lunes, 29 de julio de 2013

A 2 años de N52 III: Las series canceladas (67 al 41)


(Ver parte 1) (Ver parte 2) Hoy hablaré de las series canceladas y comenzaré con el ranking de la peor serie a la mejor serie de los N52. 

En 24 meses, DC publicó 73 series regulares y 5 miniseries dentro del nuevo DCU. Ha lanzado 5 oleadas de series, siendo la primera y mayor, la de septiembre de 2011. En septiembre de 2012 y bajo el evento “Mes Cero” se publicaron 55 series regulares. Sin embargo en junio de 2013 DC solo publicó 49 series (48, pues Batman Inc. tuvo retraso, pero la intención es lo que vale)

Cabe preguntar ¿Podrá DC mantener en los próximos años la mítica suma de 52 series mensuales? Yo creo que no, entonces ¿Qué estrategia impulsarán los editores de la compañía? Todo parece indicar que las series limitadas las incluirán dentro de la marca N52 para poder llegar a las 52 series, esto a raíz del anuncio de 4 miniseries para el evento Forever Evil.

¿Cuáles son las peores series de este reinicio? como en gusto jama nos pondremos de acuerdo he recurrido a lo más democrático y justo que se me ocurrió; la cantidad de ventas USA. Las series menos compradas por los fans y que terminaron cancelándose son en definitiva las peores series de los N52. ¿Están de acuerdo?

Última observación este ranking comienza en el número 67, pues se deja de lado las series limitadas (que sería muy injusto medirlas por sus ventas) y las de la 5° oleada, pues tienen muy pocos números como para juzgarlas.

Lista Top N52, 67 al 41, Las series Canceladas

67 G.I. Combat
Duración: 8 Números
Guion: JT Krul (1-4), Jimmy Palmiotti (1-7), Justin Gray (1-7), Ariel Olivetti (0), Peter Tomasi (5-7)
Dibujo: Ariel Olivetti (1-0), Dan Panosian (1-4), Howard Chaykin (5-7), Staz Johnson.
Ser nombrada como la peor serie N52 es algo muy fuerte, pero la verdad esta serie terminó vendiendo poco menos de 9.000 copias y ubicándose en el puesto 193 en las ventas USA. Solo leí los primeros números solo puedo defender la decisión de cancelar esta pésima serie.

66 Blackhawks
Guion: Mike Costa
Dibujo: Carlos Urbano
Números: 8
Esta serie, salvo el primer mes, siempre estuvo en los dos últimos lugares de los N52. Una serie muy mala que no aporta nada.

Men of War Vol 2 165 Men of War
Guion: Ivan Brandon (1-6), James Robinson (7), Jeff Lemire (8), Matt Kindt (8)
Dibujo: Tom Derenick (1-6,8), Phil Winslade (7)
8 números
Apenas bajó las 10.000 copias vendidas y no se dudó en cancelarla, en lo personal me hubiese gustado que le dieran un par de meses más, pero esto es un negocio y el que no vende se va. Es una serie algo extraña entre tantos súper humanos, quizás no era su momento y/o lugar, de todas maneras tampoco es tan buena pero merecía estar un par de puestos más adelante en este Ranking (ojo con los últimos 2 números)

64 Static Shock
Guion: Scott McDaniel (1-6), John Rozum (1-4), Marc Bernardin (7-8)
Dibujo: Scott McDaniel (1-8)
8 números
No perderé el tiempo comentando esta serie, solo diré ¿A quién se le ocurrió que este personaje merecía tener serie regular y no el Marciano, Shazam, Black Canary etc.? Horrible.

63 Mister Terrific
Escritor: Eric Wallace (1-8)
Dibujo: Gianluca Gugliotta (1-2,4-5,7-8), Scott Clark (3), Oliver Nome (6)
8 Números
No sé por qué, pero este personaje goza de cierta popularidad en el DCU, antes del reinicio era miembro permanente de la JLA y a pesar de sus poderes terribles y 0 complejidad es muy ocupado en grandes eventos de la editorial. La verdad es que en las ventas apenas en el último número de su cancelación bajó de las 10.000 copias, eso que la serie era muy mala. Pero ojo, que todo parece indicar que lo veremos muy pronto en la serie Tierra 2.

