lunes, 19 de agosto de 2013

A 2 años de N52 IV: Las series que no estarán el próximo cumpleaños (40-27)

En 24 meses DC canceló 26 series regulares, muchas no alcanzaron el año de publicación. Por lo tanto no es alocado pensar que en el próximo cumpleaños de los N52, 13 series más sean canceladas. Cómo siempre todo depende de las venas USA, salvo raras movidas por razones argumentales (como el caso de Batman Inc.)

Pues bien aquí vamos avanzando en el ranking comentando las 13 series que probablemente le quedan pocos meses de vida (sin contar Batman Inc). Desde ya doy  gracias por leer el artículo. Los números que se señalan en cada serie corresponden hasta los publicados ha agosto del 2013.

(Ver Ranking de 64 a 40) (Ver demás entradas del ciclo especial: A 2 años de los N52)

40 Katana
Guion: Ann Nocenti (1-5)
Dibujo: Alex Sanchez (1-2,4-5), Cliff Richards (3,5)
Números: 5
De las páginas de Justice League of America nos llega esta serie, para muchos fue sorpresa. Lamentablemente las ventas no la han acompañada y si bien la serie nos está mal, está muy lejos de ser una gran revelación. Lamentablemente otra serie protagonizada por una femenina le ha ido mal en ventas, eso que está tratada de una forma, a los menos, interesantes. El culpable de esto, es que en la serie Justice League of America Katana tiene muy poco protagonismo lo que repercute en que pocos lectores se atrevan a comprar esta serie.

Cover for Batwing #21 (2013)39 Batwing
Guion: Judd Winick (1-14), Fabian Nicieza (15-18), Justin Gray (19-23), Jimmy Palmiott (19-23)
Dibujo: Ben Oliver (1-3,5-6), ChrisCross (4), Dustin Nguyen (7-8),  Marcus To (9-14), Fabrizio Fiorentino (15-18), Eduardo Pansica (19-23), Julio Ferreira (19-23)
Números: 24
DC ha hecho hasta lo imposible para no cancelar está serie que ha dado una gran sorpresa manteniéndose 24 meses. Era sin duda la única apuesta de la Batfamuilia (todas las demás corrían seguras) y se notó. A pesar que repunta en ventas en sus crossover todo parece indicar cuál será el fin de esto, una cancelación más temprano que tarde. De todas maneras recomiendo el ultimo arco a cargo de Gray y Palmiott quien injustamente no la ve bien en las ventas.

38 Justice of America: Vibe
Guion: Andrew Kreisberg (1-2), Geoff Johns (1-2), Sterling Gates (3-5)
Dibujo: Pete Woods (1,5), Manuel Garcia (3-4), Fabiano Neves (3-4)
Números: 5
Si lo de Katana fue arriesgado lo de Vibe es francamente insólito. Por extrañas razones los jefes de la editorial parecen estar empecinados a darles series regulares a personajes irregulares. Pero por raro que parezca en agosto ya tendremos el n°5 de esta serie ¿llegará a Enero del próximo año? La serie no es mala, y los primeros números no vendió mal (Johns firmo los guiones) y Vibe goza de gran protagonismo de la serie Justice League of America, pero claro el personaje a todas luces no aporta mucho ¿Por qué DC no gasta estos esfuerzos en una serie del Marciano, Shazam o revivir a otros que han corrido con pésimos equipos cretivos?

37 Stormwatch
Guion: Paul Cornell (1-6), Al Barrionuevo (2), Paul Jenkins (7-8), Peter Milligan (9-18), Jim Starlin (19-23)
Dibujo: Miguel Sepulveda (1-6,9), Ignacio Calero (7-8,10-11), Will Conrad (12-18), Cliff Richard (14-15), Eduardo Pansica (16), Yvel Guichet (19-23)
Números: 24
Otra serie que hace rato no vende más de 15.000 copias, que se le ha cambiado el equipo creativo completamente innumerable veces, incluso sufrió una especie de reinicio a mitad de camino (en el argumento, desde el número 19), pero no levanta cabeza. Sin embargo todo parece indicar que esta regular serie, que no ofrece nada distinto a lo visto miles de veces, sea sacada de circulación. Una lástima ya que a pesar que el DCU sea tan grande e infinito en posibilidades, los Green Lantern parecen ser los únicos que triunfan en las galaxias, y las otras series que intentan explorar el espacio exterior, están condenadas a la mediocridad y las bajas ventas.

