viernes, 22 de agosto de 2014

Empezar a leer cómics desde 0: ¿Cómo funciona el mundo de los cómics? parte 2

La semana pasada se publicó la primer parte de este post, en donde se introdujo al funcionamiento del mundo del cómics y se expuso como funciona, a grandes rasgos, el mercado de las historietas Latinoamericano y Europeo. Ahora veamos que paso con el 9° arte en Estados Unidos y en Japón.

Industria Estadounidense


A pesar que el mercado de historietas en EE.UU vio sus orígenes a finales del siglo XIX, es en la década de los 80 donde se transforma a lo que hoy conocemos y entendemos del 9° arte estadounidense, por eso no es de extrañar que constantemente se nos haga referencia a esa década cuando investigamos el cómics en este país. Estos son los conceptos fundamentales que se deben conocer para comprender que nos ofrece hoy en día el mercado norteamericano:

Comics book: En EE.UU. se dieron grandes avances en las “comics strip”, para luego inventar el concepto de “comics book”.  Un comics book es un libro de publicación periódica y constante, idealmente de bajo coste de edición (en grapa, sin material extra, sin “tapa”, pero con portada) que se vendé en quioscos u otros lugares no especializados pero de facil acceso. Son de carácter desechable u olvidable (hay opiniones matizadas hoy en día al respecto). Todas las editoriales estadounidenses basan su salud economía (y por tanto editorial) en las ventas mensuales de sus comics book, y son las altas o bajas ventas de estos productos las que determinan que serie se cancelan, que personajes se resucitan y que equipo creativo sigue adelante en sus proyectos. De este término se desglosan los conceptos de; serie regular, serie limitada, macro saga, crossover, y otros muy recurrentes, (en los siguientes post ahondaremos más en esto)

Novel Gráfica: A finales de los 70 (fuertemente influenciado por el cómics Europeo), varios autores decidieron romper con la lógica del comics book, que condenaba a su parecer (en ese entonces) al noveno arte a la inmadurez perpetua. Dispuestos a crear historias más personales, de mayor calidad y profundidad, y sin tantas ataduras editoriales, autores como Will Eisner comenzaron a publicar “novelas gráficas”, es decir, cómics en formato de lujo (piensen en los álbumes europeos). Irónicamente con el tiempo (y luego de los 80´s) el mercado estadounidense adoptó el terminó y lo convirtió en un mero formato de publicación, al punto que hoy en día cualquier cosa publicada en tapa dura con más de 50 o 60 páginas se le llama novela gráfica (incluso tomos recopilatorios de varios cómics book)
Cover for Batman #24 (2013)Daredevil Vol 3 1Hawkeye Vol 4 1
Algunas de las series mas populares y de mayor calidad hoy en día en EE.UU.


Las Editoriales “dependientes” e “independientes”: 2 son las editoriales de cómics estadounidense más poderosas; Marvel y DC comics. A su vez ambas pertenecen (son dependientes) de conglomerados económicos más grande; Disney (Marvel) y Time Warner (DC comics) (este es uno de los motivos del presente boom cinematográfico que vive el cómics). Los más importantes de estas 2 editoriales, es que los personajes creados en ellas son de propiedad de la empresa y no de sus creadores, esto quiere decir que Batman, Superman, Wonder Woman (DC comics) o X-men, Spiderman, los Vengadores (Marvel), existirán y se publicaran tanto como la empresa lo desee, y ellos deciden sus destinos y que equipo creativo los escribe y dibuja.

Todas las demás editoriales (Image, Dark Horse, Valiant, IDW, Boom! y muchas otras) se consideran Independientes (porque dependen de ellas mismas). La gracia está en que estas empresas han popularizado la idea de que cada autor sea el dueño de sus personajes, de esta manera (y aunque igual están bajo el yugo del mercado oferta-demanda) los cómics aquí producidos son más atrevidos, más de vanguardia y diversos. Claro está que esto no quiere decir que no trabajen con franquicias externas a ellas o no posean “universos” compartidos.

