lunes, 4 de marzo de 2013

Orden de lectura de Flash “moderno”

Vulkanita

Introducción

Seguir a Flash post- Crisis en tierras infinitas, o moderno,  debiese ser relativamente fácil, ya que básicamente ahí que leer su serie de corrido. Sin embargo y como es habitual en esta industria no todo es lo que parece.

En primer lugar se debe tomar en cuenta que Wally (portador del manto escarlata en esta época) es el sucesor de Barry Allen, quien muere en la  gran Crisis, quedando en el imaginario (tanto dentro como fuera de los comics) como “El Gran Héroe”, algo que Wally, quien fuese antes Kid Flash escudero de Barry, tendrá que sobrellevar ¿será digno sucesor? ¿Será siquiera tan veloz? Y otras cosas así.

¿Pero cómo? ¿No que luego de la gran Crisis todo es borrón y cuenta nueva? La verdad es que no, muchas cosas de Flash se mantienen intactas de cómo lo era antes, como lo dicho anteriormente. Agregar en segundo lugar que la viuda de Barry (la tía de Wally) Iris West, y su familia serán pilar emocional de Flash en esta época.

En tercer lugar nombrar a Jay Garrik, luego de la gran Crisis, Tierra-1 y Tierra-2 se unirían (junto con otras tierras) creando una solo continuidad, por lo tanto Jay queda ahora como el primer Flash, y Wally el tercero. Jay, quien pertenece a la JSA es un gran mentor para Wally.

Por ultimo decir que Wally heredará los enemigos de su mentor, pero no hay mucho problema con eso (si no has leído nunca nada de Flash) ya que en general las mismas historias explican, y si no la fiel Wikipedia puede ser de gran ayuda.

Guía

Una vez comprendido los cinco puntos mencionados en la introducción, estarás más que listo para leer, pero… ¿vale la pena leer todo? No. Como todos en esta industria, Flash tiene muy malos comics y mucho relleno. Esta guía es subjetiva, pero traté de ser parcial, y no solo quedarme con mi lectura, también con la opinión de muchos fanáticos. Espero les sirva.

Introducción

1.- Showcase #4 (primera aparición de Barry Allen y para muchos el inicio de la edad de Plata de los cómics)
2.-Flash vol 1 n° 110 (Primera aparición de Wally)
3.- Flash vol 1 n°123 “El flash de dos mundos”
4.- Crisis en Tierras Infinitas (la gran Crisis, y la muerte de Barry)


Este post ha sido reescrito, ampliado y mejorado aquí, mi nuevo blog de cómics, ¡héchale un vistazo!. 


Guía de: The Flash, en la era moderno

Cover for Flash #62I) Consecuencia de Crisis en tierras infinitas, comienza el volumen 2 de la serie, protagonizada por Wally. Los primeros 61 números son malos. Wally se hace millonario, es un ricachón excéntrico y poco responsable bla, bla, bla… Todo cambia en el número 63 (mayo 1992) en adelante, la serie será escrita por Mark Waid hasta el número 129 (sep 1997). Estos son los arcos:

1.- Born to run (62-65)
2.- Eclipso (66+Saga, incluye el anual n°5 1992. La saga es mala, no la recomiendo)
3.- Futuro Tense (67-68)
Cover for Flash #04.- Gorilla Warfare (69-73+ GL  30-31)
5.- Return of Barry Allen (74-79)
6.- Back on Track (80-87)
7.- Trial (88-91)
8.- Reckless Youth (92-94, el n° 94 es parte del evento Hora “Cero”)
9.- Hora Cero (4-0)
10.- Mes Cero (0)






II) Luego de estos primeros 33 números de la serie (39 en total) algunas cosas cambian en el DCU, producto del evento “Hora Cero”. Desde aquí en adelante están los arcos escritos de Waid mas recordados.

