lunes, 25 de noviembre de 2013

Consejos para comenzar a leer Cómics N°1: Lectura 100% Placentera

Muchos se preguntan (o nos preguntamos alguna vez) ¿por dónde empezar a leer cómics? La realidad es que; algo que normalmente comienza como un juego (la iniciativa de leer cómics), o una aventura sin proyección, o una infantil curiosidad, rápidamente se convierte en un problema casi existencial, nuestros deseos de engullirnos del 9° arte se friccionan contra una avalancha de editoriales, escritores, personajes, continuidades, estilos y publicidad, que termina por repeler a muchos posibles nuevos fans del cómics o que convierte a los consumidores de tebeos en zombies seudo-coleccionistas, seudo-críticos amantes de la continuidad, muy lejos, pero muy lejos de lo que considero debería ser lo correctos: ávidos seres humanos hambrientos de propuestas artísticas, innovadoras, profundas y decididas.

En definitiva; empezar leer cómics es caótico. Es más de lo que imaginamos antes de comenzar.



Mi consejo, uno personal no exento de dudas o críticas, pero formulado a partir de una sincera experiencia personal, y pulido en múltiples conversaciones, es que comiencen simplemente por lo mejor. Leer cómics debe ser un placer. Punto. Leer comics no significa hacerte esclavo de una colección, o de un personaje, o de una editorial. Nada más lejano. Leer comics es una experiencia artística, que nos recree como individuos, que nos levante la mirada a nuevos horizontes, y que nos renueve y nos convierta. No digo que nos pongamos cultos elitista y condenemos a las lisonjas pasajeras o a lo rápido o superficial, no claro que no, y eso es básicamente porque ese tipo de arte también es necesario. Sí, porque nos puede gustar la música clásica o el rock progresivo, pero bailamos al son de una cumbia o regetoon, tenemos en nuestros PC una lista de clásicos del cine pero que sería de la vida sin “los Mercenarios” (The Expendables/2010) o “los Vengadores” (The Avengers/2012). Lo que quiero decir es que todo está bien, y es permitido, razonable y no juzgable, siempre y cuando nos mantengamos en la línea de la cordura, y esa línea es leer para disfrutar, sea con “The Sandam”, “Batman: Hush”, Watchmen” o “Forevel Evil”.

Novato, no te confundas, no te enredes comienza por lo bueno, por lo placentero, por lo disfrutable.

Bueno, ¿Qué es lo disfrutable? Es relativo. Pero comencemos por los grandes concesos; 2 palabras un nombre: Alan Moore ¿Lo tienes? Entonces sigamos. Volvamos atrás en el tiempo, cuando aún no era considerado por la gran mayoría como el mejor de todos los tiempos, cuando comenzaba hacerse un nombre propio en el difícil medio estadunidense. Bien, conoce tres de sus obras de ese entonces. Recuérdalas: “Miracleman” (1-16/1982-1984), “Swamp Thing” (vol 2 19-64 y el anual 2/1984-1987), "V of Vndetta" (1988-1989). Elige cualquiera y comienza a leer cómics (Probablemente leerás las tres después de todo). Te recomiendo leas estas obras en el orden que aquí expuse, ya que las ordené cronológicamente, lo que es bueno, irás evolucionando tu lectura conforme evoluciona la escritura del autor. 

¿Ya lo hiciste? Perfecto ya eres un comiquero, ya sabes más de esto que el ñoño que no sale de Batman (con todos mis respetos al personaje). Pero no te creas, estás comenzando, lo importante es que ya comenzaste, y que cumplí el objetivo del blog, mi obligación por compromiso terminó. No te olvides poner me gusta y dejar tu comentario.


Si, te darás cuenta que “Miracleman” no es de DC, pero no importa, es una gran historia y que en la editorial de los meta-humanos ha sido plagiada un montón de veces, creo que es justo que leas la primera vez que alguien relató con maestría el día en que los Superhéroes decidan tomar el control de todo. Espero que me hagan caso, o al menos que lo piensen lectores novatos, sobre este mi consejo, y de ser así no te pierdas la segunda parte de este post, que más pronto que tarde se publicará aquí, en tu blog preferido. ¡Nos leemos!

2 comentarios :

  1. Muchas gracias, me sirvió de mucho ya que solo me había encerrado en leer Batman, Superman y JLA. Me sentí algo identificado con lo del "ñoño" que solo lee batman, pero es la verdad, estos comic y novelas gráficas, son realmente hermosas obras de arte, nuevamente se agradece el consejo.
    Ahora bien, hace poco leí Watchmen y me gustría saber si existe algo anterior a Watchmen, osea conocer la historia de los vigilantes y todo??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer post de este blog se lo dediqué a esta formidable obra. Visítalo y espero que te sirva, como siempre la información de este blog no es de lo más detallada (porque no es esa mi intención) sino más bien es dar un visión general de las cosas en un lenguaje claro y directo. Espero te sirva la información hay vertida, cualquier duda no tardes en preguntar.

      http://empezaraleerdccomic.blogspot.com/2011/12/watchmen.html

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.