domingo, 6 de octubre de 2013

A 2 años de N52 VI: Las series Top (13-1)

Con orgullo, esfuerzo y sudor les presento las mejores 13 series de los N52 según las ventas (método más democrático que se nos ocurrió) espero causar polémica, comentarios y cosas por estilo. Después de todo… ¿Qué sería de Internet sin los fans desconformes por cada lista que se publica en la web?

Ranking Top New 52 del 13 al 1

Cover for Flash #1 (2011)13 The Flash
Guion: Brian Buccellato (1-23+Anual 1 y Anual 2) Francis Manapul (1-17,20+Anual 1,)
Dibujo: Francis Manapul (1-17,19-23+Anual 1), Marcio Takara (18-19 + Anual 1), Sami Basri (Anual 2)
Números: 24

Una gran serie, muy apasionante y que reencanta en cada arco. Manapul y Buccellato han recreado el universo Flash, pero al igual que en el caso de Azarrello y Wander Woman, sin olvidar el pasado y su esencia. En los primeros 17 número (mas anual y n°0) fue no nos dio descanso.

El mismo ritmo demoledor que demostró, es también un nicho de dudas bastante loables para los fans ¿podrán atar todos los argumentos que abrieron? ¿Podrá el equipo artístico mantener el ritmo? Estas dudas serán contestadas en el último arco de este equipo, que culminará en el n° 24, y ya con medio arco escrito podemos estar confiados  que saben lo que hacen. Flash está en buenas manos, no cerca de etapas muy  recordadas como las de Waid o de Geoff Johns, pero sí muy intensa, muy agradable y entretenidas.

En lo que si no me cabe duda que vive uno de los mejores momentos, es en el arte. Flash debe ser una de las 10 series mejor dibujadas de los N52 lo que siempre es un potencializador del guion, y obviamente se agradece mucho la estabilidad del equipo creativo. Por otros lados las ventas se mantienen de forma muy estable, hasta Julio The Flash vol no ha bajado de las 38.000 copias vendidas, nada mal pensando que esta etapa ya casi se termina y pronto veremos la llegada de un nuevo equipo creativo.

Cover for Earth Two #1 (2012)12 Earth 2
Guion: James Robinson (1-15+ Anual 1)
Dibujo: Nicola Scott (1-4,5-6,9-12,14-15), Tomas Giorello (0), Yildiray Cinar (7-8,13), Cafu y Julius Gopez (Anual 1)
Números: 16

El guionista conoce a sus personajes, los renueva y los trata con el suficiente cuidado y tino que a pesar de estar leyendo versiones totalmente nuevas, se identifican con los de antaño. Además un Nicola Scott soberbio dejando claro que es uno de los pesos pesados de DC en la actualidad. Por si fuera poco ambos creadores prácticamente han estado en todos los números logrando que mes a mes la serie se vea y lea cada vez mejor. Además, al tratarse de una serie de una tierra paralela, la libertad creativa cedida por los editores se utiliza de la mejor manera posible, haciendo y deshaciendo, en argumento y estética. Estamos ante una gran cabecera.

La serie no vende menos de 40.000 copias al mes, siendo una de las tres series no originales de la primera oleada (sin contar las 2 nuevas de series que se estrenaron hace muy poco tiempo de Superman) que más vende, justificando totalmente su inclusión en los N52.

Esta serie tiene la gracia de hacer las cosas viejas algo nuevo, arcos tan típicos, como el primero donde ante un enemigo superior varios desconocidos con súper poderes se unen para vencerlo y posteriormente formar un equipo, la inclusión misteriosa de Batman (siempre debe haber un Batman), la amenaza interdimensional que supera todo lo humano posible (como en el último arco hasta la fecha), el enfrentamiento entre dos magos prehistóricos -y el bueno necesita un avatar joven para poder materializarse (como es el caso del Doctor Fate) o el típico estereotipo del protagonista joven aventurero, confundido por el alcance de sus poderes, pero decidido hacer lo correcto (como Flash), porque digámoslo; es Flash el líder de esta banda. Todo lo anterior son ejemplos que a primera vista uno pensaría que esta frente a una serie trillada y típica, pero Robinson con total oficio saca en cada número giros y sorpresas expandiendo esta serie a nuevos rincones y fronteras.