11.- Terminal Velocity (95-106)
12.- Underworld Unleashed (107 + Saga. La saga no es muy Buena)
13.-  Año uno (anual n°8 1995)
14.- Dead Heat (108-111+ Impulso 9-11)
15.- Race Against Time (112-118)
16.- La noche Final (119+ Saga)
17.- Presidential Race (120-121)
18.- Flash of Two Cities
19.- Hell to Pay (127-129)

Si quieres seguir leyendo toda la información de esta guía, visita mi nuevo blog:

Vulkanita.bogspot.com

Cover for Flash #130

40 comentarios :

  1. Una pregunta. En este orden, ¿Dónde iria el comic EL DIA MAS BRILLANTE? También sale Flash en el... ¿Iria detrás de LA NOCHE MAS OSCURA? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El día mas brillante es paralelo a "54.- La Infame Muerte de los Villanos (Flash vol 3 n°1-6)" y 55.- Rogue Profile (VI) (Flash vol 3 n°7).

    En esta guía, debería quedar paralelo a los números que te dije y justo antes de "56.- Camino a FlashPoint (Flash vol 3 n°8-12)", que necesariamente es posterior.

    De todas maneras creo que Flash (si no me falla la memoria) casi no participa de esa saga.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me he informado, y creo que hablamos de lo mismo. En EL DIA MAS BRILLANTE, hay 7 números de Flash, que son los que tu llamas LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS. Entonces, al acabar estos 7 números, ya viene ROAD TO FLASHPOINT, donde el primer numero es el 8, por lo tanto es la continuación. Yo soy nuevo a esto, y quería empezar a leer Flash desde no muy atrás, y he empezado por REBIRTH. Mi orden es:
    1. REBIRTH.
    2. NOCHE MAS OSCURA.
    3. DIA MAS BRILLANTE (7 números de flash que son llamados también LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS)
    4. ROAD TO FLASHPOINT (empieza con el numero 8 hasta el 12)
    5. FLASHPOINT (5 números)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría preguntarte otra cosa... ¿En el día mas brillante, hay más historias de personajes, como Green Lantern y tal, no hace falta leerlas verdad? Solo me quedo con los de Flash y listo no? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ojo, "El día mas Brillante" son 24 números, pero junto a los tie-in suman un total de 120 ejemplares. Ahora; Los números de Flash no afectan en nada la saga central, es más se debiesen leer por separado.

    En conclusión, en tu caso, te recomiendo que solo leas los 24 números centrales, la saga no es tan buena y Flash no hace mayor acto de presencia y es innecesaria para su continuidad.

    ResponderEliminar
  6. Pero los 7 números de Flash que hay en El DIA MAS BRILLANTE, son los mismos que los números de LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Entonces del comic EL DIA MAS BRILLANTE, solo me leo los siete números de Flash no??? NO hace falta leerse los números de los otros superhéroes entiendo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja Creo que nos enredamos... La Infame Muerte de los Villanos (Excelente Arco), lleva en la portada de sus números "El día mas Brillante", pero es pura publicidad, en el interior te darás cuenta que nada tiene que ver con esa saga.

    Lo que yo entendí es que tu estas interesado solo en Flash, por lo mismo te aconsejo que obvies los 24 números de "El día mas Brillante", ya que en ellos no encontrarás nada sobre Flash.

    Ahora si igual te interesa, te aconsejo que la leas antes de los números de Flash, para no cortar la historia y "entrar" de lleno en "el camino a Flashpoint".

    Si aun tienes dudas te mando este enlace:
    http://www.universocomicsanimados.net/viewtopic.php?f=47&t=310
    (tienes que crear una cuenta en el foro, es gratis y rápido) Ahí puedes descargar los 120 números del "Día mas brillante" y a medida que leas la saga central y te interese profundizar en algo, lee lo que creas es mejor.

    ResponderEliminar
  9. Vale, entonces los 7 números de Flash del DIA MAS BRILLANTE me los salto, y el orden que tengo que seguir es:
    Rebirt, Blackest Night, la infame muerte de los villanos, road to flashpoint y flashpoint, y luego ya los new 52.

    Ese es el orden que seguire, no me dejo nada no??? Por cierto, la infame muerte de los villanos no la encuentro por ningún lado para descarga, no se si me puedes ayudar...

    ResponderEliminar
  10. Y me has dicho que si esos 7 números de EL DIA MAS BRILLANTE me los quiero leer, que sea antes de empezar rebirth no??? para no liarme.

    Eso te he entendido.