36 All Star Western
Guion: Justin Gray, Jimmy Palmiotti
Cover for All-Star Western #1 (2011)Dibujo: Moritat
Números: 24
Aquí pegamos un salto de calidad considerable. All Star Westren una serie absolutamente recomendable, y aunque está en este lugar del Ranking, me atrevo a decir que le queda larga vida, no vende poco pero es regular, además por obra y gracia de les dioses, DC ha mantenido el equipo creativo intacto durante estos 24 meses. El primer arco de la serie es notable y los últimos también. Destaca la prolijidad e ingenio con que ha sido tratada la serie habriendole todo un universo de posibilidades; haciendo equipo junto con Boster Golgd, Batwing, viajes por el tiempo, recorriendo los antepasados de las personalidades más notables de Gotham City (la familia, Wayne, Arkham, Cobblepot entre otras).  Una serie apasionante que vuelve a poner muy alto al vaquero por antonomasia de DC, el fabuloso Jonah Hex

35 Phantom Stranger
Guion: Dan DiDio (0-8), J.M. DeMatteis (4-11)
Dibujo: Brent Anderson (0-5), Zander Cannon (6-7), Gene Ha (6-7), Philip Tan (8), Fernando Blanco (9-11)
Números: 12
Una serie regular que parece que llegó para quedarse, entregándole de parte de los editores gran protagonismo en la continuidad DC actual. Aunque claro, pareciera ser un poco monótona en lo que cuenta y con un arte correcto pero que en mitad de la serie tuvo demasiados dibujantes. Trabajar con personajes tan poderosos suele ser una tarea difícil para las historias, sin embargo y a pesar de la absoluta libertad creativa en esta serie, y sin ningún respeto a continuidades anteriores del personaje, parece como si se estuviera repitiendo todo de nuevo, contado de otra forma pero lo mismo. En definitiva una serie mediocre, pudo haber sido algo mucho mejor que es quedándose a un año de su irrupción muy atrás en las ventas.

34 Brids of prey
Guion: Duane Swierczynski (1-17), Christy Marx (18-23)
Dibujo: Jesus Saiz (1-5,7-8), Javier Pina (6), Travel Foreman (9-10), Travel Foreman (11), Timothy Green II (11), Cliff Richards (12), Romano Molenaar (0-14,16-23), Juan Jose Ryp (15)
Números: 24
La primera serie de esta lista que mes a mes vende más de 20.000 copias, por lo que creo, al igual que  las 2 series anteriores, le queda larga vida. Y como no si conceptualmente tiene todo para ser una serie con hartas ventas; el único grupo solo de mujeres, capitaneadas por  2 iconos de la compañía, Black Canary y Supergirl, y ambientada en la BatFamilia. Me gustaría hablar mejor de esta serie, en serio me gusta el grupo, pero es una serie floja que pasa sin pena ni gloria y que todo parece indicar que en 5 años más nadie se acordara de ella, ni por buena, ni por mala ni por el arte. Una serie olvidable solo recomendada a los fans de estos personajes.

33 Superboy
Guion: Scott Lobdell (1-11, 18-19), Tom DeFalco (6-9,11-18+Annual 1), Tony Lee (18), Justin Jordan (20-23)
Dibujo: R.B. Silva (1-9,11,0-14,17-21), Iban Coello (7-8,16,18+ Annual 1), Sebastian Fiumara (10), Robson Rocha (12), Eduardo Pansica (12), Rob Lean (0), Roger Robinson (15), Amilcar Pinna (16), Gui Balbi (22), Robson Rocha (23), Marcus To (23), Yvel Guichet (Anual), Tom Derenick (Annual 1), Julius Gopez (Annual 1)
Números: 24
Acostumbrado a vender sobre las 20.000 copias parece que los fanáticos se han aburrido de esperar el despegue de esta serie, ya que sus ventas van en picada. Es que esta serie es mala por donde se le mire y poco ayuda los numerosos cambiaos creativos que ha tenido (Cuenten cuantos dibujantes han pasado por esta serie), hace rato que  la deje de seguir y no me arrepiento. No la lean, y espero que esta serie sea cancelada pronto. Me gustaría que llegase un escritor y artista que le den un giro a lo hasta aquí hecho, todo parece indicar que no pasará. Cómo dato, es la serie menos vendida que tiene un anual. Un pésimo número que distrae del crossover en que está inmerso.

