Con
orgullo, esfuerzo y sudor les presento las mejores 13 series de los N52 según
las ventas (método más democrático que se nos ocurrió) espero causar polémica, comentarios
y cosas por estilo. Después de todo… ¿Qué sería de Internet sin los fans
desconformes por cada lista que se publica en la web?
Ranking Top New 52 del 13 al 1
Guion:
Brian Buccellato (1-23+Anual 1 y Anual 2) Francis Manapul (1-17,20+Anual 1,)
Dibujo:
Francis Manapul (1-17,19-23+Anual 1), Marcio Takara (18-19 + Anual 1), Sami
Basri (Anual 2)
Números:
24
Una gran serie, muy
apasionante y que reencanta en cada arco. Manapul y Buccellato han recreado el
universo Flash, pero al igual que en el caso de Azarrello y Wander Woman, sin
olvidar el pasado y su esencia. En los primeros 17 número (mas
anual y n°0) fue no nos dio descanso.
El mismo ritmo
demoledor que demostró, es también un nicho de dudas bastante loables para los
fans ¿podrán atar todos los argumentos que abrieron? ¿Podrá el equipo artístico
mantener el ritmo? Estas dudas serán contestadas en el último arco de este equipo, que culminará en el n° 24, y ya con medio arco escrito
podemos estar confiados que saben
lo que hacen. Flash está en buenas manos, no cerca de etapas muy recordadas como las de Waid o de Geoff Johns, pero sí muy intensa, muy agradable y entretenidas.
En lo que si no me
cabe duda que vive uno de los mejores momentos, es en el arte. Flash debe ser
una de las 10 series mejor dibujadas de los N52 lo que siempre es un potencializador
del guion, y obviamente se agradece mucho la estabilidad del equipo creativo. Por
otros lados las ventas se mantienen de forma muy estable, hasta Julio The Flash
vol no ha bajado de las 38.000 copias vendidas, nada mal pensando que esta
etapa ya casi se termina y pronto veremos la llegada de un nuevo equipo
creativo.
Guion: James
Robinson (1-15+ Anual 1)
Dibujo:
Nicola Scott (1-4,5-6,9-12,14-15), Tomas Giorello (0), Yildiray Cinar (7-8,13),
Cafu y Julius Gopez (Anual 1)
Números:
16
El
guionista conoce a sus personajes, los renueva y los trata con el suficiente
cuidado y tino que a pesar de estar leyendo versiones totalmente nuevas, se
identifican con los de antaño. Además un Nicola Scott soberbio dejando claro que es uno de los pesos pesados de DC en la actualidad.
Por si fuera poco ambos creadores prácticamente han estado en todos los números
logrando que mes a mes la serie se vea y lea cada vez mejor.
Además, al tratarse de una serie de una tierra paralela, la libertad creativa cedida
por los editores se utiliza de la mejor manera posible, haciendo y deshaciendo,
en argumento y estética. Estamos ante una gran
cabecera.
La serie no vende menos de 40.000 copias al mes, siendo una
de las tres series no originales de la primera oleada (sin contar las 2 nuevas
de series que se estrenaron hace muy poco tiempo de Superman) que más vende,
justificando totalmente su inclusión en los N52.
Esta
serie tiene la gracia de hacer las cosas viejas algo nuevo, arcos tan
típicos, como el primero donde ante un enemigo superior varios desconocidos con
súper poderes se unen para vencerlo y posteriormente formar un equipo, la inclusión
misteriosa de Batman (siempre debe haber un Batman), la amenaza interdimensional
que supera todo lo humano posible (como en el último arco hasta la fecha), el
enfrentamiento entre dos magos prehistóricos -y el bueno necesita un avatar
joven para poder materializarse (como es el caso del Doctor Fate) o el típico estereotipo
del protagonista joven aventurero, confundido por el alcance de sus poderes,
pero decidido hacer lo correcto (como Flash), porque digámoslo; es Flash el
líder de esta banda. Todo
lo anterior son ejemplos que a primera vista uno pensaría que esta frente a una
serie trillada y típica, pero Robinson con total oficio saca en cada número
giros y sorpresas expandiendo esta serie a nuevos rincones y fronteras.
