lunes, 2 de diciembre de 2013

Swamp Thing etapa Alan moore 1 (Vol 2 20-34)

Cover for Swamp Thing #20 (1984)Hablaré de la primera etapa de Moore en “Swamp Thing”, con humildad, como fans. ¿Qué puedo decir? Obra maestra. Entre 1985 y 1987 Moore ganó el premio Kirby (el más prestigioso del 9° arte por ese entonces) al mejor escritor, y “Swamp Thing” ganó esos mismos tres años, el premio Kirby a la mejor serie regular.

Cover for Swamp Thing #21 (1984)El primer número escrito por el Barbón (n°20 del Volumen 2), cierra un arco anterior a su llegada, lo que hace que lectura se haga áspera si no conoces a este personaje y a sus secundarios, pero no te preocupes, googlea los orígenes y estarás listo, porque como consejo te puedo decir que la mejor manera de acercarse a este personaje, es averiguar rápidamente cuál es su origen y quien es Arcane y Abigail, luego te enganchas al run de Alan Moore.

Cover for Swamp Thing #22 (1984)El n° 21, es un relato perfectamente estructurado, impactante y elegantemente escrito. Una joya del 9° Arte. Sobre el dibujo de aquel número, me gustaría destacar el buen manejo del ritmo en las viñetas, y el tono sombrío y surrealista que acompañan perfectamente la narración. Aquel número gatilla el siguiente arco desde el 22 al 24. Nuevamente el barbón (apodo cariñoso dado a Alan Moore) nos regala una joya. Apasionante, rápida e inteligente, este arco desafía al lector acostumbrado a lo fácil, o al que cree que la JLA lo puede todo. ¿Quién vigila lo que ellos no vigilan? El relato demuestra un excelente manejo de ritmo y el dibujo colabora sin duda, caos y desesperanza se enfrentan a la fuerza de la tierra dejando lo que ya en este momento pintaba para clásico.

Cover for Swamp Thing #23 (1984)El Run de Moore continua en otro pequeño arco de 3 números con un excelente invitado especial; Jason Blood/ Demon Etrigan. La serie cambia de tono, el misticismo y la magia irrumpen fuertemente en el relato, lo que en un principio parece un poco pifiado, pero que mientras más avanza la historia más sentido adquiere, el siguiente arco (28 al 31 y el anual 2), consecuencia directa del anterior  es muestra de aquello. Regresa el villano por antonomasia del hombre verde, con nuevos poderos y más peligros que nunca, lo notable de este arco es el buen manejo de los personajes, la forma en que comienza a construirse una personalidad definitiva para Swam thing, que en definitiva lo hace creíble y genera mucha empatía con el lector. Estamos frente un arco que de menos (aunque sigue siendo muy sobre la media de cualquier comics) termina en otra joya, el galardonado vol 2 n° Anual 2. Un relato onírico, fantasioso y ambicioso, recordemos que esta historia es la finalización de una historia que le debe mucho al género de terror, sin embargo el cambio de estilo están sutil y elegante que te pareciese que es lo más natural como finalización de la historia. Por algo esto es un clásico.

Cover for Swamp Thing #24 (1984)
Cover for Swamp Thing #25 (1984)Luego de la terrorífica historia recién comentada, el barbón finaliza su primera etapa con tres historias one-shot que terminan por sellar la construcción de los personajes. Lo notable es la diversidad del tono de las historias, desde amigos extraterrestres, un relato toralmente onírico aparentemente sin razón ni cabida, y una última historia (n°34) absolutamente romántica. Todas escritas con un estilo elegante, pulcro, y acompañado de un arte muy expresivo que le roba las palabras sobrantes al dialogo dejando a este con lo esencial. En definitiva esta primera etapa de 16 números más un anual, asientan las bases de las siguientes historias, definen los personajes completamente, nos encariñamos y comprendemos el dolor de “Swam Thing” y nos enamoramos y divertimos con Abigail, y todo esto narrado en un excelente nivel artístico.

Cover for Swamp Thing #26 (1984)Hay quienes piensan que el “Swam Thing de Moore” no sobrevira al tiempo, ya que para quien llegue tardío a esta obra cumbre, encontrara temas trillados (Amor, Magia, ecologismo), o formas sobreexplotadas (El anti héroe, un amor tipo “la bella y la bestia”, etc), pero no es más que una falsa ilusión, ya que es esta obra la que pone eses temas sobre la mesa en un principio, y son muchas, pero muchas otras, al menos en este género, que le deben a esta saga. Sin ir más lejos, en los actuales New 52 nos encontraremos que mucho de lo aquí inventado o redescubierto por este equipo creativo, aun forma parte de la sólida familia “oscura” de DC, el parlamento de los árboles, Constantine, La casa de los misterios y de los Secretos, la macabra personalidad de Arcane y la notable caracterización del Demonio Etrigan.


Bueno hasta aquí por hoy, espero le guste este primer acercamiento a este clásico personaje y ha esta fabulosa saga. Nos leemos más adelante y como siempre no olviden dejar sus comentarios. 

Créditos

Cover for Swamp Thing #27 (1984)Guion: Alan Moore
Dibujos: Dan Day (20), Steve Bissetee (21-27,29-30,34 + anual 2), Shawn McManus (28, 32), Rick Veitch (31), Ron Randall (33)
Años: 1984 a 1985

Imagenes: dc.wikia.com







Cover for Swamp Thing #28 (1984)Cover for Swamp Thing #29 (1984)Cover for Swamp Thing #30 (1984)Cover for Swamp Thing #31 (1984)Cover for Swamp Thing Annual #2 (1985)Cover for Swamp Thing #32 (1985)Cover for Swamp Thing #33 (1985)


1 comentario :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.