Mala es la noticia de la marcha del escritor luego del n°16. Claramente no alcanzará a cerrar todas las líneas argumentales que propuso, tendrá que priorizar en lo que el considere más importante ¿Qué será de esta serie luego de Robinson? Al menos sabemos con los dibujos seguirán estando a cargo de Scott lo que al menos augura cierta continuidad y mucha calidad.

Cover for Superman #1 (2011)11 Superman
Guion: George Pérez (1-6), Keith Giffen (7-9), Dan Jurgens (7-12), Scott Lobdell (0-23+ Anual 1 y 2), Fabian Nicieza (Annual 1)
Dibujo: George Pérez (1-3), Jesús Merino (1-4), Nicola Scott (5-6), Dan Jurgens (7-12+ Annual 2), Kenneth Rocafort (0-17, 19, 21-22), Aaron Kuder (18, 20), Tyler Kirkham (18), Eddy Barrows (23), Jesús Merino (23), Pascale Alixe (Annual 1), Tom Raney (Annual 1)
Números: 24

Partió muy mal. Un primer arco lento y repetido. Luego vinieron otros 3 que ninguno dio con un nivel aceptable de calidad. Luego de 1 año la serie del personaje más icónico de la industria simplemente no daba con el tono.

Solo de esta manera se puede entender lo buena reacción del mundo comiquero frente a la decisión de dejar a Lobdell como guionista de la serie. Un escritor que un gran número de fans le guarda ciertos recelos, pero tratando de ser objetivos cumple con la tarea. Le dio al fin estabilidad en los guiones y al personaje principal, y la inclusión del villano "H´El", enemigo que pronto volverá, resultó ser bastante interesante, no así el fin del cossover que lamentablemente fue muy flojo.

Donde definitivamente encontró el tono es en el arte de Rocafort, le dio estabilidad en la estética a la serie y obviamente cumpliendo con creces. A pesar de ciertas viñetas que hacen pensar que le ha costado el encargo de dibujar al hombre de acero (con numerosas posturas muy femeninas), pero que se luce cuando dibuja a mujeres, Lois Lane se ve muy atractiva e interesante y Wonder Woman es en esta serie donde resulta más sexy.

Luego de darse muchas vueltas ha encontrado estabilidad (al punto que se puede leer desde la llegada de Lobdell en adelante, claramente lo anterior a esto será olvidado rápidamente) y parece haber encontrado el rumbo y calidad que un personaje como Superman se merece, al menos como mínimo.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)10 Aquaman
Guion: Geoff Johns (1-23)
Dibujo: Ivan Reis (1-13), Joe Prado (0), Pete Woods (14), Pere Pérez (14), Paul Pelletier (15-23)
Números: 24

Unos 24 meses fabulosos para el personaje que junto de la mano de Johns goza de una vigencia sorprendente, pues nadie hubiese apostado a que esta serie entraría en las 10 mejores de la compañía, y que en 16 meses de los 24 que lleva la movida, estuvo entre las 10 series con mejores ventas N52. Esto sumado a que no baja de las 45.000 copias vendidas mensuales, y el hecho de ser el protagonista del primer crossover de la Justice League, hacen de esta serie una de las más llamativas y publicitadas de los N52.

La calidad del guion como nos tiene acostumbrado Johns ha sido sobresaliente. Durante el primer año nos recordó por qué Black Manta es uno de los mejores villanos del DCU y por qué Mera se sube al podio de los mejores personajes femeninos de la compañía. Todo esto con un cierre del arco “Los Otros” simplemente fantástico.

