lunes, 15 de julio de 2013

A 2 años de N52 II: Análisis y comentarios de los N52

Continuando con el ciclo especial “A 2 años de losN52” hoy expondré, tratando de aportar datos concretos, mi opinión acerca de la pregunta del millón ¿era necesaria la movida N52? Yo creo que sí.

Todo lo que se haga en DC siempre tendrá 2 fuentes de información para explicar lo que está sucediendo. La primera la llamaré “razones externas”; Básicamente es todo lo que no es parte del argumento, es decir las bajas ventas, cambios de equipos creativos, decisión editoriales, etc. La segunda las llamaré “razones internas”, es decir todo lo explicable con el argumento expuesto dentro de las páginas de los comics.

Las razones externas; Ventas

Sobre las razones externas que justifican esta movida la más evidente son las bajas ventas que DC venia arrastrando, en cooperación con su competencia, Marvel. En Julio del 2011 DC vendió 30.55% de los dólares del mercado mientras que Marvel alcanzó 39.43%. 2 Meses después (Inicio de los N52) las cifras fueron 43,04% y 37.88 % respectivamente. Sin duda un éxito.

Pero a casi 2 años de la movida, los números en el reciente Junio fueron un total de 32.77% de dólares totales para Marvel y 29.57% para DC. Es verdad ambas compañía parecen haber perdido mucho del pastel a manos de las editoriales “independientes, sin embrago es notable que la diferencia solo sean 3 puntos la diferencia, hace 2 años era casi 9 puntos sin contar que el actual “pastel” de cómics en EE.UU es mucho mayor que hace dos años.

Además en Julio y Agosto del 2011 ninguna serie regular superba los 100.000 copias vendidas (salvó Justicie League 1 en agosto, pero que es parte de la movida N52). Lo más preocupante es que la serie regular más vendida de DC un mes antes del reinicio era Batman Incorporated, con 53,481 copias vendidas en su número 8, mientras en Julio de 2011 fue Green Lantern n°63 con 74,521 copias vendidas. A 2 años del reinicio, DC se puede jactar de tener 3 series sobre las 100.000 unidades, las 2 series debut de Superman, además de Batman, que ya lleva 22 números vendiendo por sobre esa marca. Además de contar con la serie Justice League (que vende poco más de 94.000 copias) y la imparable Green Lantern que aún no baja de las 71.000 copias. Es decir las ventas son positivas a 2 años de N52

Razones Externas; Reposicionar los personajes más importantes

Ahora, es obvio advertir que si bien DC ha acortado las diferencias en dólares con Marvel, ambos han perdido bastante terreno. Pero el que crea que DC solo vive de las ventas de los comics está muy perdido. La gran cantidad de las ganancias de esta compañía provienen del merchandising que realiza. Consecuencia obvia es que más allá de los que siempre venden (Superman, Batman, Green Lantern) necesitan posicionar a sus personajes como objetos de mercado, atractivos para una gran cantidad de público. Las animaciones y el cine aquí juegan un gran papel. Como dato, Superman Man Of Steel, al momento de cerrar este post, en USA llevaba 280 millones de dólares recaudados, lo que equivale a 45 años de las mismas ventas que lleva hasta hoy el Batman de Snyder.

Lamentablemente DC viene arrastrando una pésima política de cine (salvo la trilogía de Batman de Nolan). Si DC decide ponerse serio con este tema y hacer algo realmente bien hecho (con una ruta o universo compartido) necesita renovar a sus personajes, actualizarlos (recordar que la gran mayoría de los conceptos de los personajes DC ya tienen más de 50 años) es decir ¿Puede seguir Batman, el señor oscuro y dueño de la noche, usando esos calzoncillos negros?

La galería de personajes de DC necesitaba una renovación para tener más penetración en el mercado, y es imposible si incluso secundarios como Zatana o Deadman arrastran décadas de continuidad en un desorden casi total. El reinicio se hace necesario sobretodo en estos casos, los de los personajes menos conocidos, porque si hoy un novato en el mundo DC tiene ganas de seguir la carrera de Black Canary, un personaje secundario pero muy importante en DCU, la tendrá difícil.

Sabiamente la dirección de DC (pifias) ha mantenido la casi igual la continuidad de los dos personajes más vendedores, Batman y Green Lantern. Esto habla de que saben lo que estaban haciendo, mantienen el público fiel de los personajes con más ganancias en las historietas (Green Lanten sigue vendiendo lo mismo, y cuenta con 5 series, Mientras que Batman vende más que nunca y protagoniza 5 series, además de aparecer en Justice League, Superman/Batman y en otras cuantas). El 20% del nDCU ha sufrido muy poco reinicio. Si a eso le sumamos las series de los aliados del murciélago (los cuales son secundarios) el concepto ha permanecido casi idéntico y los hechos importantes de sus continuidades (inicios y traumas) se han mantenido, me refiero a Nightwing, Catwoman, Red Hood, Batgirl y a Batwing, tenemos un total de 15 series en el actual panorama que son exactamente iguales como lo eran antes. Es decir el 29% (prácticamente un tercio).

