El 2° año de los New 52 terminó a lo grande. Lo
prometido hace casi 2 años llegó, y los fans lo esperábamos con gran ansiedad,
algunos hasta con morbo ¿Era esta la ocasión que esperaban los viudos de la
vieja continuidad para terminar por repudiar esta nueva realidad? Claro que era
esta oportunidad. Pero también era la ocasión pertinente para demostrar que los
editores DC saben lo que hacen. Las cartas ya estaban echadas y Johns venía
fraguando esta historia hace largo rato (Ver aquí el preludio) lo que puede ser
una desventajas, pues no te puedes arrepentir y te autoimpones varios pies
forzados. ¿Habrá estado a la altura? ¿Convenció a los que aun lloran por las consecuencias
de Flashpoint? Vamos aver:
Vaya, ¡que arco! No solo vino a confirmar que esto
de los N52 tiene para rato, sino que tiene mucho que entregar. Excelente
guiones que nos recuerda que los clásicos siempre serán clásicos, pero que las
cosas nuevas tienen siempre su lugar en la comics-teca de cualquier fans.
Algunos podrán criticar que Johns tiende a saber parecido una vez que lo has leído
mucho, que repite ciertos arquetipos una y otra vez, y puede ser, tiene su
estilo y parece que somos muchos más los que le queremos así. Johns demostró
que es el guionista mejor calificado para tomar las riendas de la liga, ama la
historia DC, es un estudioso de ella, nos damos cuenta en sus innumerables
referencias a enemigos, batallas pasadas, ocupa personajes claves, mescla
tramas e historias clásicas, en fin, tiene razón los que dicen que al final
esta nueva continuidad es una especie de refrito de años y años de historias,
pero ¿Qué importa cuando se hace bien? ¿Acoso no es el género súper heroico eso
mismo, un eterno remix de una idea de la edad dorada?
Esta saga nos hace recordar lo clásico, miles de superhéroes compartiendo en cada página, peleas por doquier (y todas importantes), y un grupos de chicos buenos corriendo de un lado a otro buscando algo que ni saben lo que es (como niños tras un balón de fútbol) pero además recuerda lo no tan clásico, ¿Quién es el verdadero enemigo? Desconfianza, súper humanos indefensos ante la desconfianza y la ignorancia y giros inesperados, porque vaya que es inesperado el final de todo esto. Si esta es una historia clásica (no repetida) pero innovadora, sin faltar el respeto a lo que se ha construido de los personajes durante años, pero tampoco con la intención de atascarlos como momias sagradas embalsamadas.
Pero no todo fue Johns, claro que no, Lemire le
agrega su cosecha. Confirma que es unos de los grandes valores jóvenes de la compañía
y supera lo ya bastante bueno que venía haciendo con su “Liga Dark”, no
desentona, todo lo contrario, para alguien más despistado o con menos bagajes casi
no se dará cuenta que son 2 los que escriben esta historia. Aunque se nota, no
solo por el evidente protagonismo que asume la magia cuando es Lemire quien
escribe, sino porque es un estilo distinto, menos “alocado/violento/súper peleas”,
y más mistérico y trascendental. Aunque claro está ambos se complementaron excelentemente
bien, lo que nota una gran complicidad y trabajo programado desde hace meses.
No puedo acabar este post sin antes no mencionar el
espectacular arte que nos regaló. Más que sobresaliente. Si bien cada cual tiene
un estilo muy distinto, Janín, Manhke y Reis son tan bueno en lo que hacen, que
hasta incluso se agradece tantas “manos” en esta historia. Aunque se debe precisar
que no es tampoco el mejor trabajo de estos tres, sin embargo se nota la
dedicación y el profesionalismo con que trabajaron, una muestra de su
dedicación son las múltiples viñetas que abarcaban toda una hoja, son varias y
todas de una excelente factura, expresión, ángulo, postura en fin. Mencionar también
las múltiples “panorámicas” donde entraban decenas de personajes, siempre todo hecho
con lujo de detalles y con correctas perspectivas, incluso si uno se detiene
pude encontrar expresiones y cierto humor es esos detalles. Las peleas son
fenomenales. Sé que para muchos Reis se robó la película en los dibujos pero yo
debo reconocer que prefiero a Janín
En definitiva un gran arco, con sorpresas y giros
que hacen abrir la boca, con mucha
acción pero no con poca profundidad en los diálogos (problema que suele ocurrir
cuando hay mucha acción), y un número 23 de la “Justice League” simplemente es impactante.
Consejo: comienza a leer esta saga, que es bastante
corta, pero no te enteres nada del final, enciérrate en tu cuarto y léela, disfruta
lejos de la Internet que por estos días agua la fiesta y te sopla los finales, disfrútalo
como fans del universo DC, porque esta obra que ya quedó en los anales de esta compañía,
es simplemente una gran historia que no te puedes perder.
Créditos:
Título: Trinity War
Guion:
Geoff Johns, Jeff Lemire
Dibujos: Ivan Reis, Doug Manhke, Mikel Janín
Año: 2013
Tipo:
Crossovers; Justice League Dark 22-23, Justice League America 06-07, Justice League
22-23
Nota Blog: 8.0 de 10
Orden
Lectura (sin Tie-In): Justice League 22, Justice League America 06, Justice
League Dark 22, Justice League America 07, Justice League Dark 23, Justice League
23
Sobre los tie-in
Sobre los tie-ins
Lamentablemente no diré mucho sobre estos números
complementarios, ya que su baja calidad fue la nota que desentonó durante los 2
meses que duró este evento. Claro que sí. Dibujados a medias y con diálogos de
muy bajo nivel, estas series regulares, todas con ventas más bien bajas,
desperdiciaron la oportunidad de subirse al carro del evento, algo que hubiese traído
ganancias en ventas y en fans. Pero no lo hicieron.
Yo recomiendo que no leas estas historias, salvo el
primer número de “Pandora” ya que presenta este personaje, pero no por muchas
otras virtudes. Y se tienes curiosidad y de todas maneras te quieres hacer de
ellas, como consejo te digo que has una primera lectura, y luego has una
segunda y esta vez incluyendo estos números, no solo porque es muy recomendable
leer 2 o más veces un buen cómics, sino porque
de esta manera el bajo nivel de estos relatos no entorpecerán el nivel ni el
ritmo de la saga principal en tu primera lectura.
Trinity of Sin: Pandora (del 1 al3)
Guion:
Ray Fawkes
Dibujos:
Daniel Sampere (1-3), Patrick Zircher (1)
Trinity
of Sin: Phantom Stranger (n°11)
Guion:
J.M. DeMatteis
Dibujos:
Fernando Blanco
Constantine (n°5)
Guion: Ray Fawkes
Dibujos: Renato Guedes
Orden del Evento con los Tie In:
Trinity
of Sin: Pandora #1, Justice League 22, Justice League America 06, Justice
League Dark 22, Constantine 5, Trinity of Sin: Pandora 2, Trinity of Sin:
Phantom Stranger 11, Justice League America 07, Trinity of Sin: Pandora 03, Justice
League Dark 23, Justice League 23
los comics son buena lectura
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