viernes, 28 de febrero de 2014

Wonder Woman New 52 (Azzarello) #1-12

La actual etapa de Wonder Woman a cargo de Azzarello pasará a la historia por varias razones, y quienes estén interesados en comenzar a leer DC comics, encontraran en el reinicio de “la Mujer Maravilla” un lugar fantástico para hospedarse. Wonder Woman comienza esta etapa de la mejor forma, con intriga y mitología que se combinan brindándonos unos de los mejores cómics DC New 52.

Créditos

Título original: Blood and Guts
                        (las ediciones USA recopilan esta saga en 2 tomos)


                        #01-06= Blood
                        #07-12= Guts
Título en español: Sangre y Valentía (traducción libre)
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins
Año: 2011
Tipo: Serie regular, 12 números, Wonder Woman vol 4 #1-12
Nota Blog: 9

Comentario

Nombremos algunas virtudes de esta serie. En primer lugar pone énfasis un uno de los rasgos más característicos de la princesa amazona; la mitología Griega. Se agradece que se explote de forma tan óptima esta brecha tantas veces mal utilizada, Azzarello de forma muy profesional, recure a personajes (Seres/Dioses) muy conocidos, pero sin embargo los empapa de características antiguas, alejadas de los estereotipos más modernos, dotándolos de una visión más “clásica”, y de paso le devuelve esa “aura” mitológica a Wander Woman que por ni un momento desentona entre el desfile de seres “olímpicos” que pasan por esta serie. Aquí es cuando debo hacer mención del excelente trabajo de Chiang en el diseño de personaje, con creatividad y lucidez impregna una estética en la serie tan contundente que hace extrañarlo demasiado cuando este se ausenta en los lápices, aunque quienes lo reemplazan hacen un trabajo también a la altura siguiendo mas o menos las pautas dadas por el dibujante regular de la serie.

Cover for Wonder Woman #2 (2011)Cover for Wonder Woman #3 (2012)Cover for Wonder Woman #4 (2012)

La segunda virtud de esta cabecera es la intriga. No existe familia más mentirosa, manipuladora, sedientos de poder y con tal grado de despreocupación por los humanos, como la familia de Zeus, eso lo sabe cualquier medianamente instruido en la mitología griega. Las páginas de “Wonder Woman” se llenan de secretos y misterios (algo que por cierto le viene como anillo al dedo al guionista) y envuelven a Diana en una encrucijada moral/familiar muy interesante, a la que tendrá que hacerle frente con sus aras más poderosas; la verdad y el amor.


Si el concepto “superhéroe” es una reminiscencia a los viejos guerreros en los mitos antiguos, entonces Wonder Woman es la superhéroe por excelencia, es en esencia la héroe prototipo del ayer, guerrera incansable por lo que ama y que le hace frente a los mismos dioses para doblarle la mano al destino, y la de hoy, con una altura moral impecable que nos recuerda lo mejor que somos y lo mejor que podemos llegar hacer y ser. Es que pareciera ser que en estos 12 números que completan la “primera temporada” de la serie, se nos recuerdo que finalmente Wonder Woamn es más que un “superhéroe”, es más bien “la justiciera por excelencia” del panteón DC.


La tercera virtud es el arte de la serie. El estilo tan “cartoon” de Chiang da a la serie una personalidad única, y se permite licencias para plasmar dibujos que en un estilo más “realista” o “detallista” serian grotescos y bizarros. Es sin duda el artista adecuado para la serie que forja en sus lápices de manera muy fluida las ideas del guion, y de una manera poco ortodoxa nos regala una Wonder Woman 100% guerrera/fuerte y 100% sensual/bella. La cuarta virtud es que todo esto ocurre muy lejos del resto del universo DC, convirtiendo a la serie en “una historia de autor” en medio de tantos trabajos atosigados por el mercado (a ti te hablo Snyder). Por lo mismo es una serie fácil de seguir, pues prácticamente se puede leer a parte de los eventos “centrales” que suceden en el DCU.

Cover for Wonder Woman #5 (2012)Cover for Wonder Woman #6 (2012)Cover for Wonder Woman #7 (2012)Cover for Wonder Woman #8 (2012)

Un consejo, humilde por cierto, es que si tienen tiempo, lean antes de este reinicio, al menos el primer arco de la etapa de Pérez en el personaje (correspondiente a Wonder Woaman vol 2 #1-7; titulado “Dioses y Mortales” publicado en 1987), ya que considero, habiendo leído esas páginas, será más impactante este reinicio. No porque en esta nueva era se quiera pasar a llevar el pasado y la historia del personaje, esa que la constituye como un ícono pop mucho más allá de los cómics, sino por todo lo contrario, para que puedan apreciar el verdadero cambio del status quo del personaje y porque es tan impactante lo que está sucediendo con Wonder Woman. 


En definitiva estamos ante una de las mejores series de los New 52 y en lo que considero hasta hora su mejor “temporada” (estando ya en la mitad del tercer año de este equipo creativo en la serie), es un imperdible de la actual palestra que ofrece DC, y en general los cómics más de “mercado” proveniente de USA, una lectura más que recomendable y que de seguro dejará contento hasta el fandom más exquisito.

Cover for Wonder Woman #9 (2012)Cover for Wonder Woman #10 (2012)Cover for Wonder Woman #11 (2012)Cover for Wonder Woman #12 (2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.