Agregar que en agosto de 2011 (aparte de Justice League 1 y la serie Flashpoint) las 7 primeras series más vendidas de DC son protagonizadas por Batman o Green Lantern, siendo la 8° Justice Legaue of America la primera serie de la compañía que muestra otros rostros y apenas vendió 42,587 copias y recién en el 10 lugar (el noveno también es para Batman) aparece Action Comics con 39, 323 copias. Lejos, en el lugar 60 de comics venta USA, aparece una serie de otro personaje “secundario” (en ventas), Wonder Woman que no vendió más de 30.000 copias. En el lugar 64 USA con un poco más de 28.000 copias aparece Booster Gold.

Como se puede apreciar, los personajes DC estaban lejos de ser atractivos en el mercado y si se quiere captar nuevos lectores (pensando en exitosas cintas en el cine), se necesitaba de una renovación urgente.

Razones externas; Inclusión de personajes Vertigo

El tercer punto de las razones externas es la inclusión de los personajes Vertigo y Wildstorm en el universo DC. Por temas de tiempo solo diré algo al respecto, personajes como Constantine o Swamp Thing hace largo tiempo que debieron volver al universo DC. De hecho el guardián del verde ya lo había hecho a fines de la saga “El día más brillante” y en sus consecuencias teníamos a Constantine ya de regreso en el DCU. La serie Hellblazer llevaba meses vendiendo por debajo de las 10.000 copias, era evidente su cancelación y no hoy sino de hace meses, inteligentemente DC la incluyó al DCU y hoy goza de un promedio de 30.000 copias vendidas ya en su 5° número, es decir en este poco tiempo ya vendió lo que vendería en más de un año en Vertigo y eso que no contamos su protagonismo en la Justice League Osscura.

Para terminar esta primera parte permítanme decir que la gran mayoría de las web mienten con respecto a este tema de la inclusión del universo Vertigo al DCU, simplemente porque jamás hubo una unión entre estos dos universos, de hecho Vertigo siquiera funciona como un universo compartido entre todas sus series, simplemente se reincorporaron ciertos personajes a su lugar de origen.

Razones Internas; un universo colapsado en sí mismo

Sé muy bien que todo lo hasta aquí señalado justifica una renovación en la forma en que se estaba trabajando en DC pero ¿era la única solución el reinicio? No. No si solo cuentas las malas decisiones editoriales, ya que la mayor de las razones que hacían del reinicio la única solución posible las encontramos dentro de las páginas de los comics

El DCU ya había colapsado en sí mismo. Luego de gozar de una continuidad muy larga, la saga Crisis de Identidad (2004) cambió la forma de entender el DCU. De ahí en adelante se comenzó con una seguidilla de “eventos” que giraban en torno a una macro saga, esto obligaba a que los distintos personajes compartiesen argumentos o genealogías argumentales similares. Marvel contraataco con la Dinastía de M (2005) a lo que DC en una jugada excelente lanza “Crisis Infinita” (2005).

DC sabía que si quería seguir compitiendo en este nuevo escenario se debían hacer cambios, no solo en cuanto el futuro de los personajes sino también en sus orígenes a fin de alinearlos todos dentro de un universo, no solo “espacial (de espacio o habitad)” sino también argumental. Crisis Infinita se enlazaba entonces con la mítica crisis del 1985- la saga de inflexión por excelencia- y con los recientes hechos del DCU, entre otros muchos con la anteriormente señalada Crisis de Identidad. Contó con un número especial de 80 páginas y 4 miniseries en paralelo más una infinidad de argumentos en las series regulares, que todas desencadenaban en la gran Crisis, dicho de paso con un excelente argumento de Johns.

Pero no bastó. Aquel intento de reinicio (recordar que muchas series comenzaron con nueva numeración, otras muchas se cancelaron) no fue suficiente, y es que el DCU no estaba echo para esto. Es decir ahora no solo bastaba con decir que Wonder Woman y Green Lantern viven en la misma tierra, había que explicar qué carajo eran los Dioses Griegos en comparación con los Guardianes de la Galaxia y que vinculación tenían con los Nuevos Dioses. ¿Pero eso importa? Sí. Si cuando quieres juntar todos los años a tus personajes más importantes en una misma miniserie para combatir rivales cada vez más poderosos, porque no solo interactúan los personajes, sino también sus propios universos.

