viernes, 27 de junio de 2014

Shazam

Shazam” fue creado en 1940 por Bill Parker y C.C. Beck, en aquel entonces bautizado “Capitán Marvel”, en la desaparecida  editorial Fawcett Comics. En 1975 los derechos de Fawcett Comics  fueron comprados por DC Comics (aunque en 1972 ya tenían la licencia de este personaje). Las aventuras de “Shazam” formaban parte de la "Tierra-S” (en el DCU pre-Crisis), un universo propio para la familia “Marvel”. “La Crisis” (1985) puso fin al aislamiento del “Capitan Marvel (Shazam)” y lo introdujo de lleno en “la tierra principal”, donde incluso participó de la incipiente nueva liga (Justice League vol 1 /marzo de 1987, que en noviembre de ese mismo año la serie pasó a llamarse Justice League International).

Advertencia:
Shazam” es el nombre oficial actual del personaje llamado primeramente “Capitán Marvel”. Esto puede traer confusión, pues “Shazam” también es el nombre de un personaje secundario de la franquicia (el mago que le da los poderes a “Billy”) creado en 1985. Para efecto de este post, cada vez que haga mención a “Capitan Marvel” o a “Shazam”, me estaré refiriendo al mismo personaje. Siempre, durante el post. Por su comprensión muchas gracias.

Origen y Características 

Aunque fuera de los Estados Unidos “Shazam” no es un héroe muy popular, es innegable su impacto cultura dentro de su propio país. De hecho “Capiatn Marvel” fue el personaje más popular de los años 40, y su serie Captain Marvel Adventures vendía mucho más que las series de “Superman” en aquella década. 2 eran las series principales en las “Shazam” (apodado el “el mortal más fuerte del mundo”): Whiz Comics (en la cual hizo su debut en 1940) y la ya nombrada Captain Marvel Adventures, esta última comenzó su publicación en 1941, ambas fueron canceladas en 1953, con 155 y 150 números respectivamente. Algunos teorizan que con el fin de estas series se pone fin a la llamada “edad dorada de los cómics”.

Tres son las características principales de este superhéroe que lo distinguen de los demás (al menos en aquella década) En primer lugar, su alter ego que no es otro más que un niño de 12 años llamado “Billy Batson”, que al pronunciar la palabra mágica: “Shazam”, se transforma en un superhéroe. Por otro lado, está su familia. "Shazam" tiene todo una familia/amigos de aliados, todos, al igual que él, simples chicos transformados en grandes héroes (aunque esto varía según las distintas versiones que se van sucediendo en el tiempo). Este aspecto llegó a ser tan popular, que incluso Marvel Family fue una serie publicada entre 1945 y 1955 (con 89 números) y “Capital Marvel, Jr” tuvo una cabecera desde 1942 a 1953 con 118 ejemplares. Por último se debe mencionar que los poderes que posee “Billy” son una gran responsabilidad (y no un simple juego de niños), y aunque joven, es elegido para ser portador “del trueno” y defensor de la “Rock of Eternity” por ser un chico puro de corazón.

Una de las razones del cese de las publicaciones de “El capitán Marvel” en 1953, fue debido a una demanda hecha por DC Comics alegando que aquel carismático personaje era una copia de Superman. Sin embargo al momento en que DC obtuvo los derechos del personaje, no tardó en publicar sus aventuras en una colección llamada Shazam! (1973-1978, 35 números). La serie estuvo a cargo del escritor Dennis O'Neil y con los lápices de su mismísimo co creador C.C. Beck, aunque luego del décimo numero este cedió su lugar. Al contrario de lo que algunos podrían pensar, este relanzamiento no significó un reboot para la franquicia, incluso en sus publicaciones se reimprimía material de la décadas delo 40. Sin embargo las ventas fueron lamentables y tras el números 35 se canceló.

Cover for Whiz Comics (1940)Captain Marvel Adventures 1Captain Marvel Jr. Vol 1 1Marvel Family 1

Durante la “Edad de Plata tardía” o “Edad de Bronce” de los comics.

De aquí en más la vida editorial de "Shazam" es un absoluto enredo. Tras cesar su propia cabecera el “mortal más poderoso del mundo” tuvo un número en All-New Collectors' Edition Vol 1 (#C-58) (1978) que título Superman v/s  Captain Marvel para luego ser relegado a historias cortas de complemento que se publicaron en World's Finest (cabecera protagonizada por la dupla Superman/Batman), desde el número 253 (noviembre de 1978), hasta el 282 (agosto de 1982). Tuvo luego una pequeña aparición en Adventure Comics Vol 1 #491-492 (1982) para luego aparecer en gloria y majestad en la célebre Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986) y ser parte de la nueva liga (como se dijo en el principio de este artículo).