Mala es la noticia de la marcha del escritor luego del n°16. Claramente no alcanzará a
cerrar todas las líneas argumentales que propuso, tendrá que priorizar en lo que
el considere más importante ¿Qué será de esta serie luego de
Robinson? Al menos sabemos con los dibujos seguirán estando a cargo de Scott lo
que al menos augura cierta continuidad y mucha calidad.
Guion:
George Pérez (1-6), Keith Giffen (7-9), Dan Jurgens (7-12), Scott Lobdell (0-23+
Anual 1 y 2), Fabian Nicieza (Annual 1)
Dibujo:
George Pérez (1-3), Jesús Merino (1-4), Nicola Scott (5-6), Dan Jurgens (7-12+
Annual 2), Kenneth Rocafort (0-17, 19, 21-22), Aaron Kuder (18, 20), Tyler
Kirkham (18), Eddy Barrows (23), Jesús Merino (23), Pascale Alixe (Annual 1),
Tom Raney (Annual 1)
Números:
24
Partió
muy mal. Un primer arco lento y repetido. Luego vinieron otros 3 que ninguno dio con un nivel
aceptable de calidad. Luego de 1 año la serie del personaje más icónico de la
industria simplemente no daba con el tono.
Solo
de esta manera se puede entender lo buena reacción del mundo comiquero frente a
la decisión de dejar a Lobdell como guionista de la serie. Un escritor que
un gran número de fans le guarda ciertos recelos, pero tratando de ser objetivos
cumple con la tarea. Le dio al fin estabilidad en los guiones y al personaje
principal, y la inclusión del villano "H´El", enemigo que pronto
volverá, resultó ser bastante interesante, no así el fin del cossover que
lamentablemente fue muy flojo.
Donde definitivamente encontró el tono es en el arte de Rocafort, le dio estabilidad
en la estética a la serie y obviamente cumpliendo con creces. A
pesar de ciertas viñetas que hacen pensar que le ha costado el encargo de
dibujar al hombre de acero (con numerosas posturas muy femeninas), pero que se
luce cuando dibuja a mujeres, Lois Lane se ve muy atractiva e interesante y Wonder
Woman es en esta serie donde resulta más sexy.
Luego de darse muchas vueltas ha encontrado estabilidad (al punto que
se puede leer desde la llegada de Lobdell en adelante, claramente lo anterior a
esto será olvidado rápidamente) y parece haber encontrado el rumbo y calidad
que un personaje como Superman se merece, al menos como mínimo.
Guion:
Geoff Johns (1-23)
Dibujo:
Ivan Reis (1-13), Joe Prado (0), Pete Woods (14), Pere Pérez (14), Paul
Pelletier (15-23)
Números:
24
Unos
24 meses fabulosos para el personaje que junto de la mano de Johns goza de
una vigencia sorprendente, pues nadie hubiese apostado a que esta serie
entraría en las 10 mejores de la compañía, y que en 16 meses de los 24 que
lleva la movida, estuvo entre las 10 series con mejores ventas N52. Esto sumado
a que no baja de las 45.000 copias vendidas mensuales, y el hecho de ser el protagonista
del primer crossover de la Justice League,
hacen de esta serie una de las más llamativas y publicitadas de los N52.
La
calidad del guion como nos tiene acostumbrado Johns ha sido sobresaliente.
Durante el primer año nos recordó por qué Black Manta es uno de los mejores villanos
del DCU y por qué Mera se sube al podio de los mejores personajes femeninos de
la compañía. Todo esto con un cierre del arco “Los Otros” simplemente fantástico.
