La semana pasada se publicó la primer parte de este post, en donde se introdujo al funcionamiento del mundo del cómics y se expuso como funciona, a grandes rasgos, el mercado de las historietas Latinoamericano y Europeo. Ahora veamos que paso con el 9° arte en Estados Unidos y en Japón.
Industria Estadounidense
A pesar que el mercado de
historietas en EE.UU vio sus orígenes a finales del siglo XIX, es en la década
de los 80 donde se transforma a lo que hoy conocemos y entendemos del 9° arte
estadounidense, por eso no es de extrañar que constantemente se nos haga referencia
a esa década cuando investigamos el cómics en este país. Estos son los
conceptos fundamentales que se deben conocer para comprender que nos ofrece hoy
en día el mercado norteamericano:
Comics book: En EE.UU. se dieron
grandes avances en las “comics strip”, para luego inventar el concepto de
“comics book”. Un comics book es un
libro de publicación periódica y constante, idealmente de bajo coste de edición
(en grapa, sin material extra, sin “tapa”, pero con portada) que se vendé en
quioscos u otros lugares no especializados pero de facil acceso. Son de
carácter desechable u olvidable (hay opiniones matizadas hoy en día al
respecto). Todas las editoriales estadounidenses basan su salud economía (y por
tanto editorial) en las ventas mensuales de sus comics book, y son las altas o
bajas ventas de estos productos las que determinan que serie se cancelan, que
personajes se resucitan y que equipo creativo sigue adelante en sus proyectos.
De este término se desglosan los conceptos de; serie regular, serie limitada,
macro saga, crossover, y otros muy recurrentes, (en los siguientes post
ahondaremos más en esto)
Novel Gráfica: A finales de los
70 (fuertemente influenciado por el cómics Europeo), varios autores decidieron
romper con la lógica del comics book, que condenaba a su parecer (en ese
entonces) al noveno arte a la inmadurez perpetua. Dispuestos a crear historias
más personales, de mayor calidad y profundidad, y sin tantas ataduras
editoriales, autores como Will Eisner comenzaron a publicar “novelas gráficas”,
es decir, cómics en formato de lujo (piensen en los álbumes europeos).
Irónicamente con el tiempo (y luego de los 80´s) el mercado estadounidense
adoptó el terminó y lo convirtió en un mero formato de publicación, al punto
que hoy en día cualquier cosa publicada en tapa dura con más de 50 o 60 páginas
se le llama novela gráfica (incluso tomos recopilatorios de varios cómics book)
Algunas de las series mas populares y de mayor calidad hoy en día en EE.UU.
Algunas de las series mas populares y de mayor calidad hoy en día en EE.UU.
Las Editoriales “dependientes” e “independientes”: 2 son las editoriales de cómics estadounidense más poderosas; Marvel y DC comics. A su vez ambas pertenecen (son dependientes) de conglomerados económicos más grande; Disney (Marvel) y Time Warner (DC comics) (este es uno de los motivos del presente boom cinematográfico que vive el cómics). Los más importantes de estas 2 editoriales, es que los personajes creados en ellas son de propiedad de la empresa y no de sus creadores, esto quiere decir que Batman, Superman, Wonder Woman (DC comics) o X-men, Spiderman, los Vengadores (Marvel), existirán y se publicaran tanto como la empresa lo desee, y ellos deciden sus destinos y que equipo creativo los escribe y dibuja.
Todas las demás editoriales
(Image, Dark Horse, Valiant, IDW, Boom! y muchas otras) se consideran
Independientes (porque dependen de ellas mismas). La gracia está en que estas
empresas han popularizado la idea de que cada autor sea el dueño de sus
personajes, de esta manera (y aunque igual están bajo el yugo del mercado
oferta-demanda) los cómics aquí producidos son más atrevidos, más de vanguardia
y diversos. Claro está que esto no quiere decir que no trabajen con franquicias
externas a ellas o no posean “universos” compartidos.
Cómics Alternativo: los géneros
que no están de moda o que se alejan del “éxito económico seguro”, se les
denomina “cómics alternativos”. Da lo mismo si lo produce DC, Image o Fantagraphics Books, si se aleja de la moda
tematica que domina el mercado se le denomina "cómics alternativo".
Por lo tanto, en el mundo de los cómics, Independiente y alternativo no son lo
mismo.
Más de los mejor que hoy ofrece el mercado Estadounidense
Industria Japonesa
Es por lejos la más grande de
todas. Las que más produce obras y más genera ganancia, en Japón un autor de
Manga (comics japonés) exitoso, puede incluso volverse millonario. ¿Cuál es la
clave de este mercado? Básicamente que en Japón todo el mundo lee Manga, desde
niños menores de 5 años, a ancianos, de ricos a pobres. El manga es cultura.
Al igual que el mercado
estadounidense, la industria de cómics japonesa, basa su estructura en las ventas de sus series regulares. Hasta aquí los parecidos, ya que las
diferencias son notables. La periodicidad del manga es semanal, no mensual, y
tal vez lo más extravagante (para nosotros los occidentales) es que no se
publican en cabeceras propias. Es decir, cada semana se publican tomos de unas
200 páginas con alrededor de 10 capítulos de 10 series diferentes (son números
aproximados, pero es el promedio real). Las historias más populares van primero
y las menos al final. Cada 2 meses y medio se publica un tomo recopilatorio de
las historias más populares, esos mismos tomos son los que se re-republican en
España, EE.UU. etc.
