sábado, 31 de agosto de 2013

A 2 años de N52 V: ¿Calidad o Popularidad? (26-14)

Ya al final de la lista pasada veíamos que nos acercábamos a tierra fértil de excelentes series, lo bueno es que este tramo de la lista sigue con muy buena calidad, aunque obvio se cuelan series que no vale la pena seguir.

Ranking N52 del 26 al 14

Cover for Constantine #1 (2013)26 Constantine
Guion: Ray Fawkes (1-6), Jeff Lemire (1-4)
Dibujo: Renato Guedes (1-6)
Número: 6

La serie más nueva incorporada en este ranking y la de menor numeración actual. Pero es también una de las más polémica, y como no, si muchos vieron en esta serie el culpable de la cancelación, luego de 300 números, de la insigne de Vertigo Hellbleizer. Lo cierto es que en sus 5 números ha vendido lo que la anterior serie de vértigo vendía en más de un año. Además el correcto primer arco de Lemire y Fawkes acallo la gran mayoría de las criticas ¿habrá sido solo un golpe de suerte? ¿Podrá mantenerse dentro de las mejores series de esta era de la compañía? Preocupa demasiado que el número “te-in” de La Guerra de la Trinidad fue realmente malo, pero muy malo, lo que abrió ciertas heridas de sus fans de vértigos más acérrimo.

Es el único miembro de la Justice League Dark que cuenta con serie propia, es el personaje masculino mejor posicionado en las ventas de los introducidos luego de la primera oleada y fanáticos tiene, lo que promete un buen futuro. Esperemos.

Cover for Worlds' Finest #1 (2012)25 Worlds Finest
Guion: Paul Levitz (1-15)
Dibujo: George Pérez (1-4, 5-9) Kevin Maguire (1-0,6,10,12), Jerry Ordway (5), Wes Craig (5,8), Carlos Urbano (9), Yildiray Cinar (9), Ken Lashley (11), Barry Kitson (11), Robson Rocha (11-15), Geraldo Borges (12)
Números: 16

Estas viajeras inter dimensionales son las féminas mejor posicionadas de las que no entraron en la primera oleada de los N52. Con unos guiones ligeros pero entretenidos hacen de su serie una lectura muy grata, es sin duda una buena alternativa a un novicio en el mundo de los superhéroes que más que calidad busque espectacularidad y toques de humor. Además ha contado con buenos artistas que hacen a esta serie aún más recomendables para los lectores noveles.

Recomiendo, a los seguidores de esta serie, que no se pierdas el número 0 y 1 de Earth 2 (lo que no es ningún desagrado) más que mal esta serie es salida de sus páginas y creo que ayudará bastante a ubicarse y contextualizar los hechos ocurridos.

Mención aparte merece los polémicos nuevos diseños para la vestimenta de Power Girl, en lo particular creo que cuando algo no se justifica por el guion está bien que no se realice, a los lectores que solo gustan de leer recuerdos y glorias pasadas les digo; diviértanse, la serie no será pero o mejor por los pechos que se muestren.

24 Swamp Thing
Guion: Scott Snyder (1-18+Annual 1), Jeff Lemire (12,17), Charles Soule (19-23), , Scott Tuft (Annual 1)
Dibujo: Yanick Paquette (1-3,5,7-9,13-14,16,18) Marco Rudy (4,6,8-9,11-12,15), Francesco Francavilla (10), Kano (0, 19-20,22-23), Andrew Belanger (17), Jesus Saiz (21), David Lapham (23), Becky Cloonan (Annual 1)
Números: 24

Cover for Swamp Thing #1 (2011)La serie de la familia Oscura que mejor se eleva en las ventas USA. Es que con el “súper ventas” Snyder en los guiones la serie no bajo de las 30.000 copias vendidas, sin embargo ha mostrado una fuerte caída desde que ya no está. Lo que es extraño ya que el último arco de este verde personaje rivaliza, en ciertos momentos supera, a lo hecho por el guionista de Batman en la calidad de guión. Pero no solo esa es la razón de su éxito, el apartado grafico es fenomenal lo que posiciona a Paquete como uno de os mejores artistas de DC, y lo hecho por Rudy y Kano no está nada mal. Esta serie que se posiciona dentro de los 24 mejores, es una compra segura, sin duda que pasará a ser clásico con el tiempo y no estará al alcance de muchos ($).