El segundo año no fue menos intenso aunque lamentablemente se contagió con la mediocridad argumentativa de “Justice League”, que también escribe Johns, ofreciéndonos diálogos predecibles pero momentos de acción. Una vez terminado “El Trono de Atlantis” y con las sospechas de la pronta ida del guionista (que cada vez tiene más encargos en la compañía), Johns no quiso despedirse de Aquaman con una historia más, y aunque las ventas han bajado este último arco al que aún le faltan 2 números para terminar,  ya en su 5° parte ha dejado de cabeza la continuidad de este personaje (que ha sido prácticamente reiniciado, y nadie se enojó), dejando claro que los 26 números de Aquaman N52 mas sus anuales, quedaran en la memoria de todos los “deceitas”.

En el arte hemos la estabilidad es otro punto a favor de esta Serie. Lo hecho por Ivan Reis es espléndido, y luego de su partida, Paul Pelletier  le ha dado mucha solvencia a las paginas del cómics.

Cover for Batman Incorporated #1 (2012)09 Batman Inc.
Guion: Grant Morrison (1-13+ Especial), Chris Burnham (0, 11 + Especial), Joe Keatinge/Nathan Fairbairn/Mike Raicht/Dan DiDio  (Especial)
Dibujo: Chris Burnham (1-3, 4-10,12-13+ Especial), Frazer Irving (0), Jason Masters (8-10), Jorge Lucas (11), Emanuel Simeoni/John Paul Leon/John Stanisci/Ethan Van Sciver/Declan Shalvey (Especial)
Números: 14 + Especial

Morrison acaba su reinado en el universo Batman con una serie que estuvo a la altura. Nos ofreció momentos memorables y además, como es costumbre en los guiones del escoses, hizo múltiples referencias a continuidades pasadas y a cómics clásicos que hacen rabiar a los adictos a las continuidades, pero llenar de gozo a los Batfans más avezados.

Lamentable que DC no le diera más hojas al último número de esta serie como despedida de quien estuvo al mando del personaje más importante de la industria del cómics actual durante 7 años. Los análisis de esta memorable etapa de serán comentadas más adelante. Yo solo diré que quienes venían siguiendo esta serie de antes del reinicio deben de hacerse de esta saga sí o sí.

Una etapa breve, apenas de 13 números más un especial y el n°0,  es suficiente para poner a esta serie como la 2° mejor no incluida en la primera oleada de los N52, jamás bajando de las 50.000 copias vendidas.

El arte como era de esperar impecable en todos sus números, en lo que se agradece una vez más la estabilidad en el equipo creativo. Morrison y  Burnham  estuvieron excelentes en este cierre, con tramas y subtramas interesantes, muchas sorpresas, una propuesta artística muy osada y una visión de Batman particular pero admirada; Batman Bruce es un niño furioso encerrado en un juego sin fin.

Siempre es difícil que el mejor detective del DCU brille en sagas donde debe proteger el mundo entero, Batman Inc lo sitúa donde más le cuesta, fuera de Gotham para desnudar sus debilidades y hacer un baile con los miembros de la Batfamilia, es que lo mejor de todo es esto; la Familia, los Robíns, sus aliados y seguidores, ya que finalmente el gran Detective, oscuro y solitario, no podría hacerlo solo. Batman Inc. es una gran serie, con mucho humor y dolor (te extrañaremos Demian) que para mi gusto se ubica justo después de mi podio personal de los N52.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)08 Batman The Dark Knight
Guion: David Finch (1-4, 7), Paul Jenkins (1-7), Joe Harris (6, 8), Judd Winick (9), Gregg Hurwitz (10-23+ Anual 1)
Dibujo: David Finch (1-7, 9-12,13-15), Ed Benes (8), Mico Suayan (0), Juan Jose Ryp (0), Ethan Van Sciver (16-18, 21), Szymon Kudranski (19-20+ Anual 1)), Alex Maleev (22-23)
Números: 24

Batman. Batman. Batman. Batman. Batman. ¿Soy el único que considero que 5 series protagonizadas por Batman es un exceso? Tal vez, pero son muchos más los que consideran que no, ya que esta serie (que a todas luces es la “5° serie” de Batman), apenas ha bajado de las 50.000 copias vendidas por mes.