El
segundo año no fue menos intenso aunque lamentablemente se contagió con la
mediocridad argumentativa de “Justice League”,
que también escribe Johns, ofreciéndonos diálogos predecibles pero momentos
de acción. Una vez terminado “El Trono
de Atlantis” y con las sospechas de la pronta ida del guionista (que cada vez
tiene más encargos en la compañía), Johns no quiso despedirse de Aquaman con
una historia más, y aunque las ventas han bajado este último arco al que aún
le faltan 2 números para terminar, ya en
su 5° parte ha dejado de cabeza la continuidad de este personaje (que ha sido
prácticamente reiniciado, y nadie se enojó), dejando claro que los 26
números de Aquaman N52 mas sus anuales, quedaran en la memoria de todos los “deceitas”.
En
el arte hemos la estabilidad es otro punto a favor de esta Serie. Lo
hecho por Ivan Reis es espléndido, y luego de su partida, Paul Pelletier le ha dado mucha solvencia a las paginas del cómics.
Guion: Grant
Morrison (1-13+ Especial), Chris Burnham (0, 11 + Especial), Joe Keatinge/Nathan
Fairbairn/Mike Raicht/Dan DiDio
(Especial)
Dibujo:
Chris Burnham (1-3, 4-10,12-13+ Especial), Frazer Irving (0), Jason Masters
(8-10), Jorge Lucas (11), Emanuel Simeoni/John Paul Leon/John Stanisci/Ethan
Van Sciver/Declan Shalvey (Especial)
Números:
14 + Especial
Morrison
acaba su reinado en el universo Batman con una serie que estuvo a la altura. Nos ofreció momentos memorables y además, como es costumbre en los
guiones del escoses, hizo múltiples referencias a continuidades pasadas y a cómics clásicos que hacen rabiar a los adictos a las continuidades, pero llenar de
gozo a los Batfans más avezados.
Lamentable
que DC no le diera más hojas al último número de esta serie como despedida de
quien estuvo al mando del personaje más importante de la industria del cómics actual durante 7 años. Los análisis de esta memorable etapa de serán comentadas
más adelante. Yo solo diré que quienes venían siguiendo esta serie de antes del
reinicio deben de hacerse de esta saga sí o sí.
Una
etapa breve, apenas de 13 números más un especial y el n°0, es suficiente para poner a esta serie como la 2° mejor no incluida en la primera oleada de los N52, jamás bajando de las 50.000
copias vendidas.
El
arte como era de esperar impecable en todos sus números, en lo que se agradece
una vez más la estabilidad en el equipo creativo. Morrison y Burnham estuvieron excelentes en este cierre, con
tramas y subtramas interesantes, muchas sorpresas, una propuesta artística muy
osada y una visión de Batman particular pero admirada; Batman
Bruce es un niño furioso encerrado en un juego sin fin.
Siempre
es difícil que el mejor detective del DCU brille en sagas donde debe proteger
el mundo entero, Batman Inc lo sitúa donde más le cuesta, fuera de Gotham para
desnudar sus debilidades y hacer un baile con los miembros
de la Batfamilia, es que lo mejor de todo es esto; la Familia, los Robíns, sus aliados y seguidores, ya que finalmente el gran Detective, oscuro y solitario, no podría hacerlo
solo. Batman
Inc. es una gran serie, con mucho humor y dolor (te extrañaremos Demian) que
para mi gusto se ubica justo después de mi podio personal de los N52.
Guion: David
Finch (1-4, 7), Paul Jenkins (1-7), Joe Harris (6, 8), Judd Winick (9), Gregg
Hurwitz (10-23+ Anual 1)
Dibujo:
David Finch (1-7, 9-12,13-15), Ed Benes (8), Mico Suayan (0), Juan Jose Ryp
(0), Ethan Van Sciver (16-18, 21), Szymon Kudranski (19-20+ Anual 1)), Alex
Maleev (22-23)
Números:
24
Batman. Batman.