Reclamar contra la pésima decisión de poner a dibujar a Belanger en el n°17, en el momento cumbre de la serie, realmente aun sangran los ojos de muchos, una mancha en la fabulosa actualidad que vive el personaje.

23 Catwoman
Guion: Judd Winick (1-12) Ann Nocenti (0-23)
Dibujo: Guillem March (1-7,9-10), Adriana Melo (8,11-0), Rafa Sandoval (13-23)
Numeros: 24

Cover for Catwoman #1 (2011)La bella villana de Batman nuevamente se ha quedado con su propia serie y además ha conservado su público, jamás ha vendido por debajo de las 24.000 copias. La serie no es buena, pero el arte destaca, y mucho. Si lo miras de una forma más “estricta” es una lástima que esta serie tenga como fuerte los senos  y curvas de Selina, desaprovechando las excelentes historias que se podrían contar de ella, por otro lado, DC ha demostrado ser un abanico de posibilidades y tendencias y ha elegido a esta serie (¿alguna novedad?) para ser la que se base en la sobreexplotación de la sexualidad  femenina, pero de un punto de vista más bien machista, no me explico de otra manera los malos guiones pero el fabuloso arte de la serie. Bueno, en los gustos no hay nada escrito.

22 Red Hood y The Outlaws

Guion: Scott Lobdell (1-18), James Tynion IV (19-23+Annual 1)
Dibujos: Kenneth Rocafort (1-11), Timothy Green II (12,13,15-16), Pascal Ferry (0), Ig Guara (0), Pascal Alixe (14), Ken Lashley (17), Robson Rocha (17), Ardian Syaf (17), Tyler Kirkham (18), Julius Gopez (19-23), Al Barrionuevo (Annual 1)
Numeros: 24
Cover for {{{Title}}} #1 (2011)Difícil trabajo para red Hood que debe ponerse a la cabeza de este grupo y de su serie. Una serie que nada tiene que ver con antiguos encarnaciones del grupo “The Outlaws”, salvo que son forajidos. Polémica causo la nueva Starfire, que de inocente tiene poco y nada, armando un triángulo amoroso entre los miembros del grupo bastante divertido, pero morboso. En los diálogos un correcto trabajo de lobdell (¿Tiene para más?) pero que luego se alenta y aburre la serie aun así en los primeros 18 números no bajó de las 50.000 copias vendidas. Lo malo es que Tynion IV parece tampoco querer apurar mucho el ritmo y varios fanáticos han dejado la serie tras su llegada.

Un buen arranque de la serie que luego de 2 años parece haber acabado la fórmula del éxito, aunque le alcanzó como para tener bastantes fans ¿será suficiente para mantener a esta serie en circulación?

21 Red Lanterns

Guion: Peter Milligan (1-20) Charles Soule (21-23)
Dibujo: Ed Benes (1-7), Diego Bernard (4-7), Andres Guinaldo (8), Jorge Jimenez (8), Tomás Giorello (9), Miguel Sepulveda (10-12,13-18), Ardian Syaf (0), Will Conrad (19-20), Alessandro Vitti (21-23)
Números: 24
Cover for {{{Title}}} #1 (2011)
Comentado ya en este blog su primer año, el 2° año es muy difícil apreciar la calidad de la serie. Básicamente porque la familia Gren Lantern parece no poder vivir sin crossover lo que obviamente marcan la pauta en las tramas que trata, por otro lado es innegable que la posiciona esta serie como un producto apetecible por los acérrimo fans del súper héroe esmeralda. Jamás ha vendido menos de 30.000 unidades. Un segundo año muy regular, tanto en guiones como en dibujo, muy a expensas de megas sagas con sus series hermanas, dejan a esta serie como un plato delicioso para los fans del universo Green Lantern pero indiferente para el resto de los mortales.

