sábado, 11 de mayo de 2013

H'El en la tierra y Supergirl 00-17


El primer crossover de la Súper Familia (new 52) se titula de “H-el en la Tierra”, un juego de palabra imposible de traducir, pero que sería algo así como “El infierno en la Tierra”. Antes de seguir adelante debemos hablar de los personajes involucrados.

Superman: Es el protagonista de 2 series; una bajo su mismo nombre y la otra, la clásica Action comics. Esta ultima serie no participa del crossover, ya que en sus primeros 18 números (mas anual y n°0) se relata una historia totalmente aparte del resto del universo DC, ambientada en el pasado de Superman (y no tan pasado, es que Morrison le gusta complicar las cosas). Recomiendo leer (si eres nuevo) el n°0 de Superman (Sep 2012) y comenzar con el crossover, ya que lo anterior de Superman es francamente olvidable.
Cover for Supergirl #0
Superboy: Hasta el inicio del crossover, Superboy no se había topado con Superman, y este poco sabia de Él. Además su serie no es buena, es un personaje plano, basta leer el n°0 y su intervención en el crossover y ya sabrás todo sobre Él.

Supergirl: Me detendré en esta serie que es en general buena, de seguro sus fans no han sido decepcionado en este reinicio, y porque debes conocerla para entender a plenitud H´el en la Tierra.

Guión:  Mike Johnson, Michael Green (00-12)
Dibujo: Mahmud Asrar (00-7; 9-12), George Pérez (8), Sami Basri (13)

N°0: Un buen número que lo recomiendo, ya que amplía el universo de la Súper Familia y aporta interesantes datos que de seguro se retomaran más adelante.

N° 1-4: Lo recomiendo si eres fans de la Súper familia, cuenta el nuevo origen (esperemos que sea definitivo) de esta inadaptada Súper heroína. Lamentable es el villano de la historia, que es una mala copia de Lex Luthor (súper genio, súper millonario, con ganas de ser el mejor). Cuenta con la presencia de Superman, pero que se desinfla en el final. De todas maneras sirve para entender cuál es el problema con Supergirl, y sus actos en H´el en la Tierra
Cover for {{{Title}}} #1Cover for {{{Title}}} #2Cover for Supergirl #3Cover for Supergirl #4

N° 5-7: El arco que más me gustó (y con las mejores portadas), me entretuvo y aporta bastante al universo de la Súper Familia. Por otro lado, si solo lees Superman estos números te los puedes saltar.
Cover for Supergirl #5Cover for Supergirl #6Cover for Supergirl #7

N° 8-10: Al igual que le primer Arco, el final parece algo simplón y sobrecargado al dialogo. Aporta eso si al personaje, ya que se incorporan personajes que serán permanentes en la serie.
Cover for Supergirl #8Cover for Supergirl #9Cover for Supergirl #10

N°11-13: Si solo lees Superman puedes toar la serie aquí. El n°11 para saber más sobre lo que rodea a Supergirl antes del crossover, y los otros dos números que dejan claro cuál es la relación entre ella y su primo, dejando claro que los fantasmas que persiguen a la rubia Kriptoniana están MUY presentes antes del inicio de la batalla contra H´el.
Cover for Supergirl #11Cover for Supergirl #12Cover for Supergirl #13

Cover for Superman #13H´El en la Tierra 

Guión: Scott Lobdell (SM), Mike Johnson (SG), Tom Defalco (SB)
Dibujo: Kenneth Rocafort (SM), Mahmud Asrar (SG), R.B. Silva y varios (SB)

El crossover es una buena historia que confirma que esta etapa de Superman será larga y de buena calidad, mejorando mucho con respecto con el primer año del reinicio. Por otro lado tuvimos que esperar un año entero para ver interactuar a los tres personajes con la “S” en el pecho, pero la espera valió la pena.

Cover for Superboy #14Poco puedo agregar de lo tanto que se ha escrito en la Interne, solo mencionar algunos detalles interesantes:

Por lejos son los números correspondiente a Superman los que destacan, en calidad y Arte. Ojo con el dialogo que tiene Superman y Lex Luthor. Es verdad que el final puede sonar algo sonso, pero el contexto que rodea el dialogo me hace esperar con ansias el momento en que estos dos archienemigos se vean las caras en un combate, espero que Lobdell y compañía nos tengan preparado algo bueno.

Cover for Supergirl #14Si no has leído nada sobre Supergirl puede ser que en más de una ocasión sus actitudes y decisiones sean algo irritantes y contraproducentes, lo cierto es que esta chica aun no considera liado a Superman y por sobre toda las cosas solo quiere volver a casa.

Superboy es un personaje malo. El aporte en esta saga es más bien liviano y poco hubieran cambiados las cosas con él o sin él. Lo peor es que el anual es parte de este crossover. Esperamos que la interacción con Superman hagan de esta serie un producto algo más interesante.

Cover for Superman #14El villano destaca sin duda. Lo mejor de todo es que al parecer vino para quedarse y muchas cosas quedaron sin responder, lo que lo hace un personaje altamente “creable” que de seguro será aprovechado más adelante. Además el sorprendente final e inesperado sin duda, sea probablemente la respuesta a la misteriosa escena que vimos en la última página de Superman n°0.

Por último y en relación al argumento en sí, es una historia  sólida, que se hizo de forma muy ordenada, a diferencia de “La muerte de la Familia”. Se agradece el trabajo en equipo entre los creadores de las tres series. Se agradece la participación de la Justice League, que hace más pasable los números que no corresponden a la serie de Superman. Además fue muy bien jugado como se fueron exponiendo las motivaciones de H´el, ya que en un principio se deja entre ver si realmente es un villano, de hecho pareciera ser que percibe fines muy nobles, y si bien su plan era genocida, si él contaba con regresar al pasado toda la realidad, en términos prácticos, nadie hubiese muerto nunca. El final es digno de Superman, ya que no solo termina salvando al mundo sino que la realidad entera con ayuda celestial y mística. Notable.
Cover for Superboy #15Cover for Supergirl #15Cover for Superman #15Cover for Superboy #16Cover for Superboy Annual #1Cover for Supergirl #16Cover for Superman #16Cover for Superboy #17Cover for Supergirl #17Cover for Superman #17

En conclusión considero que este arco es el puntapié de lo que será una buena etapa de Superman y sus personajes aliados y a la ves un buen punto de inicio para los nuevos lectores o quienes vuelven luego de los decepcionante primer año del ultimo hijo de Kripton.

No olviden comentar y seguir el blog nos vemos pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.