Batman. Batman. Batman. ¿Soy
el único que considero que 5 series protagonizadas por Batman es un exceso? Tal
vez, pero son muchos más los que consideran que no, ya que
esta serie (que a todas luces es la “5° serie” de Batman), apenas ha bajado de las
50.000 copias vendidas por mes.
Luego
de un primer arco que no fue exactamente malo, pero algo simplón (lo mejor
fue ver desfilar a muchos de los villanos de Gotham City y la inclusión de “White
Rabbit” que puede resultar muy interesante). El arte de David Finch me parece
correcto, sin destacar, aunque sé que hay quienes no pueden soportar su estilo súper
exagerado. En
el 2° arco, traducido como “Ciclo de Violencia”
es donde la serie hasta ahora llega a su punto más alto. Un arco muy
psicológico, violento y a veces bizarro, que engendra una de las mejores historias
del “espantapájaros” (no hay muchas para competir). El 3° es dedicado al sombrero, Hurwitz quiso heredar a esta historia el tono sombrío
y violento del arco anterior, lamentablemente todo resultó en un pésimo argumento
que no merece más palabras.
En
resumen una serie que en su esencia sobra, que pretende entregar arcos cortos
de 4 o 5 números con diferentes dibujantes y villanos principales, todo unido a
una trama secundaria muy, pero muy secundaria que nadie recordara cuando todo
esto acabe. Sim
embargo confirma el hecho que Batman vende, y mucho, además que da para todo;
en una serie súper heroica más clásica como es Batman Inc, más emotiva como Batman
y Robin, contundente y misteriosa como Batman,
y psicológica y sangrienta como esta colección.
Guio: Peter
Tomasi (1-23 + Annual 1)
Dibujo:
Patrick Gleason (1-8, 10-20, 22-23), Lee Garbett (9), Andy Clarke (9), Tomas
Giorello (13-14), Cliff Richards (20-21), Ardian Syaf (Annual 1)
Números:
24
¿Sobredosis
de Batman? Tomasi ha demostrado ser un excelente escudero. Su trabajo como
guarda espaldas de Johns en Green Lanter Corps, en gran medida le sirvió a este para hacer y deshacer en el universo esmeralda
como quiso durante casi 9 años. Con Snyder ha resultado algo muy parecido. No
era fácil asumir la responsabilidad de tomar esta serie (luego del imborrable
paso de Morrison en el primer volumen). Pero supo ocupar a Barman y a su
hijo Demian con experticia, logrando
crear una serie llena de emotividad. Todo esto apoyado por los inmejorables dibujos
de Patrick Gleason que cuando no estuvo se extrañó mucho.
Luego
de un primer arco excelente (me salto los comentarios del n°8 que se cruzó con “la noche de los búhos”) Tomasi terminó
por colocar a esta serie como la “segunda” de Batman con la increíble “Guerra de los Robín” que ECC recopiló
en su 3° tomo. Demian se convirtió en el protagonista de la serie al punto
que no extrañamos su ausencia en los guiones de Snyder. De ahí en adelante la
serie no hizo más que ascender, destacando los dos números previos “La muerte de la Familia” y el increíble anual 1. Pero sin duda es el
n°18 donde rosa la perfección ¿estaré exagerando? En
el último arco Tomasi erro el camino ofreciéndonos números que no concordaban
con la calidad expuesta anteriormente, destacando solo los 2 últimas
entregas.
Ya
se anunció que la serie se llamará Batman y Two Face durante este arco que se perfila como te-in, de la serie te-in del evento Forevel Evil, titulada Arkham War serie escrita por Tomasi (Johns sabe que
si en alguien puede confiar como escudero, es en este hombre). En
definitiva una excelente serie que no por nada vende luego de 24 meses, más de
60.000 copias mensuales.