20 Batwoman
Guion: J.H. Williams III (1-23), W. Haden Blackman (1-23)
Dibujo: J.H. Williams III (1-5,12-17), Amy Reeder Hadley (6-8), Trevor McCarthy (9-11,15,18-20,22-23), Francesco Francavilla (21)
Números: 23

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)Lamentablemente esta serie no vende ni la mitad de lo que vendió en un comienzo. Lamentable. Una serie que todo los fans deberían seguir, con un arte espectacular ¿acaso la mejor dibujada y coloreada de los New 52? Y la única nominada a los Eisner 2013 de la compañía ¿casualidad? No, es una gran serie de un excelente personaje que la convierte en un imperdible de este reinicio. A fuerza de calidad y buen trabajo, esta serie que no cuenta ni con la mitad de publicidad que otras, se posiciona entre las tres femeninas que más vende de DC y se lo tiene bien merecida.

Sorprende que esta serie aun no tenga anual y la buena calidad que J.H. Williams III, apoyado de Blackman, tiene en los guiones, hasta hace poco que investigué y supe que no es nuevo en estas tareas, pero por lejos este es su trabajo más “mediático” y masivo, irónicamente, e insisto, en la baja publicidad de esta serie que podría vender mucho más si es que fuera más conocida.

19 Green Lantern New Guardians
Guion: Tony Bedard (1-20), Justin Jordan (21-23), Keith Giffen (Annual 1)
Dibujo: Tyler Kirkham (1-9,11-12), Tomas Giorello (10), Aaron Kuder (0,15-17), Andrei Bressan (0-14), Amilcar Pinna (13-14), Hendry Prasetya (18), Jim Calafiore (18), Javier Pulido (18), Andres Guinaldo (19-20), Bradley Walker (21-23), Scott Kolins ( Annual)
Números: 24

Cover for Green Lantern: New Guardians #1 (2011)
Dentro de las mejores 20 series de DC, nos topamos con otra de la familia de los Green Lanter, quien posee el monopolio de las aventuras espaciales del DC. El protagonista es Kyle Rayne, quien fuese Green Lantern principal durante más de 10 años, llegando a ser miembro de la Liga de la Justica, en una de sus etapas más memorables con Morrison a cargo. Hoy es relegado a una especie de serie “comodín” que no encaja del todo con sus series hermanas. No es malo el producto, pero se ve obligado a girar en torno a otra serie (Green Lantern), lo que le deja un tramo muy estrecho para maniobrar a los creadores.

El premio de consuelo para Rayner es proporcionarle poderes sobresalientes, a cambio de ser relegado a un segundo plano, todo de una manera muy forzada. En definitiva, al igual que con los Red Lantern, si no eres seguidor de la serie principal de esta familia, déjala pasar.

18 Green Lantern Corps
Guion: Peter Tomasi (1-20+ Anual 1), Robert Venditti (21-23), Van Jensen, (21-23)
Dibujo: Fernando Pasarín (1-2,4-6,8-0,14-17,19-20), Geraldo Borges (3), Claude St. Aubin (7), Carlos Urbano (13), ChrisCross (18+Anual 1), Bernard Chang (21-23)
Números: 24

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)Mismo problema que la serie recién comentada, solo que los protagonistas cambian, haciendo de esta debilidad una fortaleza. La ventaja de Gardner y Stewart es que jamás han sido los protagonistas principales del universo Green Lantern, lo que los convierte en secundarios de la serie principal estupendos. No se me tome a mal, no digo con son personajes de segunda, solo que no cargan con gran historia, incluso su reinicio es tan natural que sorprende, se contó en un año lo que de forma intermitente sabíamos en décadas de historias. Es una correcta serie, pero que al igual que las demás de la familia verde ya comentada, estos 2 años solo son disfrutables si se acompaña con la serie Green Lantern.

Agregar y agradecer la estabilidad de los equipos creativos de estas series hermanas, que salvo el 2 año de los Nuevos Guardianes, permanecen casi intactos por meses. Además todos ellos han sido unos excelentes escuderos de las ideas que Geoff Johns a credo para Green Lantern en los ultios años llevando a este personaje a encumbrase en lo más alto del DCU, y que luego de 20 números de esta etapa de la editorial se despidió, al igual que sus “secuaces” con la frente en alto luego de años de buen trabajo.