Cómics Alternativo: los géneros que no están de moda o que se alejan del “éxito económico seguro”, se les denomina “cómics alternativos”. Da lo mismo si lo produce DC, Image o  Fantagraphics Books, si se aleja de la moda tematica que domina el mercado se le denomina "cómics alternativo". Por lo tanto, en el mundo de los cómics, Independiente y alternativo no son lo mismo.



Más de los mejor que hoy ofrece el mercado Estadounidense


Industria Japonesa

Es por lejos la más grande de todas. Las que más produce obras y más genera ganancia, en Japón un autor de Manga (comics japonés) exitoso, puede incluso volverse millonario. ¿Cuál es la clave de este mercado? Básicamente que en Japón todo el mundo lee Manga, desde niños menores de 5 años, a ancianos, de ricos a pobres. El manga es cultura.

Al igual que el mercado estadounidense, la industria de cómics japonesa, basa su estructura en las ventas de sus series regulares. Hasta aquí los parecidos, ya que las diferencias son notables. La periodicidad del manga es semanal, no mensual, y tal vez lo más extravagante (para nosotros los occidentales) es que no se publican en cabeceras propias. Es decir, cada semana se publican tomos de unas 200 páginas con alrededor de 10 capítulos de 10 series diferentes (son números aproximados, pero es el promedio real). Las historias más populares van primero y las menos al final. Cada 2 meses y medio se publica un tomo recopilatorio de las historias más populares, esos mismos tomos son los que se re-republican en España, EE.UU. etc.

El incesante ritmo de publicación (alrededor de 20 páginas semanales por historia) provoca que la estructura de creación y edición del Manga sea muy distinta a la estadounidense. Si ya el comics book es de peor calidad (su edición) que los tomos Europeos y latinoamericanos, las series mangan son aun peor. El papel de impresión es de baja calidad, se publica en blanco y negro y las dimensiones de los tomos es menor. Además los creadores de las historias tienden solo a bocetiar cada hoja (a veces el dialogo se entrega sobre los mimos dibujos/bocetos– en el resto del mundo se acostumbra a entregar el dialogo completo separado de los dibujos) y es un equipo de ayudantes quienes terminan el trabajo fino (fondos, entintar, detalles). La edición de los tomos recopilatorios de las series más populares tiene mejor calidad de papel.

A excepción de One Pice (manga más popular de todos los tiempos), muy buenos mangas actuales
Otro aspecto interesante de la creación de manga es que se publica de forma segmentada. Es decir se publica recomendando específicamente a que grupo de personas va dirigido. Las divisiones más importantes es la que se hace por edad y es la siguiente Kodomo manga, dirigido a niños pequeños. Shōnen: dirigido a chicos adolescentes. Shōjo: dirigido a chicas adolescentes. Seinen: dirigido a hombres jóvenes y adultos. Josei: dirigido a mujeres jóvenes y adultas. Ahora bien estas divisiones en la práctica son algo ambiguas, es común que series Shōnen, como Bragon ball u One Pice, sean populares también en personas adultas. En conclusión esta clasificación solo es para advertir del nivel de censura y libertad creativa de la serie, las series para menores tiene mayor prohibición (sin garabatos, sin sexo explícito y en algunos casos se evita mostrar el consumo de drogas) por otro lado las series para adultos (Seinen y Josei) tienen mayor libertad creativa y menos censura (más sangre, más, violencia, mas temáticas etc). Osea la calidad de una obra Manga no puede ser juzgada de antemano solo por ser Shōnen o Seinen. Existen otras divisiones, la gran mayoría temáticas. Esto hace que encontrar un manga que, posiblemente te guste, sea algo relativamente fácil. Por ejemplo si quieres leer una historia ligera, de amor y sobre roboth, buscas un “Manga Shōjo Mecha” y aparece “Full Metal Panic!”. Para más nomenclaturas busca en Wikipedia, yo lo dejo hasta aquí por hoy (supongo que ya se entendió la idea).

