lunes, 30 de junio de 2014

Lo Mejor de los New 52: Animal Man #1-11

Animal Man” no es un héroe de “primera línea” y está lejos de ser uno de los más poderosos, Él y sus fans lo saben, y a diferencias de otros “metahumanos” que se enredan en continuas comparaciones para demostrar su valía, “Animal Man” parece importarle poco y nada este tipo de ejercicios. “Animal Man” juega en otras ligas, no menos ni más importantes, simplemente se mueve por otros caminos heroicos, caminos más oscuros, más nobles y más inauditos.

A pesar que su creación data de 1965, por parte de los legendarios  Dave Wood and Carmine Infantino, su época de definición como personaje por antonomasia es sin duda alguna bajos los guiones de Grant Morrison. Durante 26 números en su primera serie personal, desde 1988 a 1990, “Animal Man” dejó para siempre su nombre escrito en la historia grande del 9° arte, y a pesar de contar luego con otras interesantes etapas, jamás hubo alguna que si quiera se comparase con esta.

Tal vez por estas razones sorprendió a varios que veían como “Buddy Baker” (Alter Ego de “Animal Man” y un esforzado padre de familia) re-debutaba con una flamante nueva colección desde el primer mes de la movida new 52. Una apuesta arriesgada que Jeff Lemire supo llevar muy bien desde un primer momento, y si bien esta nueva cabecera es un reboot para el personaje, fue lo bastante astuto el canadiense para hacer entender que lo escrito por Morrison, a finales de los 80s principios de los 90s, aún seguía en pie, y de esta manera hacer que Animal Man vol 2 guste tanto a sus nuevos lectores como a los antiguos fans, ya que es atractiva y entendible a todo público.

Créditos
Serie: Animal Man vol 2
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Travel Foreman  y Steve Pugh
Año de inicio: 2011
Arcos: La Caza #1-6 y Extinción por Siempre... #7-11 + Anual 1

Nota del blog: 8.0 de 10


La Caza (The Hunt)


El Primer Arco se tituló “La Caza” y va del #1 al #6. Lemire astuto y ágil como siempre en sus historias, no pierde tiempo contándonos “el inicio de un héroe” y parte de inmediato poniendo a “Buddy” y a su familia en una encrucijada digna de un héroe ya avezado, esto, sin embrago, no da la sensación de “¿llegué en medio de la fiesta?” a los nuevos lectores, ya que en los primeros números el guion se encarga, de forma muy elegante y natural, de re-presentar a “Animal Man”, saber cuáles son sus poderes, cuál es su relación con su familia, como son los miembros de su familia: caracteres, preocupaciones, ambiciones, debilidades y fortalezas (algo muy importante durante todo la serie) y otros datos importantes.

Lemire elige el camino difícil, y sale victorioso, se atreve a mesclar “presentación” con “acción” (algo que en los cómics “superheroicos” se tiende a dividir claramente) y más importante aún, elige el terror como genero para contar sus historias, y no hablo de un terror facilista tipo “matemos a los protagonistas uno a uno y de paso pongamos escenas morbosas”, hablo del terror puro, en donde te comprometes con la familia y sufres con ellos los embates del destino, siempre oscuros, siempre peligrosos y siempre inesperados. Realmente Lemire se luce regalándonos una de los mejores guiones de los New 52 y demostrándonos que se puede hacer 9° arte de calidad en la actual DC Comics.

Mención aparte se merece Travel Foreman, el dibujante de estos primeros números. Parece realmente gozar dibujando escenas de terror, y el problema, irónicamente, es ese mismo; lo disfruta tanto que de vez en cuando pone al “arte del dibujo” por encima del “arte de la narración grafica”, es decir, siendo un gran artista dibujando viñetas de terror, no lo es tanto diseñando secuencias realmente atractivas en las páginas. Aun así, cada vez que Travel Foreman logra complementarse con el guion de Lemire y pone su talento al servicio de la narración, logra resultados  increíbles haciendo que este cómics merezca la pena ser leído por cualquier amante del 9° arte.

Cover for Animal Man #2 (2011)Cover for Animal Man #3 (2012)Cover for Animal Man #4 (2012)Cover for Animal Man #5 (2012)

Extinción por Siempre...(Extinction is Forever)

A partir del #7 al #11 y pasando por un anual, se nos narra este segundo arco que culmina el primer año de esta serie y da paso a la saga Rotworld (Mundo Putrefacto). El buen sabor a boca que dejan los seis primeros números hacían creer que el final de año serie sorprendente, sin embargo conforme pasan los números se va percibiendo como Lemire va poniendo el freno constantemente a la trama para que esta funcione  como un puente de algo más grande que vendrá más adelante. Sin embargo de lo anterior, la lectura nunca aburre ya que una vez llegado a este punto, como lector te sientes comprometido con la familia de “Buddy” y ya no los quieres dejar solos, después de todo ¿Qué importa acompañarlos un poco más lejos de lo planeado?

Lemire  hizo “su tarea” antes de asumir el encargo de escribir esta serie, ya que se mueve con fluidez entre las ideas configurados años atrás por Morrison, agregando esta vez las sembradas por Jaime Delano en otra memorable etapa del personaje. “Los Tótems”, “el Rojo” y su avatar,  y toda “la red de vida”, toman cada vez más relevancia y de apoco somos arrastrados a una trama que se revela mucho más compleja de lo esperado y en un mundo sorprendentemente más grande, más variado y más insólito de lo presupuestado, como lector, a simple vista en un comienzo.

Travel Foreman sigue cumpliendo y manteniendo el nivel del primer arco, pero de apoco va cediendo responsabilidades al notable Steve Pugh, que en mi opinión se aleja un poco del terror para adentrarse a lo fantástico y onírico, plasmando un escenario (específicamente “el Rojo”) de forma maravillosa. Pugh se maneja bien con los personajes y trama, acomodándose a la perfección con los guiones de Lemire, haciendo que mejorar cada vez más la serie, eso sí, como dije en un principio, al llegar al número 11 te queda esa sensación, que más por reglas editoriales que por las ganas del equipo creativo de la serie, esta cabecera se eleva bastante alta pero nunca “explota”, nunca “llega a la cima”, siempre va bien sujeta al freno de mano, y es que, después de todo, a la vuelta de la esquina la espera un crossover de altas expectativas con el también notable “Swap Thing” de Snyder, donde se intuye de forma evidente, que es recién al terminar aquella próxima historia que se pondrá fin a todo lo planteado hasta ahora.

Cover for Animal Man #7 (2012)Cover for Animal Man #8 (2012)Cover for Animal Man #9 (2012)Cover for Animal Man #10 (2012)

Hasta aquí llegamos con esta primera de muchas “Recomendaciones New 52” que aconsejo leer de corazón a todo fans de los cómics, como forma de celebrar estos 3 años de la nueva continuidad. Además de paso, pago una deuda personal que tenía con la “Familia Dark” de la editorial, que tantos elegíos a recibido de los fans y la crítica, y que poco y nada he hablado de ella en este blog.

Nos vemos pronto en un  próximo artículo, espero no olviden compartir con sus amigos, comentar esta u otras entradas, sugerir, preguntar y recomendar. Ahora me despido de momento para seguir leyendo comics y viendo el mundial (aunque con menos ganas, pues fue eliminada la selección que merecía ganar-Chile-, ¡pero aun apoyando a los latinos!). Que estén bien queridos lectores, no olviden leer, disfrutar y amar para mantener una vida sana. Nos leemos luego

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.