OMAC (Kevin Kho)62 OMAC
Escritor: Keith Giffen (1-8), Dan DiDio (1-8), Jeff Lemire (5)
Dibujo: Keith Giffen (1-5, 7-8), Dan DiDio (1), Scott Kolins (6)
8 números
A mi parecer una buena serie. De hecho fue cancelada cuando vendía más de 11.000 copias y debió haber tenido un par de números más, muchas cosas quedaron mal cerradas. Esta es la primera serie de este listado que recomiendo.



61 Hawk and Dov
Guion: Sterling Gates (1-5), Rob Liefeld (5-8)
Dibujo: Rob Liefeld (1-8), Marat Mychaels (5-8)
8 Números
En lo particular estos personajes me simpatizan y merecían su propia serie. Pero el equipo creativo era malo. Muy malo. A pesar de todo Rob se las arregla para nunca ser la peor serie y al menos puede decir que se canceló cuando aún vendía sobre los 12.000 copias. Yo no la recomiendo, pero si eres seguidor de HawK and Dov y de Leilfiel, no tienen nada que perder.

60 Threshold
Guion: Keith Giffen (1-7)
Dibujo: Tom Raney (1-7), Phil Winslade (3-7)
7 números
Es la serie N52 que menos duró, y es por algo. Sinceramente se esperaba mucho más de Giffen, la idea era buena, pero claramente no estuvo muy lúcido. No creo que sea una serie tan mala, pero vendió muy poco y es mediocre para ser Giffen. Será para la otra (me refiero a Larfleeze).

59 Sword of Sorcery
Guion: Christy Marx (0-8)
Dibujo: Aaron Lopresti (0-3,5-8), Travis Moore (4,8)
9 números
Jamás vendió siquiera 30.000 números, y se mantuvo apenas sobre los 10.000 copias. Lamentable cancelación de una serie que me gustaba, pero que pasó sin pena ni gloria y deja al DCU sin otra fémina protagonista. Es difícil en un universo lleno de superhéroes o aventuras espaciales, ser una serie mágica y medieval. La recomiendo (si te gusta este estilo)

58 Team 7
Guion: Justin Jordan (0-8), Tony Bedard (7-8)
Team 7 Vol 2 0Dibujo: Jesús Merino (0-1,4-5,7-8), Norma Rapmund (0), Ron Frenz (1-2), Julius Gopez (2-3), Pascal Alixe (5-7), Cliff Richards (6), Gui Balbi (6)
Números: 9
De las series que no duraron ni un año, está es la mejor de la lista. Y pudo estar más adelante ¿Por qué? Porque la idea era muy buena. Ubicada temporalmente 5 años antes del resto del DCU, reunía a los humanos más poderosos sobre la tierra (salvo Batman) Slade, Dina, Trevor, Waller etc, y relató cómo estos humanos se transformaron en personajes tan importante como Blak Canry, Grifter o el mismo Deathstroke. Por si fuera poco el último arco (considero de lectura casi obligatoria para entender este nuevo universo) se liga con la Trinity War. Lamentablemente no pasa de entretenida, mucha acción pero muy flojo en los diálogos. Buena idea, pero que no cumplió con las expectativas.

57 Grifter
Guion: Nathan Edmondson (1-8), Rob Liefeld (9-14), Frank Tieri (9-16)
Dibujo: Carlos Urbano (1-3), Scott Clark (4-7,9-10,12-0), Daniel Sampere (8), Marat Mychaels (11,13-16)
17 números
Es el personaje más popular de la desaparecida Wildstrom, pero Grifter jamás estuvo dentro de las primeras 40 series DC N52. Terminó siendo la penúltima o ultima en el listado de ventas, vendiendo apenas sobre los 10.000 copias. Una lástima por el personaje que es interesante pero tuvo mala suerte con los equipos creativos, que no pudieron hacer algo interesante con la serie. En definitiva, si no eres seguidor Grifter mejor déjala pasar. Es un buen personaje, que estoy seguro lo veremos dentro de otra serie muy pronto.

