Si quieres empezar a leer cómics,
pero no sabes por dónde empezar, si buscas cómics en internet y te sale una
avalancha de información imposible de ordenar o cuantificar, o si simplemente
te nace ir mas haya en busca de más aventuras de uno de tus personajes
favoritos pero no sabes si vale la pena leer cómics de medio siglo atrás, para
todos ellos, hoy empieza un ciclo de post que buscan introducir, ordenar y
motivar en este océano maravilloso de los cómics.
Vale decir que toda la información
aquí expuesta es de mi autoría o sacada de fuentes que siempre están
debidamente citadas (para darle más seriedad al asunto). Además antes de
partir, quisiera advertir que mi intención no es dar cátedra acerca de “qué
es el cómics”, por cuanto invito a confrontar con ideas o sugerencias lo aquí
expuesto. De este mismo punto se extiende que cada tema tratado en este post, da
para ser ampliado y detallado en varias entradas cada uno, pero para ahórranos
tiempo me remito a lo esencial, luego ustedes comenzaran su propia búsqueda de
fuentes y obras.
¿Por qué es importante saber como funciona el mundo los cómics?
Tal ves al lector mas novel, o al que se contenta con tener una serie o personaje favorito a quien seguir, piense que esta información es innecesaria. Y tiene razón. Ahora, si lo que quieres leer es calidad, no cantidad, y no te atas solo a tus legítimos gustos y esquemas subjetivos personales, entonces esta información si es de mucha ayuda e interés. Esto debido a que el mundo de los cómics es tan diverso en cantidad y forma como lo es el de otros artes, sea cine, música, pintura etc. Cada zona geográfica tiene su propia tradición en la creación de las historietas, y el factor determinante en aquella construcción histórica/artística es la industria en la que está inserta. Así en las industrias de cómics mas vigorosas encontraremos mas material desechable, pero mayor cantidad en gustos y temas, y en los mercados mas débiles, solo de un pequeño nicho, hayamos propuestas mas cuidadas y dedicadas, pero mas acotadas en propuestas y formas. Al final, como siempre es cuestión de gustos, pero la información es poder, y espero que ahora tú puedes elegir tus gustos con mayor información.
El Cómics, un arte industrial
Esto es lo primero que debes
saber al momento de querer ser lector de cómics: el 9° arte solo prospera en
los lugares donde existe una debida industria que lo sostenga, ya que la creación de historietas siempre estará ligada a la tecnología con la que
se produce y la cantidad de público a la que pueda llegar, eso quiere decir:
costes e inversión. La única forma en que existan cómics en una región, es que el mercado de las historietas en ese lugar sea lo
suficientemente amplio como para que creadores, editores, comerciantes y
distribuidores saquen su tajada. Esta “cadena industrial” (simplificada en:
creador, editor, distribuidor y comerciante) es la ley que forma al cómics (al
igual que con el cine, y la música moderna, también “artes industriales"), para
bien o para mal es otra discusión, y los motivos de esta realidad se irán
entregando conforme publique más post de este especial.
En consecuencia se puede afirmar
que cada país, región o ciudad tiene su propia “industria” del cómics, sin
embargo son 4 los grandes mercados de historietas en el mundo, y básicamente todo material de este arte que llegue a nuestras manos (o
tabletas) provienen de esos lugares, salvo raras y excepcionales excepciones
(que aun así son luego “patrocinados” por una de estas 4 industrias, para
ser editadas y distribuidas). La industria comiquera en estas 4 zonas es lo
suficientemente sólida como para difundir este medio y a la vez generar
ganancias. A continuación revisaremos cómo funcionan estas industrias (no es un
repaso histórico, si no información que ayude a los lectores a conocer la
realidad editorial del 9° arte, como funciona, de donde proviene, etc.)
Industria Latinoamericana
Es por lejos la más pequeña de
estas cuatro. De hecho algunos podrían afirmar que no existe aun una real industria del cómics latinoamericano. Lo cierto es que
aprovechando las condiciones únicas de este continente (Idioma en común- con el
perdón de Brasil- y una historia similar), el 9° arte se las ha ingeniado en
surgir y crear joyas de la historieta universal. Lo común es que existan
editoriales especializadas y pequeñas que publiquen historias formato “libro” (similar
a un álbum o novela gráfica), estas pueden ser historias originales o
recopilaciones de “tiras de prensa” o de cómics web.