Luego de un primer arco que no fue exactamente malo, pero algo simplón (lo mejor fue ver desfilar a muchos de los villanos de Gotham City y la inclusión de “White Rabbit” que puede resultar muy interesante). El arte de David Finch me parece correcto, sin destacar, aunque sé que hay quienes no pueden soportar su estilo súper exagerado. En el 2° arco, traducido como “Ciclo de Violencia” es donde la serie hasta ahora llega a su punto más alto. Un arco muy psicológico, violento y a veces bizarro, que engendra una de las mejores historias del “espantapájaros” (no hay muchas para competir). El 3° es dedicado al sombrero, Hurwitz quiso heredar a esta historia el tono sombrío y violento del arco anterior, lamentablemente todo resultó en un pésimo argumento que no merece más palabras.

En resumen una serie que en su esencia sobra, que pretende entregar arcos cortos de 4 o 5 números con diferentes dibujantes y villanos principales, todo unido a una trama secundaria muy, pero muy secundaria que nadie recordara cuando todo esto acabe. Sim embargo confirma el hecho que Batman vende, y mucho, además que da para todo; en una serie súper heroica más clásica como es Batman Inc, más emotiva como Batman y Robin, contundente y misteriosa como Batman, y psicológica y sangrienta como esta colección.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)07 Batman y Robin
Guio: Peter Tomasi (1-23 + Annual 1)
Dibujo: Patrick Gleason (1-8, 10-20, 22-23), Lee Garbett (9), Andy Clarke (9), Tomas Giorello (13-14), Cliff Richards (20-21), Ardian Syaf (Annual 1)
Números: 24

¿Sobredosis de Batman? Tomasi ha demostrado ser un excelente escudero. Su trabajo como guarda espaldas de Johns en Green Lanter Corps, en gran medida le sirvió  a este para hacer y deshacer en el universo esmeralda como quiso durante casi 9 años. Con Snyder ha resultado algo muy parecido. No era fácil asumir la responsabilidad de tomar esta serie (luego del imborrable paso de Morrison en el primer volumen). Pero supo ocupar a Barman y a su hijo Demian con experticia, logrando crear una serie llena de emotividad. Todo esto apoyado por los inmejorables dibujos de Patrick Gleason que cuando no estuvo se extrañó mucho.

Luego de un primer arco excelente (me salto los comentarios del n°8 que se cruzó con “la noche de los búhos”) Tomasi terminó por colocar a esta serie como la “segunda” de Batman con la increíble “Guerra de los Robín” que ECC recopiló en su 3° tomo. Demian se convirtió en el protagonista de la serie al punto que no extrañamos su ausencia en los guiones de Snyder. De ahí en adelante la serie no hizo más que ascender, destacando los dos números previos “La muerte de la Familia”  y el increíble anual 1. Pero sin duda es el n°18 donde rosa la perfección ¿estaré exagerando? En el último arco Tomasi erro el camino ofreciéndonos números que no concordaban con la calidad expuesta anteriormente, destacando solo los 2 últimas entregas.

Ya se anunció que la serie se llamará Batman y Two Face durante este arco que se perfila como te-in, de la serie te-in del evento Forevel Evil, titulada Arkham War serie escrita por Tomasi (Johns sabe que si en alguien puede confiar como escudero, es en este hombre). En definitiva una excelente serie que no por nada vende luego de 24 meses, más de 60.000 copias mensuales.