17 Wonder Woman
Guion: Brian Azzarello (1-23)
Dibujo: Cliff Chiang (1-4, 7-8, 11-0,15-16,18,20-23), Tony Akins (5-6,9-10,13-14,17-19), Kano (10), Amilcar Pinna (17), Goran Sudzuka (18-20)
Números:24

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)Fenomenal. Léanla. Cómprenla. Azzarello debería tener más series en los N52. Luego de un fenomenal 1° año, el 2° se sumergió entre múltiples tramas secundarias abriendo cada vez más cabos sueltos que creo no se serraran en el corto plazo, siquiera cuando deje los guiones Azzarello, ya que lo que está haciendo es fundar el universo de la amazona abriéndolo a nuevas posibilidades y fronteras, probablemente muchos escritores que vendrán más adelante cosecharan lo plantado en esta época.

Ay que ser enfático que no se debe caer en la penosa idea de decir “si te gustaba la Wonder Woman de G. Pérez aléjate de esta”, idea que se ha propagado en diferentes foros y blogs. Es más yo llamo a todos los que no hayan leído esas historias que antes de tomar contacto con esta maravillosa atapa, que lean el primer arco de Pérez (Wonder Woman vol 2 n°1-7; Dioses y Mortales/ 1987) y porque no que vean la fantástica película animada que DC realizó para la Amazona en el 2009. Solo así se puede entender el verdadero trabajo que Azarrello ha hecho con este personaje, reinventándola y modernizándola pero no olvidando su clásica esencia, más bien actualizándola, convirtiéndola en la súper heroína más grande que DC tiene para esta nueva era y Milenio.
  
También destacar el Arte de Chiang que le ha dado a la amazona una estética propia y reconocida, y aunque debe ser ayudado constantemente por el correctísimo trabajo de Akins, quisiera que tuviera una presencia más seguida. En definitiva una gran serie que se sube a mi podio personal junto a Animalman y Batman. Raramente es la serie no grupal que más vende que no ha tenido un anual y que no se halla anunciado ninguno todavía en la movida N52.

 16 Teen Titans
Guion: Scott Lobdell (1-23), Fabian Nicieza (13,16-17)
Dibujo: Brett Booth (1-7,10-11,15-16), Ig Guara (8-9,12-0), Alé Garza (13-14), Eddy Barrows (17-23)
Números: 24

Cover for Teen Titans #1 (2011)Otra serie que no baja de las 30.000 copias vendidas, y otra serie que ha causado mucha polémica. El ya clásico grupo de superhéroes adolescentes tiene un público fiel que claramente los seguirá, a pesar de lo mal escrita que la serie pueda ser. DC jugó mal sus cartas en este reinicio. Primero borró cualquier formación anterior del grupo antes de la que se presenta actualmente, siquiera momentánea. Además fue poco radical en el concepto, no eligió bien a los integrantes del grupo, por un lado Bart Allen se queda con la camiseta de Kidflash y no Wally West, siendo este último infinitamente más popular, más querido y más identificable, con un público muy masivo. Por otro lado a Superboy, Wondergirl, y al mismo Kidflas, se le quitó toda relación directa con sus obvias inspiraciones, cometiendo un error garrafal en la esencia de este grupo; ser una Liga de la Justicia Joven, de los ayudantes, convirtiéndola en una especie de grupo de adolescentes rebeldes.

El gran perjudicado es Tim Drake quien no solo quedó sin serie regular, como la tuvo durante más de 17 años, además se le alejó de la Batfamilia, quien para muchos es el mejor Robín que ha existido y el que estuvo con Batman en muchos de sus eventos más definitorios(al menos en la continuidad pasada). No es la peor serie, o su momento más bajo en los guiones, pero está muy lejos de ser los Teen Titan que hace pocos conocíamos, y mucho, pero mucho más lejos de su mejor etapa.