    ResponderEliminar
  11. Y otra cosa, en FLASHPOINT, hay unos números de Kid Flash, en concreto 3. Hace falta que me los lea??? Muchas gracias y espero no molestarte.

    ResponderEliminar
  12. ¿Me podrás contestar? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, por la demora, aquí van alguna respuestas

    1) Si el orden que tu mencionas es el correcto.

    2) La Saga Principal de "El día más Brillante" debe ser leída luego de "Flash Rebirth" y antes de "La infame muerte de los villanos" (Correspondiente a los n° 1-6 del vol 3) que en su portada verás que corresponde a "El día mas Brillante, pero no es así, es pura publicidad engañosa.

    3) Descarga acá: http://comicdom.blogspot.com/2011/07/descarga-directa-flash-vol-3.html (No te olvides agradecer)

    4) Flashpoint transcurre en un universo paralelo completamente distinto, te recomiendo leas los números principales (creo que eran 5), y luego si te gusto la propuesta, leas alguna saga que te interese (Si o si le la de Batman que escribió Azzarello,es muy buena)

    5) Reitero mi disculpas por el retraso. Nos leemos printo

    ResponderEliminar
  14. Tranquilo, solo faltaría, muchas gracias por contestar. Unas cosillas:

    1. El nº6 del volumen 3 no funciona el link. A ver si lo puedes arreglar, muchas gracias.

    2. Los 7 números de Flash del DIA MAS BRILLANTE, dices que debe ser leida después de FLASH REBIRTH, pero todo el mundo dice que va después de "la noche mas oscura" y antes de "la infame muerte de los villanos", quedando el orden asi:
    1. Rebirth,
    2. Blackest Night,
    3. los 7 numeros de Flash del DIA MAS BRILLANTE,
    4. la infame muerte de los villanos,
    5. road to flashpoint,
    6. flashpoint,
    7. y los New 52.

    3. Y sobre Flashpoint, si, son 5 números. Entonces los 3 números de Kid Flash que aparecen en este comic de Flashpoint no me los leo? No hace falta?

    A ver si con estos ya me queda claro, que llevo un lío... muchas gracias otra vez por la paciencia. Mucha gente también tiene dudas.

    ResponderEliminar
  15. Pues no, acabo de leerme por encima los 6 números de "la infame muerte de los villanos", y es exactamente lo mismo que los siete números del "dia mas brillante". Es más, el numero 7 de "la infame muerte de los villanos", es el numero 7 del "dia mas brillante".

    Por lo que está claro. EL DIA MAS BRILLANTE es el mismo que LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS. Pagina por pagina.

    El orden pues queda así:
    1. Rebirth,
    2. Blackest Night,
    3. los 7 numeros de Flash del DIA MAS BRILLANTE (llamados también la infame muerte de los villanos),
    4. road to flashpoint,
    5. flashpoint,
    6. y los New 52.

    ResponderEliminar
  16. Creo que te complicas más de lo debido; LA SAGA PRINCIPAL del “día más brillante” (25 números en total) te recomiendo que la leas entre “Rebirth” y la” infame muerte de los villanos”, que son los primeros 6 ejemplares del vol 3. Eso 6 números EN SUS PORTADAS verás que sale escrito “el día más brillante”, pero no tiene nada que ver una cosa con otras, es publicidad engañosa. NUNA HE DICHO QUE SON COSAS DISTINTAS, creo que no me has entendido del todo bien.
    Con respecto a Flashpoint; MI OPINION PERSONAL es de disfrutar los cómics, de apreciar la propuesta artística y conceptual que los autores nos ofrecen, y NO cortar la lectura para “leer cronológicamente correcto” estando más preocupado del orden de los ejemplares que de disfrutar un arte.
    Bajo este concepto te recomiendo que NO TE PREOCUPES del “orden” de toda la saga de Flashpoint (Que son 62 números), solo ve por la saga principal, de 5 excelentes ejemplares. Luego, si te da la gana, lee alguna serie en paralelo (como la de Kid Flash) notaras que algunas cosas son en paralelo a la saga principal, pero DISFRUTA del comics, y no sufras por la continuidad. En DC nunca la continuidad es perfecta ni clara, ándate acostumbrando.