Después de "Crisis en Tierras Infinitas"

Shazam tuvo que pasar por una de sus transformaciones más notables para ser relanzado en el nuevo DCU (ahora antiguo DCU), ya que de aquí en más la personalidad de Billy no se inmutaría al pronunciar la palabra mágica, a diferencia de la versión original dónde el “Capitán Marvel” era derechamente otra persona (con una personalidad propia) a su pequeño alter ego (comparece con “Miracleman” –escrito en su más gloriosa etapa por Aaln Moore- personaje inspirado (o copiado) en Shazam). En ese mismo año (1987), y aprovechando su estadía en la “Liga”, se decidió relanzar al personaje en una miniserie de 4 números a cargo de Roy Thomas, Dann Thomas y Tom Mandrake, titulada Shazam: The New Beginning, actualizando el mito y recontando sus orígenes. Al año siguiente el mismo equipo creativo publicaría una historia que se extendería en los complementos de Action Comics 623-626 como preludio a una serie regular del personaje que nunca se llevó  cabo, un alivio para muchos fans del personaje que detestaron el nuevo origen del personaje.

Continuidad post "Hora Cero" y mejor época editorial del personaje

Shazam tuvo que conformarse a esperar mejores condiciones para reestrenarse. Condiciones que llegaron en 1993 de la mano de Jerry Ordway, en un One-Shot (o novela gráfica) llamado: The Power of Shazam. Tras casi 5 años de nula aparición en los comics, y con todos los derechos de su compañía creadora de parte de DC desde 1991, Ordway pudo dar un nuevo relanzamiento al personaje (dejando solo en la continuidad oficial su aparición en la “Gran Crisis”, en la “Liga” y en un evento titulado “Legends”). La historia (muy recomendable para iniciarse en la lectura del personaje) fue éxito en ventas y críticas, por lo que la compañía editorial no tardó en ofrecerle al mismo Jerry que se hiciera cargo de los guiones de una serie regular del personaje, cabecera que inició sus publicaciones en marzo de 1995 y acabó en marzo de 1999 tras 47 números (49 si contamos el especial #1.000.000 y un anual en 1996). Esta serie regular pudo llevarse a cabo en parte gracias a la saga “Hora Cero: Crisis en el Tiempo” (1994) que arreglaba algunos baches de la continuidad del DCU tras el reboot de 1985, de esta manera las historias que escribieron los “Thomas” simplemente quedaron en el olvido.

A diferencias de otros personajes, “Shazam” gozó de unos muy buenos 90´s. A parte del aplaudido trabajo de J. Ordway, además el “Capitán Marvel” fue protagonista de la laureada obra de M. Waid y A. Ross “Kingdom Come” (1996) y en el año 2000 el propio Ross, esta vez con guiones de P. Dini publicaron una imperdible novela gráfica llamada “Shazam!: Power of Hope”. Sin embargo el fin de la serie regular de “Capitan Marvel” le significó nuevamente ser relegado a esperar tiempos mejores. Irónicamente fue “Blak Adam” (el archí rival por excelencia de “Capitan Marvel”) quien, desde el n° 6 de la serie JSA vol 1 (2000) aparecerá frecuentemente en la cabecera. Con el tiempo el villano se redimirá de su pasado y será miembro de la prestigiosa “JSA”, toda esta historia ayudará a que Shazam tenga también mucha presencia en esta cabecera, serie muy recomendable por cierto, que tendrá en los guiones primero a; el afamado James Robinson, para luego ceder el testimonio a Geoff Jonhs (muchas veces ayudado por Dvid S. Goyer), con el tiempo esta etapa será recordada como el primer gran éxito del que se transformó en el arquitecto casi absoluto del DCU.

Shazam 1Shazam - The New Beginning 1Cover for Power of Shazam #nn (1993)Power of Shazam Vol 1 1

Shazam en el siglo XXI y su caótica continuidad

JSA vol 1 terminó sus publicaciones tras el número 87 (2006), pero la presencia de Shazam (no permanente, pero si regular) llegaría más menos al número 75 (2005), siendo los números publicados entre los años 2003-2004 donde las apariciones del Capitan Marvel son más frecuentes. El 2005 coincide con el alejamiento de Geoff Johns de la cabecera JSA vol 1, y con el inicio de la miniserie Day of Vengeance (escrita por Bill Willingham), una de las cuatro miniseries de 6 números que sirven de preludio y cuanta regresiva a la macro saga Crisis Infinitas (2005-2006), escrita por Geoff Johns y dibujada por Phil Jimenez. “Capitan Marvel” es un protagonista muy importante en ambas historias (y Black Adam de Villanos Unidos, otra serie preludio a Crisis Infinita). Publicada de forma casi en paralelo (pero posterior a lo sucedido en Crisis Infinitas, cronológicamente hablando), se extiende una miniserie de 4 números a cargo de  Judd Winick llamada Superman/Shazam: First Thunder (2005-2006).

