman como personaje, leyenda y mito.

De todas formas colocaré ciertos comentarios cuando se amerite para despejar ciertas dudas. Además decir que mi política de recomendación es rigurosa en nunca dar prioridad a la continuidad por sobre la calidad artística. Por lo mismo en el siguiente orden de lectura recomendado evito cortar (mutilar) historias a la mitad para ser lo mas riguroso a la “cronología” posible. En cambio recomiendo arcos completos que se disfrutan como unidad, y luego… bueno luego te imaginas que ciertos hechos pasan en paralelo… tampoco es tanto escándalo.

Ojo con:
Los relatos de la Justicie League, son tan apartados del universo común de Batman que decidí incluir varios arcos juntos en ciertos momentos. Además coloco entre paréntesis el autor de las obras cuando corresponde, ya que muchas veces las etapas de los personajes son llamadas según el escritor de turno. 


Origen De Batman
01.- Mes cero (Varios Autores)
DC 0, BTDKN 0, BR 0, (B0 /BR 0 es técnicamente un relato posterior, pero de difícil posición cronológica)

02.- Batman Año Cero (Scott Snyder) 
Batman 21-29 /incluye varios números 25 de otras series que complementan, por ejemplo DC#25
Batman Superman 1-4

04.- Justice League Origen
Justice League 01-08/Este relato puede ser leído más adelante, pero lo pongo aquí por temas de orden, y dejar a los relatos “supervivientes” juntos.

Historias “sobrevivientes” de la continuidad pasada

06.- La saga de Ras al Gul (Danny O´Neill)
DC vol 1 #411 Batman vol 1 #323,335,240,243,244, DC especial series 15. Se puede agregar estos excelentes relatos, DC vol 1 #485, 489, 490 y Batman: Birth of deamosn
(Relatos que se mantienen solo con pequeños ajustes, acerca de la edad de los personajes. Muy Recomendable)

Cover for Batman: The Killing Joke #{{{Issue}}} (1988)07.- Batman: hijo del Demonio ( Mike W. Barr/ 1987)
One Shot (Excelente obra. Al parecer es canónica, sin embargo algunos datos acerca de la edad de los personajes han sido modificados)

08.-La Broma Asesina (Alan Moore)
One Shot

09.- La muerte de la Familia (Jim Starlin/ 1988)
Batman vol 1 #426-429  (Datos secundarios de la obra han quedado obsoletos, y el final parece nunca haber pasado, sin embargo poco importa, ya que el nudo principal sigue totalmente en pie)
Batman Hush Art

10.-Kinghnifall (1991) (varios autores)
Muchos números de un gran Crossover (De este relato solo se mantiene el hecho que alguna vez "Bane" derrotó a "Batman". Todos los demás -argumentos y personajes- ya no son parte de la continuidad. Por otra parte es un alivio, era una saga exageradamente larga donde lo único importante es la pelea entre Batman y Bane que ocurre en los primeros números).

11.- Batman: Hush (Jeph Loeb/2003)
Cover for Batman and Robin #1 (2009)Batman vol 1 #608-619 (Si bien no hay mayor antecedente de la inclusión de esta obra en la nueva cronología, su abismante popularidad sumada al hecho que sabemos que Hush existe, obliga a incorporar a esta saga en la continuidad.

12.-Batman: Bajo la Capucha (Judd Winick/ 2005)
Batman vol 1 #635-641, 645-650, Anual 25 (no lo considero un muy buen arco, pero al parecer aún tiene mucho valor. Obviamente el final no es canónico pues “Crisis Infinita” jamás sucedió)
13.-Etapa de Morrison 1 (Grant Morrison)
                Batman e hijo: Batman vol 1 #655-658, 663-666
                Batman El Guante Negro: Batman vol 1 #667-669, 672-675
                Batman RIP: Batman vol 1 # 676-683, (700) 701-702
Batman Incorporated Vol 1 1(Les recomiendo que; Disfruten. Luego del reinicio verán que algunas cosas muy buenas aquí expuestas no se tomaran más, y otros villanos nunca más aparecerán, hasta ahora. Sin embargo disfrútenla, léanla y luego ordenen los detalles en su cabeza. El n° 700 no siempre se recopila junto a "Batman RIP", sin embargo si pueden acceder a él, léanlo, no se arrepentirán. Por último recordar que Crisis Final nunca pasó en esta nueva realidad, por lo mismo algunos números de "Batman RIP" perderán sentido)

14.- La batalla por la capucha (Tony S. Daniel)
3 números principales. (Mucho ya no sirve, pero el hecho es que hubo una gran pelea para saber quién poseerá el manto del encapotado caído).

