viernes, 4 de julio de 2014

Green Lantern New 52

Green Lantern” es uno de los personajes más populares de la compañía hoy en día, y en parte se debe a las exitosas temporadas que Geoff Johns estuvo a cargo del personaje. “Green Lantern” en los new 52 cuanta con su propia “línea” o “familia” de cómics, que alcanzan las 5 series mensuales. A “Green Lantern”, por lo mismo,  no es fácil seguirle la pista a su continuidad, ya que además se debe tomar en cuenta muchas cosas del volumen anterior que no fueron “totalmente reiniciadas”.

Antes de seguir leyendo...
Si quieres enterarte de que va este personaje, te invito a leer este post. Si quieres saber cuál fue la cronología anterior te invito a leer este otro post.

Guía u orden de lectura Green Lantern New 52

Cover for Green Lantern #29 (2008)
Como ya se ha dicho hasta el cansancio, Los New 52 es un reboot a la continuidad del DCU. Sin embargo a “Green Lantern” no le afectó de igual manera, ya que mucho de su antigua continuidad se mantuvo intacto, otros hechos han sido borrados absolutamente, y otros sucedieron, pero no como se contó en cómics antiguos. Se debe tener en cuenta esto a la hora de seguir esta guía.

Restos de la continuidad antes de Green Lantern vol 4

El Origen de Green Lantern 
1 - Amanecer Esmeralda I y II (1989 y 1991) + Green lantern: Orígenes secretos (2008)
Cover for Green Lantern Corps #0 (2012)Amanecer Esmeralda (Emerald Dawn) son dos miniseries que relatan en parte el origen de “Hal Jordan” como héroe. Sin embargo muchos de esos sucesos son alterados en el arco del 2008 (GL vol 4 29-35). Por otro lado, la historia escrita por Johns no cuenta algunos hechos importantes que luego son dadas por contados y que si aparecen en las primeras 2 historias señaladas. En conclusión; el origen que importa es el del 2008, pero si puedes, compleméntalo con “Amanecer Esmeralda”.

“Hal Jordan” y sus aventuras.
No hay nada oficial dentro de los New 52 que cuente esta parte de la vida de Hal, pero si quieres puedes leer un resumen de los “supuestos” hechos más relevantes ocurridos:
“Hal Jordan” con el paso del tiempo se convierte en el mejor de todos los “Green Lantern” mientras tanto “Siniestro”, su mentor y amigo, se pasa al lado del mal transformándose en su mayor enemigo. “Hal” lo vence definitivamente y lo encierra dentro de la “batería del poder Verde”.
2.1 “Ha”l se hace miembro de la liga de la Justica: Justice League #1-8 (N52)
Green Lantern Rebirth TP2.2 “Guy Gardner” se hace miembro de los Green Lantern: Green Lantern Corps #0 (N52)

La caída de Hal, y la historia de Kyle Baker.
3 Crepúsculo Esmeralda (Emerald Twilight) (1993) y Hora Cero (1994)
Cover for Green Lantern #21 (2007)Estas dos sagas ocurrieron, pero de forma muy distinta a como se relata originalmente. Es resumidas cuentas, Hal se pasa al lado del mal (tentado por la entidad “Parallax”) y acaba con el Corps. “Los guardianes” como último recurso le entregan el último anillo de poder (sonó a “El señor de los anillos”) a un humano llamado “Kyler Baker”, quien será el nuevo “Green Lantern”. (Verlos números 18 al 22.5 de esta guía)

Las Aventuras de Kyle Baker
4 El inicio de Kyle Baker como Green Lantern, fue descrito en Los Nuevos guardianes #1 (N52)
Sobre sus aventuras en solitario, no se sabe nada, solo que fue un gran superhéroe (nunca fue miembro de la “Liga de la Justicia”)


Cover for Green Lantern #43 (2009)Restos de la continuidad Green Lantern vol 4, a cargo de Geoff Johns

