viernes, 11 de octubre de 2013

A 2 años de N52 VII: Recuento y Reflexiones

Llegamos al penúltimo post de este ciclo especial en homenaje y celebración del 2° año de los New 52, para tristeza de algunos y alegría de otros, esto parece estar más vivo que nunca y avanzando con paso firme. Hoy en esta síntesis/repaso de lo que ha sido este largo andar, haremos un pequeño recuento de lo que han sido estas 6 publicaciones.

Cover for Earth 2 #15 (2013)I
Recordaremos en primer lugar todas las series que hemos recomendados para que no se nos escape ninguna, y podamos entrar con el pie derecho en este nuevo universo. El orden de las recomendaciones van según su posición en el ranking top N52 publicado a lo largo de este ciclo especial

Series que recomiendo a Todos:
62 O.M.A.C
53 I, Vampiro
Cover for Green Lantern #21 (2013)51 Frankistein agen de SHADE
50 DC universe presents: Deadman
44 Dial H
36 All Star Wesrenm
32 Gren Arrow (desde que la tomó Lemire)
30 Talon (al menos el primer Arco)
29 Animal Man
28 Justice League Dark (Tanto por la tremenda calidad de la serie como por el hecho de que sea parte del evento “Trinity War)
24 Swamp Thing
20 Batwoman
Cover for Batman #11 (2012)17 Wonder Woman
13 Flash (Una grata Sorpresa y excelentes dibujos)
12 Tierra 2 (Imperdible y épica)
10 Aquaman (Un gran historia, en especial el primer año)
09 Batman Inc. (Es obvio que todo fans de Batman debe leer el fin del run de Morrison)
07 Batman y Robin (Unos primeros 18 números maravillosos)
06 Action Comics (Los nuevos fundamentos de Superman se escriben en las primeras 21 entregas)
05 Green Lantern (Johns finaliza un tremendo trabajo de 9 años)
03 Justice League Americana (Lo de Trinity War es imperdible, casi inmejorable)
02 Justice League (de menos a más, el 2° año y el nuevo origen de Shazam se alzan como pilar del nDCU)
01 Batman (lejos la mejor serie de DC, la más ambiciosa, más contundente y más estable. Batman no vende porque sí)



23 series muy recomendables que independiente de tus gustos comiqueros te harán pasar una increíble experiencia New 52. Destacar el hecho que muchos critican la baja calidad de las series publicadas en esta movida, sin embargo muchas veces esas opiniones vienen de personas que no conocen más de 10 series de la compañía, por lo mismo y porque creo en el poder de la información, facilito esta lista de lecturas muy recomendadas que no puedes dejar pasar.

Y digo muy recomendadas porque además existen varias series que no son para todos los gustos (o de gustos mas masivos) pero que de seguro en su nicho que calaran a fondo y de excelente manera para los seguidores de ciertos estilos o personajes, solo por nombrar algunas series como; Batgirl, Los Caballeros Demonios, El Superman de Lobdell, Nightwing, Supergirl, las series relativas a Green Lantern etc… son solo algunos ejemplos y para más información no te puedes perder los post anteriores de este ciclo especial donde de forma muy breve se comentan las 67 series publicadas en los N52 (con más de 5 números) en estos 24 meses.

II
Y si aún o estas muy convencido por aventurarte alguna serie, les dejo mi ranking (muy personal) de los mejores escritores de la compañía de estos últimos 2 años, es que a veces el apellido de un escritor en la portada es suficiente para tomar el riesgo de leer su contenido:

Los 5 “creativos”
Los guionista que se llevan el peso de la continuidad y unidad del actual universo DC

Geoff Johns 011 Geoff Johns
El arquitecto de esta nueva realidad, y si bien ya nos había dejado muy claro su habilidad para crear sagas pomposas y épicas (como en Crisis Infinita -2005- y La Noche Más oscura 2009) desde que puso sus manos sobre Flashpoint (2011) simplemente no ha parado de engendrar grandes historias e increíbles revelaciones.
Series New 52 destacadas: Aquaman, Green Lantern, Justice League of America, Justice League, Forever Evil





