domingo, 1 de enero de 2012

DC Universo: Crisis

Definición General

Una “Crisis en el Universo DC” es un mega evento, Crossover de los personajes más importante a la vez, con consecuencias potencialmente grandes, a menudo con múltiples universos involucrados y a veces incluso corre peligro la existencia de toda la existencia.

Pero el concepto ha ido evolucionando, ya que las historias se han complejizado, y no obstante la definición antes dada, que estaría aceptada, hay “Crisis” que no han sido de esas características, y eventos que cumplen esas características pero no llevan por nombre “Crisis” ¿enredado? Pues sí. DC es un lío  pero no hay que ser Einstein  para leerlo, basta con que leas un poquito.

Primeras Crisis

Flash v.1 123.jpgDe 1963 a 1985, el término "Crisis" se utilizó para describir los eventos anuales en los que la Liga de la Justicia de América de Tierra-1 y la Sociedad de la Justicia de América de Tierra-2 se conocieron y trabajaron juntos, por lo general en un incidente con uno o más de los mundos paralelos de la DC Multiverso. Por esta razón el mítico Flash vol 1 nº 123, “Flash de dos mundos” es para la época una “Crisis”, pero el término aun no se inventaba pues fue la primera vez que héroes de distintas edades (Oro y Plata) trabajan justos.

Crisis on Multiple Earths, Volume 1.jpgMás adelante, todos los “eventos” donde ambos equipos trabajaban juntos (normalmente en dos números seguidos por años) fueron recopilados en una sola colección que a las postre llevaría por nombre “Crisis en tierras Multiples” (Crisis on Multiple Earths) siendo está la primera de las Crisis que junto con “Flash de los 2 mundos”, se consideran básicas para introducir lo que vendría más adelante. Esto no quiere decir que en esta época no existan mas Cossover, pero salvo; “Crisis de identidad Prologo” (nótese que lleva el título de “Crisis”) y “Los nuevos Dioses” no tuvieron mayores consecuencias en la época (pero para los mas lectores, estos argumentos serán ocupados nuevamente más adelante).

Cuando el formato Crisis se estableció definitivamente

Superman Earth-One 003.jpgEn un año de duración “Crisis en Tierras Infinitas” (Crisis on Infinite Earths) (1985-1986) establecería lo que es una “Crisis” definitivamente en el DCU. Las consecuencias de este mega evento fueron que el multiverso fuera eliminado (entre muchas otras). Tal fue su impacto en el DCU, que luego de ella se ocupó la terminología pre-crisis (para referirse a las historias ocurridas antes de ese mega evento) y post- crisis (para referirse a las historias ocurridas luego de ese evento). Esta terminología es oficial y se lee tanto fuera como dentro de las historietas.

Zero Hour TP.jpgEl termino no volvería a usarse en 9 años, cuando  en septiembre de 1994, en 5 números semanales el evento llamado “Hora Cero; Crisis en el Tiempo (Zero Hour: Crisis in Time)”. Su argumento estaba ligado a la crisis del 1985, aunque claro no es necesaria leerla para entenderla. El objetivo de este evento era terminar de arreglar los problemas de continuidad y coherencia que antes no se pudo resolver… eso es fuera de los cómics  ya que el argumento se basaba en que Hal Jordan, Linterna Verde, enloquecío y se transformó en Parallax, y al poseer el poder de todos los anillos de los Green Lantern Corps, amenazó con destruir la historia y comenzar todo de cero. Una gran saga sin duda.

La 2º y 3º Crisis

Identity Crisis HC Variant.jpgUna década más tarde (que en cuanto a megas eventos solo destaca La noche Final (1996), en el 2004, se publica “Crisis de identidad” (Identity Crisis) el argumento tomaba algunas cosillas de la saga de antaño con nombre parecido. El resultado fue excelente, y si bien llevaba por título “Crisis”, en esta espectacular saga no hay Multiuniverso involucrado, sin embargo el enemigo amenazaba con acabar con todo.  Una saga basada en la desconfianza y que trabaja las relaciones interpersonales de los héroes, y que deja al DCU como nunca antes. Esta es de culto, hay que leerla.

Infinite Crisis 1A.jpgTan bueno fue el resultado, que de aquí en adelante TODO el DCU girará alrededor de grandes sagas, por lo cual, independiente de que personajes leas estas semi obligado a que leas estos crossover si no te quieres perder. Las más importantes son “Crisis Infinita” (Infinite Crisis)  (2006) que cuenta con un preludio de un one shot y 4 series independientes. Eso si para la correcta lectura además hay que leer un par de cómics mas de introducción. Esta saga, también de alto nivel, trae de vuelta personajes y argumentos de la "crisis en tierras infinitas", por lo cual es considerada la 2º de las grandes crisis. 
52 1.jpg



Consecuencia inmediata de este evento (no cuento mas detalles porque la idea no es hacer Spoilers, si no ordenar la lectura) es otro llamado “52” (2006-2007). Excelente. Luego de casi 35 años regresa el Multinuniverso. Otra muy buena saga, que no esta ni cerca de ser Crisis pero la nombro pues es buena y sirve mucho para entender, es "7 soldados de la Victoria".