3 son las editoriales de mangas más poderosas. Estas son Shūeisha Inc, Shōgakukan y Kōdansha. Sin embargo hay que tomar en cuenta que en Japón existen más de 300 editoriales que publican Manga, algunas especializadas y otras que publican de todo un poco. La alta competencia en Japón empuja a que muchas veces los autores firmen contratos de exclusividad con las empresas editoras, y candando una serie es muy popular, se acostumbra a alargarlo lo mayor posible (practica que no es única de Japón, pero que aquí llega a niveles extremos), no es raro encontrarnos con mangas de más de 20 tomos (más de 4.000 hojas es decir, más de 200 números de comics book estadounidense) de una misma historia y con un mismo escritor (en DC Comics, en la actualidad y con suerte, un equipo creativo dura alrededor de 30 números) así que ya sabes, si te gustan las historias largas y con continuidad editorial, el Manga es lo tuyo (cabe decir que no todas las historias son tan largas)

Con respecto a los prejuicios que existen sobre el manga de parte de algunos poco entendidos solo puedo decir una cosa: son injustificados. Es decir, como ya se dijo antes, es evidente que en una industria tan grande como el manga Japones, existan todo tipo de temas y productos, formas y géneros, en el 9° arte. Sin embargo la violencia, la pornografía o los súper poderes no son de exclusividad nipón. Estos contenidos los encontramos en absolutamente todos los mercados, Latinos, Europeos y como no, estadounidense. Ahora bien, existe harto material manga de estos tipos, pero es evidente si pensamos que es una industria simplemente gigante. De hecho, sin tener datos específicos que apoyen esta idea, en el actual panorama estadounidense la "violencia gratuita" y el "sexo de relleno" es muy, pero muy abundante. En definitiva no dejes que los prejuicios de gente mal informada te haga tomar malas decisiones, en Japón como en cualquier otra industria, existen obras buenas y malas, autores decepcionante y creadores geniales. Ahora tu decides.

Mas Mangas recomendables que he leído del ultimo tiempo (Naoki Urasawa es la cumbia)

Bueno hasta aquí esta segunda parte del primer post sobre empezar a leer cómics desde 0, revisando cómo funciona el mundo de la historieta en el mundo. Espero sea de su agrado y que le sirva a todo aquel que lo lea. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, seguirnos y recomendarnos en las redes sociales. Por ultimo antes de despedirme, dejo a todo el mundo súper invitado a mi proyecto personal de comics web “la casa de Tuti”, espero también me sigan en aquel proyecto. De antemano gracias a todos, saludo y como siempre ¡Nos leemos Luego!
Leer más...

lunes, 18 de agosto de 2014

Lo mejor de los New 52: Batman y Robin #1-18

La serie Batman y Robín es la escudera del Batman de Snyder. A cargo del respetable Peter Tomasi (quien se graduó de 2° al mando con honores en su etapa en la Green Lantern Corps) Batman y Robín es una cabecera a destacar en los New 52. Aunque parezca extraño, el dúo dinámico jamás tuvo un título propio hasta la célebre serie escrita por Grant Morrison (2009),  por lo tanto, los creadores tenían que cargar con aquella exitosa predecesora ¿serían interesantes las historias de “Batman” e hijo? ¿Será “Demian” el indispensable personaje que nos estan vendiendo? Vamos a ver:

Créditos

Serie: Batman y Robín
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Año inicio: 2011
Arcos: Nacido para matar (Born to Kill) #1-8, ¡La Guerra de los robins! (War of the Robins!) 10-12, Perla (perl) y Requiem for Damian 13-14, Anual #1,17-18
Nota del blog: 8.5 de 10



Nacido para matar: #1-8


El primer arco, al igual que la serie principal Batman (Scott Snyder y Greg Capullo) nuestros héroes se enfrentan a un villano nuevo, algo extraño suponiendo que el reinicio apuntaba a tener más ventas, y haber partido con un rival famoso como el “Joker”, “Ras” o “Two face” hubiese sido más obvio. Más obvio pero más incómodo. Ya que en los primeros meses en los New 52 muchos elementos del Bati-universo estaban en un limbo incierto acerca de su valides canónico. Un villano totalmente nuevo permitía a los artistas tirar toda la carne a la parrilla sin mayores censuras o arrepentimientos.

