lunes, 18 de agosto de 2014

Lo mejor de los New 52: Batman y Robin #1-18

La serie Batman y Robín es la escudera del Batman de Snyder. A cargo del respetable Peter Tomasi (quien se graduó de 2° al mando con honores en su etapa en la Green Lantern Corps) Batman y Robín es una cabecera a destacar en los New 52. Aunque parezca extraño, el dúo dinámico jamás tuvo un título propio hasta la célebre serie escrita por Grant Morrison (2009),  por lo tanto, los creadores tenían que cargar con aquella exitosa predecesora ¿serían interesantes las historias de “Batman” e hijo? ¿Será “Demian” el indispensable personaje que nos estan vendiendo? Vamos a ver:

Créditos

Serie: Batman y Robín
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Año inicio: 2011
Arcos: Nacido para matar (Born to Kill) #1-8, ¡La Guerra de los robins! (War of the Robins!) 10-12, Perla (perl) y Requiem for Damian 13-14, Anual #1,17-18
Nota del blog: 8.5 de 10



Nacido para matar: #1-8


El primer arco, al igual que la serie principal Batman (Scott Snyder y Greg Capullo) nuestros héroes se enfrentan a un villano nuevo, algo extraño suponiendo que el reinicio apuntaba a tener más ventas, y haber partido con un rival famoso como el “Joker”, “Ras” o “Two face” hubiese sido más obvio. Más obvio pero más incómodo. Ya que en los primeros meses en los New 52 muchos elementos del Bati-universo estaban en un limbo incierto acerca de su valides canónico. Un villano totalmente nuevo permitía a los artistas tirar toda la carne a la parrilla sin mayores censuras o arrepentimientos.

Desde el #1 esta serie pintaba buena. Tomasi eligió, acertadamente, jugar con las posibilidades que “Demian” le ofrecía, su origen, naturaleza, educación y entrenamiento, esto sumado a la oportunidad de sacar del estancamiento eterno de “Bruce” en su pasado, y avanzar hacia el futuro. Por lo tanto el argumento presentado es directo y con pocas lecturas ¿Podrá “Robín” demostrar que tiene madera de héroe o se revelará su naturaleza asesina? La eterna lucha entre “Batman” y los “al Ghul” escala al punto más álgido y personal.

Pero como dije en un principio, esta es una serie “escudera”. Esta cabecera le permite a Snyder hacer y deshacer sin necesidad de contar con la presencia de “Robín” en su serie, pues aquí es donde él tendrá presencia. Además durante los primeros meses, y con la ausencia de Morrison y su Batman Inc. “Damian” puede seguir creciendo como personaje, nosotros podemos seguir conociéndolos ser espectadores de la relación Padre e hijo.

En conclusión un arco emocionante, que sin grandes pretensiones se convierte por lejos en la segunda serie de “Batman” (recordemos que en esos momentos lo que se hacía en Detective Comics y Batman: The Dark Knight, no daba la nota). El final de esta historia es tremendo e innegablemente importante para la continuidad. Todo sumado a un excelente trabajo en los lápices de Gleason; bellas composiciones de páginas y dibujos simples, expresivos y entretenidamente ágiles.
Cover for Batman and Robin #2 (2011)Cover for Batman and Robin #3 (2012)Cover for Batman and Robin #4 (2012)Cover for Batman and Robin #5 (2012)

La Guerra de Los Robins #10-12

En el segundo arco está lo mejor de esta colección hasta la fecha (Agosto 2014). En los guiones un sólido Tomasi trabaja con sus propios elementos, lo que da libertad y frescura a la serie. El argumento es entretenido y sólido, contando algo que todos queríamos ver desde siempre: Una batalla de “Robins” que defina quién es el mejor. En definitiva peleas, algo de humor y muchos chicos maravillas revoloteando y saltando por las páginas excelentemente bien dibujadas de Gleason que insisto, esta serie le viene como anillo al dedo a su laburo y estilo.