56 Blue Beetle
Guion: Tony Bedard (1-16), Keith Giffen (0)
Dibujo: Ig Guara (1-6,10-14), Marcio Takara (7-9,12-14,16), Scott McDaniel (15)
17 números
Este comentario es sesgado, porque odio a este personaje. Lo veo, recuerdo a Ted Kord y me pregunto; si resucitaron a Allen o Jordan. ¿Por qué no resucitar a Ted? Tal vez no sea ni la mitad de famoso que ellos… pero ser reemplazado por esto…. Muy mal. Con respecto a la serie…. Se dio el lujo de ser una de las 52 series iniciales, durar más de un año y jamás vender menos de 11.000 copias, fuera de lo monetario, solo leí los primeros números y me pareció boba e infantil, no la recomiendo, sé que simpatiza entre el público más joven y no los culpo, es un personaje diseñado para ser consumido por adolecentes (en otro post me explayo con esto). Yo digo, gasten su tiempo en otra cosa.

55 Capitan Atom
Guion: J.T. Krul (1-0)
Dibujo: Freddie E. Williams II (1-0)
13 números
Tiene el record de haber ocupado el puesto 55 de las series  DC N52 (Sep 2012). No bajó de las 10.000 copias, pero para ser un personaje medianamente famoso, tuvo muy pocas ventas. Creo que Capian Atom es un personaje, a pesar del protagonismo, sus súper poderes y reiterados intentos de profundizar su trasfondo, está condenado a ser un personaje secundario. Y su serie lo es también, totalmente secundaria. Solo la recomiendo a los pocos fans de este personaje, pero claramente no da para mucho.

54 Vadoo
Guion: Ron Marz (1-4), Joshua Williamson (5-0)
Dibujo: Sami Basri (1-7,9-0), Paulo Siquiera (8)
13 números
Me disculpan, pero del personaje poco y nada sabía antes de que aterrizara en los N52. Es una serie fantástica con aires detectivescos. Me cuesta realmente mucho dar mi opinión y recomendar esta serie, ya que en líneas generales la encontré insípida, no me causo nada. No la recomiendo ni la destruyo simplemente la encontré sin sabor.

53 I, Vampiro
Guion: Joshua Hale Fialkov
Cover for I, Vampire #8 (2012)Dibujo: Andrea Sorrentino (1-14, 19), Dennis Calero (15), De Scott Clark (16), Fernando Blanco (16-19), Szymon Kudranski (16)
20 números
¿Por qué los estadounidenses no compraron esta serie? Por Dios. La recomiendo sí o sí. El arte es fabuloso y la historia también, solo me queda decir que no verán en ella romances entre vampiros, humanos y hombres lobos, no. Personajes secundarios realmente entretenidos, con un protagonista que de seguro aparecerá más adelante en otras series, muy buena historieta que justifica sus 20 números y que claramente daba para muchos más.



52 Fury of Firestorm
Guion: Ethan Van Sciver (1-11), Gail Simone (1-6), Joe Harris (7-0), Dan Jurgens (13-20)
Dibujo: Yildiray Cinar (1-6,9-0), Ethan Van Sciver (7-8), Dan Jurgens (13-20)
21 Números
Superó (aunque solo fuese en su debut) más de 40.000 copias vendidas. Pero terminó siendo la pero vendida de DC. En fin, la serie no es nada del otro mundo, entretenida si simpatizas con el personaje. Con respecto a Firestrom me parece un pésimo superhéroe, pero fuera de lo que yo piense, siempre he tenido la sensación que este personaje es tan poderoso que jamás han podido contar buenas historias por lo mismo, es que no basta tener súper poderes para ser realmente interesante (hola Batman). De todas maneras, si ya no la leíste mejor pásala y léete algún clásico pendiente. Siempre hay uno.

51 DC universo Presents.
DC Universe Presents Vol 1 1Guion: Paul Jenkins (1-6), Dan Didio (7-8), Jerry Ordway (7-8), James Robinson (9-11), Fabian Nicieza (12), Keith Giffen (0), Dan Didio (0), Marc Andreyko (13-16), Joe Keatinge (17-18), Tony Bedard (19)
Dibujo: Bernard Chang (1-6, 9-11), Jerry Ordway (7-8), Jorge Jiménez (12), Keith Giffen (0), Robson Rocha (13-16), Ricken (17), Federico Dallocchio (18), Javier Pina (19)
20 números
Una serie irregular. Y está bien, después de todo estaba pensada para ser irregular, cada cierto tiempo cambió de personaje y de equipo creativo, y a pesar de todo no era tan mala. De hecho no vendía mal. Es difícil hablar en líneas generales, pero recomiendo el primer arco dedicado a Deadman y el especial del mes 0, y si te gusta algún personaje léelo.