32 Gren Arrow
Guion: J.T. Krul (1-3), Keith Giffen (4-6), Dan Jurgens (4-6), Ann Nocenti (7-12, 13-16), Judd Winick (0), Jeff Lemire (17-23)
Dibujo: Dan Jurgens (1-5), Ignacio Calero (6), Harvey Tolibao (7-9,11-12), Steve Kurth (10), Freddie E. Williams II (0-16), Andrea Sorrentino (17-23)
Números: 24
Cover for Green Arrow #17 (2013)Llegamos al último grupo de estas series, las que obviamente no serán canceladas y gozan de un especial estatus. Al no ser series muy pretenciosas que aspiran a súper ventas y a la vez están lejos de ser canceladas, las deja con gran libertad creativa y esa misma libertad creativa les ha venido muy bien. Claro que Green Arrow tuvo que pasar por casi un año de pésimos guiones  (Eso que conto con hombres con experiencia como Giffen, Jurgens y Nocenti) para llegar a ser lo que es hoy. DC jugó bien sus cartas, no podía dejar que el personaje que triunfa en TV con la excelente “Arow”, fuese uno de los grandes lastres del reinicio. La llegada de Lemire y el estupendo arte de Sorrentino supuso una recuperación en las ventas y en los guiones posicionando a esta serie como uno de los imperdibles mes a mes. Espero que ECC edite esta serie solo con los números de Lemire, porque realmente es una compra segura. 

31 Suicide Squad
Guion: Adam Glass (1-19), Ales Kot (20-23)
Dibujo: Federico Dallocchio (1-5,8), Clayton Henry (6-7), Fernando Dagnino (9,11-15),  Carlos Rodriguez (10), Henrik Jonsson (16-18), Cliff Richards (19) Patrick Zircher (20-23)
Números: 24
Pocos veíamos a esta serie como algo que duraría mucho tiempo. Bueno ha durado 24 números y tal vez llegue a los 36. Lo mejor de esta serie es que como los protagonistas son de 2°, a nadie le importa que mueran, y no es que me guste ver personajes morir, es solo que no nos topamos con soluciones rebuscadas, o villanos que ladran pero no muerden, solo pasa lo que tiene que pasar. Aunque para ser sinceros en el 2°año si vimos un poco de eso. Pero no importa, todo para ver a la siempre encantadora Harley Quinn y al desgraciado de Deadshot. Una serie ligera, con público estable, nada más que decir.

Cover for Talon #0 (2012)30 Talon
Guion: James Tynion IV (0-11), Scott Snyder (0-7)
Dibujo: Guillem March (0-1,3-7), Juan Jose Ryp (2), Miguel Sepulveda (8-11)
Números: 12
Debutó con más de 50.000 copias vendidas, y como no, si este misterioso personaje salió de las páginas del fenomenal primer año de Snyder en Batman. Talon nos ofreció un primer arco simplemente espectacular y se agradece, a pesar que es difícil hacerse de una buena historia en la sobrepoblada familia del murciélago, Talon lo ha hecho con más prodigiosidad que otros (Red robin, Batgirl). Léanse el 1 arco ahora ya, es bueno y cuenta con una versión de Bane como se merece.

