viernes, 7 de marzo de 2014

Comentario/ Reseña; Earth 2 (del #1-8) de James Robinson

El multiuniverso es parte de la esencia de DC Comics. Tierras paralelas que cohabitan una misma realidad es un concepto riquísimo si se lleva a cabo con buenas ideas y excelencia gráfica.  Justamente eso es Earth 2. Eartht 2 (o Tierra 2) con excelente ritmo, un muy buen diseño y con suficiente libertad creativa se posiciona como un imperdible de la editorial.

Créditos

Titulo original: "Age of Wonders"
Título: La era de las maravillas
Guion: James Robinson
Dibujo: Nicola Sott, Tomás Giorrello (0) Yiraldi cinar (7-8)
Año: 2012
Números: Earth 2 vol 1 #1-6, #0 y #7-8.
Nota Blog: 7.5

Comentario

El primer acierto de esta serie es su buen primer arco. Las series corales de justicieros, tienden a caer en errores comunes, presentándonos una primera historia contra una amenaza súper poderosa que hace falta la unión de los más fuertes de la tierra para hacerle frente. Un cliché que hace caer a los guionistas en historias predecibles, lentas y mediocres (como el primer arco de “Justice League”). James Robinson lo hace todo sencillo y en un primer número nos narra un ciclón de acontecimiento que anuncia el rito vertiginoso que tendrá esta serie.

Descomprimiendo las excesivas explicaciones para dar sentido y justificación a un universo paralelo en el primer ejemplar, el resto del arco se centra en contarnos la formación del grupo de superhéroes, o maravillas. Aquí es cuando se llena de elogios el trabajo de Nicola Scott. Notables diseños, créanme cuando digo que esta es una de las 5 series mejor dibujadas de DC comics. Un dato no menor, mis queridos lectores, es que esta historia concluye en el número 6, sin embargo en orden de publicación, entre los últimos números del arco, la narración se ve interrumpida por el número 0 (publicado en Sep 2012, enmarcado dentro del “Mes 0”). Aquel número (el 0) recomiendo que se lea a continuación del sexto para no interrumpir la narración y a la vez procesar mejor la cantidad de información que trae en sus páginas. Bueno, el primer arco termina de forma atípica para una serie coral, pero poco importa ya que tiene mucho sentido con el argumento.

Cover for Earth 2 #2 (2012)Cover for Earth 2 #3 (2012)Cover for Earth 2 #4 (2012)Cover for Earth 2 #5 (2012)

El número 0 es muy interesante, y para no dar adelantos solo diré que Robinson hace un excelente trabajo abriendo la cancha y creando una tierra bastante compleja solo valiéndose de una serie. Lo siguen 2 números de la misma línea, abriendo mas posibilidades, presentándonos personajes y pagando una deuda de los primeros números; dar más profundidad a los personajes, es que entre tanta acción se nos olvida que cada cual tiene sus tragedias y mundo anterior. Un pequeño detalle de estos números (el 7 y el 8) es que nos distraen un poco de lo central, y a medida que avanza la historia nos veremos obligados a volver a leer estos ejemplares para recabar antecedentes de lo que se nos presentará más adelante. Es admirable como en 9 números se asientan la base de todo un mundo (literalmente) de posibilidades, incluso ya se intuye que mucho de lo expuesto siquiera se resolverá a corto plazo.

James Robinson se pone la camiseta de la serie y crea un argumento instalado realmente como el guionista regular de la serie, algo que ya querríamos ver en otros autores que se nota que solo están de paso haciendo argumentos con mucho ruido pero que a la postre no significa nada para la serie ni para los personaje, y lo que es peor para los lectores.

En definitiva unos primeros números que hacen tener grandes expectativas de lo que vendrá a continuación y que hacen lamentar la partida de Robinson de esta serie y de la editorial. Acompañado de un Nicola Scott que esta deslumbrante, y que su reemplazante,  Yiraldi Cinar, cubre no con pocas dificultades para sobrevivir del paso.  Scott se luce en el diseño de los personajes y creando unas secuencias de acción que nos mantiene pegados a las páginas de Tierra 2 y saltando de emoción. Un imperdible para cualquier fans de la compañía o para quien busca acción, aventuras y altas emociones con calidad. Earth 2 dará mucho que decir, de eso estoy seguro.

Cover for Earth 2 #6 (2013)Cover for Earth 2 #0 (2012)Cover for Earth 2 #7 (2013)Cover for Earth 2 #8 (2013)