Cover for Action Comics #1 (2011)06 Action Comics
Guion: Grant Morrison (1-18), Andy Diggle (19-21), Scott Lobdell (22-23), Sholly Fisch (Annual 1)
Dibujo: Rags Morales (1-4, 7-8, 10-12, 14-18), Brent Anderson (2), Gene Ha (3, 9), Andy Kubert (5-6), Brad Walker (8, 11-12, 18), Ben Oliver (0), Travel Foreman (13), Tony S. Daniel (19-21), Tyler Kirkham (22-23), Cully Hamner (Annual 1)
Números: 24

Muchos nos alegramos al saber que sería Morrison el encargado de reescribir los orígenes del superhéroe más icónico de la industria. Eso si la tarea no le era fácil ya que no había pasado ni una década de la fabulosa saga escrita por Johns con el mismo fin (contar los orígenes). En un movimiento radical, DC decidió ignorar toda la continuidad pasada del kriptoniano emulando lo sucedido luego de la Crisis en Tierras Infinitas cuando Byrne tuvo que reconstruir el personaje prácticamente de 0.

Morrison escribe los primeros 18 números (mas el número 0), que resulta ser una interesante propuesta para actualizar al personaje, siendo superior a lo que nos mostraba la serie “Superman” que deambuló sin rumbo durante largo rato. Lo malo es que Morrison es complejo en sus planteamientos e ideas, y para muchos (más los nuevos) les será difícil seguir esta historia. Sin embargo el run del calvo será recordado, ya que es sólido, incluso se han hecho múltiples referencias en números posteriores y en las series paralelas a lo contado en estas páginas, lo que augura que esta saga será durante mucho tiempo fundamento firme de las aventuras de Superman.

Luego de un año donde no bajó de las 70.000 copias mensuales, Morrison y Morales terminaron despidiéndose apenas por sobre las 50.000 copias. El apartado gráfico estuvo muy a la altura, aunque al igual que otras series la puntualidad en las entregas de los N52, que prácticamente no se retrasan, hace que el desfile de dibujantes sea muy numeroso.

Luego vino un arco de 3 números escrito por Diggle que nos relata el primer enfrentamiento entre Luthor y Superman, nos deja un sabor amargo en los guiones notándose que faltó desarrollo y que la abrupta partida del escritor de la serie hicieron que muchos cabos sueltos se resolvieran muy apurados en un solo número ¿No se merecía mayor contundencia y respaldo de parte de la editorial el primer encuentro entre Superman y su mas gran villano? Lo que se rescata es el arte esplendido de Toni S. Daniel que aquí hace lo que sabe hacer, dibujar acción. Sé que muchos lo critican, pero caramba que este arco quedo esplendido y hace que el guion flojo (por culpa de los editores) sume muchos puntos (Aplausos también para el entintador)

Los editores optaron porque los últimos dos números de este año san escrito por Lobdell, el mismo que escribe Superman. Extrañamente pareciera que poco tiene que ver ambas series, a pesar que se avecina 1 crossover de las serie titulado “Psi War”. Tal vez  Lobdell en octubre me deje con la boca cerrada en un giro inesperado, pero sus 2 números fueron un relleno apresurado e incomprensible, la editorial tuvo que haber dejado desarrollar de mejor forma el arco anterior.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)05 Green Lantern
Guion: Geoff Johns (1-20 + Anual 1), Robert Venditti (21-23)
Dibujo: Doug Mahnke (1-5, 7-11, 0-17, 20), Michael Choi (6), Renato Guedes (12), Jim Calafiore (12), Christian Alamy (17), Szymon Kudranski (18-19), Ardian Syaf (18-19), Billy Tan (21-23), Ethan Van Sciver (Anual 1)
Números: 24

El Green Lantern de Johns mandó a Superman al puesto n° 3 de los personajes DC de la actualidad. Desde que asumió los guiones ha creado y desecho a su voluntad en la línea verde de la compañía. Con inteligencia y oficio a sabido entregarle a los fans todo lo que piden  y mucho más, todo esto con una visión y liderazgo notable, que lo ha llevado a ser el arquitecto del actual DCU.