29 Animal Man
Guion: Jeff Lemire (1-23+ Annual 1 y 2), Scott Snyder (12, 17)
Dibujo: Travel Foreman (1-8+Annual 2), John Paul Leon (6,20), Steve Pugh (7-10, 12-19,21-23), Alberto Ponticelli (11), Timothy Green II (13-17+Annual 1), Francis Portela (21-23)
Números: 24
Una gran serie. No te la puedes perder, es poco lo que se puede decir que no se haya dicho, la verdad es que en 24 números es por lejos (junto a Batman y Wander Woman) la serie más sólida, y más bien llevada de los N52, se nota que es una de las pocas series que tiene un equipo creativo estable, solo ha tenido 1 guionista y 3 dibujantes principales. Cómprenla.

La pregunta es ¿Por qué esta serie apenas aparece en el medio del anking? No lo sé, Animal Man es un excelente personaje, y si no lo conocías te recomiendo que leas lo que Morrison hizo en los principios de los 90 y esta etapa de Lemire ¡Larga vida a AnimalmAn! Dato: Es la serie con 2 anuales menos vendida, ya que por calidad se sube al podio.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)28 Justice League Dark
Guion: Peter Milligan (1-8), Jeff Lemire (9-23+ Annual 1), Ray Fawkes (14-21)
Dibujo: Mikel Janin (1-6,9-12, 13,15-23 + Anual 1), Admira Wijaya (7), Daniel Sampere (7-8), Lee Garbett (0), Graham Nolan (14),
Números: 24
No baja de las 25.000 copias vendidas, y junto a Animal Man, Swamp Thing son los pilares de la familia Oscura de DC. Excelente serie que ya se ganó un artículo en este blog en sus muy recomendables primeros 18 números. Ya se anunció un nuevo guionista a partir de Septiembre, espero que la calidad no decaiga y que siga siendo por mucho más la mejor de todas las ligas ¡Larga Vida a la Familia Oscura de los N52! Solo quisiera destacar el fabuloso año de Lemire en DC, creo con certeza que es uno de los 3 mejores guionistas de los N52.

27 Supergirl
Guión:  Mike Johnson (1-19), Michael Green (1-12), Michael Alan Nelson (20-23)
Dibujo: Mahmud Asrar (1-7, 9-12, 14-20), George Pérez (8), Sami Basri (13), Diogenes Neves (21-23)
Cover for {{{Title}}} #1 (2011)Terminamos la lista de hoy con otra serie ya comentada en este blog. Supergirl, una súper heroína clásica del universo DC, ha sabido llevar con bastante dignidad la S en el pecho. Una serie que supone otro reinicio para Supergirl, pero que no molesta mucho y que se entiende para que pueda encajar en la nueva continuidad. Aún muy lejos de los guiones de Loeb (en su volumen anterior) Supergirl ha sabido ser regular, dejar bien parado al género femenino y ganarse un espacio en los N52. Si eres fanático de la superfamilia esta lectura no la puedes perder (lo bueno es que sigue siendo muy independiente de la serie principal de Superman- salvo detalles contextuales, pero es obvio- incluso en el crossover H´el En la Tierra Super Girl en varios puntos de roba la película. Es bueno saber que los creadores saben qué hacer con ella. Además destacar También los pocos movimientos en los equipos creativos que ha tenido la serie.

Resumen
Las series que si o si no sobrevivirán un año más:
Katana
Batwing
Justice of america: Vibe
Stormwatch
Superboy (por mala)

Las que recomiendo si eres fans de los personajes
Vibe (¿hay fanáticos de Vibe?)
Batwing (al menos desde el número 19)
Stormwatch (el ultimo arco de Starlin)
Phantom Stranger
Brids of prey
Suicide Squad
Supergirl (y si lo eres de Superman también estarás gustoso con esta serie)

Lo que todos los seguidores de DC deberían estar leyendo:
All Star Wesrenm
Gren Arrow (desde que la tomó Lemire)
Talon (al menos el primer Arco)
Animal Man
Justice League Dark (Es obvio tanto por la tremenda calidad de la serie como por el hecho de que sea parte del evento “Trinity War)


Comosiempre sgradezco a los lectores del blog, y no olviden comentar ¿Están de acuerdo con esta lista? o aportar miradas diferente a las que yo tengo, este es un blog de Fans a Fans y solo comentado nos podemos ayudar. ¡Nos Leemos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.