viernes, 6 de diciembre de 2013

Comentario: Trinity War

El 2° año de los New 52 terminó a lo grande. Lo prometido hace casi 2 años llegó, y los fans lo esperábamos con gran ansiedad, algunos hasta con morbo ¿Era esta la ocasión que esperaban los viudos de la vieja continuidad para terminar por repudiar esta nueva realidad? Claro que era esta oportunidad. Pero también era la ocasión pertinente para demostrar que los editores DC saben lo que hacen. Las cartas ya estaban echadas y Johns venía fraguando esta historia hace largo rato (Ver aquí el preludio) lo que puede ser una desventajas, pues no te puedes arrepentir y te autoimpones varios pies forzados. ¿Habrá estado a la altura? ¿Convenció a los que aun lloran por las consecuencias de Flashpoint? Vamos aver:


Vaya, ¡que arco! No solo vino a confirmar que esto de los N52 tiene para rato, sino que tiene mucho que entregar. Excelente guiones que nos recuerda que los clásicos siempre serán clásicos, pero que las cosas nuevas tienen siempre su lugar en la comics-teca de cualquier fans. Algunos podrán criticar que Johns tiende a saber parecido una vez que lo has leído mucho, que repite ciertos arquetipos una y otra vez, y puede ser, tiene su estilo y parece que somos muchos más los que le queremos así. Johns demostró que es el guionista mejor calificado para tomar las riendas de la liga, ama la historia DC, es un estudioso de ella, nos damos cuenta en sus innumerables referencias a enemigos, batallas pasadas, ocupa personajes claves, mescla tramas e historias clásicas, en fin, tiene razón los que dicen que al final esta nueva continuidad es una especie de refrito de años y años de historias, pero ¿Qué importa cuando se hace bien? ¿Acoso no es el género súper heroico eso mismo, un eterno remix de una idea de la edad dorada?



Esta saga nos hace recordar lo clásico, miles de superhéroes compartiendo en cada página, peleas por doquier (y todas importantes), y un grupos de chicos buenos corriendo de un lado a otro buscando algo que ni saben lo que es (como niños tras un balón de fútbol) pero además recuerda lo no tan clásico, ¿Quién es el verdadero enemigo? Desconfianza, súper humanos indefensos ante la desconfianza y la ignorancia y giros inesperados, porque vaya que es inesperado el final de todo esto. Si esta es una historia clásica (no repetida) pero innovadora, sin faltar el respeto a lo que se ha construido de los personajes durante años, pero tampoco con la intención de atascarlos como momias sagradas embalsamadas.

 
Pero no todo fue Johns, claro que no, Lemire le agrega su cosecha. Confirma que es unos de los grandes valores jóvenes de la compañía y supera lo ya bastante bueno que venía haciendo con su “Liga Dark”, no desentona, todo lo contrario, para alguien más despistado o con menos bagajes casi no se dará cuenta que son 2 los que escriben esta historia. Aunque se nota, no solo por el evidente protagonismo que asume la magia cuando es Lemire quien escribe, sino porque es un estilo distinto, menos “alocado/violento/súper peleas”, y más mistérico y trascendental. Aunque claro está ambos se complementaron excelentemente bien, lo que nota una gran complicidad y trabajo programado desde hace meses.


No puedo acabar este post sin antes no mencionar el espectacular arte que nos regaló. Más que sobresaliente. Si bien cada cual tiene un estilo muy distinto, Janín, Manhke y Reis son tan bueno en lo que hacen, que hasta incluso se agradece tantas “manos” en esta historia. Aunque se debe precisar que no es tampoco el mejor trabajo de estos tres, sin embargo se nota la dedicación y el profesionalismo con que trabajaron, una muestra de su dedicación son las múltiples viñetas que abarcaban toda una hoja, son varias y todas de una excelente factura, expresión, ángulo, postura en fin. Mencionar también las múltiples “panorámicas” donde entraban decenas de personajes, siempre todo hecho con lujo de detalles y con correctas perspectivas, incluso si uno se detiene pude encontrar expresiones y cierto humor es esos detalles. Las peleas son fenomenales. Sé que para muchos Reis se robó la película en los dibujos pero yo debo reconocer que prefiero a Janín


En definitiva un gran arco, con sorpresas y giros que hacen abrir la boca,  con mucha acción pero no con poca profundidad en los diálogos (problema que suele ocurrir cuando hay mucha acción), y un número 23 de la “Justice League” simplemente es impactante.

Cover for Justice League of America #6 (2013)Cover for Justice League Dark #22 (2013)

Consejo: comienza a leer esta saga, que es bastante corta, pero no te enteres nada del final, enciérrate en tu cuarto y léela, disfruta lejos de la Internet que por estos días agua la fiesta y te sopla los finales, disfrútalo como fans del universo DC, porque esta obra que ya quedó en los anales de esta compañía, es simplemente una gran historia que no te puedes perder.

 
Créditos:

Título: Trinity War
Guion: Geoff Johns, Jeff Lemire
Dibujos: Ivan Reis, Doug Manhke, Mikel Janín
Año: 2013
Tipo: Crossovers; Justice League Dark 22-23, Justice League America 06-07, Justice League 22-23
Nota Blog: 8.0 de 10

Orden Lectura (sin Tie-In): Justice League 22, Justice League America 06, Justice League Dark 22, Justice League America 07, Justice League Dark 23, Justice League 23
Sobre los tie-in

Cover for Justice League of America #7 (2013)Cover for Justice League Dark #23 (2013)Cover for Justice League #23 (2013)

Sobre los tie-ins

Lamentablemente no diré mucho sobre estos números complementarios, ya que su baja calidad fue la nota que desentonó durante los 2 meses que duró este evento. Claro que sí. Dibujados a medias y con diálogos de muy bajo nivel, estas series regulares, todas con ventas más bien bajas, desperdiciaron la oportunidad de subirse al carro del evento, algo que hubiese traído ganancias en ventas y en fans. Pero no lo hicieron.

Yo recomiendo que no leas estas historias, salvo el primer número de “Pandora” ya que presenta este personaje, pero no por muchas otras virtudes. Y se tienes curiosidad y de todas maneras te quieres hacer de ellas, como consejo te digo que has una primera lectura, y luego has una segunda y esta vez incluyendo estos números, no solo porque es muy recomendable leer 2 o más veces un  buen cómics, sino porque de esta manera el bajo nivel de estos relatos no entorpecerán el nivel ni el ritmo de la saga principal en tu primera lectura.
  
Trinity of Sin: Pandora (del 1 al3)
Guion: Ray Fawkes
Dibujos: Daniel Sampere (1-3), Patrick Zircher (1)

Trinity of Sin: Phantom Stranger (n°11)
Guion: J.M. DeMatteis
Dibujos: Fernando Blanco

Constantine (n°5)
Guion: Ray Fawkes
Dibujos: Renato Guedes

Orden del Evento con los Tie In:

Trinity of Sin: Pandora #1, Justice League 22, Justice League America 06, Justice League Dark 22, Constantine 5, Trinity of Sin: Pandora 2, Trinity of Sin: Phantom Stranger 11, Justice League America 07, Trinity of Sin: Pandora 03, Justice League Dark 23, Justice League 23

Cover for Trinity of Sin: Pandora #1 (2013)Cover for Trinity of Sin: Pandora #3 (2013)Cover for Trinity of Sin: Phantom Stranger #11 (2013)Cover for Constantine #5 (2013)

 Esto es todo, nos vemos gracias por su visita y ¡nos leemos luego!


1 comentario :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.