15.-Etapa de Morrison 2 (Grant Morrison)
Batman y Robín vol 1 # 1-18 (El regreso de Bruce Wayne es ahora apócrifo, sin embrago es una buena historia que complementa esta obra. Yo lo recomiendo que lo leas de una sola ves, luego de los primeros 18 números de "Batman y Robín")

16.- El espejo Negro (Scott Snyder)
Detective Cómics 871-881 (Se sabe que efectivamente Gryson vistió el manto del murciélago durante un año, y si de esa etapa se debe escoger una historia, esta debe ser indudablemente esta pequeña joya. Un imperdible)

17.-Etapa de Morrison 3 (Grant Morrison)
Batman: The return
Batman Inc vol 1
Incorporated: Leviathan Strikes



Actualicé este post Aquí, en mi nuevo Blog:

Es un espacio que recién estoy creando (A si que perdón por el diseño) Este nuevo post está con información adicional además de depurar la que ya estaba. 

Comenzaré a contestar los comentarios en ese blog (disculpen las molestias, dejé esta página hace más de 3 años pero ya estoy de vuelta)

Para seguir la guía, Visita mi nuevo bog, con más y mejor información.

Actualicé este post Aquí


(2016)



Además ya está publicada la segunda parte con todo DC You hasta los nuevo de DC Universe Rebirth.






12 comentarios :

  1. Espero me puedan responder:
    - La batalla por la capucha, solo debo leer los 3 números principales.
    - Al igual que Batman Inc., solo los números principales.
    - Batman Knightfall, me queda claro que solo debo leer lo de Bane, pero que números debo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido por Facebook, cualquier duda comenta vía cualquier redes sociales o aquí mismo, espero te sirva la respuesta.

      Eliminar
  2. Tu labor es gloriosa, gracias. Una sola pregunta nada más y espero que me puedas responder, había leído que el comic No man's Land si formaba parte de la continuidad, sabes algo sobre eso? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se han oído muchas cosas en estos últimos años en DC. Lo cierto es que hasta ahora, argumentalmente hablando, es decir en las historias dentro de los cómics (en lo que me basé para hacer esta lista) “Tierra de Nadie” no tiene cabida.

      Como siempre esto puede cambiar, por un lado hace poco en “Batman y Robin” se da a entender que la “Muerte de Batman” si es canónica y la saga “El regreso de Bruce Wayne” también, algo que hasta hace unos meses no tenía cabida por ninguna parte.

      Como ves en DC todo es cambiante, pero lo cierto es que hasta la fecha no sé dice nada que justifique argumentalmente hablando, que “Tierra de Nadie” haya ocurrido.

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la guía! tengo una duda, ¿como es posible que El Regreso de Bruce Wayne siga siendo canónica, si Crisis Final nunca pasó?

    Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es posible?... mmm la verdad no lo sé muy bien, pero DC ya nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas. Hace poco tiempo en el One-Shot "Robin Rises: Omega" (http://www.dccomics.com/comics/robin-rises-omega-2014/robin-rises-omega-1) escrito por Tomasi (el guionista actual de "Batman y Robin") se explicó claramente que en la práctica todo el “Run” de Morrison en Batman es canónico. En conclusión, no lo digo yo, lo dice la misma DC.

      Mi sospecha (personal, pero compartida por muchos) es que Batman murió (o fue gravemente herido) por Darkseid en su invasión a la tierra... claro, nada de esto se explica en el arco de "Justice League"... pero si no fue ahí no se me ocurre nada más...

      Esto es todo lo que sé hasta el momento, aunque debo confesar que no estoy al día con la serie semanal de Batman, ni con “Detective Comics”... Si sé algo más lo pondré en el blog. Nos vemos.

      Eliminar
  4. Que tal, gracias por la información pero tengo una duda, tengo los tomos de batalla por el manto, la historia termina con Dick tomando el rol de batman, sin embargo la historia de Black Mask queda inconclusa... mi duda es ¿en qué arco se resuelve todo esto (lo de black mask coordinando a todos los locos de arkaham?) cual es el que sigue a esa historia, batman y robin? gracias!

    ResponderEliminar
  5. una pregunta en la 06.- La saga de Ras al Gul (Danny O´Neill). son todos los 12 tomos o solo las historias recomendadas que escribio??

    ResponderEliminar
  6. Una preegunta, ¿Que comic hiria antes que el de la muerte de la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer arco de Batman New 52 y Detective cómics (N52) #1

      Eliminar
  7. Alguien me podria decir si batman eternal es antes de batman new 52, igual con lo de batman y robin eternal que si bien se es la continuacion de batman eternal pero recien descubri que igual hay otro batman y robin new 52

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.