Algo que se debe resaltar de esta cabecera es lo marcadamente emocional de sus historias. Más allá de las banalidades y luchas, Batman y Robín es una cabecera tierna y emotiva, ya que es en lo íntimo y pequeño donde dos de los tipos más duros del DCU, “Batman” y su hijo, muestran su lado humano, y sus facetas más sensibles. Es en esta área donde el trabajo de los creadores de la serie saca los mejores réditos de las circunstancias, logrando momentos entrañables y elevando la serie a altitudes que muchos no sospechamos que podría llegar.
Cover for Batman and Robin #8 (2012)Cover for Batman and Robin #10 (2012)Cover for Batman and Robin #11 (2012)Cover for Batman and Robin #12 (2012)


Perla (pearl) y Requiem for Damian 13-14, Anual #1,17-18

Un gran punto en contra de la serie es que está constantemente intervenida por los crrosovers que nacen de su serie hermana (o matriz): Batman. Algo que por cierto parece no complicar a Tomasi, que como ya dije, tiene experiencia en esto de ser escudero de una trama principal. Aquí prima la sensación de que estamos enfrente a una serie “lado B”, viendo lo que pasa tras bambalinas, detrás de los ataque del Joker o la corte de los búhos, contándonos lo que sucede cuando Batman se saca la máscara y llega a su mansión y debe decirle buenas noches a su hijo. Es la habilidad de poner la atención en los pequeños detalles lo que hace grande esta obra.

Los números 13 y 14 giran en torno a lo que vendrá más adelante, la llegada del Joker. Entre varias cualidades de la obra destaco la escena donde Bruce abraza a Damián; esto es un cómics de mercado, si lo sé, pero del bueno. El anual 1 es entretenido y nos sirve para seguir conociendo a Robín y a quererlo aún más, para luego culminar en los números 17 y 18. Este último es el mejor de toda la cabecera. Me encantó, realmente es de un nivel soberbio, la narrativa, el arte y el ritmo están totalmente ajustados, incluso (sin dar adelantos, como es mi estilo) a mi entender supera incluso al número #9 de Batman Inc escrito por Morrison quien recrea la misma situación. Una muestra más del potencial tremendo que tiene Tomasi, pero que jamás ha podido explotar libremente. Como sea, lo hecho hasta aquí es tremendo.
Cover for Batman and Robin #13 (2012)Cover for Batman and Robin #14 (2013)Cover for Batman and Robin #17 (2013)Cover for Batman and Robin #18 (2013)

Crossovers #9, 0, 15-16

En líneas generales considero que todos los Tie in de los arcos de la serie de Capullo y Snider son innecesarios. Solo son trucos para vender más. Pero como no faltan los completistas y las ediciones que te meten todo el relleno posible para sacarte más dinero (supongo que estas artimañas han llegado para quedarse). El número #9 es parte de la Noche de los Búhos. Como historia no aporta nada nuevo a la serie y a pesar de todo creo que es uno de los mejores “rellenos” del arco. El #0 se divide en historias cortas para narrar pinceladas de los diversos orígenes de los Robins. Un número incensario que no cuenta nada nuevo (tal vez la historia de Tin sea “novedosa”, pero en líneas generales un mal número, inservible y desechable). Terminamos por comentar el #15 y #16; en una solo palabra: Inútil. Ahora bien, no todo lo bueno es útil, este es un ejemplo. Como aparte a la serie no tiene nada, tampoco aporta a los personajes. Como relleno/complemento de “La muerte de la Familia” (arco central de la serie Batman) es entretenido. Tal vez quien lo lea a la luz de este arco obvié lo ilógico del argumento y termine pasándolo bien con una lisonja pero fugaz lectura. Como sea se agradece que ECC editó estos números lejos de la colección principal donde poco y nada aportan.
Cover for Batman and Robin #9 (2012)Cover for Batman and Robin #0 (2012)Cover for Batman and Robin #15 (2013)Cover for Batman and Robin #16 (2013)


En términos generales podemos decir que estos primeros 18 números (sacando los tie-in de Batman y el #0) son una más que lectura recomendable, se elevan con moritos propios a ser incluidas con honores dentro de la cronología de Batman, y más importante aún, Tomasi que inició una cabecera que no pretendía ser más que un “lado B” de Batman, termina convirtiéndose en una de las principales y más atractiva del reboot, al punto que al concluir el 3 año de los New 52 se le permitió incidir de forma profunda en la continuidad con el arco actual.

Gracias a todos por la lecturas y por las visitas, espero haya sido de su agrado, como siempre los dejo todos invitados a que comenten y nos sigan por las redes sociales y también de revisar mi web cómics “Tuti Cómics”. Espero todos estén bien y obvio ¡nos leemos pronto! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.