Desde el #1 esta serie pintaba buena. Tomasi eligió, acertadamente, jugar con las posibilidades que “Demian” le ofrecía, su origen, naturaleza, educación y entrenamiento, esto sumado a la oportunidad de sacar del estancamiento eterno de “Bruce” en su pasado, y avanzar hacia el futuro. Por lo tanto el argumento presentado es directo y con pocas lecturas ¿Podrá “Robín” demostrar que tiene madera de héroe o se revelará su naturaleza asesina? La eterna lucha entre “Batman” y los “al Ghul” escala al punto más álgido y personal.

Pero como dije en un principio, esta es una serie “escudera”. Esta cabecera le permite a Snyder hacer y deshacer sin necesidad de contar con la presencia de “Robín” en su serie, pues aquí es donde él tendrá presencia. Además durante los primeros meses, y con la ausencia de Morrison y su Batman Inc. “Damian” puede seguir creciendo como personaje, nosotros podemos seguir conociéndolos ser espectadores de la relación Padre e hijo.

En conclusión un arco emocionante, que sin grandes pretensiones se convierte por lejos en la segunda serie de “Batman” (recordemos que en esos momentos lo que se hacía en Detective Comics y Batman: The Dark Knight, no daba la nota). El final de esta historia es tremendo e innegablemente importante para la continuidad. Todo sumado a un excelente trabajo en los lápices de Gleason; bellas composiciones de páginas y dibujos simples, expresivos y entretenidamente ágiles.
Cover for Batman and Robin #2 (2011)Cover for Batman and Robin #3 (2012)Cover for Batman and Robin #4 (2012)Cover for Batman and Robin #5 (2012)

La Guerra de Los Robins #10-12

En el segundo arco está lo mejor de esta colección hasta la fecha (Agosto 2014). En los guiones un sólido Tomasi trabaja con sus propios elementos, lo que da libertad y frescura a la serie. El argumento es entretenido y sólido, contando algo que todos queríamos ver desde siempre: Una batalla de “Robins” que defina quién es el mejor. En definitiva peleas, algo de humor y muchos chicos maravillas revoloteando y saltando por las páginas excelentemente bien dibujadas de Gleason que insisto, esta serie le viene como anillo al dedo a su laburo y estilo.

Algo que se debe resaltar de esta cabecera es lo marcadamente emocional de sus historias. Más allá de las banalidades y luchas, Batman y Robín es una cabecera tierna y emotiva, ya que es en lo íntimo y pequeño donde dos de los tipos más duros del DCU, “Batman” y su hijo, muestran su lado humano, y sus facetas más sensibles. Es en esta área donde el trabajo de los creadores de la serie saca los mejores réditos de las circunstancias, logrando momentos entrañables y elevando la serie a altitudes que muchos no sospechamos que podría llegar.
Cover for Batman and Robin #8 (2012)Cover for Batman and Robin #10 (2012)Cover for Batman and Robin #11 (2012)Cover for Batman and Robin #12 (2012)


Perla (pearl) y Requiem for Damian 13-14, Anual #1,17-18

Un gran punto en contra de la serie es que está constantemente intervenida por los crrosovers que nacen de su serie hermana (o matriz): Batman. Algo que por cierto parece no complicar a Tomasi, que como ya dije, tiene experiencia en esto de ser escudero de una trama principal. Aquí prima la sensación de que estamos enfrente a una serie “lado B”, viendo lo que pasa tras bambalinas, detrás de los ataque del Joker o la corte de los búhos, contándonos lo que sucede cuando Batman se saca la máscara y llega a su mansión y debe decirle buenas noches a su hijo. Es la habilidad de poner la atención en los pequeños detalles lo que hace grande esta obra.