En lo personal una decepción porque esta cabecera merece estar entre los pilares que sostienen a los N52 y no relegada a aventuras prácticamente al margen de todo lo que pasa en el centro del nDCU. Para buenas noticias de los fans, ya se anunció que será una de las series Te-in del evento “Forever Evil”, esperemos que esté a la altura de lo que está pasando en la nueva continuidad y que se convierta en el inicio de una era mucho más brillante y clara para este clásico grupo de superhéroes, que perdió el rumbo al querer reinvertirse pero perdiendo la memoria.

15 Nightwing
Guion: Kyle Higgins (1-0,15-23+ Annual 1), Tom DeFalco (0-14 + Annual 1)
Dibujo: Eddy Barrows (1-3,5-10,0,15-16), Eduardo Pansica (3), Trevor McCarthy (4), Geraldo Borges (6-7,10), Andres Guinaldo (9,11-12,13-14), Juan Jose Ryp (17-18), Brett Booth (19-21+Anual 1), Will Conrad (22-23)
Números: 24

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)La serie del acróbata ha resultado tener varias piruetas. Luego de tener un arranque dubitativo y muy apegado a la serie de Batman, que en definitiva le quita libertad para actuar, intentó despegarse de su mentor, pero un nuevo cossover “la Muerte de la Familia” hizo que nuevamente Dick tuviera que estrechar camino con la serie de Snyder, quien ha absorbido demasiado al primer Robín dentro de sus arcos (incluso fue él quien definió parte importante de su nuevo origen en el primer arco de la serie de Batman). A pesar de todo, y a la posibilidad de mantener un guionista estable, Nightwing logró ser las acrobacias necesaria para mantenerse encima de la línea de lo correcto, sin destacar pero muy lejos de aburrir cerrando el primer año sin bajar de las 50.000 copias vendidas, dejando bien en clora que hace rato este personaje tiene alas propias.

Buscando más independencia y sobretodo alejarse de los crossover, Higgins decidió sacar a Gryson de Gotham City y llevarlo la ciudad natal del escritor en un segundo año que no h abajado de las 40.000 copias vendidas. Se nota el cariño del guionista para con el personaje, quien ha hecho una buena historia para un personaje que hace rato tiene un espacio muy bien ganado en el nDCU.

Nightwing es el superhéroe masculinos mejor posicionado que no pertenece a la Justice League y la serie con mejor ventas que no ha tenido anual en los primeros 24 meses de los N52, ya se anunció su primer anual, y además qué será un protagonista de Forever Evil, lo que es bueno para el personaje porque lo posiciona en el centro del nDCU.
 
14 Batgirl
Guion: Gail Simone (1-16, 19-23+Annual 1), Ray Fawkes (17-18)
Dibujo: Ardian Syaf (1-9,11-12), Alitha Martinez (10), Ed Benes (0-14,16), Daniel Sampere (15-20+Anual 1), Fernando Pasarin (21-23), Admira Wijaya (Anual 1)
Números: 24

Geil Simone vende, no hay duda. Apenas en un mes ha bajado de las 50.000 copias vendidas en 24 meses. Simone tiene fanáticos acérrimos. La decisión de reestrenar a Barba Gordon como Batgirl después de 22 años condenada a una infame silla de rueda, fue una sorpresa para muchos. La pelirroja al fin salió de su injusta condición de discapacitada para volver a sus andanzas nocturnas (aclarar un error muy frecuente entre los fans, la invalides de Barbara no fue cortesía de los guiones de Alan Moore, sino de las decisiones editoriales de la época, que nada tiene que ver con la propuesta artística de la obra del barbón).

Me gusta Bárbara como personaje y Simone ha hecho un correcto trabajo dotándola en esta etapa de lo mejor de ella que se nos había contado en anacrónicas sagas post-crisis en tierras infinitas. (Como “Batgirl: Año uno”, “Batman: la gata y el murciélago” y un par más de historias). Más voluntariosa que capaz y más inteligente que fuerte, esta Batgirl ha tenido que sortear en 24 meses dramas familiares, desconfianzas con su grupo de vigilantes, superar traumas e incluso problemas con la justicia. Acción no ha faltado. Una serie regular pero criticada ya que Simone es insoportable para Ciertos paladares comiqueros.