50 Frankenstein Agent of Shade
Guion: Jeff Lemire (1-9), Matt Kindt (10-16)
Frankenstein Agent of SHADE Vol 1 1Dibujo: Alberto Ponticelli (1-16)
17 Números.
Apenas vendió un número bajo 15.000 copias. Injustamente cancelada está muy buena serie se coloca dentro de las mejores 50 series de esta lista. La recomiendo sin dudas, y aunque se siente que la historia antes del reinicio sigue muy presente, se puede disfrutar perfectamente sin haber leído antes el personaje. El bueno de Frank es un gran personaje, no por nada es miembro regular de la Justice League Dark. Otra razón para no perderse esta serie, es que protagoniza un cossover muy interesantes con O.M.A.C. y otro con las geniales series Animalman y Sawm Panth.

49 Resurrection Man
Guion: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Ramon Bachs, Jesus Saiz, Fernando Dagnino (1-8), Jesus Saiz (9), Andres Guinaldo (9), Jesús Saiz (10-11), Javier Pina (12)
13 números
No vendía mal, pero estaba muy lejos de vender bien y eso bastó para que la cancelaran. Una muy interesante serie que al ser de pocos números puede darte un fin de semana muy grato. La recomiendo, no es indispensable, pero es interesante. Lamentablemente todo parece indicar que cada vez hay menos espacio para estas series no “súperheroica”

48 Savage Hawkman
Guion: Tony S. Daniel (1-8), James Bonny (5-8), Rob Liefeld (9-15), Mark Poulton (9-13), Frank Tieri (14-16), Tom DeFalco (17-20)
Dibujo: Philip Tan (1-6,8), Acantilado Richards (7), Joe Bennett (9-20), Jack Jadson (14-16,19), Fabrizio Fiorentino (18)
21 números
Según mi criterio nos encontramos con la primera serie de un superhéroe clásico. Pero al mismo tiempo nos topamos con el superhéroe más indefinido del DCU, es que si te sorprendes con los 2 reinicios de Batman no podrás creer las  decenas de reinversiones de Hawkman. Con respecto a la serie, fue de más a menos, y eso que nunca fue tan “mas”. Para ser un personaje tan popular (en primer número vendió más de 50.000 copias) la falta de dirección de la serie terminó por aburrir a los fans. En definitiva una serie muy irregular, falta de carácter propio y sin rumbo.

47 Legion Lost
Guion: Fabian Nicieza (1-6), Tom DeFalco (6-16)
Dibujo: Pete Woods (1-7,9-14), Aaron Kuder (8), Pete maderas (14), Andrés Guinaldo (15-16)
17 números
Jamás vendió menos de 13.000 copias, y a pesar de ser un grupo secundario en el DCU tiene seguidores muy estable. Por lo mismo se hace un poco difícil seguir esta serie, pues pareciera ser que solo está hecha para los fans de la Legión y los menos seguidores quedamos un poco confundido con lo que se nos cuenta en la historia.

46 Deathstroke
Guion: Kyle Higgins (1-8), Rob Liefeld (9-14), Justin Jordan (15-20) Tony Bedard (20)
Dibujo: Joe Bennett (1-7), Eduardo Pansica (8), Rob Liefeld (9-12), Eduardo Pansica (13-14), Edgar Salazar (15-20), Scott Hanna (15-20)
21 números
Un gran personaje que lamentablemente los guionista solo se dedicaron a profundizar el lado que ya es de por sí muy conocido, Deathstroke es el mejor. Es una serie llena de acción y sangre que a momentos es monótona, y los cambios creativos no hicieron más que empeorar la situación. Terminó vendiendo apenas por encima de las 11.000 copias y antes que fuese aún más desastroso se decidió cancelar la serie. Una lástima para este súper villano que hace rato ha demostrado ser uno de los mejores y más interesante del DCU, el único que se merecía su serie regular.

45 Ravagers
Guion: Howard Mackie (1-7), Michael Alan Nelson (8-12), Tony Bedard (13-14)
Dibujo: Ian Churchill (1-7), Ig Guara (8-10), Diogenes Neves (11-12)
13 números
Otro grupo secundario de superhéroes que apunta a un público adolecente. Por lo mismo es una serie altamente básica y plana, sin trasfondo donde lo que ves es lo que es. A pesar de todo lo malo que diga sé que hay muchos quienes igualmente consumen esta serie, por lo que no tengo nada más que decir.