Los números 13 y 14 giran en torno a lo que vendrá más adelante, la llegada del Joker. Entre varias cualidades de la obra destaco la escena donde Bruce abraza a Damián; esto es un cómics de mercado, si lo sé, pero del bueno. El anual 1 es entretenido y nos sirve para seguir conociendo a Robín y a quererlo aún más, para luego culminar en los números 17 y 18. Este último es el mejor de toda la cabecera. Me encantó, realmente es de un nivel soberbio, la narrativa, el arte y el ritmo están totalmente ajustados, incluso (sin dar adelantos, como es mi estilo) a mi entender supera incluso al número #9 de Batman Inc escrito por Morrison quien recrea la misma situación. Una muestra más del potencial tremendo que tiene Tomasi, pero que jamás ha podido explotar libremente. Como sea, lo hecho hasta aquí es tremendo.
Cover for Batman and Robin #13 (2012)Cover for Batman and Robin #14 (2013)Cover for Batman and Robin #17 (2013)Cover for Batman and Robin #18 (2013)

Crossovers #9, 0, 15-16

En líneas generales considero que todos los Tie in de los arcos de la serie de Capullo y Snider son innecesarios. Solo son trucos para vender más. Pero como no faltan los completistas y las ediciones que te meten todo el relleno posible para sacarte más dinero (supongo que estas artimañas han llegado para quedarse). El número #9 es parte de la Noche de los Búhos. Como historia no aporta nada nuevo a la serie y a pesar de todo creo que es uno de los mejores “rellenos” del arco. El #0 se divide en historias cortas para narrar pinceladas de los diversos orígenes de los Robins. Un número incensario que no cuenta nada nuevo (tal vez la historia de Tin sea “novedosa”, pero en líneas generales un mal número, inservible y desechable). Terminamos por comentar el #15 y #16; en una solo palabra: Inútil. Ahora bien, no todo lo bueno es útil, este es un ejemplo. Como aparte a la serie no tiene nada, tampoco aporta a los personajes. Como relleno/complemento de “La muerte de la Familia” (arco central de la serie Batman) es entretenido. Tal vez quien lo lea a la luz de este arco obvié lo ilógico del argumento y termine pasándolo bien con una lisonja pero fugaz lectura. Como sea se agradece que ECC editó estos números lejos de la colección principal donde poco y nada aportan.
Cover for Batman and Robin #9 (2012)Cover for Batman and Robin #0 (2012)Cover for Batman and Robin #15 (2013)Cover for Batman and Robin #16 (2013)


En términos generales podemos decir que estos primeros 18 números (sacando los tie-in de Batman y el #0) son una más que lectura recomendable, se elevan con moritos propios a ser incluidas con honores dentro de la cronología de Batman, y más importante aún, Tomasi que inició una cabecera que no pretendía ser más que un “lado B” de Batman, termina convirtiéndose en una de las principales y más atractiva del reboot, al punto que al concluir el 3 año de los New 52 se le permitió incidir de forma profunda en la continuidad con el arco actual.

Gracias a todos por la lecturas y por las visitas, espero haya sido de su agrado, como siempre los dejo todos invitados a que comenten y nos sigan por las redes sociales y también de revisar mi web cómics “Tuti Cómics”. Espero todos estén bien y obvio ¡nos leemos pronto! 
Leer más...

sábado, 16 de agosto de 2014

Empezar a leer cómics desde 0: ¿Cómo funciona el mundo de los cómics? parte 1

Si quieres empezar a leer cómics, pero no sabes por dónde empezar, si buscas cómics en internet y te sale una avalancha de información imposible de ordenar o cuantificar, o si simplemente te nace ir mas haya en busca de más aventuras de uno de tus personajes favoritos pero no sabes si vale la pena leer cómics de medio siglo atrás, para todos ellos, hoy empieza un ciclo de post que buscan introducir, ordenar y motivar en este océano maravilloso de los cómics.