Crisis Infinita fue un intento de reinicio pero a no ser radical y uniforme simplemente sirvió para confundir a los lectores. El fiasco llegaría con Countdow. Un desastre total. Se demostró que este universo no daba para más si se querían seguir implementando políticas de argumentos compartidos, Crisis Final (2008) trató de levantar al muerto (me refiero la continuidad DC) cortando por lo sano, matando a cuanto personaje no fuese necesario. La saga es buena, pero ¿tuvo real impacto en el DCU? Sí, pero ya era muy tarde y no se preparó siquiera con un año de anticipación, poco importaba las explicaciones de los Monitores como entidad suprema, pues esta saga quedo desconectada de sus series “introductorias” y sus consecuencias directos eran una burla, no le importaban a nadie. Pero destaco una idea, el DCU estaba muriendo desde dentro. La saga “la Noche más oscura” (2009) solo vino a confirmar esto, pero ¿podría haber otra crisis luego de la que llevó por nombre “Crisis Final”?.

La lección estaba aprendida, el reinicio se estaba escuchando a gritos desde el 2005, pero si se hacía se debía planificar. Geoff Johns era sin duda el escritor indicado, tal vez no es un regalón de los medios especializados, pero de que sus historias venden, sí que venden y los fans lo respetan ya que sabe que entregarles en sus historias. Johns fue el encargado de escribir Crisis Infinita y las últimas tres grandes eventos del oDCU. Es el escritor de la serie pilar del nDCU (Justice League) de la cual ya realizó su primer crossover y en la que se avecina el primer mega evento de la era N52. Agreguemos que será el responsable de escribir la serie Forever Evil (consecuencia de la Triniy War, y el verdadero gran evento del verano de DC). Estamos enfrente de una súper programación que está muy lejos de ser improvisada y a la rápida.

En definitiva DC esperó casi 5 años para realizar un verdadero reinicio que le diera al DCU un espacio común, en argumento, genealogía y cosmogonía, y al contrario de lo que muchos piensan, se nota que el reinicio estaba diseñado para establecerse a larga plazo, aproximadamente 3 años.

Pero derribemos algunos mitos acerca del oDCU. El más claro, es que jamás solucionó los problemas de continuidad de los personajes DC. Sin ir más lejos recién el 2005 se escribió el primer encuentro entre Batman y el Joker, acaso la dupla más notable de la compañía, a Superman le rescribieron sus orígenes el 2009 y en el 2006 se volvió a explicar el origen la Justice League of América. Y así tenemos ejemplos por montonones, ¿Cuál era la verdadera Supergirl?, ¿El verdadero origen de Brainiac? ¿Cuándo se terminaran de contar historias de los primeros años de Batman (para la cual contó con 2 series regulares?, Jason Todd si era pelirrojo, Green Lantern vio afectada sus inicios en el 2008, y recién en los anuales de 1995 se contó el “año uno” de los personajes del oDCU

Lamentablemente los fans muchas veces opinan con el estómago, criticando el reinicio antes de que comenzara, pero hoy luego de 2 años se puede ver el trabajo que había detrás, y que la gran mayoría de lo prometido en el Free comics Book day ya se cumplió, lo que demuestra que Didio y compañía si saben lo que hacen.

Como último dato, la saga Amanecer Esmeralda, que contaba los orígenes definitivos de Hall Jordan como Green Lantern, fue escrita recién en 1989, 4 años después de la Crisis en tierras Infinitas, ningún reinicio es inmediato pero claramente este ha tenido muchos mejor resultados que el anterior, ya que al menos todos sabemos muy bien el origen de prácticamente la totalidad de los personajes protagonistas de las series del nDCU

El Ranking N52

Bueno, espero que les sirva este punto de vista que no pretende ser más que eso, un punto de vista, y sé que hay muchas cabos sueltos aun en mi argumentación pero comprenderán que mi intención no es escribir un ensayo académico sino que solo mostrar ciertos puntos que hacían del reinicio algo inevitable y que era algo necesario (Podemos seguir conversando en los comentarios)

Pero este ciclo no termina aquí, claro que no, ya que desde la próxima entrega comenzaré a mostrar El Ranking N52, ordenando las series desde la más desastrosa hasta la mas espectacular, pero como sé que es imposible dejar contento a todos con este tipo de cosas, ocuparé como criterio no mis gustos personales, sino el promedio de ventas de la serie y su posición en las ventas USA, desde ya digo que ni yo estoy de acuerdo con algunas posiciones, pero esto es lo divertido después de todo, hablar y debatir acerca de este maravilloso mundo que son las historietas, en este caso el DCU.

Me despido y nos vemos pronto, no olviden comentar, criticar, agregar, felicitar o lo que se les ocurra, con respeto eso sí, para hacer de este ciclo algo interesante. ¡¡¡Nos Leemos pronto!!!.