Cover for Dial H #15 (2013)44 Dial H
Guion: China Miéville (1-14)
Dibujo: Mateus Santolouco (1-6), David Lapham (7), Alberto Ponticelli (8-14)
15 números
La serie diferente. Alagada por el público y la crítica, lamentablemente no fue consumida por los lectores quien nuevamente hizo cancelar una de las series más interesantes del DCU. Recomendable 100%, con pocos puntos bajos esta serie se atrevió a lo que poco se atreven en este mercado y sufrió las consecuencias. Léela, date el tiempo son solo 15 números.

43 Demon Knights
Guion: Paul Cornell (1-15), Robert Venditti (16-22)
Dibujo: Diogenes Neves, Robson Rocha (9,11), Bernard Chang (8,0-19), Chad Hardin (20-22)
24 números
Demon Knights Vol 1 1Duró justo 2 años. Tarde llegó Vendetti para salvarla, aunque no tuvo buen comienzo (jamás superó los 40.000 copias) y terminó vendiendo muy cerca de las 11.000 unidades. Es una historieta entretenida, que nos traslada a la edad medieval y un grupo secreto de seres paranormales y súper poderosos que cuidan el equilibrio del planeta (entre los que están una Amazona, Vándalo Salvaje, Madame Xandú, el Demonio Etrigan, y el Caballero Brillante). Una buena serie si te gusta la propuesta (con villanos como Caín o el mismísimo ángel caído); caballeros, magia y acción y obvio ciertos toques de humor y romance.



42 Legión de superhéroes
Guion: Paul Levitz
Dibujo: Francis Portela (1-4,6-7,9-12,15,20), Walt Simonson (5), Steve Lightle (8), Scott Kolins (0-14,16,19), Keith Giffen (17-18), Jeff Johnson (21,22)
24 números
No se justifica su cancelación, solo el último número vendió menos de 15.000 copias. La Legión, otra serie dirigida a un público adolecente, demostró ser mucho más de lo que se tenía presupuestado, a pesar de todo es fiel a su esencia futurista y secundaria, pues jamás deja de ser una serie “relajada” en su trama. Los fanáticos de la Legión tienen aquí una buena serie para aumentar su colección y los no tan cercanos un buen lugar donde comenzar.

41 Justice League Internacional
Guion: Dan Jurgens (1-12) Geoff Johns (Anual), Dan Didio (Anual)
Dibujo: Aaron Lopresti (1-5,7-12), Marco Castiello (8),  Jason Fabok (Anual)
12 números y un anual.
Justice League International Vol 3 1Debutó con un poco más de 60.000 mil copias pero a cabo de un año vendió apenas la mitad. Es la mejor serie cancelada dándose incluso el lujo de tener un anual. Es una serie recomendable, y ojo, es la primera serie de superhéroes (del punto de vista más clásico) que recomiendo. Los primeros números, esos acerca de cómo se formó el grupo, son forzados ¿qué hace Batman y Gadner aquí? Pero al pasar los números nos deja un agradable sabor a en la boca. Su cancelación parece apuntar a que no cabía dentro del argumento que se venía creando para la continuidad, eso sobre las 3 ligas, y en vez de hacer una renovación se decidió sacarla del mapa. Me hubiese gustado una par de números más, con un Boster Gold como protagonista en este DCU. Por ultimo recomiendo leer el anual que relata hechos claves de la continuidad actual.

Resumen Personal:
Series que recomiendo para ciertos fans:
Sword of Sorcery
Grifter
Resureciton man
Deathstroke (no la etapa de Rob Liefeld)
Legión de Superhéroes.

Series que recomiendo a Todos:
O.M.A.C
I, Vampiro
Frankistein agen de SHADE
Team 7 (último arco)
DC universe presents 
Dial H
Demon Knights
Justice League Internacional



Y así terminamos esta primera parte del Ranking de las series N52, espero les sirva como guía, cualquier duda, comentario o consulta no duden en comentar abajo en la entrada. 

1 comentario :

  1. Buen articulo, parece que fue algo cansado, pues alcance a notar varios errores de dedo, pero de todas maneras lo disfrute; gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.