GL= Green Lantern vol 4, GLC= Green Lantern corps vol 2

El Regreso de Hal como Green Lantern:
5 Green Lantern: Rebirth (Geoff Johns y Ethan Van Sciver/2004)
6 GL #1-20 (Geoff Johns). En paralelo se puede leer opcionalmente: GLC #1-13 (Dave Gibbons), e Ion vol 1 #1-12 (Ron Marz). Hay que tomar en cuenta que estas dos series surgen en parte por los hechos ocurridos en Cisis Ifinitas, que no es necesaria leerla- aunque es bastante buena y está escrita por el mismo Johns- y que actualmente no tiene validez.
Cover for Green Lantern #53 (2010)
La guerra de la Luz
7 La Guerra de los Siniestro Corps (The Sinestro Corps War) (Crossover) (Geoff Johns, Dave Gibbons, Peter Tomasi, Ron Marz)
Orden: The Sinestro Corps War, Prologue: The Second Rebirth/GL vol 4 #21/GLC vol 2 #14/GL vol 4 #22/ Tales of the Sinestro Corps: Parallax/ GLC vol 2 #15/ GL vol 4 #23/ GLC vol 2 #16/ Tales of the Sinestro Corps: Cyborg Superman/ GL vol 4 #24/ GLC vol 2 #17/ Tales of the Sinestro Corps: Superman-Prime/ GLC vol 2 #18/ GL vol 4 #25/ Tales of the Sinestro Corps: Ion/ GLC vol 2 #19.
Cover for Green Lantern #63 (2011)La idea principal de la saga aun es válida (lo de la guerra de la Luz y todo eso) pero algunos personajes nunca estuvieron ahí, como el "Antimonitor", "Superman Cybor" y "Superman Prime".
8 GL #26-28 + Rage of the Red Lanterns (Geoff Johns) y GL #36-38. En Paralelo se puede leer: GLC #20-28 (Peter Tomasi)
9 GL #39-42 + GLC #29-32 (Geoff Johns y Peter Tomasi)
10 La Noche Más Oscura (Blackest Night)
Preludio: GL #43 y de complemento: GLC #33-38. Esta es una Macro Saga que involucra a casi todo el DCU, pero solo nos interesa: Blackest Night #0-8, GL #43-52 y GLC #39-46 (Geoff Johns y Peter Tomasi) (se leen de forma intercalada, los tomos recopilatorios los traen en orden)

Cover for Green Lantern #20 (2013)11 El Día más brillante (Brightest Day)
La serie principal de 24 números no es importante (aunque si alguien quiere leerla no hay problema).
GL #53-62 y GLC #47-56 y Green Lantern: Emerald Warriors #1-6 (se leen de forma intercalada, los tomos recopilatorios los traen en orden)
12 War of the Green Lanterns (la Guerra de los Green Lantern)
GL #63-67 y GLC #57-60 y Green Lantern: Emerald Warriors #7-10 (se leen de forma intercalada, los tomos recopilatorios los traen en orden) + War of the Green Lanterns: Aftermath #1-2. (Tony Bedard, Geoff Johns y Peter Tomasi)
Cover for Green Lantern #24 (2013)13 Fin (no es tan Importante) y GLC #61-63 y Green Lantern: Emerald Warriors #11-13

Etapa New 52

El Reboot comienza con 4 series, la principal Green Lantern vol 5 (desde ahora GL), que comienza exactamente donde acabó la saga “La Guerra de los Green Lantern”. Las otras series, si bien tiene algo de independencia, siempre son subyugadas a los argumentos de GL. En definitiva si tuvieras que leer solo una serie, esa seria GL, y luego lees las otras.

GL= Green Lantern vol 5 GLC= Green Lantern Corps vol 3 GLNG= Green Lantern New Guardians RL= Red Lantern

Final etapa de Johns
14 GL #1-12, En paralelo se lee GLC 1-11, GLNG, 1-11 y RL 1-11+0
15 Alzamiento del tercer Ejército (Rise of the Third Army) (Geoff Johns, Peter Tomasi, Tony Bedard, Peter Milligan)
Prologo: GL Anula #1 y #0/GLNG #0/
Historia: GL #13-16/GLC #13-16+Anual 1/GLNG #13-16/RL #13-16
16 La Ira del primer Green Lantern (Wrath of the First Lantern) (Geoff Johns, Peter Tomasi, Tony Bedard, Peter Milligan)
Historia: GL #17-20/GLC #17-20/GLNG #17-20/RL #17-20

