domingo, 18 de noviembre de 2012

Green Lantern



Hal Jordan 020.jpg¿Empezar a leer Green Lantern (Linterna Verde)?

Este desafío presenta algunos problemas para los novatos en este superhéroe, básicamente porque existen 6 personajes (con series regulares) que han ocupado este título en el universo DC a lo largo del tiempo.

Espero les sirva esta humilde introducción a este personaje. Quiero recordar que no me creo dueño de la verdad por lo cual nunca está de más dejar comentarios y críticas constructivas. Bueno vamos:



¿Algo que debería saber del personaje de antemano?


Los cómics de Green Lantern ya suman 5 volúmenes, y unas cuantas historietas relacionadas. Es uno de los principales miembros de la Liga de la Justicia, y uno de los pilares de DC, junto a Superman, Flash, Batman y la Mujer Maravilla.

¿Quién es Green Lantern?

Green Lantern Corps 05.jpg
En la actual continuidad (DCnU o New 52), el Green Lanterns Corps es una especie de policía intergaláctica subordinada solo a los Guardianes del universo, seres enanos, azules, viejos, ultra poderosos y sabios, que velan por “mantener el equilibrio en todo el universo. Los súper poderes de los Green Lantern se basan en un anillo de poder creados por los Guardianes del Universo con tecnología muy avanzada, quienes entregan dichos anillos solo a ciertos seres. El anillo funciona según el poder de voluntad del portador, lo que lo hace el arma mas poderosa del universo, solo limitada por el propio portador.

Por lo tanto, existen muchos “Green Lantern”, cada uno cuida una porción distinta del universo (bueno, actualmente son dos por sector). La tierra corresponde al sector 2814 y existen 5 humanos miembros de esta policía intergaláctica. Cada uno de estos personajes ha sido el protagonista de la serie regular “Green Lantern” según ciertos acontecimientos en el DCU, por lo cual antes de empezar a leer de este personaje debes conocer más o menos a los 5.

¿Pero por qué yo he visto 6 distintos Green Lantern y no 5? 

Irónicamente el primer personaje en llamarse “linterna verde”, no es un Linterna Verde. ¿Cómo? Es que aquel personaje, creado en julio de 1940 en la revista All-American Comics nº 16, por los artistas Bill Finger y el artista Martin Nodell, y que su nombre civil era Alan Scott, era una versión muy diferente. Su poder no provenía de una súper fuente de energía, sino más bien era algo “Místico”. Esta serie fue cancelada al igual que muchas otras series de superhéroes luego de la II Guerra Mundial.

Esa “generación de superhéroes”, la primera de la industria, fue denominada posteriormente como “La edad de Oro del Cómics”, y se mantendría en el baúl de los recuerdos hasta muchos años más adelante, cuando reaparecería bajo la denominación de “los superhéroes de Tierra-2” (Es irónico, ya que ellos fueron los primeros).

¿Entonces eso de la policía intergaláctica cuando se inventó?

En la llamada “edad de plata de los cómics” (tierra-1). Luego de 1955 muchas series canceladas se abrieron nuevamente, pero con otros conceptos. El segundo Linterna Verde; Hal Jordan fue creado por John Broome y Gil Kane en la revista Showcase nº 22 (en octubre de 1959), y este si era policía intergaláctico, y si era verde. Este será el segundo volumen de este título y en esta época se comenzó a crear la mitología, los personajes y villanos típicos de Linterna verde.

¿Y los otros Green Lantern humanos cuando se inventaron?