Guion: Grant
Morrison (1-18), Andy Diggle (19-21), Scott Lobdell (22-23), Sholly Fisch
(Annual 1)
Dibujo: Rags
Morales (1-4, 7-8, 10-12, 14-18), Brent Anderson (2), Gene Ha (3, 9), Andy
Kubert (5-6), Brad Walker (8, 11-12, 18), Ben Oliver (0), Travel Foreman (13), Tony
S. Daniel (19-21), Tyler Kirkham (22-23), Cully Hamner (Annual 1)
Números:
24
Muchos
nos alegramos al saber que sería Morrison el encargado de reescribir los orígenes
del superhéroe más icónico de la industria. Eso si la tarea no le era
fácil ya que no había pasado ni una década de la fabulosa saga escrita por Johns
con el mismo fin (contar los orígenes). En un movimiento radical, DC decidió
ignorar toda la continuidad pasada del kriptoniano emulando lo sucedido luego
de la Crisis en Tierras Infinitas
cuando Byrne tuvo que reconstruir el personaje prácticamente de 0.
Morrison
escribe los primeros 18 números (mas el número 0), que resulta ser una
interesante propuesta para actualizar al personaje, siendo superior a lo que
nos mostraba la serie “Superman” que deambuló
sin rumbo durante largo rato. Lo malo es que Morrison es complejo en sus
planteamientos e ideas, y para muchos (más los nuevos) les será difícil seguir
esta historia. Sin embargo el run del
calvo será recordado, ya que es sólido, incluso se han hecho múltiples
referencias en números posteriores y en las series paralelas a lo contado en
estas páginas, lo que augura que esta saga será durante mucho tiempo fundamento
firme de las aventuras de Superman.
Luego de un año donde no bajó de
las 70.000 copias mensuales, Morrison y Morales terminaron despidiéndose apenas por sobre las 50.000
copias. El apartado gráfico estuvo muy a la altura, aunque al igual que otras
series la puntualidad en las entregas de los N52, que prácticamente no se
retrasan, hace que el desfile de dibujantes sea muy numeroso.
Luego vino un arco de 3 números escrito por Diggle que
nos relata el primer enfrentamiento entre Luthor y Superman, nos deja un sabor
amargo en los guiones notándose que faltó desarrollo y que la abrupta partida
del escritor de la serie hicieron que muchos cabos sueltos se resolvieran muy
apurados en un solo número ¿No se merecía mayor contundencia y respaldo de parte
de la editorial el primer encuentro entre Superman y su mas gran villano? Lo
que se rescata es el arte esplendido de Toni S. Daniel que aquí hace lo que
sabe hacer, dibujar acción. Sé que muchos lo critican, pero caramba que este
arco quedo esplendido y hace que el guion flojo (por culpa de los editores)
sume muchos puntos (Aplausos también para el entintador)
Los
editores optaron porque los últimos dos números de este año san escrito por Lobdell,
el mismo que escribe Superman.
Extrañamente pareciera que poco tiene que ver ambas series, a pesar que se
avecina 1 crossover de las serie titulado
“Psi War”. Tal vez Lobdell en
octubre me deje con la boca cerrada en un giro inesperado, pero sus 2 números fueron un relleno apresurado e incomprensible, la editorial tuvo
que haber dejado desarrollar de mejor forma el arco anterior.
Guion: Geoff
Johns (1-20 + Anual 1), Robert Venditti (21-23)
Dibujo: Doug
Mahnke (1-5, 7-11, 0-17, 20), Michael Choi (6), Renato Guedes (12), Jim
Calafiore (12), Christian Alamy (17), Szymon Kudranski (18-19), Ardian Syaf (18-19),
Billy Tan (21-23), Ethan Van Sciver (Anual 1)
Números:
24
El
Green Lantern de Johns mandó a Superman al puesto n° 3 de los personajes
DC de la actualidad. Desde que asumió los guiones ha creado y desecho a su voluntad
en la línea verde de la compañía. Con inteligencia y oficio a sabido entregarle
a los fans todo lo que piden y mucho más,
todo esto con una visión y liderazgo notable, que lo ha llevado a ser el
arquitecto del actual DCU.