El incesante ritmo de publicación
(alrededor de 20 páginas semanales por historia) provoca que la estructura de
creación y edición del Manga sea muy distinta a la estadounidense. Si ya el
comics book es de peor calidad (su edición) que los tomos Europeos y
latinoamericanos, las series mangan son aun peor. El papel de impresión es de
baja calidad, se publica en blanco y negro y las dimensiones de los tomos es
menor. Además los creadores de las historias tienden solo a bocetiar cada hoja
(a veces el dialogo se entrega sobre los mimos dibujos/bocetos– en el resto del
mundo se acostumbra a entregar el dialogo completo separado de los dibujos) y
es un equipo de ayudantes quienes terminan el trabajo fino (fondos, entintar,
detalles). La edición de los tomos recopilatorios de las series más populares
tiene mejor calidad de papel.
A excepción de One Pice (manga más
popular de todos los tiempos), muy buenos mangas actuales
Otro aspecto interesante de la
creación de manga es que se publica de forma segmentada. Es decir se publica
recomendando específicamente a que grupo de personas va dirigido. Las
divisiones más importantes es la que se hace por edad y es la siguiente Kodomo
manga, dirigido a niños pequeños. Shōnen: dirigido a chicos adolescentes.
Shōjo: dirigido a chicas adolescentes. Seinen: dirigido a hombres jóvenes y
adultos. Josei: dirigido a mujeres jóvenes y adultas. Ahora bien estas
divisiones en la práctica son algo ambiguas, es común que series Shōnen, como
Bragon ball u One Pice, sean populares también en personas adultas. En
conclusión esta clasificación solo es para advertir del nivel de censura y
libertad creativa de la serie, las series para menores tiene mayor prohibición
(sin garabatos, sin sexo explícito y en algunos casos se evita mostrar el
consumo de drogas) por otro lado las series para adultos (Seinen y Josei)
tienen mayor libertad creativa y menos censura (más sangre, más, violencia, mas
temáticas etc). Osea la calidad de una obra Manga no puede ser juzgada de
antemano solo por ser Shōnen o Seinen. Existen otras divisiones, la gran
mayoría temáticas. Esto hace que encontrar un manga que, posiblemente te guste,
sea algo relativamente fácil. Por ejemplo si quieres leer una historia ligera,
de amor y sobre roboth, buscas un “Manga Shōjo Mecha” y aparece “Full Metal
Panic!”. Para más nomenclaturas busca en Wikipedia, yo lo dejo hasta aquí por
hoy (supongo que ya se entendió la idea).
3 son las editoriales de mangas
más poderosas. Estas son Shūeisha Inc, Shōgakukan y Kōdansha. Sin embargo hay
que tomar en cuenta que en Japón existen más de 300 editoriales que publican
Manga, algunas especializadas y otras que publican de todo un poco. La alta
competencia en Japón empuja a que muchas veces los autores firmen contratos de
exclusividad con las empresas editoras, y candando una serie es muy popular, se
acostumbra a alargarlo lo mayor posible (practica que no es única de Japón,
pero que aquí llega a niveles extremos), no es raro encontrarnos con mangas de
más de 20 tomos (más de 4.000 hojas es decir, más de 200 números de comics book
estadounidense) de una misma historia y con un mismo escritor (en DC Comics, en
la actualidad y con suerte, un equipo creativo dura alrededor de 30 números)
así que ya sabes, si te gustan las historias largas y con continuidad
editorial, el Manga es lo tuyo (cabe decir que no todas las historias son tan
largas)
Con respecto a los prejuicios que existen sobre el manga de parte de algunos poco entendidos solo puedo decir una cosa: son injustificados. Es decir, como ya se dijo antes, es evidente que en una industria tan grande como el manga Japones, existan todo tipo de temas y productos, formas y géneros, en el 9° arte. Sin embargo la violencia, la pornografía o los súper poderes no son de exclusividad nipón. Estos contenidos los encontramos en absolutamente todos los mercados, Latinos, Europeos y como no, estadounidense. Ahora bien, existe harto material manga de estos tipos, pero es evidente si pensamos que es una industria simplemente gigante. De hecho, sin tener datos específicos que apoyen esta idea, en el actual panorama estadounidense la "violencia gratuita" y el "sexo de relleno" es muy, pero muy abundante. En definitiva no dejes que los prejuicios de gente mal informada te haga tomar malas decisiones, en Japón como en cualquier otra industria, existen obras buenas y malas, autores decepcionante y creadores geniales. Ahora tu decides.
Mas Mangas recomendables que he leído del ultimo tiempo (Naoki Urasawa es la cumbia)
Bueno hasta aquí esta segunda parte del primer post sobre empezar a leer cómics desde 0, revisando cómo funciona el mundo de la historieta en el mundo. Espero sea de su agrado y que le sirva a todo aquel que lo lea. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, seguirnos y recomendarnos en las redes sociales. Por ultimo antes de despedirme, dejo a todo el mundo súper invitado a mi proyecto personal de comics web “la casa de Tuti”, espero también me sigan en aquel proyecto. De antemano gracias a todos, saludo y como siempre ¡Nos leemos Luego!
Bueno hasta aquí esta segunda parte del primer post sobre empezar a leer cómics desde 0, revisando cómo funciona el mundo de la historieta en el mundo. Espero sea de su agrado y que le sirva a todo aquel que lo lea. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, seguirnos y recomendarnos en las redes sociales. Por ultimo antes de despedirme, dejo a todo el mundo súper invitado a mi proyecto personal de comics web “la casa de Tuti”, espero también me sigan en aquel proyecto. De antemano gracias a todos, saludo y como siempre ¡Nos leemos Luego!
Muy buenos consejos y bien explicados, gracias :)
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