lunes, 14 de julio de 2014

Lo mejor de los New 52: Batwoman #0, 1-11


De todos los aliados de “Batman”, solo “Batwoman” ha logrado destacar en su propia serie. Para no confundir, vale decir que nos referimos a la versión creada por Greg Rucka en 52 y que luego se apoderó de Detective comics. “Batwoman” es la “murciélago mística”, ya que es ella quien enfrenta las amenazas sobrenaturales que pululan a “Gotham Cuty”. Batwoman debe su éxito a una persona en especial: J.H. Williams III, quien ya lleva años demostrando que es un grande entre los artistas del comics, además fue él quien dibujó aquellos maravillosos números de Detective comics junto a Greg Rucka y quien ha demostrado que como guionista tiene bastante talento.

El gran problema de esta serie, es que debe mucho a lo que pasase antes del reinicio. No significa que sea totalmente esencial (de hecho la trama argumental es casi nueva) más bien es por la construcción del personaje de Katherine Kane (alter ego de Batwoman). La batalla final de la heroína en la antigua continuidad dejó secuelas graves en ella y sus cercanos. Por otro lado el tomo recopilatorio que publicó ECC, comienza con el n°0 (que en USA se publicó ente el 12 y el 13), esto ha sido un acierto ya que en parte actualiza en algo al lector sobre el estado emocional de los personajes en el n°1 de la serie.

Aun así recomiendo que quienes puedan hacerse de Detective comics vol 1 855-863 los lean, ya que son muy buenos (por muy bueno que sea esta serie, aquella historia del 2009-2010 es mucho mejor) y nos entregan baste información, tal vez no necesaria, pero si importante y complementaria que nos servirá para sacarle todo el jugo a esta serie.

Créditos

Serie: Batwoman
Guion: J. H. Williams III, W. Haden Blackman
Dibujo: J. H. Williams III, Amy Reeder Hadley, Trevor McCarthy
Año inicio: 2011
Arcos: Hidrología #0+1-5, Un mundo anegado #6-11
Nota del blog: 7.8 de 10

Hidrología 0 + 1+5


El número 0 es un complemento, como dije anteriormente, y en lo personal la entrega más débil de esta etapa de “Batwoman”. Demasiado texto y una narrativa monótona y poco arriesgada que en nada se parece a lo que veremos en los siguientes números. La historia parte en el número 1 de la colección y desde el primer momento sabremos cual será la clave de esta cabecera: El arte de Williams III. A mi modo de ver Batwoman fue la serie mejor dibujada de los primeros 24 meses de los New 52, y una delicia para los amantes del arte secuencial. Es cierto que la trama es algo floja y que el guion no parece despegar nunca (a pesar de lo solido que es), pero en cuanto a secuencias narrativas, diseño de páginas, diseño de personajes y portadas, esta cabecera se alza como lo mejor de los New 52, o al menos entra al podio.

Sin temor a esquivarme, Batwoman se debe disfrutar en una lectura en papel y no en Tablet o PC (que igualmente se disfruta, claro está) ya que en páginas impresas hay detalles que en la imagen digital parecen esconderse del ojo del humanos ¿será por la iluminación? No sé, pero quienes tengan esta serie impresa sabrán a que me refiero.

En definitiva el primer arco de la serie es más que recomendable, el argumento es simple, no así los personajes que como ya he dicho, al momento de comenzar esta serie ya han sido construido con anterioridad, por otro lado parece que para los guionistas es mucho más importante la relación entre cada personaje que la historia en sí. El guion es sólido, se lee con facilidad, no aburre ni es excesivo (con excepción del #0, que es mucho más explicativo y sobrecargado de texto) pero contundente redondo y eficaz. El arte es lo que destaca sin duda alguna,  a ser el mismo William III co escritor y artista funde a Batwoman crea secuencias narrativas fenomenales, muy, pero muy por encima de la media New 52.

