lunes, 1 de julio de 2013

Lex Luthor el Hombre de Acero (Lex Luthor: Man of Steel)

Azzarello es mejor con los personajes oscuros, y su estilo lleno de simbolismo y dobles lecturas cargan a sus historias de una atractiva oscuridad. No es novedad para nadie la excelencia de este escritor, pero también para muchos con los superhéroes Azzarello se equivoca. Pero esto último es un mito urbano, y queda demostrado, sin ir más lejos, con la excelente serie actual de Wonder Woman y a su exquisita lectura del Joker en su obra homónima.

Lex Luthor es una obra realmente bella, que deleita por su narración y por su arte, Lee Bermejo simplemente se luce, en lo que es para mí, una de las historietas mejor dibujadas (en el mundo de los meta humanos).
Cover for Lex Luthor: Man of Steel #2Pero ojo, no se equivoquen (y no le crean a tantas malas criticas de esta serie) al abrir estas páginas estaremos entrenando al mundo de Lex, y si no comprendes que todo lo narrado aquí es desde dentro de su perspectiva, esta historia podrá parecer insípida, plana o mediocre.

Bermejo, con una calidad abrumadora, dibuja el mundo según Luthor. Dentro de este comics veremos a un Superma sombrío, apático y las razones quedan bien fundamentadas en los monólogos del protagonista.

Lex es el villano definitivo de Superman, y por primera vez queda tan claramente demostrado, siendo a mi parecer, esta obra, el planteamiento definitivo de Luthor (algo así como la incomparable Brama Asesina para el Joker). Luego de esta obra no se puede permitir una definición de Luthor que se escape de lo propuesto aquí.
Spoilers

Cubierta para Lex Luthor: Man of Steel # 3Créditos

Titulo: Lex Luthor: Man of Steel (Lex Luthor: El hombre de Acero)
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Año: 2005
Tipo: Serie limitada o mini serie, 5 Números.




Para terminar solo señalar un par de de cosas de la obra que me parece importante aclarar (ante tanta superficialidad).

1 Luthor no es bueno. Se cree bueno, y eso lo hace realmente peligroso, él quiere imponer su visión a los demás, esa es una tremenda paradoja, él dice amar la libertad (en gran medida es la posibilidad de no elegir ser más, lo que tanto le molesta de Superman) sin embargo él es el primero en pasar a llevar la libertad de todos.

Cover for Lex Luthor: Man of Steel #42 Luthor es un maestro de las mentiras, es un cazador que consigue lo q quiere por los medios que sean necesario. Es peligroso. Pero a pesar de esto, sabe perfectamente bien que las emociones, y no la razón, es lo que mueve el mundo, y la emoción primaria es la sexualidad, es por este tema que esta historia sea en muchos aspectos tan sexual. Si te fijas en los cuerpos de Superman y Lex notaras lo sexualidades que son, incluso en un dialogo notable entre el calvo y Bruce queda de manifiesto este punto (incluso Lex envidia ese “atractivo animal” que posee Bruce Wayne) Irónicamente Lex solo consigue autosatisfacerse atreves de una maquina controlada por el mismo, esto simboliza que Luthor solo es capaz de desear su propio ideal, su propia esperanza (hope). Lex sufre porque lo que desea es algo que jamás se podrá satisfacer. Su vacío es infinito.


3 El respeto se gana, dice Lex a Alfred. Luthor ve en Wayne un paralelo opuesto. Ambos son dueño de sus ciudades, ambos lo tienen todo, ambos deciden, y sus decisiones cambian la vida de muchas personas. La pelea entre Superman y Batman transcurre en el futuro de la conversación. Batman quiere saber si ha ganado el respeto de Superman, pero se da cuenta que Lex tiene razón en un punto “no podemos confiar solo en su palabra”. Batman entiende que él no es respetado por Superman y lo que siente hacia él es producido por el miedo más que por lealtad.


Cubierta para Lex Luthor: Man of Steel # 54 El plan de Luthor es perfecto, todos han caído en su trampa, “logro cambiar la percepción” de las cosas. Sin embrago Lex pierde. Pierde porque sabe que solo puede conseguir su ideal sacrificándose a él mismo. Estamos enfrente del ególatra por excelencia, por el resultado de millones de años de evolución. Podemos construir grandes maravillas, tratar de llegar a cielo, pero también somos capaces de destruir todo con las más formidables armas, y de tener los deseos más oscuros y bajos. Lex está condenado a perder (como Hector ante Aquiles, como los 300 espartanos frente al ejército persa) Lex representa a la humanidad más humana, brillante pero condenada al fracaso luchando por alcanzar un ideal que no se puede alcanzar, porque todo lo bueno, lo perfecto, todo lo inmaculado junto, no es propio de este planta y solo puede ser representado, en una fantasía que provenga de otro planeta.

1 comentario :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.