sábado, 22 de junio de 2013

Justice League Dark (00-18)

La "liga oscura" se creó para este reinicio N52. Una historieta indicada si quieres entrar al mundo de los cómics pero de capas y antifaces poco sabes o poco te interesa. Refrescando el género esta serie regular se alza como una de las colecciones más sólidas del DCU, es que en términos prácticos, es el pilar fundamental del lado “Mágico o Oscuro” de la compañía y la puerta de entrada a este  mundo, que en estos 2 primeros años DC ha sabido aprovechar muy bien.

La cobertura de {{{título}}} # 2Esta serie, inteligentemente, ocupa personajes archiconocidos en el mundo de los cómics, como Constantine, Zatana, Deadman y otros tantos, pero unidos tienen una oportunidad de brillar como nunca (Constantine si bien era dueño de una serie regular en Vertigo -hace más de 20 años- hace largo rato que vendía muy poco). Muchos criticaran esta movida, dirán que el reinicio fue innecesario, sin embargo a estos personajes poco se le han tocados sus orígenes por lo tanto resultan muy reconocible si lees esta serie, pero además si eres nuevo, al ser personajes “secundones” no arrastran un pasado muy abundante por lo que se hace fácil familiarizarse con ellos (excepto Constantine, claro, pero es un tipo que da gusto conocer, en un cómics al menos)

Créditos

Escritor: Peter Milligan (1-8) Jeff Lemire (9-18)
Dibujo: Mikel Janin
Año Inicio: 2011
Nota Blog: 7.3

Arcos

In the Darck (1-6) El guionista inicial de la serie fue inteligente al armar este arco, que como cualquier serie coral supone la presentación y motivos que llevan a los miembros del grupo a unirse. Desmarcándose del típico equipo de superhéroes Peter Milligan nos presenta una serie de personajes fracasados o con problemas inmanejables para ellos, pero que juntos es la única forma de detener  al mal que está acechando. Un gran arco sin duda, que si bien no es de lectura rápida, Mikel Janin  se luce en los dibujos y con personajes bien trabajados, que casi ninguno destaca por sobre otro. Todos los rechazados tienen su lugar en la Justice League Oscura.

La cobertura de {{{título}}} # 3La cobertura de la Liga de la Justicia oscuro # 4La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 5La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 6

Rise of the Vampires n°7-8 + I, Vampire n°7-8. Este segundo Arco, y a la ves 1° crossover de la serie (junto a otra muy recomendable serie I, Vampire). Con un equipo ya formado, pero con claros problemas de funcionamiento. Milligan se despide de gran manera en una aventura apasionante con un arte exquisito que definitivamente pone a esta serie como una de las mejores de N52. Nota aparte merece el decir que todo parece indicar que la despedida del escritor de la serie se hizo con tiempo necesario, pues me sorprende el tiempo que dedica la serie a atar cabos sueltos secundarios y a la despedida, al parecer definitiva de sus personajes favoritos (no daré adelantos.)

La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 7Cubierta para el I, Vampire # 7Cover for Justice League Dark #8Cover for I, Vampire #8

The Black Room (9-11) y War for the Books of Magic (12, 0, 13 y anual 1).Cambio de equipo creativo y cambio de rumbo. Si bien la serie poseía mérito propio para estar, hasta este entonces, en el top 10 del N52, al parecer los editores de DC la querían como el centro de toda su línea oscura. Con el cambio se gana en que efectivamente Lemire logra pasear por sus páginas a muchos personajes de otras series oscuras del DCU, y coloca a Consatantine (acaso el personaje más popular con Zatana) como líder y protagonista definitivo, y los conflictos que un tipo como el provoca si se lo deja al mando. Pierde la idea original de un grupo de renegados, y el cambio se siente en la lectura. Ahora estamos frente a un grupo que de pronto no son pobres perdedores sino  super humanos mal aprovechados.

Un gran mérito del equipo creativo es que en cada número se expande mas el universo de la serie, rescatando, rediseñando y creando nuevos personajes. Por ultimo decir que si bien el cambio de creadores de la serie se siente, los últimos tres números (se incluye el 0) me gustaron, por su acción, dramatismo y desenlace.

Cover for Justice League Dark #9La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 10Cover for Justice League Dark #11La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 12La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 0La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 13La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura Annual # 1La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 14

The Death of Magic (14-18). Con el equipo creativo mas aceitado luego de medio año trabajando juntos, y con los personajes presentados y definidos, la serie, a mi gusto, nuevamente alcanza altos niveles de calidad. El n°14 sirve como “puente” entre ambos arcos dejando el peso argumental en los siguientes 4 números. Un arco emocionante con mucha acción pero con buenos guiones, se agradece la inclusión al equipo de Frank que ¡caramba es un gran personaje! Con clichés típicos como “el niño elegido”, ciencia v/s magia o el viaje a mundos paralelos, sacan del sombrero una excelente historia muy bien armada que incluye una guerra apocalíptica y un Constantine sincero ¿debo decir que recomiendo esta serie? Pues la recomiendo. Nuevamente destacar el arte de la serie y la continua expansión del universo de la serie, en cuanto personajes, semillas de futuras historias y argumentos sólidos.

La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 15La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 16La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 17La cobertura de la Liga de la Justicia Oscura # 18

Ya posesionada como el centro del mundo oscuro de DC, el siguiente arco no ara más que refirmar la importancia de esta serie en el universo N52, ya que de los números 19 al 21 servirán como el preludio al primer gran evento de la compañía “Trinity War” que serán los números 22 y 23 de la serie. Todo esto será materia de otro post, por ahora me despido y como siempre dejen sus comentarios.

1 comentario :

  1. esta serie y aquaman son de las que mas me han llamado la atención del nuevo DC, aunque a los cambios creativos de dichas series aún no he llegado, esperemos que no se resientan con su calidad inicial.

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.