Vale decir que toda la información aquí expuesta es de mi autoría o sacada de fuentes que siempre están debidamente citadas (para darle más seriedad al asunto). Además antes de partir, quisiera advertir que mi intención no es dar cátedra acerca de “qué es el cómics”, por cuanto invito a confrontar con ideas o sugerencias lo aquí expuesto. De este mismo punto se extiende que cada tema tratado en este post, da para ser ampliado y detallado en varias entradas cada uno, pero para ahórranos tiempo me remito a lo esencial, luego ustedes comenzaran su propia búsqueda de fuentes y obras.

¿Por qué es importante saber como funciona el mundo los cómics?

Tal ves al lector mas novel, o al que se contenta con tener una serie o personaje favorito a quien seguir, piense que esta información es innecesaria. Y tiene razón. Ahora, si lo que quieres leer es calidad, no cantidad, y no te atas solo a tus legítimos gustos y esquemas subjetivos personales, entonces esta información si es de mucha ayuda e interés. Esto debido a que el mundo de los cómics es tan diverso en cantidad y forma como lo es el de otros artes, sea cine, música, pintura etc. Cada zona geográfica tiene su propia tradición en la creación de las historietas, y el factor determinante en aquella construcción histórica/artística es la industria en la que está inserta. Así en las industrias de cómics mas vigorosas encontraremos mas material desechable, pero mayor cantidad en gustos y temas, y en los mercados mas débiles, solo de un pequeño nicho, hayamos propuestas mas cuidadas y dedicadas, pero mas acotadas en propuestas y formas. Al final, como siempre es cuestión de gustos, pero la información es poder, y espero que ahora tú puedes elegir tus gustos con mayor información.


El Cómics, un arte industrial

Esto es lo primero que debes saber al momento de querer ser lector de cómics: el 9° arte solo prospera en los lugares donde existe una debida industria que lo sostenga, ya que la creación de historietas siempre estará ligada a la tecnología con la que se produce y la cantidad de público a la que pueda llegar, eso quiere decir: costes e inversión. La única forma en que existan cómics en una región, es que el mercado de las historietas en ese lugar sea lo suficientemente amplio como para que creadores, editores, comerciantes y distribuidores saquen su tajada. Esta “cadena industrial” (simplificada en: creador, editor, distribuidor y comerciante) es la ley que forma al cómics (al igual que con el cine, y la música moderna, también “artes industriales"), para bien o para mal es otra discusión, y los motivos de esta realidad se irán entregando conforme publique más post de este especial.

En consecuencia se puede afirmar que cada país, región o ciudad tiene su propia “industria” del cómics, sin embargo son 4 los grandes mercados de historietas en el mundo, y básicamente todo material de este arte que llegue a nuestras manos (o tabletas) provienen de esos lugares, salvo raras y excepcionales excepciones (que aun así son luego “patrocinados” por una de estas 4 industrias, para ser editadas y distribuidas). La industria comiquera en estas 4 zonas es lo suficientemente sólida como para difundir este medio y a la vez generar ganancias. A continuación revisaremos cómo funcionan estas industrias (no es un repaso histórico, si no información que ayude a los lectores a conocer la realidad editorial del 9° arte, como funciona, de donde proviene, etc.)

Industria Latinoamericana

Es por lejos la más pequeña de estas cuatro. De hecho algunos podrían afirmar que no existe aun una real industria del cómics latinoamericano. Lo cierto es que aprovechando las condiciones únicas de este continente (Idioma en común- con el perdón de Brasil- y una historia similar), el 9° arte se las ha ingeniado en surgir y crear joyas de la historieta universal. Lo común es que existan editoriales especializadas y pequeñas que publiquen historias formato “libro” (similar a un álbum o novela gráfica), estas pueden ser historias originales o recopilaciones de “tiras de prensa” o de cómics web.

Series de publicación mensual (o periódica) son escasas en todo el continente, por el alto coste que requiere este método, y solo algunas se pueden dar este lujo. En general el 9° arte en Latinoamérica es de consumo exclusivo de un nicho pequeño de consumidores, por lo tanto sus redes de publicación, distribución e información son pequeñas, especializadas y sólidas, normalmente ayudados con aportes estatales o de privados para financiar eventos o publicaciones. Por lo mismo es muy extraño que se viva del cómics (Argentina, Brasil y México es un panorama más favorable).