Cover for Batwoman #0 (2012)Cover for Batwoman #2 (2011)Cover for {{{Title}}} #3 (2012)Cover for {{{Title}}} #4 (2012)

Un mundo anegado #6-11

El segundo arco deja un gusto extraño. Principalmente porque William III demite del arte de la serie y sus reemplazantes son bastantes dispar. En primer lugar está Amy Reeder quien se hace cargo de los números 6 al 8. El cambió en primera instancia es negativo, ya que el nuevo arte de la Batwoman es muy distinto al anterior, no solo en el trazado, sino también en las secuencias narrativas. Es como pasar de un mundo al otro de forma bastante brusca y chocante. Las cosas mejoran a partir del número 9 con Trevor McCarthy. Si bien este segundo reemplazante no es un mal artista (de hecho es muy bueno) se sigue extrañando en demasía el estilo de los primeros 5 números, sin embargo McCarthy amortigua la excesiva melancolía por William III construyendo paginas muy interesantes en sus secuencias y atreviéndose mucho más que su monótono colega antecesor.

En cuanto al argumento y guion, este segundo arco es más elaborado, se elige una forma “temporalmente fraccionada” para presentar los hechos de la historia y se ahonda mucho más en los personajes secundarios, algo que siempre enriquece la lectura de una serie regular. Por otro lado sigue firma la intención, por parte de los guionistas, de mostrarnos una cada vez más interesante “Batwoman”, se dan tiempo para relatarnos sus miedos, sus deseos, sus amores y sus motivaciones, construyendo una súper heroína cada vez más sólida y acaba en su personalidad.

Por lo presentado hasta aquí, no hay escusa como para decir que este arco es más débil que el primero, sin embargo el dibujo de los 3 números iniciales de la segunda historia pesan bastante a la hora de hacer el recuento final. Sin embargo de esto, es muy importante mencionar que el número final ata bastantes cabos sueltos, pero a la vez abre todo un campo de nuevas posibilidades al arrastrar a “Batwoam” cada vez más insistentemente a lo fantástico, místico y mitológico, siendo una serie consecuente en su propuesta, que si bien es arriesgada al menos es clara y firme y no se ande en medias tintas como otras cabeceras llenas de ambigüedades que nunca se deciden si son de amor, juveniles, de acción, etc.

Cover for Batwoman #6 (2012)Cover for Batwoman #7 (2012)Cover for Batwoman #8 (2012)Cover for Batwoman #9 (2012)

En conclusión los primeros 12 números de Batwoman (contando el #0) son muy recomendables y claramente merecen ser mencionado a la hora de hacer un recuento de lo mejor que nos ha dejado los New 52. La dupla de guionista van tomando cada vez más confianza y afinidad y puliendo su técnica narrativa mes a mes. Por otro lado, en el arte, tenemos unos dibujos, tintas y colores soberbios en el primer arco, que luego de un pequeño bache de 3 números, vuelven a sorprender y demostrar que Batwoman, pese a ser una serie diferente, arraigada en la fantasía y lo mitológico, es igualmente interesante que otras cabeceras más populares, incluso demuestra ser mucho más entretenida que varios títulos compañeros de la amplia familia Batman, que sin necesidad de intervenciones del murciélago “padre” Batwoman  puede mantenerse por si mima, sin depender de crossovers con otras series o con el mismo “caballero oscuro” en sus páginas, después de todo si Gotham City es lo suficientemente alocada para albergar a todo tipo de villanos ¿Por qué no es también lo suficientemente interesante para hospedar todo tipo de murciélagos? E aquí la respuesta: si lo es, y aquí está lista para hacerle frente a todo tipo de villanos sobrenaturales, es la “murciélago mística” arriesgada, decidida y diabólicamente enojada, sin duda alguna Batwoman es una heroína que deberíamos seguir más de cerca.

No olvides compartir si te gustó este post, participar de la encuesta del mes y comentar en el blog o a través de las redes sociales, ¡no cuesta nada! Me despido, gracias por tomarse tiempo para leer el artículo. ¡Nos leemos!

Cover for Batwoman #5 (2012)Cover for Batwoman #10 (2012)Cover for Batwoman #11 (2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.