Series de publicación mensual (o periódica)
son escasas en todo el continente, por el alto coste que requiere este método,
y solo algunas se pueden dar este lujo. En general el 9° arte en Latinoamérica es de consumo exclusivo de un nicho pequeño de consumidores, por lo tanto sus
redes de publicación, distribución e información son pequeñas, especializadas y
sólidas, normalmente ayudados con aportes estatales o de privados para
financiar eventos o publicaciones. Por lo mismo es muy extraño que se viva del cómics (Argentina, Brasil y México es un panorama más favorable).
Por lo general los autores más
destacadas de esta zona, reciben mucha influencia de lo que fue el cómics Europeo
entre los 60 y 80, y el cómics alternativo de EE.UU. desde los 80 hasta hoy en
día. En los últimos años la historieta Japonés (manga) ha crecido mucho en
popularidad y aceptación, y en la actualidad muchos se dedican a crear “manga
latino”. Las temáticas super heroicas de corte estadounidenses, son una inmensa influencia,
sin embargo, su papel en el mercado es mas de consumo que de producción, y son
pocos los “héroes latinos” que destacan en calidad. Las temáticas suelen ser más
costumbristas o endémicas, como se dijo recién, con fuerte influencia del cómics europeo y el estadounidense alternativo.
Algunos cómics Latinos actuales (Mafalda es Atemporal)
Industria Europea
La más antigua de todas las industrias y tradiciones modernas del 9° arte. En
Europa se creó (a principios del siglo XX) el concepto de Álbum, es decir, las
tiras cómicas más populares saltaron a publicaciones semejantes a libros (hoy
se crean historias directamente para ser publicados en Álbumes). Con
variaciones según el país, la evolución del cómics en el viejo continente fue hacia ediciones muy cuidadas, con tapas duras, con buena calidad
de papel y color, material extra, mayor números de páginas, etc, esto provoca
que el valor de estos productos sea más elevados que en EE.UU. o en Japón. Por
otro lado las ediciones en formatos “álbumes” tienen una producción más acorde
con las necesidades artistas de sus creadores, una o dos veces al año, según la
franquicia. Sin embargo el concepto “cómics book” (ver industria EE.UU. para
mayor detalles) se ha vuelto cada vez más popular en Europa, pero no es la
norma.
En cuanto al contenido, Europa
innovó en temas y técnicas para el mundo de la historieta, manteniendo un
equilibrio entre obras infantiles y obras serias, maduras y profundas. La mejor
calidad del papel y sin la obligación de un número de páginas estándar,
hicieron del viejo continente nido de innovaciones que afectarían en dos épocas
concreta con mucha fuerza el mercado EE.UU., en la década del 60 y 70 (acaso el
momento más vigoroso del cómics europeo) y a mediados de los 80, aunque por otro lado,
la producción y la influencia a partir de los 90´s ha caído bastante en Europa.
Los países para tener en cuenta, por su mayor producción e influencia en el mundo son principalmente: Francia, Bélgica, Inglaterra, España e Italia (con excepciones en Portugal,
Holanda y Alemania). El caso de Inglaterra es especial, ya sea por el idioma en
común o el mayor mercado, los artistas más destacados de la isla terminan
publicando dentro del mercado de EE.UU.
El mercado Europeo sigue siendo
muy robusto (en Francia, por ejemplo, es muy macizo y grande) y han sabido las
editoriales absorber de buena manera el cada vez más popular mercado
norteamericano y japonés, al punto que las grandes editoriales hoy en día
publican historietas de todas las latitudes (de hecho, son las editoriales Españolas que abastecen en gran
medida a Latinoamérica del cómics estadounidense, europeo y japonés). Además no
es de extrañar que los creadores talentosos; guionistas, dibujantes,
entintadores, etc., sean seducidos para trabajar en las editoriales de EE.UU. y muchas veces premiados y reconocidos.
4 muy buenos (pero muy buenos) cómics Europeos actuales
Continuara... (2° parte; como funciona la Industria del cómics de EE.UU. y Japón)...
Bueno hasta aquí la primera parte de este post
sobre empezar a leer cómics desde 0, donde revisamos cómo funciona el mundo de la
historieta y su industria. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, además de seguirnos y recomendarnos en las redes sociales.
Por ultimo antes de
despedirme, dejo a todo el mundo súper invitados a ver mi proyecto personal de cómics web “Tuti Cómics”. De
antemano gracias a todos, saludos y, como siempre, ¡Nos leemos Luego!
muy buena página, felicitaciones. Comencé con este artícilo y seguiré revisando el contenido.
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