El multiuniverso es parte de la esencia de DC
Comics. Tierras paralelas que cohabitan una misma realidad es un concepto riquísimo
si se lleva a cabo con buenas ideas y excelencia gráfica. Justamente eso es Earth 2. Eartht 2 (o Tierra
2) con excelente ritmo, un muy buen diseño y con suficiente libertad creativa
se posiciona como un imperdible de la editorial.
Créditos
Titulo original: "Age of Wonders"
Título: La era de las maravillas
Guion: James Robinson
Dibujo: Nicola Sott, Tomás Giorrello (0) Yiraldi cinar
(7-8)
Año: 2012
Números: Earth 2 vol 1 #1-6, #0 y #7-8.
Nota Blog: 7.5
Nota Blog: 7.5
Comentario
El primer acierto de esta serie es su buen primer
arco. Las series corales de justicieros, tienden a caer en errores comunes, presentándonos
una primera historia contra una amenaza súper poderosa que hace falta la unión de
los más fuertes de la tierra para hacerle frente. Un cliché que hace caer a los
guionistas en historias predecibles, lentas y mediocres (como el primer arco de
“Justice League”). James Robinson lo hace todo sencillo y en un primer número
nos narra un ciclón de acontecimiento que anuncia el rito vertiginoso que
tendrá esta serie.
Descomprimiendo las excesivas explicaciones para
dar sentido y justificación a un universo paralelo en el primer ejemplar, el
resto del arco se centra en contarnos la formación del grupo de superhéroes, o
maravillas. Aquí es cuando se llena de elogios el trabajo de Nicola Scott.
Notables diseños, créanme cuando digo que esta es una de las 5 series mejor
dibujadas de DC comics. Un dato no menor, mis queridos lectores, es que esta
historia concluye en el número 6, sin embargo en orden de publicación, entre los
últimos números del arco, la narración se ve interrumpida por el número 0
(publicado en Sep 2012, enmarcado dentro del “Mes 0”). Aquel número (el 0)
recomiendo que se lea a continuación del sexto para no interrumpir la narración
y a la vez procesar mejor la cantidad de información que trae en sus páginas.
Bueno, el primer arco termina de forma atípica para una serie coral, pero poco
importa ya que tiene mucho sentido con el argumento.
El número 0 es muy interesante, y para no dar
adelantos solo diré que Robinson hace un excelente trabajo abriendo la cancha y
creando una tierra bastante compleja solo valiéndose de una serie. Lo siguen 2
números de la misma línea, abriendo mas posibilidades, presentándonos personajes
y pagando una deuda de los primeros números; dar más profundidad a los
personajes, es que entre tanta acción se nos olvida que cada cual tiene sus tragedias
y mundo anterior. Un pequeño detalle de estos números (el 7 y el 8) es que nos
distraen un poco de lo central, y a medida que avanza la historia nos veremos
obligados a volver a leer estos ejemplares para recabar antecedentes de lo que
se nos presentará más adelante. Es admirable como en 9 números se asientan la
base de todo un mundo (literalmente) de posibilidades, incluso ya se intuye que
mucho de lo expuesto siquiera se resolverá a corto plazo.
James Robinson se pone la camiseta de la serie y
crea un argumento instalado realmente como el guionista regular de la serie,
algo que ya querríamos ver en otros autores que se nota que solo están de paso
haciendo argumentos con mucho ruido pero que a la postre no significa nada para
la serie ni para los personaje, y lo que es peor para los lectores.
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