Por lo general los autores más destacadas de esta zona, reciben mucha influencia de lo que fue el cómics Europeo entre los 60 y 80, y el cómics alternativo de EE.UU. desde los 80 hasta hoy en día. En los últimos años la historieta Japonés (manga) ha crecido mucho en popularidad y aceptación, y en la actualidad muchos se dedican a crear “manga latino”. Las temáticas super heroicas de corte estadounidenses, son una inmensa influencia, sin embargo, su papel en el mercado es mas de consumo que de producción, y son pocos los “héroes latinos” que destacan en calidad. Las temáticas suelen ser más costumbristas o endémicas, como se dijo recién, con fuerte influencia del cómics europeo y el estadounidense alternativo.
 Algunos cómics Latinos actuales (Mafalda es Atemporal)

Industria Europea

La más antigua de todas las industrias y tradiciones modernas del 9° arte. En Europa se creó (a principios del siglo XX) el concepto de Álbum, es decir, las tiras cómicas más populares saltaron a publicaciones semejantes a libros (hoy se crean historias directamente para ser publicados en Álbumes). Con variaciones según el país, la evolución del cómics en el viejo continente fue hacia ediciones muy cuidadas, con tapas duras, con buena calidad de papel y color, material extra, mayor números de páginas, etc, esto provoca que el valor de estos productos sea más elevados que en EE.UU. o en Japón. Por otro lado las ediciones en formatos “álbumes” tienen una producción más acorde con las necesidades artistas de sus creadores, una o dos veces al año, según la franquicia. Sin embargo el concepto “cómics book” (ver industria EE.UU. para mayor detalles) se ha vuelto cada vez más popular en Europa, pero no es la norma.

En cuanto al contenido, Europa innovó en temas y técnicas para el mundo de la historieta, manteniendo un equilibrio entre obras infantiles y obras serias, maduras y profundas. La mejor calidad del papel y sin la obligación de un número de páginas estándar, hicieron del viejo continente nido de innovaciones que afectarían en dos épocas concreta con mucha fuerza el mercado EE.UU., en la década del 60 y 70 (acaso el momento más vigoroso del cómics europeo)  y a mediados de los 80, aunque por otro lado, la producción y la influencia a partir de los 90´s ha caído bastante en Europa. Los países para tener en cuenta, por su mayor producción e influencia en el mundo son principalmente: Francia, Bélgica, Inglaterra, España e Italia (con excepciones en Portugal, Holanda y Alemania). El caso de Inglaterra es especial, ya sea por el idioma en común o el mayor mercado, los artistas más destacados de la isla terminan publicando dentro del mercado de EE.UU.

El mercado Europeo sigue siendo muy robusto (en Francia, por ejemplo, es muy macizo y grande) y han sabido las editoriales absorber de buena manera el cada vez más popular mercado norteamericano y japonés, al punto que las grandes editoriales hoy en día publican historietas de todas las latitudes (de hecho, son las editoriales Españolas que abastecen en gran medida a Latinoamérica del cómics estadounidense, europeo y japonés). Además no es de extrañar que los creadores talentosos; guionistas, dibujantes, entintadores, etc., sean seducidos para trabajar en las editoriales de EE.UU. y muchas veces premiados y reconocidos.

4 muy buenos (pero muy buenos) cómics Europeos actuales



Continuara... (2° parte; como funciona la Industria del cómics de EE.UU. y Japón)...


Bueno hasta aquí la primera parte de este  post sobre empezar a leer cómics desde 0, donde revisamos cómo funciona el mundo de la historieta y su industria. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, además de seguirnos y recomendarnos en las redes sociales. 

Por ultimo antes de despedirme, dejo a todo el mundo súper invitados a ver mi proyecto personal de cómics web “Tuti Cómics”. De antemano gracias a todos, saludos y, como siempre, ¡Nos leemos Luego!

Leer más...

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.