Cuando hablo de esta serie en la movida N52, hablo del fin de una etapa que ha durado casi 9 años, Johns, que nos tiene acostumbrado a arcos larguísimos, hace de los primeros 20 números su última historia, por los mismo para entender bien esta serie hay que estar bien informados de lo ocurrido en el vol 4 (pre Flashpoint), y mejor si la habéis leído ya que las referencias al pasado son múltiples.

No baja de los 60.000 copias vendidas,  y es la piedra angular de la familia (seamos claro, las otras 3 series giran entorno a esta) y que nos entrega mucha acción, ciencia ficción giros inesperado a cada hoja. Es un buen final que DC, a diferencia de lo que hizo con Morrison en Batman, ha sabido cerrar, dándole eventos muy publicitados y un número ultimo con más hojas de lo normal. Debo mencionar el gran trabajo que realizó Mahnke en los dibujos, estuvo presente con solvencia y frescura en casi todos los números, y esperemos que Tan siga tan solido como lo hizo en sus primeras 3 entregas.

Los 3 números escritos por Venditti dejan claro que le deberá mucho a su antecesor en sus historias, lo que es bueno, ya que le da continuidad a un personaje que nos acostumbramos a que no tuviese quiebres argumentales.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)04 Detective Comics
Guion: Tony S. Daniel (1-12 + Anual 1), Gregg Hurwitz (0), John Layman (13-23 + Anual 2), Joshua Williamson (Annual 2)
Dibujos: Tony S. Daniel (1-9, 12-0), Ed Benes (10), Julio Ferreira (11), Eduardo Pansica (11), Jason Fabok (13-20, 22-23), Scot Eaton (21 + Anual 2), Pere Pérez y Romano Molenaar (Anual 1)
Números: 24

A pesar que los 12 primeros números escritos (algunos también dibujados) por Tony Daniel pasarán a la historia como unos de los peores guionizados de todos los tiempos de esta icónica serie, el público estadounidense fue fiel a la propuesta del dibujante/escritor y no dejó caer la serie bajo las 75.000 copias mensuales. 

Por razones que escapan a mi entendimiento, el público norteamericano se ha vuelto de un tiempo a esta parte más sádico y más “crudo”, y esta serie como dije recién, con guiones mediocres, escenas innecesarias e historias intrascendentes, se convierte en una de las más consumidas, llena de sangre y violencia.

El segundo año parece tener más brillo en el equipo artístico, Layman asumió los guiones, y lo que comenzó en un principio muy prometedor, con un nuevo villano y una historia más detectivesca, terminó siendo un arco regular, sin fuerza  y final mediocre, pero que comparado con el año anterior muchos aplaudimos. En el segundo arco de Layman el público le perdió interés a la serie, vende por las 60.000 copias mensuales y claramente toda la atención se la está llevando la serie principal del personaje.

Mala jugada de ECC ediciones que decidió editar esta serie junto a la de Snyder. En este formato Layman sale muy mal parado denotando la poca claridad que tienen sus guiones, que son bobos y pocos creíbles, con diálogos que parecen sacados del manual de los 70 o 80, anacrónicos y aburridos, claro que tiene sus defensores, pero es evidente que esta serie solo está en esta posición por lo vocación de coleccionista que algunos fans tiene en el mundo de los cómics, más preocupados de que no les falte un número, que comprar calidad.