Sinestro corps special 1.jpg“52” tuvo gran éxito en ventas y en arte, por lo cual DC decidió publicar “Cuenta Atrás a Crisi Final” (Countdown to Final Crisis) (2007-2008) en un principio solo llamado “cuenta atrás”, lo que generó mucha expectativa, y cuando a medio camino se anuncio que sería el preludio a la supuestamente ultima “Crisis” las ventas se dispararon. Lamentablemente no la recomiendo, puesto que, por mal manejo editorial nada tenía que ver con la saga anunciada; “Crisis Final” (Final Crisis) (2008) que es un enredo su lectura correcta por la cantidad de lectura complementaria que posee, sin embargo la serie principal de 7 números (mas un par de complementos) es relativamente entendible y disfrutable. Prometo hacer un post de esto. 
Final Crisis Vol 1 1 001.jpg
En su lugar recomiendo leer (antes de Crisis Final) una gran saga "la guerra de los Siniestros Corps" (Sinestro Corps War) (2007) una buena historia y muy bien dibujada, que transfoma el DCU para siempre, y lo mas importante tiene directa conexión con todo lo que vendrá mas adelante. Luego de esto pasen a leer Final Crisis.






El Fin del viejo Universo DC

Blackest Night Vol 1 1.jpgCrisis Final fue en efecto la última de las 3 grandes “Crisis” del DCU. Si bien es un enredo leerla, pero cuando topas con la lectura adecuada se disfruta, y mucho, para mi es una buena saga. Las mayores consecuencias de esta saga, entre otras, son las muertes de varios superhéroes (destaca la mítica muerte del mismísimo Batman) dejando la mesa puesta para el siguiente evento, alta calidad, “La Noche más Oscura” (Blackest Night) (2009) que si bien es un Crossover de Green Lantern la excelente calidad y la presencia de muchos otros superhéroes la hacen también mencionable y destacable en este resumen.

Brightest Day 0A.jpgEn el año 2010 cuando se publica la mediocre saga “El día más Brillante” (Brightest Day) una segunda parte de lo que fue “La Noche más Oscura”. Todo el DCU, que prácticamente recibe un mego evento por año desde el 2006, colapsa, creo yo,con esta saga, demasiados Tie-in que solo molestan la lectura de las sagas, y muchos nuevos lectores les resulta muy difícil ser efectivamente nuevos lectores, puesto que para engancharse en las series de sus personajes favoritos se debe leer demasiado y de forma muy confusa. Tal vez por esta razón Dan DiDio, máxima autoridad de DC cómics decide ponerle fin a toda la continuidad con el evento titulado “Flashpoint” (2011). El evento es bueno, y es una crisis por derecho propio, que en mi entender las series complementos (mas  de 100) destacan muchas en argumento y arte. Sin embargo muchos fanáticos reclamaron por la decisión de relanzar todo desde el nº1 por lo cual no posee mucha impopularidad entre los fans.

Flashpoint Vol 2 1.jpg
Los New 52

La iniciativa New 52 (2011) suponía un reestreno de 52 series. Algunas nuevas y otras no (como las series; Action Comics y Detective Comics luego de 904 y 881 números respectivamente vuelven a lanzarse del nº1). Para bien o para mal esta iniciativa lleva un poco más de un año y a resultado positivo para las ventas y para los nuevos lectores. Todas las crisis fueron eliminadas de la continuidad oficial, sin embargo no todo fue borrón y cuenta nueva. De hecho personajes como Green Lantern o Acuaman no se vieron afectados, sus historias siguen tal cual, otros como Batman y Wonder Woman, se les modifico profundamente sus historias, pero mantienen mucho de la continuidad anterior, y Superman o Flash sufrieron reinicios mucho más profundos, casi totales.


A los nuevos lectores les recomiendo seguir desde la iniciativa New 52, y de leer complementariamente los Crisis y sagas anteriores, solo por gusto, ya que muchas son de gran nivel y jamás serán borradas de las memorias de los seguidores.

Eso, creo que me quedó un poco extenso, aunque es obvio que sigue siendo un resumen muy acotado, pero alguien tiene que darse el tiempo de explicarlo para que los nuevos lectores, para que sepan cómo seguir de mejor manera a sus personajes favoritos. Gracias por leer y como siempre 

No olviden comentar.




3 comentarios :

  1. Muy buena explicación. Dime recomendarías "Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita".

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, creo que sin el ono-shot inicial y las series de preludio la saga no se entiende totalmente.
    En lo personal "Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita" (el one shot) es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. hola, me podrias enumerar entonces el orden de los comics que tengo que comprar pera tener una lectura correcta en sobre todo este post que hiciste, las crisis etc

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.