domingo, 16 de diciembre de 2012

Aquaman

Aquaman Vol 7 0.jpgCreado en Mort Weisinger y Paul Norris, en More Fun Comics #73 (1941) Es uno de los héroes más representativos de la marca, posee tanta fuerza como Superman, gran velocidad y ser invencible bajo el agua (sobre ella es igualmente difícil de vencer), es legitimo rey de toda una civilización y posee un liderazgo comparable con Batman en estrategia y efectividad, su moral es tan alta como Wander Woman o Barry (Flash) y jamás se rinde como Hal (GL) y sin contar que su esposa es una bellísima sirena pelirroja que aria cualquier cosa por su hombre. 

Su fisiología le permite vivir en tierra como en las profundidades de los océanos soportando presión y la temperatura. Tiene 2 nombres como alter ego; Orin como Atlante y Arthur Curry por su educación humana. A pesar de todo esto… es un superhéroe que pocos admiran y respetan, espero que leyendo esto seamos cada ves mas los que defendamos la importancia de este personaje en el DCU.

Era pre-Crisis

Aquaman Vol 1 1.jpgDurante la edad de Oro Aquaman era un hombre que conocía los secretos de la antigua Atlantis, por aquella razón respiraba bajo el agua y hablaba verbalmente con las criaturas marítimas. En la Edad de Plata nos contaron que su nombre era Arthur Curry, hijo de una ex ciudadana de Atlantis  (Adventure Comics #260/Mayo de 1959). Además fue fundador de la liga de la justicia, tuvo familia y en League of America #228-230 fue líder de la Liga de la Justicia. En Octubre de 1985 en Liga de la nº 243 abandona la liga por problemas con su eterna pareja la hermosa peliroja Mera. 


Inicios en la era Post- Crisis

Aquaman Vol 2 1.jpg
Aquaman había dejado de tener serie propia desde septiembre del 1978 (Aquaman vol 1 nº73). Luego de la Crisis en Tierras infinitas (1985-1986) hace su reaparición en una miniserie de 4 números que tuvo gran éxito, pero no siguió adelante por problemas del equipo Creativo. En está reaparición vestía un traje Azul, y si bien sus orígenes fueron nuevamente reescritos se basaba esencialmente en lo contado en la edad de Plata. Esta serie se le denomina Aquaman vol 2. (Febrero a Mayo de 1986).

En 1988 se publica un One Shot titulado “Special Aquaman: la paz perdida” donde nuevamente reaparece con el clásico traje amarillo con verde. 

Aquaman Vol 3 5.jpg
Un año más tarde varios elementos de su origen cambiarían nuevamente en el también One –Shot “The Legend of Aquaman” en 1989, entre otras cosas llama la atención que Mera (su eterna esposa) ahora es una alienígena de otra dimensión. Esta historia fue el preámbulo para Aquaman vol 3 una mini serie de 5 números también denominada; Aquaman: Tide of Battle. En esta serie Atlantis es conquistados por un ejército de medusas, paralelamente Mera y Aquaman ven como su relación se deteriora (por culpa de agentes externos). Si bien Aquaman derroca a las medusas luego de liderar la revolución armada, en un confuso accidente Mera resulta muy herida, a tal punto que es enterrada. Ella consiente que sus desequilibrios han causado mucho daño vuelve a su dimensión. Aquaman apenado por lo ocurrido decide no volver al trono y convertirse en un defensor del mundo entero. Esta serie se publico entre Junio a Octubre de 1981.


Aquaman Vol 4 1.jpgEn Diciembre de 1991 se publica el primer número de Aquaman vol 4 celebrando 50 años de su creación. Esta serie comienza justo donde la anterior la dejaba. Reaparecen antiguos enemigos de este superhéroe como Black Manta, además de incorporar personajes nuevos. Este volumen tiene 13 números llegando a su fin en Diciembre de 1993, pero ese mismo mes se publica hasta Marzo de 1994 una miniserie de 4 capítulos llamada “Aquaman: time and Tide” (Tiempo y Marea). Esta miniserie es considerada los números 14, 15, 16, 17 del vol 4 de este personaje. 

Aquaman narra la historia en su diario. Una historia melancólica que destaca la presencia de Flash (Barry Allen) y de Ocean Master. En esta historia se cumple la profecía del one shot de 1988, donde los 2 medios hermanos que pelearan por el trono. Se termina una era para este personaje.



Nuevos orígenes

Aquaman Vol 5 1.jpg5 meses más tarde comienza Aquaman vol 5 (agosto de 1994). Un mes después Se produce “Hora Cero” (1994) y algunos datos de su inicio fueron modificados, los que se aclaran en Aquaman anual 1 titulado “Aquaman año uno” (Julio de 1995) y en “Aquaman Secret Origins” (Diciembre de 1998) Destaca su cambio de Look, ahora pelo largo y una abundante barba, y la pérdida de su mano derecha (nº2 y el nº 3 incluye en medio el nº0). Viene luego “Return of Thanatos” (11 al 16) “Hunter/Gatherer War” (17-25) y otros, es fácil seguir ya que solo debes leer la serie, que termina en el nº 75 (enero de 2001) siendo la etapa más estable del personaje, que también aparece en la serie JLA. Esta estable etapa llega a su fin en la (para mí) mediocre saga “Our Worlds at War” (mundos en guerra), exactamente en el número “JLA: A Date Which Will Live in Infamy” (septiembre 2001), donde en una batalla librada en Atlantis Aquaman muere.