John Stewart (New Earth)
Guy Gardner aparece en marzo de  1968, y John Stewart en diciembre de 1971. Ambos eran en un principio ayudantes de Hal Jordan en cuidar el sector 2814. Claro está ambos tienen carácter muy distintos, y probablemente no les gustaría que les llamásemos “ayudantes” (especialmente al deslenguado Gardner). Luego de "La crisis en tierras Infinitas" (1986-1986) (la gran Crisis) todo comenzó de nuevo y se reformularon los personajes. La serie comenzó nuevamente (este sería el vol 3, en junio 1990). En esta continuidad los superhéroes de la edad de oro y edad de plata convivían en una misma tierra (tierra nueva) Alan Scott se llamó por un tiempo Centinela (para evitar confusión) y era parte de la JSA. Guy Gardner alcanzó gran popularidad incluso llegó a ser miembro de la JLA. Todo esto lo menciono para que te des cuenta que a partir de aquí cada cual tiene su propia historia.
Kyle Rayner 07.jpg 
En 1994, en el evento llamado “Caída Esmeralda”, Hal Jordan se vuelve loco y mata todos los Green Lantern y a los guardianes del Universo, transformándose en el súper villano Parallax. El último de los guardianes forja un único anillo Verde, que es más fuerte que todos los demás y se lo entrega a Kyle Rayner, este se convierte en el 4º Linterna verde (Enero 1994).

El 5º Linterna verde se ha creado recientemente, debutó en Setiembre del 2011(Green Lantern vo 5 nº0) y se llama Simon Baz creado por Geoff Johns, Doug Mahnke.



¿Y por qué Hal Jordan vuelve a ser Green Lantern?

Hal provocó el evento “Hora Cero” (1994), una continuación directa de la gran crisis (donde es derrotado), luego salvó el día en el evento “la noche Final” (1996) a costa de su vida (bueno en realidad no murió). Hal luego pasará a ser el Espectro, y Kyle Rayner restablecerá el Corps con sus nuevos súper poderes.

Sinestro Corps War.jpg
Desde 1994 a 2005 el protagonista de la serie regular “Green Lantern” será Kyle Rayner, para muchos este joven, en cuanto popularidad y concepto es el mejor Green Lantern. En el evento “Green Lantern: Rebirth”  (2004-2005) Hal Jordan volverá a ser el protagonista de la serie. Comenzará el vol 4, luego de dicha saga, como resultado en "Crisis Infinita" (2º de las grandes crisis) es Hal y Kyle quienes comparten protagonismo en dicha saga. Luego del mega evento se crea otra serie regular “Green Lentern Corps” (este será protagonizado por el resto del Corps y Rayner). 

En el evento “la guerra de los Siniestro Corps” (2007-2008) se crea otro cuerpo de linternas, pero estos son amarillos. Estos no ocupan la voluntad, sino que el miedo, para crear sus construcciones (se le llama así lo que logran crear con su anillo y voluntad, en el caso de los green Lantern).

¿Y cuántos cuerpos de linternas existen?

Existen 7 estados en el espectro emocional mas el blanco y el negro, por lo tanto hay 9 anillos de colores distintos, cada cual ocupando una emoción distinta para funcionar. Sin embargo en la serie actual el negro y el blanco no conforman Corps, mientras que el color Índigo es mas como una tribu que un cuerpo militar. La creación de estos nuevos anillos surge en los eventos “la guerra de la luz” (2008-2009) “La noche más oscura” (2009-2010) y el “Día más brillante” (2010-2011).
Emotionalspectrum6fz1.jpg
Espectro Emocional (sin contar las entidades Blanco y Negro):

Rojo: Ira (Red Lantern Corps)
Naranja: avaricia (Agent Orange)
Amarillo: Miedo (Siniestro Corps)
Green Lantern: Voluntad (Green Lantern Corps)
Azul: Esperanza (Blue Lantern Corps)
Índigo: Compasión (Tribu Índigo)
Violeta: Amor (Star Sapphires)

¿Porque el verde es especial?

El espectro de luz, como un arco iris, tiene en el centro al color Verde siendo la emoción mas equilibrada, mientras que los extremos, el amor y la ira ejercen demasiada influencia en sus portadores, impidiendo tener un juicio mas correcto. El verde entonces parece perfecto para ejercer la misión de los guardianes del universo; mantener el equilibrio en el Universo.

¿Y qué pasa actualmente con la serie?