Cover for Justice League of America #1 (2013)03 Justice League of America
Guion: Geoff Johns (1-7), Jeff Lemire (6-7)
Dibujo: David Finch (1-3), Brett Booth (4-5), Doug Mahnke (6-7)
Números: 24

Se sube al podio una serie que es nueva, pero en 7 números dejó su huella bien onda en el nDCU.  Es Johns, el arquitecto de este nuevo universo, quien tomó los guiones de esta nueva liga y nos entregó un primer arco lleno de intrigas y emocionante peleas. Es verdad que el primer arco no sale de lo típico de las series corales, un relato de cómo se forma el grupo, pero las maquinaciones de Amanda Waller, más sexy que nunca, y el carácter del coronel Trevor hacen de esta serie un momento muy agradable de lectura y un  pilar fundamental del nuevo rumbo que la compañía ha tomado. Lo más notable de los primeros 5 números es que es la única historia que pareciera ser el preludio directo del crossover que vendrá más adelante, en sus números 6 y 7 donde la serie se encumbra en altos niveles de calidad.

Mucho de su 3° lugar en esta lista tiene que ver con el increíble debut de su n°1 que vendió exactamente   307.734 copias en EE.UU. Sin embargo esa cifra cayó estrepitosamente y ya antes del crossover (que evidentemente sube las ventas) vendía apenas 71.723 copias en su 5° número. El futuro se avecina difícil para este equipo, no por una aún lejana cancelación, sino por lo difícil que es ser “la otra liga”, de todas formas DC ya anunció un más que competente equipo creativo de aquí en adelante.

Cover for {{{Title}}} #1 (2011)02 Justice League
Guion: Geoff Johns (1-23)
Dibujo: Jim Lee (1-6, 9-12), Gene Ha (7, 20), Carlos D'Anda (8), Ivan Reis (8, 12, 15-17, 19, 22-23), David Finch (12), Gary Frank (0, 21), Tony S. Daniel (13-14), Jesús Saíz (18), Andres Guinaldo (20), Joe Prado (20)
Números: 24

Jonhs sufrió del efecto Lee, y no supo comenzar con el pie derecho esta serie que ya hemos comentado previamente en este blog. Un primer arco flojo y bobo que esperemos se rectifique con la próxima entrega en animación de la compañía titulada “Justice League: War” que se basará en estos primeros  6 números.

El crossover sencillo y vertiginoso con Aquaman (también comentado aquí) comenzó a convencer a los lectores que de apoco fueron dándole el victo bueno a esta nueva liga. Es desde el n°18 que las cosas se ponen serias para el grupo, y acompañado de un excelente dibujante como lo es Reis, la serie le preparó el camino al espectacular cossover “Trinity War”, aunque de una manera poco directa. Misterios, sorpresas y muchas cosas sacadas del baúl de la edad de plata de los cómics,  logran que termine muchísimo mejor de cómo empezó, más fresca, más ambiciosa en sus pretensiones y por lo mismo más interesante.

Y los fans le has sabido responder, que salvo los dos meses previos a Trinity War la serie no vende menos de 100.000 copias en estos 24 meses. Destacar los eternos complementos dedicados a Shazam que tienen su clímax cuando se tomó por completo el n°21 de la serie (como lo había hecho antes en el n°0) muy bien dibujados por Gary Frank, y muy bien narrados, de hecho si hacen el ejercicio de leer todos los complemento de seguido notarán el cariño y el profesionalismo que los creadores nos entregan en esta excelente historia.

01 Batman
Guion: Scott Snyder (1-23 + Anual 1 y 2), James Tynion IV (Anual 1), Marguerite Bennett (Anual 2)
Dibujo: Greg Capullo (1-11, 0-17, 19-23), Becky Cloonan (12), Andy Kubert (18), Jason Fabok (Anual 1), Wes Craig (Anual 2)
Números: 24

Como no podría ser de otra manera, el podio se lo lleva el personaje del momento, y de las últimas décadas, de la compañía. Y creo que es un número 1 inapelable, perfecta combinación de popularidad y calidad artística y buen manejo editorial.

Popularidad porque lo que vende el murciélago es una completa locura, 5 series dedicadas para él, su familia de series haciende a 16 entregas mensuales y además tiene incontables apariciones en otras más y eso si le sumas lo que vende en ropa, juguetes, videos y cie (ya se anunciaron 2 cintas de animación dedicadas a Batman para el próximo año). Y por si fuera poco, en 24 meses el número que menos ha vendido fue el n° 12 (125.249 copias exactamente , ¡hasta los anuales venden más de 100.000 copias!