Aquaman v.6 1.jpgEn la saga “JLA: Obsidian Age” (JLA nº 68 a JLA nº 76) (julio 2002 a enero 2003), la Liga de la Justicia viaja al pasado a rescatar a Aquaman, pues sospechan que en vez de morir viajó al pasado. Cuento corto (la idea es que ustedes lean no que yo les cuente todo)  Aquaman resucita lo que da lugar a la serie Aquaman vol 6 que inicia el febrero del 2003. El primer arco nº1 al nº 12 titulado Aquaman: The Waterbearer (el portador del agua). El acuático personaje recupera su look afeitado y su mano cortada (después de casi 9 años), a demás de rodear a este personaje de gran misticismo y atribuirles más poderes lo que reposicionan a este personaje un vez mas entre los más influyentes del DCU.

Aquaman Vol 6 37.jpgEl arco entre los números 15 y 20 Aquaman: American Tidal (¿una marea americana?- no recuerdo si en versiones castellanas se llama así) Pare de San Diego se hunde. El arco es muy bueno, y de aquí en adelante las calidades de las historias pasan su mejor momento. Al llegar al nº 37 la “Crisis Infinita” golpea muy fuerte a Sub San Diego (en realidad las crisis siempre la golpean fuerte la casa de Aquaman), los mismos poderes que habían puesto a Aquaman en una gran calidad de historias, los condenan, ya que Spectre en su locura de acabar con toda la magia destruye el reino de el rubio superhéroe (leer la saga “El día de la Venganza” para entender más).


Pasando el Manto

Aquaman Sword of Atlantis 40.jpg
En el número 39, con un Aquaman desecho al borde de la locura por lo ocurrido, la serie se despide (Abril 2006). La serie continúa bajo otro nombre Aquaman: Sword of Atlantis (la espada de Atlantis) en mayo del 2006, lo que coincide con el evento "un año después". Estas ves la serie dará un giro. Aquaman que se ha convertido en un ser muy poderoso pero loco, elegirá como sucesor a Arthur Joseph Curry quien posee poderes similares a él, y junto con King Shark quieren recuperar lo perdido. La serie es muy buena y acaba en el nº 57, diciembre del 2007. Se revela que Joseph y Arthur tienen una relación mas que cercana (comparten una misma esencia). Muchos seguidores de este personaje cuentan que de apoco la calidad de este personaje comienza a decaer, de hecho no volverá a tener serie regular en esta continuidad.


En la noche más oscura Orin, el antiguo Aquaman es convertido en un Black Lantern y en la saga “El día más brillante” es resucitado. En esta última saga mencionada Aquaman vive varias cosas lo que hace la lectura de esta serie imprescindible para los seguidores de este personaje.

Flashpoint

Flashpoint Emperor Aquaman Vol 1 3.jpg
Finalmente llegamos al evento Flashpoint donde en unas de sus múltiples líneas temporales nos topamos con la serie llamada “Flashpoint: Emperor Aquaman” (agosto a octubre 2011), vemos a un Orin que jamás fue educado en la tierra por su padre si no que por su abuelo en la Atlantida, por lo cual no tiene compasión ni otros valores típicos de un superhéroes. Por esa misma razón hunde parta de Europa bajo el mar e inicia una guerra de proporciones colosales junto a otra raza terrestre sobre humana, las Amazonas, lideradas por la mismísima Diana, Wonder Woman. Lo que sucede luego es el reinicio, Aquaman vuelve a tener serie regular (el volumen 7) y Arthur es el protagonista luego de casi 6 años.





Bueno espero sea de utilidad, estoy consciente que omití algunos detalles, pero mi intención como siempre es mas de ordenar la lectura que de hacer un resumen de la vida de este personaje (de eso hay otras paginas en la web). Si quieren seguir las aventuras del nuevo volumen perteneciente a los New 52 estén atentos que muy pronto lo haré. Nos vemos pronto y como siempre 

no olviden dejar su comentario.


Aquaman Vol 1Aquaman Vol 2Aquaman Vol 4Aquaman Vol 6Aquaman Vol 7

5 comentarios :

  1. Wow!! Si que tiene una historia complicada este personaje e interesante._.

    ResponderEliminar
  2. muy valiosa tu aprecacion en despejar algunas dudas sobre este personaje y muchas gracias por darte el tiempo de hacerlo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál volumen post-crisis me recomiendas para empezar con el personaje? ya me leí "La leyenda de Aquaman" y "Aquaman: Year One".

    Muchas gracias por el post !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco Aquaman año 1, engloba una serie de 13 números más la mini "tiempo y marea" que aves se enumera a continuación, ósea con los números del 14 al 17.

      Si es así no estaría mal leer "las crónicas de Atlantis" para rellenar huecos (aunque si no eres fans del personaje no importa mucho). También sería bueno si encontraras “Special Aquaman: la paz perdida” (1988) para leer, aunque es muy difícil de conseguir, pero si no lo haces no te acomplejes lo mejor del personaje es lo que viene a continuación de donde tu empezaste

      (si el que leíste fue "el año uno" publicado en 1995 no te enredares y sigue desde hay mismo con el volumen de la primera serie larga)

      Me refiero al llamado vol 3, comienza en 1994 y cuenta con 75 números, básicamente solo debes leer la serie, la época que escribió el personaje Peter David es muy recomendable

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.