domingo, 13 de octubre de 2013

A 2 años de N52 VII: Opinión Personal

Llegamos al final de este exhaustivo repaso por los primeros 24 meses de los Nuevos 52. Espero de todo corazón que les haya servido para ponerse al día o contestar dudas al respecto, que es el fin de este espacio en la web. Para terminar este ciclo especial, publico algunas reflexiones personales acerca de la actual DC y su futuro. Solo recordar que no soy crítico de arte ni mucho menos, solo un fans del 9° arte (y de otros) que opina de forma seria e informada, pero subjetivamente y que solo tengo la intención de dar a conocer un punto de vista personal, en ningún caso imponer verdades. Sin más preámbulos comencemos:

Pensamientos y reflexiones libres:

Forever Evil Vol 1 1 TextlessEn su tercer año, los N52 comienzan con el pie derecho y luego de brindarnos una gran historia como lo fue “Trinity War”, “Forever Evil” se presenta como unos de los mejores eventos de la compañía de todos los tiempos. Un golpe para todos los que creían que los editores DC eran imbéciles impulsivos, que si bien aún les faltan muchas preguntas por responder en la continuidad y  coherencia de esta nueva realidad, ha quedado demostrado la macro planificación de este universo. Estamos viviendo uno de los mejores momentos de esta compañía, expandiendo su calidad a la TV y el Cine, ahora claro esto es según las cifras económicas ya que la calidad argumentativa siempre será un tema de debate y discusión.


Dan DiDioEn segundo lugar, pero muy relacionado con lo anterior tema, que se debe mencionar, es el preocupante mal manejo de algunos editores para trabajar con ciertos equipos artísticos. Excelente profesionales como James Robinson, Kevin Maguire entre otros, se han dado a la fuga por presuntas hostilidades e intervenciones en sus trabajos de parte de los editores de la compañía  Esto es común en una empresa tan grande como DC, que en muchas ocasiones está más preocupado por vender que por ofrecer,  sin embargo en estos 2 últimos años ha aumentado de forma considerable estos episodios que ensucian la imagen de DC. Planificar muchas veces está bien, pero a los artistas debes darles siempre un margen de libertad creativa, y que lo diga Azzarello con su Wonder Woman, que por un pasillo libre de trabas editorial ha hecho maravillas con la Amazona, sin molestar a la continuidad principal. Se puede y debe mantener un equilibrio entre la libertad creativa y la continuidad del universo principal, y si DC no quiere más fugas o bochornos públicos vía redes sociales de escritores, dibujantes u otros creadores deben revisar su forma de relacionarse he imponer sus ideas.

Pasando a otro tema, se debe reconocer que DC se ha dado cuenta que 52 series mensuales parece ser un número bastante alto para mantenerlo mes a mes, y apuesta por las miniseries. En lo personal es una excelente idea ya que al auto obligarse mantener aquel número de cabeceras mensuales, solo se consigue arrastrar mucho lastre y en varias ocasiones series injustificadas en su calidad y argumento.

Además este formato (Miniserie) permite que los escritores puedan sacar todo de sí sin miedo a las ventas o a una cancelación, y no lo digo solo por las publicadas actualmente relacionadas con “Forever Evil”, también lo digo por apuestas muchas más arriesgadas como lo es la inminente llegada de “Damian: Son of Batman”, que hace un par de meses jamás hubiese podido tener cabida en el actual panorama de la compañía. Me gusta la diversidad en las publicaciones, creo que es imposible que a alguien le guste todo lo que saque DC, pero debe haber variedad en argumento y profundidad, para todo público, grandes pequeños y viejos zorros, el 9° Arte debe ser para todos.

El futuro se ve prometedor para los fans de la compañía que tendrán harto material para obtener y recordar. Es cierto que la estrategia de sacar tantas series y crossovers continuos puede resultar odiosa para los más reflexivos a la hora de consumir, pero nadie puede negar que ha resultado ser una forma segura de mantener al público siempre atento a las novedades y de coordinar de excelente manera esta nueva continuidad. Ahora sí, es justo preguntarse ¿Estaremos hablando de un desastre mayúsculo, casi sin precedente, o de una de las mejores etapas de la compañía cuando acabe el 3° año? No es menor, DC ha tirado toda su carne a la parrilla, 4 miniseries de medio año de duración, otras decenas de cabeceras tie-ins, y un crossover de 18 números para las series de la familia oscura, todo en marco de "Forever Evil". Como sea, desde ya este mega evento entra en la lista de los más grandes y largos de la compañía, esperemos también de los mejores en calidad.

En este punto quiero hacer hincapié en una situación común del DCU y su fans. Por un lado muchos piden continuidad y coherencia entre las series que "habitan un mismo mundo". Que si Superman es soltero en su cabecera, no puede estar comprometido en la serie de la Liga, o si Demian muere en “Batman Inc”, no puede aparecer saltando en “Detective Comics”. Pero ahora (Adelantos) que "la liga ha muerto" (Fin de adelantos) y la compañía presenta 4 miniseries exclusivamente para tratar este tema y suma 9 series regulares que se ambientaran en este mundo “post-Ligas” (25% de las series actuales N52) rápidamente muchos alegan que es una desfachatez involucrar tanta series en este evento. Creo que está bien, todo esto indica que existe real voluntad de coordinar este nuevo universo, y creo que está bien que por otro lado series como “Wonder Woman”, “Superman” o “Batman” no se vean afectadas, pues debe haber oferta para quienes no les interesa los “eventos centrales” del DCU. En definitiva fans quejándose de todo por la web siempre tendremos ¿pero realmente alguien puede alegar que este nuevo DCU está mal coordinado? Pueden haber errores, siempre los habrá, pero no podemos alegar por cualquier cosa sin argumentos.

Bueno no quiero alargar más este post que se publica con casi 2 meses de retraso, gracias a todos quienes siguieron estas publicaciones, a quienes me siguen y a quienes publican sus comentarios, a los que valoran el trabajo de este humilde servidor, con sus dudas y sugerencias. Muchas gracias a todos, y desde ya prometo muchas, pero muchas sorpresas para celebrar el 2° aniversario de este humilde blog, que gracias al apoyo de de cada uno de ustedes ha tomado vuelo y seriedad.

¡Nos vemos y nos leemos pronto!


Se despide por Ahora AfalXP

5 comentarios :

  1. excelente articulo, ahora una pregunta que me inquieta,donde estan los antiguos Authority?creo que aqui se reiniciaron bajo el nombre de Stormwatch, ellos que papel juegan en Forever Evil?ojala me ayudes con estas preguntas,gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, como todas las demás que publicas a decir verdad comencé a leer N52 desde que inicio sin embargo por algún motivo deje de leerlos y de pronto encontré tu blog y BUM! mi amor por Bats y los demás personajes DC volvió desde entonces día con dá busco actualizaciónes en tu blog.
    Felicidades por todo tu trabajo en este blog, Esperando una reseña de Trinity War y posterior Forever Evil;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda esta serie de notas. espero con ganas el facebook asi lo ahces mas dinamico y mas facil de seguir

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este gran trabajo, increíble. Ahora una pregunta, como es eso de que la liga ha muerto? A que te refieres con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este post lo publiqué al inició de "Forevel Evil" y se suponía, por lo visto al final de "trinity war" q efectivamente la liga había muerto. Ahora, quien ha seguido el evento, ya se sabe el verdadero paradero de los heroes, y q pasará con la liga. No es mas q eso, en su momento ese comentario era un gran adelanto, ahora no tanto.

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.