    ResponderEliminar
  17. se me olvidaba, acá puedes bajar el n°6 del vol 3:

    http://www.mediafire.com/download/kt532ppxxayskki/BD_%23053_-_The_Flash_%236_(2011-1).cbz

    ResponderEliminar
  18. Afalxp, en serio, he leído la "infame muerte de los villanos" y luego la saga de flash en "el dia mas brillante" y es exactamente lo mismo, no solo coinciden las portas y solo es publicidad, es que todo el comic es idéntico. La infame muerte de los villanos es lo mismo que la saga de flash del "dia mas brillante".

    ResponderEliminar
  19. Intento ser siempre respetuoso y considerado con quienes comenten el blog, pero te voy a pedir que por favor para el próximo comentario te identifiques con algún nombre o nick, no sé si estoy hablando con una persona o con varios, y si es con un(a) solo(a), me está dando la sensación que me estas tomando el pelo…

    Insisto, no quiero ser irrespetuoso, pero creo haberte dicho varias veces (5 para ser exacto) que Flash vol 3 del 1 al 6, corresponde en TEORÍA (según las portadas) al evento “el día más brillante” pero en realidad son 2 historias, “La infame muerte de los villanos” (Flash vol 3, del 1 al 6) y “el día más brillante (EL TRONCO PRINCIPAL NO SUS TIE-IN), que van en paralelo y nada tienen que ver, y que el tronco principal del “Día más brillante” (sus 25 números) nada tiene que ver con Flash y por eso no están en esta guía de lectura.

    Espero con esto haber aclarado las dudas, y si aún tienes incógnitas por favor identifícate, porque sinceramente no sé si de verdad tienes preguntas o quieres tomarme el pelo.

    ResponderEliminar
  20. Perdona si te he molestado, no era mi intención. Soy la misma persona, tranquilo jeje. La verdad es que ahora si me lo has dejado claro. Antes entendí que EL DIA MAS BRILLANTE es otro cómic diferente, y que LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS solo tenia idéntica la portada (haciendo publicidad como me dijiste), cosa que no es así, ya que pagina por pagina los dos comics son iguales, no solo en la portada.
    Espero no haberte molestado, que repito no era mi intención.

    Y esta web me ha ayudado mucho y te doy las gracias. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. donde puedo leer los comics en línea??..gracias

    ResponderEliminar
  22. para conocer la historia de flash cual de estos 3 debo leer primero o hay algunos antes ?
    Flash – El hombre más rápido con vida
    Flash The Road to Flashpoint
    Flashpoint

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se muestra en el capitulo VII de la guía, el orden que tu das es el correcto. De todas maneras no se bien a que te refieres en tu pregunta, recuerda que existen varios flash, para mayor información, lee esto:
      http://empezaraleerdccomic.blogspot.com/2012/12/the-flash.html

      Eliminar
  23. Hola, buena guía, muchas gracias. Tengo una pregunta, todos los héroes recuerdan lo que pasó en Crisis en Tierras Infinitas, o no? es que como después hubo reinicio, estoy confundido, ya que todos saben que Barry murió... me puedes explicar bien lo que pasa, por fa? muchas gracias por la guía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, me podrías dar una respuesta? :(

      Eliminar
    2. Sí, todos recuerdan la gran crisis, incluso los villanos. Ahora bien, algunos detalles de sus vidas "antes de la crisis" fueron modificados, pero ellos no recuerdan el cambio, pues al cambiar la realidad temporal todos recuerdan su vida normalmente.

      Fuera de ese detalle de “sus vidas pre-crisis”, todos saben lo que pasó, recuerdan la muerte de Barry, los cielos Rojos y al Anti-Monitor, incluso saben que aún existe (en alguna parte) Superman Prime, Superman de Tierra-2 y Alex Luthor de Tierra-3.

      Eso sí, esto no pasa en todas las crisis, pues en “Hora Cero: Crisis en el tiempo”, los villanos no recuerdan lo que pasó, pero si los héroes. Y en Flashpoint (el evento del reboot que da inicio a los N52) nadie recuerda nada, todo fue borrado de sus memorias.

