martes, 4 de junio de 2013

La Muerte de la Familia: Introducción 2

Vimos en esta entrada lo que ha sido las presencias más destacadas o mediáticas del Joker en estos más de 70 años. En esto post nos acercaremos de forma directa a la mediática historia titulada originalmente Batman: Death of the Family.

La muerte de la familia es un relato lleno de simbolismos, sutilezas narrativas y sobretodo dirigido para lectores avezados en la relación Batman-Joker. Esto puede ser muy negativo si la lees solo unas ves, de forma rápida, sin la atención necesaria, o si simplemente no conoces la relación Joker-Batman.

Este último punto es importante, ya que en este arco se hacen muchas referencias historias pasadas, algunas sutiles otras muy claras. Es por este motivo que yo recomiendo que antes de entrar de lleno a leer este arco leas estas historias en este orden:

Cubierta para Batman (one-shots) # 1El hombre que Ríe (The Man Who Laughs)
Guion: Ed Brubaker
Dibujo: Doug Mahnke
Año: 2005
Tipo: One Shot

De esta historia se hacen referencias directas, por lo tanto conocer de antemano como fue el primer enfrentamiento entre el príncipe del crimen y el murciélago ayudara mucho en la comprensión de esta historia. Para más detalles lee este post.



Cubierta para el Batman # 251Las cinco venganzas del Joker (The Joker´s Five-Way Revenge)
Guion: Denny O'Neil
Dibujo: Neal Adams
Año: 1973
Tipo: Serie regular (Batman vol 1 n°251)
No se hacen referencias directa ni indirectas a este número ¿entonces porque leerla? Porque se hacen muchas referencias a cómo era la vida de Batman cuando solo existía el Joker y Él. Si sé que suena muy raro, pero no daré adelantos, solo háganme caso y lean este excelente y clásico número, no se arrepentirán
Cubierta para Detective Comics # 475


El pez sonriente (The Laughing Fish)
Guion: Steve Englehart
Dibujo: Marshall Rogers
Año: 1978
Tipo: Serie Regular (Detective comics vol 1 475-476)
Se hace una referencia muy sutil a estos números. Si bien como comenté en el post anterior, estos dos números forman parte de un arco mayor, para lo que nos interesa, conocer esta aventura resultará muy provechoso.

Cubierta para Batman: La Broma Asesina # {{{Edición}}}


La Broma asesina (The Killing Joke)
Guion: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Año: 1988
Tipo: One Shot
Para empezar esta es una de las obras cumbres del Batuniverso, si te gustan los comics, los superhéroes y sobretodo Batman la leerás más temprano que tarde. No gastaré muchas palabras para decir  lo excelente de esta obra, pero si recalcaré que a todas luces esta es la obra más referenciada en el arco en el cual nos estamos introduciendo. Si quieres conocer al Joker debes leer esta historia
Cubierta para Batman (Colecciones) # 1 

Una muerte en la familia (A Death in the Family)
Guion: Jim Starlin
Dibujo: Jim Aparo
Año: 1988
Tipo: Serie Regular (Batman 426-429)
Esta es otra obra que sirve de referente directo, es decir los títulos de ambas historias son casi idénticos. En cuanto a su calidad la polémica de este aro será eterna, lo que no está en discusión es que es la mayor victoria del Joker frente a Batman, es por eso que afecta directamente como se relacionan personajes importantes entre sí en la Batfamilia durante “La muerte de la Familia”



Cubierta para el Joker (novela gráfica) # 1Joker
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Año: 2008
Tipo: One Shot
Que tan loco está el Joker, que tanto mal puede causar, que tan importante es para Batman y sus aliados pero también que significa para el resto de los villanos de Gotham y para la ciudad en sí misma. Una gran historia que sin duda debes leer.




Cover for Batman #676Batman RIP
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Tony S. Daniel
Año: 2008
Tipo: Serie regular (Batman 676-681)
Esta es la obra más polémica de esta lista. En definitiva no sabemos si ha quedado fuera de continuidad o no (si alguien tiene información certera bienvenida), pero para mí es un arco espectacular, muy bien escrito y dibujado. Este Joker marcó tendencia y muchos se preguntaban si Snyder sería capaz de superarlo. Es una obra importante y conviene leerla, técnicamente fue la última vez que el Joker se las vio con Batman ante de Detective Comics vol 2 1 que es el preludio directo a “La muerte de la familia.

Muchos pensaran que esto puede estar de más, o que puede resultar desmotivante leer tantas historias antes de empezar lo que hoy el Batman de los New 52 nos ofrece. Antes que piensen eso debo decir: primero, estas 6 historias son todas de excelente calidad, si no las has leído no la pasarás mal, es más me lo agradecerás estoy seguro. Segundo, la continuidad actual de Batman es a lo menos confusa. Si bien (desde el inicio del arco “Lamuerte de la Familia) solo han ocurrido 12 números del “reinicio” lo cierto es que cosas importantes se han mantenido de la antigua continuidad, incluso de antes de 1985, por lo tanto, sin estas historias simplemente no se puede entender el arco en su totalidad.

Bueno espero que tomen mi consejo, y estén atentos porque pronto, muy pronto subiré la guía/orden de lectura de este polémico arco. Como siempre espero sus comentarios y aportes. ¡¡¡¡¡Nos leemos!!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.