miércoles, 15 de febrero de 2012

Superman

Superman v.1 1.jpgCreación e Inicios

    Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, su primera aparición (en historieta, es en Action Comics Nº1 (Junio de 1938). Es el primer superhéroe, y su popularidad fue inmediata. Unos meses después ya tenía su propia revista, y como es obvio, aparecía en otras tantas, era simplemente el más popular.

     DC comics ha publicado cientos de revista de este personaje, además de producir series en televisión, series animadas, películas, juguetes y todo lo que se pueda imaginar, es sin duda el rostro de la compañía, miembro y fundador de la liga de la justicia (en el canon actual), y personaje con mas entrada histórica en el mercado y el más conocido y popular superhéroe.

     Dio inicio a la edad de oro de los Comics y cuando vino la impopularidad de los comics (fines de los 40, inicios de los 50) la revista Action comics (con Superman como protagonista) fue la única, junto a Detective Comics, que no fue cancelada (de este género).

     Durante la edad de plata (finales de los 50) y hasta la Crisis en las tierras infinitas (1985), siguió siendo el líder de la compañía, sin embargo, las confusas explicaciones de sus súper poderes, las diferentes versiones de su procedencia, la aparición de Superboy en “la legión de superhéroes”, que en un principio era la misma persona que Superman, más otras incoherencias, hicieron que simplemente la continuidad coherente de este personaje y casi no existiese.

El fin del antiguo universo DC

Kal-L (Earth-Two)
Al igual que el resto del universo DC, luego de la primera crisis (1985-1986), todos sus problemas de continuidad, coherencias y características fueron revisados y corregidos, al menos esa fue la intención. Quedó establecido en el canon que Superman de tierra-1 seria el protagonista de las series, en definitiva el “superman verdadero”. El Superman de tierra-2 más viejo y casado con Lois Lane de tierra-2 y Superman de tierra-Prime (Superboy) serian otros personajes que se guardarían en el baúl de los recuerdos. Al menos eso se creía.

Si bien el proceso de reconstrucción fue lento, durante casi 25 años Suerman gozó de una continuidad más solida, se revisaron sus orígenes en Man of Steel (1986) del 1-6 (luego abrían otras revisiones). Además de grandes sagas icónicas como “la muerte de Superman” (1992), “enemigos públicos” (2003-2004) “la legión de los superherues” (2008), “Braniac” (2010), “la nueva Kripton” (2010), etc.

Kal-El (Earth-Prime)
Luego de lo ocurrido en la genial Crisis de Identidad (2004-2005), comenzó un acelerado comino al fin del universo DC (esto lo digo en retrospectiva pues se nota que mucho de lo sucedido es consecuencia de improvisación de los editores de DC), en “Crisis Infinita” (2006) y en “52” (2006-2007) volvió el multi universo y los Supermanes se volvieron a juntar. En “Final Crisis” (2008-2009) y “Flshpoin” (2011) terminó por sepultar la continuidad.



Una nueva continuidad

En Septiembre de 2011, comenzó los New 52, un reinicio del universo DC. En el caso de Superman el reinicio fue total, toda la línea temporal escrita en más de 75 años fue borrada para iniciar una nueva. La polémica no se hizo esperar y si bien muchos fanáticos aborrecen este reinicio por considerarlo una falta de respeto a los fieles seguidores que por años han comprado y leído las historias de este personaje. Sin embargo el reinicio es una realidad que está más firme que nunca, y no queda más que resignase o simplemente cambiar de personaje.

Action Comics Vol 2 1.jpg
En este nuevo universo DC, también llamado new 52, Superman se reestrena con 2 series regulares protagonizadas por él, Action Comics vol 2 y Superman vol 3. Además de otras dos series de personajes nacidos al alero de él, Superboy vol 6 y Supergirl vol 6. Estas 4 series conforman la Superman Family de los new 52. Superman es también protagonista de la Liga de la Justicia, y ya se anuncio una nueva serie regular protagonizada por él para inicios del 2013.






Saber más sobre esta nueva continuidad.


Action Comics Vol 2 0.jpg




4 comentarios :

  1. Hola, a juzgar por el enunciado de la cabecera y tu blog, sabes mucho de Superman.

    Te quería preguntar: me he leído "El Origen de Superman" (http://www.eccediciones.com/comic/superman-el-origen-de-superman-372.aspx)

    ¿Qué orden me recomiendas seguir a continuación? He leido sobre el antiguo UDC y el nuevo Universo DC (se ve que en el nuevo son hsitorias alternativas por culpa de Flash salvando a su madre o algo así), el caso es que solo he visto las películas, y no se por dónde empezar con esto de los cómics de Superman,

    A ver si me podéis orientar un poquillo, un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose. Bueno, la verdad es que todo depende que interés sea el tuyo, es decir, si quieres seguir con la antigua continuidad, te recomiendo esta guía:

    http://empezaraleerdccomic.blogspot.com/2013/04/guia-de-superman-post-crisis-en-tierras.html

    Si en cambio quieres "engancharte" a la actualidad de las publicaciones DC, deberías seguir esta guía:

    http://empezaraleerdccomic.blogspot.com/2013/05/superman-guia-continuidad-new-52.html

    En el caso puntual de la historias que tú mencionas, solo sirve para la antigua realidad DC, ya que ha sido suprimida en los New 52.

    Bueno, espero que sigas adelante, y cualquier cosa no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para alguien qué inicia con los comics impulsado por la influencia de la peli los new52 les cae como anillo al dedo, tansolo imagina las generaciónes que no tuvieron oprtunidad de seguir desde el origen algun comic de su interés, pienso que ese fue uno de los impulsos que puso a Marvel donde esta ahora gracias a los "reinicios" de sus personajes en el universo ultimate que si bien en mi opinion no son mejores que los originales atrajeron a nuevos lectores que despues se egancharon con los personajes originales.
    o tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión aceptable, pero mesclar dos cosas que no es justo comparar. En primer lugar está comprobado que las taquillas en el cine no hacen que los espectadores salgan corriendo a leer un cómics de ciertos personaje. Simplemente el mercado no funciona de esa manera.

      Por otro lado, si está comprobado que los reinicios, o los re-lanzamientos de series, si hace que las ventas aumenten. En el caso DC, el reinicio no está pensado para quienes fuimos a ver a Batman al cine (de hecho Batman no se reinició) sino más bien para robarles lectores a Marvel (es decir personas que ya leían cómics de antes). En el caso de Marvel es lo mismo, el universo Ultimate es pensado para que lectores de cómics de otras editoriales se “pasen” a la casa de las ideas.

      En definitiva, cine y cómics son dos universos totalmente distintos que aparte de los personajes, poco tiene que ver.

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.