Cuando
hablo de esta serie en la movida N52, hablo del fin de una etapa que ha durado
casi 9 años, Johns, que nos tiene acostumbrado a arcos larguísimos, hace de los
primeros 20 números su última historia, por los mismo para entender bien esta
serie hay que estar bien informados de lo ocurrido en el vol 4 (pre
Flashpoint), y mejor si la habéis leído ya que las referencias al pasado son múltiples.
No baja de los 60.000 copias vendidas, y es la piedra angular
de la familia (seamos claro, las otras 3 series giran entorno a
esta) y que nos entrega mucha acción, ciencia ficción giros inesperado a cada
hoja. Es un buen final que DC, a diferencia de lo que hizo con Morrison en Batman,
ha sabido cerrar, dándole eventos muy publicitados y un número ultimo con más
hojas de lo normal. Debo mencionar el gran trabajo que realizó Mahnke en los
dibujos, estuvo presente con solvencia y frescura en casi todos los números, y esperemos
que Tan siga tan solido como lo hizo en sus primeras 3 entregas.
Los
3 números escritos por Venditti dejan claro que le deberá mucho a su antecesor
en sus historias, lo que es bueno, ya que le da continuidad a un personaje
que nos acostumbramos a que no tuviese quiebres argumentales.
Guion: Tony
S. Daniel (1-12 + Anual 1), Gregg Hurwitz (0), John Layman (13-23 + Anual 2), Joshua
Williamson (Annual 2)
Dibujos:
Tony S. Daniel (1-9, 12-0), Ed Benes (10), Julio Ferreira (11), Eduardo Pansica
(11), Jason Fabok (13-20, 22-23), Scot Eaton (21 + Anual 2), Pere Pérez y Romano
Molenaar (Anual 1)
Números:
24
A
pesar que los 12 primeros números escritos (algunos también dibujados) por Tony
Daniel pasarán a la historia como unos de los peores guionizados de todos los
tiempos de esta icónica serie, el público estadounidense fue fiel a la propuesta
del dibujante/escritor y no dejó caer la serie bajo las 75.000 copias
mensuales.
Por razones que escapan a mi entendimiento, el público
norteamericano se ha vuelto de un tiempo a esta parte más sádico y más “crudo”, y esta serie como dije recién,
con guiones mediocres, escenas innecesarias e historias intrascendentes, se
convierte en una de las más consumidas, llena de sangre y violencia.
El
segundo año parece tener más brillo en el equipo artístico, Layman
asumió los guiones, y lo que comenzó en un principio muy prometedor, con un
nuevo villano y una historia más detectivesca, terminó siendo un arco regular,
sin fuerza y final mediocre, pero que comparado con el año anterior muchos aplaudimos. En
el segundo arco de Layman el público le perdió interés a la serie, vende por las 60.000
copias mensuales y claramente toda la atención se la está llevando la serie
principal del personaje.
Mala jugada de ECC ediciones que decidió editar esta
serie junto a la de Snyder. En este formato Layman sale muy mal parado
denotando la poca claridad que tienen sus guiones, que son bobos y
pocos creíbles, con diálogos que parecen sacados del manual de los 70 o 80, anacrónicos
y aburridos, claro que tiene sus defensores, pero es evidente que esta serie
solo está en esta posición por lo vocación de coleccionista que algunos fans
tiene en el mundo de los cómics, más preocupados de que no les falte un número,
que comprar calidad.