Destacar que el villano más notable para Batgirl en los N52 no es más que ella misma, y es ahí donde está la fortaleza de la serie. Bárbara sabe que es ella con quien compite y es a ella a quien debe demostrar que es capaz de portar el símbolo del murciélago en el pecho, y cada vez que se le olvida eso es cuando cae en conflicto. En definitiva una correcta serie, que sin quedarse ni pasearse nos entrega historias encima de la línea de lo correcto y deja a la hija del comisionado como la chica con mejores ventas de la compañía (superando a clásicas como Wonder Woman o Catwoman) y a un paso de entrar a las mejores series de los N52.

Resumen

Lo que no recomiendo
23 Catwoman (al menos que quieras ver a una excitante mujer dentro de un traje ajustado de cuero)
16 Teen Titans (Si eres muy fans –sé que hay muchos- te podrías decepcionar, pero los fans son los fans…)

Series que recomiendo a los fans de ciertos personajes

26 Constantine (Al menos los primeros 4 números)
25 Worlds Finest (No olvides leer antes el n° 0 y 1 de Earth 2)
22 Red Hood y The Outlaws (Aunque cada vez se vuelve más aburrida)
21 Red Lanterns (Solo si lees Green Lantern)
19 Green Lantern new guardians (Solo Si lees Green Lantern)
18 Green Lantern Corps (Solo si lees Gran Lanterm)
15 Nightwing (Muy recomendable)
14 Batgirl (Muy Recomendable)

Lo que todo fanático DC debería estar leyendo

24 Swamp Thing
20 Batwoman
17 Wonder Woman

Hasta aquí con esta revisión de las series N52 a falta tan solo de las 13 mejores, desde ya los invito a dejar sus comentarios y críticas sobre este post o sobre cualquier duda o noticias del mundo del cómics, nos vemos y ¡Nos Leemos Pronto!


6 comentarios :

  1. Buen informe, Batgirl me gusta mucho, y Catwoman me entretiene, no soy un entendido completo para saber si es genial realmente, pero gusta... La sorpresa me la lleve con Wonder Woman, nunca habia leido en mis viejos años en DC nada de ella y me gusta mucho la trama y la originalidad de los personajes (el viejo Guerra por ejemplo) es una saga que me tiene enganchado.
    Nunca se me dio por leer Batwoman, de hecho es la unica con Nightwing que no leo de la bati-familia (este ultimo perdi el interes en el numero 8 apx) pero Batwoman siempre me intrigo, si me faltaba un empujoncito para empezar aca lo obtuve. Gracias
    Saludos!
    Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Batgirl también me gusta pero soy consciente que tiene hartos detractores, pero Simone siempre a dividido a los fans. En lo personal creo que ha ido de menos a más.

    Nightwing no es mala serie pero se nota mucho que ha sido muy absorbida por Batman.

    Lo de Wonder Woman es soberbio, terminé esta reseña antes de leer el nº23, ahora si que mes sorprendió ¡que gran fin de temporada!

    Anímate con Batwoman, yo creo que es la mejor dibujada, entintada y coloreada de los N52, y el guion es muy interesante.

    y ojo con Swamp Thing y Animalman, muy buenas series no te las pierdas.


    ResponderEliminar
  3. Buena serie de informes, espero ya el proximo! (pd: hacete un Facebook asi es mas facil seguir los informe ssi no usamos reader)

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, concuerdo plenamente con tus opiniones. Batwoman, Wonderwoman y Swampy son series que nadie debería perderse.
    Eso si, una gran sugerencia, batwoman fue una serie que practicamente no fue reiniciada, por lo que se torna casi vital leer lo que J.H. Williams III escribió del personaje previamente (el arco Elegy)

    ResponderEliminar
  5. En realidad fue escrito por Greg Rucka, y dibujado por J.H. Williams III junto a Jock y Scott Kollins.

    Fueron 3 arcos que corresponden a los números 854 al 863 del primer volumen de Detective Comics (9 números). Son muy buenos en especial el primero.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta pagina *.* Muchas gracias por los informes! Y como dicen por ahí arriba, hagan un facebook para seguirlos más facilmente :P

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.