Scott Snyder2 Scott Snyder
Peleando palmo a palmo el primer lugar llega este joven escritor, pero lejos de entregarnos relatos colosos y coloridos como Johns, pareciera que Snyder es de los que gustan con auras oscuras, misterios y muchísimo terror, no por nada llegaba con el antecedente haber escrito una de las mejores historias de Batman “El espejo Negro” un relato sangriento y oscuro, y no por nada el sello Vertigo es su lugar “natural” donde publico una de las mejores series de los últimos años American Vampire de la cual las palabras sobran.
Series New 52 destacadas: Batman, Swamp Thing (1-18)

Morrison grant3 Grant Morrison
El Calvo escoses aporta a esta nueva continuidad una dicotomía. Por un lado debe finalizar su espectacular run en la serie Batman, donde tomara las rienda a casi 7 años, entregándonos momentos insuperables en “Batman RIP”, “Batman y Robín vol 1” y el regreso de “Bruce Wayne”. Pero además debe asentar las bases del súper héroe por antonomasia, del cual tiene el inmejorable antecedente de la inolvidable “All Star Superman”.
Series New 52 destacadas: Batman Inc. Vol 2 y Action Comics (1-18)


Jeff Lemire4 Jeff Lemire
El 2009 comenzó a publicarse “Sweet Tooth” (Vertigo), luego de 40 números muchos sabíamos que este tipo estaba para cosas muy grandes. Es que Lemire se ubica en un increíble 4° puesto solo superado por las “Vacas sagradas” de la casa, y créanme cuando les digo que este tipo va directo a engrosar esa pequeña lista.
Series New 52 destacadas: Justice League Darck, Animal Man, Green Arrow, Frankestein: Agent of S.H.A.D.E, Constantine



Peter J. Tomasi5 Peter Tomasi
Un incansable trabajador. El escritor que nunca tiene las historias principales de la compañía pero que les soluciona los problemas a todo el mundo. Ya había demostrado su increíble oficio en series como “Green Lantern Corps” o “Guerreros Esmeraldas”, pero creo que es en los N52 donde ha sacado lo mejor de sí.
Series New 52 destacadas: Green Lantern Corps, Batman y Robín, Forever Evil: Arkham War





Los Talentosos de antes, ahora y el futuro

Aunque solo con una o dos series a su haber, destacan por la excelencia calidad de su trabajo, en parte porque nos presentan historias aisladas o paralelas a los hechos centrales del colorido universo DC.

1 Brian Azzarello
Uno de los pocos que no necesita presentación alguna. Hoy por hoy es uno de los guionistas más influyentes y mejor valorados del negocio. “100 balas es su referencia obligatorio” y cómo no, si son pocos los que tocan el cielo con su arte.
Series New 52 destacadas: Wonder Woman

2 James Robinson
Una larguísima trayectoria destaca “Starman” “JSA” “La guerra de los Suérmanes” entre muchos más. Con casi un lienzo blanco para sus trabajos, lo que tocó Robinson en estos últimos 2 años en la editorial fue sinónimo de calidad.
Series New 52 destacadas: Earth 2, The Shade (miniserie)

3 Brian Buccellato
Un novato increíble que trabaja de gran forma. Aunque siguen siendo una apuesta para el futuro podemos estar confiados que talento existe (Ya ha sido confirmado para tomar próximamente las riendas de Detective Comics)
Series New 52 destacadas: The Flash, Forever Evil: Rogues Rebellion

4 Charles Soule
Talento joven sin duda, antes de leer su trabajo en “Swamp Thing” no lo conocía, pero valla que tiene talento.
Series New 52 destacadas: Swamp Thing, Red Lantern (Además comenzará con Superman/Wonder Woman). Destacar el especial “Lex Luthor” n°1, como parte del “Mes de los Villanos”

5  J.H. Williams III
Si pocos lo podían superar en su rubro original como dibujante, y prácticamente nadie como portadista, sucede que ahora demostró que como guionista esta para cosas grandes
Series New 52 destacadas: Batwoman

Bueno a eso súmale nombres como Gail Simone, China Miéville, Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Paul Jenkins, Scott Lobdell, Keith Giffen que también han hechos cosas muy buenas en los N52.