      Perdón por la demora, espero te satisfaga mi respuesta, cualquier cosa no dudes en preguntar

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta, aun que siguen habiendo dudas en mi cabeza: se podria decir entonces que, luego de la crisis se armo una nueva linea temporal en que la JSA paso a ser el primer grupo de superheroes de la historia, ¿cierto? Entonces luego pasa el retiro de la JSA... y pasan los años y un dia Superman llega como el primer superheroe moderno, que marca la actual edad heroica. Bruce Wayne se convierte en Batman, Barry en Flash, Hal en GL, etc. Se funda la JLA y blablabla.... pasa el tiempo y en esta nueva linea temporal sucede Crisis en Tierras Infinitas, pero aqui me complico enterito: ¿como es posible que pase esta crisis en esta linea temporal post-crisis, que por cierto, si esta comprobado, si ya no existe el multiverso? Y si siguiera existiendo, ¿la JSA no seria todavia de tierra 2? Me complico mucho, ademas despues de la crisis, el superman, batman y la WW de Tierra 2 ya no existen? Porque el primero sale en crisis infinita....hayyyyyy, no se si me puedas contestar mis complicadas dudas, pero estoy hecho un lio... jajaja.

      Gracias por tomarte la molestia de responderme, saludos!

      Eliminar
    4. No importa amigo, ya no me respondas, ya entendí todo: La Tierra 2 que se destruye en la Crisis es una mostrada en Crisis Infinita, al igual que la Tierra 3 que se destruye, es la mostrada en Crisis Infinita. El Crimen Syndicate mostrado en JLA: Earth 2 es del universo de Anti-Materia. Y eso, hay dos JSA: La de Tierra 2, llamada Justice Society Infinity (atrapada/destruida luego de la Crisis de 1985, y lugar donde habita el Superman mostrando en Crisis Infinita) y el primer grupo de Superhéroes de Tierra 0/Nueva Tierra: en la que no existen ni un primer Superman, ni Batman ni WW. Solo Jay Garrick (y este se encuentra con Barry Allen, y así este último le hace volver de su retiro) Alan Scott, Black Canary I, etc, etc.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Amigo anónimo, no te enredes tanto, los cómics son para pasarlo bien y disfrutar no le busques tanta lógica, de hecho nada tiene lógica en este mundo DC si lo piensas un poco, hay varias incoherencias en la cronología DC, nombras algunas, pero yo podría hacer un listado fácilmente de 10, 20 o más sucesos incongruentes que no encajan. Solo disfruta. ¡¡¡Los comics son para pasarlo bien!!!

      Eliminar
  24. Hola, estoy bajando todos los comics para poder leer lo que pusiste aca, siguiendo esta guia se lee la historia mas o menos completa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, donde el te dice que te descargues el vol 1 123 descargate todo el vol 1 al igual que cuando dice que del 1 al 62 del vol2 es aburrido descargalos todos. Y luego de flashpoint puedes leer los new 52

      Eliminar
  25. ¿Alguien me puede decir que va después de flashpoint?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The new 52 O lo que es lo mismo Flash vol 4 http://comicuniverse24.blogspot.com.uy/2015/02/the-flash-volumen-4-new-52-espanol-mega.html

      Eliminar
  26. Me gustaría hacer una consulta, como fan de The Flash, ¿vale la pena comprar el Flash de Geoff Johns Integral que va del (164-200)?
    Es para hacerle un regalo a un fanático de The Flash...Necesito ayuda jajaja

    ResponderEliminar
  27. hola, me estoy introduciendo recien en el mundo de los cómics, y quiero leer el de flash, pero no entiendo nada, veo esta lista de episodios, lo cual lo único que tengo descargado es el volumen 4 especiales de pasado y futuro y tengo 4 anuales. esto tiene que ver con esta lista ?

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta que pasa con wally despues del flashpoint?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y depende, no tengo idea como quedo en el tema de los nuevos 52, pero en rebirth hay dos Wallys uno de la linea temporal previa a flashpoint y uno nuevo (mas joven) de la actual linea temporada post flashpoint.

      Eliminar
  29. arranque leyendo the flash new 52 y ahora que sigue ? porque quede en el cómic 52 y los 4 anules, si existen mas comics de new 52 ? o cual siguen después de esos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco hasta donde continua los nuevos 52, en abril del año pasado hubo un seudo reboot de todo el universo con rebirth.

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.