Consecuencia directa de Crisis Infinita (y de importancia para el personaje que nos convoca hoy) es el one-shot Brave New World (2006) y la macro serie 52 (2006-2007), en la cual “Black Adam” será uno de los personajes principales junto a su familia, y por consecuencia algo tendrá que decir de todo esto “Shazam”. Un tie-in de la espectacular serie 52 (y continuación de lo visto en Brave New World) es la (a mi parecer) paupérrima mini serie de 4 números III Guerra mundial (2007) (que recomiendo encarecidamente leerla luego de 52). Pero no todo es continuidad, ya que “Capitán Marvel”, será un personaje importante en una historia fuera del canon cronológico del DCU titulada Justicia (2005-2007, 12 números) con guiones y dibujos del sorprendente Alex Ross. 

Ultimas Historias de Shazam antes de los New 52     

“Shazam” volvió tener una serie regular, esta vez a cargo de   Judd Winick. La cabecera se tituló The Trials of Shazam, cuenta con 12 ejemplares y se extiende desde el año 2006 al 2008. El argumento de la serie parte tras los sucesos ocurridos en Crisis Infinita, Brave New World, 52 y III Guerra Mundial. Paralelo a la publicación de Trials of Shazam, la familia “Marvel” es protagonista de la lamentable Countdown to Final Crisis (2007-2008), y de la complicada Final Crisis (2008-2009). Esto da pie a las últimas y escasas apariciones de “Shazam” antes del reboot de los New 52. En primer lugar un arco publicado en Justice Society of America Vol 3, del #23 al #26 (2009), luego en un número especial de la que fue la serie de mayor éxito del personaje en los tiempos modernos Power of Shazam #48 (2010), al amparo de la crisis/evento de ese momento Blackest Night (la noche más oscura) (2009-2010) (recordar que la serie ceso en el #47 en 1999) para terminar con un one-shot en el 2011 llamado Shazam!, a cargo de Eric Wallace y Cliff Richards (historia que tendría su fin un mes después, a cargo del mismo guionista, en Titans Vol 2 #32, a 4 meses antes del inicio de los New 52.

Cover for World's Greatest Super-Heroes #1 (2000)Cover for JSA #73 (2005)Cover for 52 #50 (2007)Trials of Shazam 1

Desde los New 52

El reboot de los New 52 para el “Capitán Marvel” fue total, de hecho, hace poco menos de 3 años, el nombre del personaje ha sido oficialmente cambiado al actual: “Shazam”. Como era de esperar (viendo la reciente vida editorial de este héroe) no contó con una serie propia. Sin embargo a partir del número 7 de Justicie League comenzó a publicarse, en los complementos de esta serie, una historia que relata el nuevo origen del personaje. Estos complementos han sido publicados en USA y en España (y por extensión en mi Chile querido) en un tomo recopilatorio (de 192 páginas) titulado ¡Shazam! Esta pequeña historia ha recibido muy buena crítica, y era de esperarse pues contó con los guiones del propio G. Johns y el arte del gran Gary Frank. Aunque “Shazam “no cuente con su propia cabecera, gaza de un alto protagonismo en el nuevo DCU, un ejemplo de esto es que este superhéroe se tomó de forma total los números 0 y 21 de esta serie (Justicie League) (también recopilados en el tomo recién mencionado) y fue el propio “Shazam” quien provocó el inicio de la entretenida saga Trinity War, donde él es protagonista, antesala del primer gran evento de los New 52 “Forever Evil”.  

Shazam y su futuro prometedor

Aunque “Black Adam” obtuvo su propio especial en el “mes de los villanos”, Justice League of America #7.4: Black Adam, “Shazam” tendrá que seguir esperando nuevas oportunidades para dilatar su larga, pero desordenada, vida editorial, algo que, como podemos ver en este post, este héroe y sus fans ya deben estar acostumbrados. Pero buenas noticias se divisan para “Shazam”, ya que en los últimos años DC está empeñado (obsesionado) con hacer popular a este superhéroe fuera de los EE.UU. y una muestra de esto es su reciente inclusión en la película animada Justice League: War (2014) y en la segunda temporada de la inolvidable serie Justicia Joven.

Cover for Justice Society of America #23 (2009)Cover for Power of Shazam #48 (2010)Cover for {{{Title}}} (2011)Cover for Justice League #21 (2013)


Pero de “Shazam” en otros medios y de lo que será de él de ahora en adelante hablaremos otro día, por hoy dejamos hasta aquí este arduo recorrido por el multiuniverso en busca de las publicaciones de este superhéroe tan carismático. Espero que sea un post de su agrado, que les sierva a quienes quieren conocer más al personaje o a quienes tenían dudas de sus publicaciones en USA. Como siempre muchas gracias por visitar el blog, no olviden comentar y compartir, nos estamos leyendo pronto en otra oportunidad. ¡No olviden leer sus cómics!

1 comentario :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.