Luego del evento Flash Point (2011) todo comenzó de 0 (un reinicio comparable con lo ocurrido en la gran crisis). Sin embargo la continuidad de este personaje (o personajes) permanecen aparentemente igual. Si bien siempre se recomienda leer desde que Geoff Johns comenzó a escribir en esta serie (vol 5, lo que está muy bien) te invito a seguir la nueva continuidad en este post.

En este nuevo inicio la presencia de la franquicia Green Lantern se ha hecho mas presente, y cuenta con 4 series regulares:

Actualización (22 Abril 2013) Ya se confirmó una nueva serie regular protagonizada por el agente Naranja

Green Lantern, protagonizada por Hal Jordan y Siniestro
Green Lantern Corps, protagonizada por Guy Gardner, John Stewart y el resto de los miembros del Corps.
Green Lantern; New Guardians, Protagonizada por Kyle Rayner, y los nuevos guardianes.
Red Lantern, protagonizada por los Red Lantern Corps.

Green Lantern Vol 5 1.jpgGreen Lantern Corps Vol 3 1.jpgGreen Lantern New Guardians Vol 1 1.jpgRed Lanterns Vol 1 1.jpg

      Bueno espero esto les sirva, de antemano gracias por darse el tiempo y no olviden dejar su comentario.

12 comentarios :

  1. Hola. muy completo y muy util el articulo. pero no te olvides de Charlie Vicker, un lantern que paso con mas pena que gloria pero que ahi estaba.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Vicker es otro terrícola en poseer el anillo verde, mucho lo llaman "el Green Lantern olvidado" y con toda razón, pues simplemente ha sido borrado de la continuidad, si no me equivoco en el 85 o en alguna otra crisis.

    Gracias por tu comentario, creo que por gente como tu me da ganas de seguir con el blog, gracias por darte el tiempo de leer y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Con un poco de verguenza debo decir que hace muy poco que estoy empezando a introducirme al mundo de los comics y este blog me ha facilitado MUCHISIMO la tarea.
    Sigue así y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! muy util el blog!
    Hace tiempo que no podia leer comics por estar perdido en el DCU.
    Con este aporte y el de Flash pude empezar dos nuevas series del New 52.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En definitiva para estar bien enchufado con Green Lantern comienza desde la etapa de Geoff Johns, pero del arco "Origenes Secretos", luego con la mini serie (también de Johns) Green Lantern Rebirth, y continuar con el volumen 4.

    ResponderEliminar
  6. disculpa las molestias pero quiero empezar a leer green lantern como y de donde empiezo, y algun sitio en el que lo pueda encontrar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que dije en el comentario anterior, y sobre la descarga, te aconsejo: desde “el blog de Arsenio” o de “ thenewguardians.blogspot.com” “unanuevaliga.blogspot.com.ar” “justiceleagueofperu.blogspot.com” “bloguerocomic.blogspot.com” o del foro “la Leyenda de Star Wars” además de los sitios como “Taringa”, “Argentina Wares”... en fin Green Lantern es muy sencillo de conseguir en la red, y de encontrar material impreso.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. está bueno, pero igual me parece más recomendable empezar por el volumen 4; el que arrancó después de Rebirth.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo no entiendo es por qué si la continuidad sigue igual, Kyle Rainer está en la guerra de los Gren Lanterns y cuando esta termina y empieza el nuevo 52, Ganthe le da el anillo a Kyle Rainer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no contestar antes.

      Lo que pasa es que en las primeras páginas de “Green Lantern: New Guardians”, el guionista confirma que el origen de Kyle Rainer que poseía en la antigua continuidad, sigue siendo válido en este nuevo universo DC (DCU). Es decir, esas páginas son una especie de “Flashback”.

      Esto queda así porque para aquel entonces, en el primer mes del reboot, muchas cosas no estaban claras y los fans no entendían que era canónico y que no. De esta forma queda claro que al menos los orígenes de los (entonces) “4 Green Lantern de la tierra” siguen siendo los mismos de siempre.

      ¿Se me entendió lo que quise decir?

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.