Guion: Geoff
Johns (1-7), Jeff Lemire (6-7)
Dibujo: David
Finch (1-3), Brett Booth (4-5), Doug Mahnke (6-7)
Números:
24
Se
sube al podio una serie que es nueva, pero en 7 números dejó su huella bien onda
en el nDCU. Es Johns, el arquitecto de
este nuevo universo, quien tomó los guiones de esta nueva liga y
nos entregó un primer arco lleno de intrigas y emocionante peleas. Es verdad
que el primer arco no sale de lo típico de las series corales, un relato de cómo
se forma el grupo, pero las maquinaciones de Amanda Waller, más sexy que nunca,
y el carácter del coronel Trevor hacen de esta serie un momento muy agradable
de lectura y un pilar fundamental del
nuevo rumbo que la compañía ha tomado. Lo más notable de los primeros 5 números
es que es la única historia que pareciera ser el preludio directo del crossover que
vendrá más adelante, en sus números 6 y 7 donde la serie se encumbra en altos niveles de calidad.
Mucho
de su 3° lugar en esta lista tiene que ver con el increíble debut de su n°1 que
vendió exactamente 307.734 copias en EE.UU. Sin embargo esa cifra
cayó estrepitosamente y ya antes del crossover (que evidentemente sube las
ventas) vendía apenas 71.723 copias en su 5° número. El futuro se avecina difícil
para este equipo, no por una aún lejana cancelación, sino por lo difícil que es
ser “la otra liga”, de todas formas DC ya anunció un más que competente equipo
creativo de aquí en adelante.
Guion:
Geoff Johns (1-23)
Dibujo:
Jim Lee (1-6, 9-12), Gene Ha (7, 20), Carlos D'Anda (8), Ivan Reis (8, 12, 15-17,
19, 22-23), David Finch (12), Gary Frank (0, 21), Tony S. Daniel (13-14), Jesús
Saíz (18), Andres Guinaldo (20), Joe Prado (20)
Números:
24
Jonhs
sufrió del efecto Lee, y no supo comenzar con el pie derecho esta serie que ya
hemos comentado previamente en este blog. Un primer arco flojo y bobo que esperemos
se rectifique con la próxima entrega en animación de la compañía titulada “Justice
League: War” que se basará en estos primeros
6 números.
El
crossover sencillo y vertiginoso con Aquaman
(también comentado aquí) comenzó a convencer a los lectores que de apoco fueron
dándole el victo bueno a esta nueva liga. Es desde el n°18 que las cosas se ponen
serias para el grupo, y acompañado de un excelente dibujante como lo es Reis, la
serie le preparó el camino al espectacular cossover “Trinity War”, aunque de una manera poco directa. Misterios, sorpresas
y muchas cosas sacadas del baúl de la edad de plata de los cómics, logran que termine muchísimo mejor de cómo empezó, más fresca, más ambiciosa en
sus pretensiones y por lo mismo más interesante.
Y
los fans le has sabido responder, que salvo los dos meses previos a Trinity War la serie no vende menos de
100.000 copias en estos 24 meses. Destacar los eternos complementos dedicados a
Shazam que tienen su clímax cuando se tomó por completo el n°21 de la serie
(como lo había hecho antes en el n°0) muy bien dibujados por Gary Frank, y muy
bien narrados, de hecho si hacen el ejercicio de leer todos los complemento de
seguido notarán el cariño y el profesionalismo que los creadores nos entregan
en esta excelente historia.
Guion: Scott
Snyder (1-23 + Anual 1 y 2), James Tynion IV (Anual 1), Marguerite Bennett (Anual
2)
Dibujo: Greg
Capullo (1-11, 0-17, 19-23), Becky Cloonan (12), Andy Kubert (18), Jason Fabok
(Anual 1), Wes Craig (Anual 2)
Números:
24
Como
no podría ser de otra manera, el podio se lo lleva el personaje del momento, y
de las últimas décadas, de la compañía. Y creo que es un número 1 inapelable,
perfecta combinación de popularidad y calidad artística y buen manejo editorial.
Popularidad
porque lo que vende el murciélago es una completa locura, 5 series dedicadas
para él, su familia de series haciende a 16 entregas mensuales y además tiene
incontables apariciones en otras más y eso si le sumas lo que vende en ropa,
juguetes, videos y cie (ya se anunciaron 2 cintas de animación dedicadas a Batman para
el próximo año). Y por si fuera poco, en 24 meses el número que menos ha
vendido fue el n° 12 (125.249 copias exactamente , ¡hasta los anuales venden más de 100.000
copias!