En calidad artística ni hablar, el trabajo de los guiones de Snyder es fabuloso dotando a Batman de un misterio y terror en sus páginas nunca antes visto de tan excelente calidad, y ya me atrevo decir, al igual que muchos fans, que los primeros 12 entregas de esta nueva era, se convertirán en un clásico moderno del murciélago (La Corte y la Noche de los Búhos). En los dibujos nos encontramos el mejor Capullo que hemos visto, sin duda, además de una rapidez que sorprende en su trabajo, prácticamente no se ha atrasado en sus entregas, no ha disminuido ni un ápice la calidad de su trazado, que se conjuga perfectamente con el tono negro y sombrío de los guiones y le añade un toque de frescura a la serie. En las tintas y en los colores otros dos genios que han exprimido toda su calidad en esta serie haciendo que jamás nada desentone, un fabuloso trabajo (Jonathan Glapion y FCO Plascencia)

También un trabajo de gran calidad de los editores. Por un lado ha sabido darle estabilidad a un equipo creativo que se consolidad cada vez más (Ya renovaron por 2 años mas en esta serie). Han tenido el cuidado de alejar a Batman de sus compañeros de la liga, dándonos historias del personaje, incluso la casi nula presencia de la bat-familia no molesta en absoluto (ni se extraña). Y por si fuera poco han dado toda la libertad creativa razonable que se puede dar, recordando que los amantes de las continuidades se quejan con cada incoherencia temporal que se empecinan a rebuscar, sin embargo el mismo proyecto de "Año Cero" nota que se ha impuesto el amor a la calidad, ordenando como nunca antes el universo del Murciélago.

Como se puede ver una serie de altísimo nivel que es un imperdible de los N52, que se queda con el puesto n°1 de la mejor serie de esta movida a ya más 2 años de llegar.



Resumen

Series que recomiendo a los fans de ciertos personajes
11 Superman (Sin destacar demasiado, pero le pondría ojo desde la llegada de Lobdell a los guiones)
08 Batman The Dark Knight (Sobre todo al 2° Arco del espantapájaros, lo demás puedes dejarlo pasar)
04 Detective Comics (No te acerques a lo hecho por Tony S. Daniel)

Lo que todo fanático DC debería estar leyendo
13 Flash (Una grata Sorpresa y excelentes dibujos)
12 Tierra 2 (Imperdible y épica)
10 Aquaman (Un gran historia, en especial el primer año)
09 Batman Inc. (Es obvio que todo fans de Batman debe leer el fin del run de Morrison)
07 Batman y Robin (Unos primeros 18 números maravillosos)
06 Action Comics (Los nuevos fundamentos de Superman se escriben en las primeras 21 entregas)
05 Green Lantern (Johns finaliza un tremendo trabajo de 9 años)
03 Justice League Americana (Lo de Trinity War es imperdible, casi inmejorable)
02 Justice League (de menos a más, el 2° año y el nuevo origen de Shazam se alzan como pilar del nDCU)
01 Batman (lejos la mejor serie de DC, la más ambiciosa, más contundente y más estable. Batman no vende porque sí)


Espero reacciones, críticas y comentarios, espero participación y debate, el universo DC está de fiesta, y aunque muchos lloran la llegada de los N52, los hechos demuestran que son cada vez es más sólido y cada vez mejor. ¡Nos leemos!

3 comentarios :

  1. Buenísimo el post y el blog en general. Me ha servido para comenzar a leer los títulos de los nuevos 52.

    Sigue así ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, todo se hace con la mejor de las intenciones, espero poder seguir ayudándote.

    ResponderEliminar
  3. excelente, coincido con Batman n1, la noche de los buhos es muy buena

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.