¿Falta alguno? Sería muy bueno que lo hicieran saber en sus comentarios. Quisiera Destacar además el trabajo realizado hasta ahora por Greg Pak en la serie “Batman/Superman” de apenas 4 números (1 arco completo), ha sido muy bueno, y que augura un excelente paso próximamente por “Action Comics”.

III
Les dejo con algunos de los mejores exponentes del dibujo de la DC actual, también como incentivo para aventurarse a este nuevo universo. No pude decidir, en parte porque pondría a todos como primer lugar, por lo que recurrí basarme en esta lista que se publicó en Zona Negativa, aunque le hice pequeños cambios.

Chris Burnham


Kenneth Rocafort



Jim Lee


Patrick Gleason

Andrea Sorrentino


Nicola Scott


Mikel Janín


Cliff Chiang


Yanick Paquette

Francis Manapul


Greg Capullo

J.H. Williams


Ivan Reis


IV
No quisiera dejar pasar esta oportunidad para además recomendar 2 series paralelas a los N52 pero que han alcanzado altos niveles de calidad según criticas especializada y que desde mi humilde opinión son 2 lecturas casi obligatorias si estás buscando lo mejor que esta compañía ha ofrecido en los últimos 2 años
Shade Vol 2 1 
Batman: Pingüino, dolor y prejuicio
Pingüino: Dolor y Prejuicio

Guion: Gregg Hurwitz




The Shade.
Guion: James Robinson

Dibujo: Frazer Irving


V
Creo que llegó el momento de “Mojarme el potito”  y arriésgame a ser abucheado por la multitud, les presento mi lista top ten de los mejor que ha ofrecido los New52

10 Swamp Thing (1-23, lo de Snyder y lo de Soule)
09 The Flash (6-17)
08 Earth 2 (1-16 y el Anual)
07 Aquaman (2° Arco “Los otros”, del 6 al 13)
06 Batman y Robin (1-18 más el Anual)
05 Batman Inc. 2
04 Animal Man (1-23 los anuales y n°0)
03 Wonder Woman (1-23) destacando el n°0
02 Batman: El tribunal de los Búhos (1-12)
01 Trinity War

Lamento haber dejado de lado el “Green Arrow” y la “Justice League Darck” de Lemire, ha “Batwoman” o la ruidosa “Muerte de la Familia” de Snyder. Además del Dial H, I, Vampiro, Action Comics etc, pero me arriesgué ¿Qué opinan de mi elección?


Bueno esto es todo por hoy, mañana publicaré lo último de este ciclo arduo pero realmente entretenido. Espero comentarios, alegatos o cualquier tipo de reacciones, después de todo esto es para ustedes lectores y seguidores del blog.

1 comentario :

  1. Buenas!

    Un placer participar por primera vez en tu blog, enhorabuena por el trabajo que realizas, me ha alegrado saber que vas a involucrarte mas con él!

    Sobre el top ten, creo que hay demasiada batfamily! Creo que el Action comics de Morrison se merece un hueco ahí! Quizás también el Green lantern de Johns...tanto por el nivel de la serie como por lo que simboliza el final de una época...por lo demas estoy muy de acuerdo, y una pena no poder meter a JLD o I, vampire (nunca entenderé su cancelación) pero es que no sabría a quien sacar de la lista....quizá Batman y Robin...o quizá haría un TOP 13 xD

    Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.