En
calidad artística ni hablar, el trabajo de los guiones de Snyder es fabuloso
dotando a Batman de un misterio y terror en sus páginas nunca antes visto de
tan excelente calidad, y ya me atrevo decir, al igual que muchos fans, que los primeros 12 entregas de esta
nueva era, se convertirán en un clásico moderno del murciélago (La Corte y la Noche de los Búhos). En los dibujos
nos encontramos el mejor Capullo que hemos visto, sin duda, además de una rapidez que
sorprende en su trabajo, prácticamente no se ha atrasado en sus entregas, no ha disminuido
ni un ápice la calidad de su trazado, que se conjuga perfectamente con el tono
negro y sombrío de los guiones y le añade un toque de frescura a la serie. En
las tintas y en los colores otros dos genios que han exprimido toda su calidad
en esta serie haciendo que jamás nada desentone, un fabuloso trabajo (Jonathan
Glapion y FCO Plascencia)
También
un trabajo de gran calidad de los editores. Por un lado ha sabido darle
estabilidad a un equipo creativo que se consolidad cada vez más (Ya renovaron por 2 años mas en esta serie). Han tenido el
cuidado de alejar a Batman de sus compañeros de la liga, dándonos historias del
personaje, incluso la casi nula presencia de la bat-familia no molesta en
absoluto (ni se extraña). Y por si fuera poco han dado toda la libertad creativa
razonable que se puede dar, recordando que los amantes de las continuidades se
quejan con cada incoherencia temporal que se empecinan a rebuscar, sin embargo
el mismo proyecto de "Año Cero" nota que se ha impuesto el amor a la calidad,
ordenando como nunca antes el universo del Murciélago.
Como
se puede ver una serie de altísimo nivel que es un imperdible de los N52, que
se queda con el puesto n°1 de la mejor serie de esta movida a ya más 2 años de
llegar.
Resumen
Series
que recomiendo a los fans de ciertos personajes
11
Superman (Sin destacar demasiado, pero le pondría ojo desde la llegada de
Lobdell a los guiones)
08
Batman The Dark Knight (Sobre todo al 2° Arco del espantapájaros, lo demás
puedes dejarlo pasar)
04
Detective Comics (No te acerques a lo hecho por Tony S. Daniel)
Lo
que todo fanático DC debería estar leyendo
13
Flash (Una grata Sorpresa y excelentes dibujos)
12
Tierra 2 (Imperdible y épica)
10
Aquaman (Un gran historia, en especial el primer año)
09
Batman Inc. (Es obvio que todo fans de Batman debe leer el fin del run de Morrison)
07
Batman y Robin (Unos primeros 18 números maravillosos)
06
Action Comics (Los nuevos fundamentos de Superman se escriben en las primeras
21 entregas)
05
Green Lantern (Johns finaliza un tremendo trabajo de 9 años)
03
Justice League Americana (Lo de Trinity
War es imperdible, casi inmejorable)
02
Justice League (de menos a más, el 2° año y el nuevo origen de Shazam se alzan
como pilar del nDCU)
01
Batman (lejos la mejor serie de DC, la más ambiciosa, más contundente y más
estable. Batman no vende porque sí)
Espero
reacciones, críticas y comentarios, espero participación y debate, el universo
DC está de fiesta, y aunque muchos lloran la llegada de los N52, los hechos
demuestran que son cada vez es más sólido y cada vez mejor. ¡Nos leemos!
Buenísimo el post y el blog en general. Me ha servido para comenzar a leer los títulos de los nuevos 52.
ResponderEliminarSigue así ;)
Muchas gracias, todo se hace con la mejor de las intenciones, espero poder seguir ayudándote.
ResponderEliminarexcelente, coincido con Batman n1, la noche de los buhos es muy buena
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