New 52, Luego de Geoff Johns

Desde ahora se suma una nueva serie a la familia GL, titulada: Larfleeze (L)

17 GL #21-23/GLC #21-23/GLNG #21-23/RL 21-23.
L se puede leer totalmente aparte. Equivale a Threshold #1-5 (2° historia) y L #1-12 (Keith Giffen
J.M. DeMatteis)
18 Mes de los Villanos
(Sin Orden) GL#23.1: Relic (Robert Venditti)/ GL#23.3: Black Hand (Charles Soule)/ GL#23.4:  Sinestro (Matt Kindt)
19 Apagón (Lights Out) (Robert Venditti, Van Jensen, Justin Jordan, Charles Soule)
Historia: GL #24/GLC #24/GLNG #24/RL #24/ GL #Anual 2.

Hasta aquí por el momento…
Muy bien dejamos esta guía por hoy, ya que considero que si alguien llegó hasta el último crossover sin perderse, no tendrá problema para encausarse hasta lo que actualmente se edita en USA. Un dato no menor es: que si se han fijado no hay mayores apariciones de la “Justice League” y no es por olvido, sino más bien porque al “universo Green Lentern” no ha interactuado de forma trascendente con la liga.

Un saludo a todos, como siempre espero que estén todos bien, si alguien tiene una duda u idea o comentario no duden en comentare el post. Un saludo a todos y espero nos leamos pronto (no olviden votar en la encuesta de este mes)

9 comentarios :

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! pero una pregunta, si Crepusculo Esmeralda pasó en los new 52, y la muerte de superman no, Mongul que? que hizo? o sea, Crepusculo esmeralda solo paso porque hal jordan fue absorbido por parallax? nada más? nada de la destruccion de coast city paso? en serio estoy perdido xD

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explicó en el post, lo que quedó de la vieja continuidad son "fragmentos" y/o "ideas esenciales". En el caso que tu mencionas, lo que sobrevivió al reboot es la ida esencial de la saga (argumento principal), es decir, Hal es tentado por Parallax, y este acaba con el corps, lo que da paso a las aventuras de Kyle como Green Lantern. Es decir tenemos una sobre simplificación de lo ocurrido, ya que se quitan los argumentos "accesorios" de Mongul, Superman y compañía. Así de simple y caótico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, te lo agradezco.

      Eliminar
    3. Por cierto, en new 52 personajes como la JLA, green arrow, flash reverso etc. quedaron obsoletos? pasa igual? (ya que aparecieron en rebirth, war of the sinestro corps, etc.) solo el argumento queda en la continuidad? gracias xD

      Eliminar
    4. Exactamente. Al igual que el Antimonitor, Superman cybor y Prime, en el arco "La guerra de los Siniestros Corps". Un autentico lío, pero es lo que hay.

      Eliminar
  2. Hola compa, una pregunta: ¿puede comenzar a leer la serie Green Lantern de los New 52 sin haberme leído los eventos previos a esta continuidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder se puede, pero en lo personal eso no tendría sentido. Es decir, ¿se puede disfrutar de una 3° parte, de una saga de películas, sin haber visto las anteriores? Si se puede (ya que cada película tiene su propia estructura, desarrollo y clímax), pero si te gustará esta 3° parte muy probablemente terminarás de igual manera viendo las cintas anteriores para entender toda la historia ¿no sé si me explico?

      En definitiva; es una decisión, la de empezar de inmediato con el “Green Lanter-New 52”, plausible, pero no la recomendada, ya que si te gusta el personaje o sientes un interés especial luego de leer estas historias, terminarás de igual forma leyendo lo anterior. Mejor comienza por el principio y no les des más vuelta al asunto ¡leer cómics es para disfrutar y pasarlo bien! No se leé solo por cumplir o por obligación =) . Cualquier duda puedes preguntar (y)

      Eliminar
  3. entonces no necesito leer las otras 3 series de green lantern de los new 52 basta con leer green lanertns nada mas?

    ResponderEliminar
  4. hola a todos tengo una duda, espero alguien me la pueda resolver:
    segun yo al final de green lantern (new 52) Hal Jordan habla algo acerca de que les paso algo al corps, pero hasta el final de green lantern corps, nada fuera de lo normal sucede... ¿alguien sabe que es a lo que se referia Hal?

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.