viernes, 31 de mayo de 2013

La Muerte de la Familia (Batman: Death of the Family): Introducción I

Hablemos del Joker. Si eres un nuevo lector de las historias de Batman gracias a la movida New 52, puedes haberte confundido al leer el n° 13 y veas que el murciélago respeta, y teme, a este aparente debilucho villano.

¿Cómo nace esta rivalidad? ¿Cuál es el origen del príncipe payaso del crimen? ¿Qué quiere el Joker? Y lo más importante ¿Por qué Batman lo considera como el más peligroso de todos sus enemigos? Sigue leyendo este post donde trataré de explicarlo.

Origen del conflicto Batman-Joker.

En 1940 el murciélago debutó con su propia serie (un año después de su primera aparición), en aquel n° 1 creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Batman tuvo sus propios villanos. El murciélago combate frente 3 villanos; el Joker, Hugo Strange, Catwoman y el Joker nuevamente. Desde un principio se pensó en el pálido villano como el némesis definitivo del murciélago. La clave del éxito fue que el Joker mataba. Mataba inocentes, no solo para robarles, también porque era divertido para él. Este macabro condimento de la personalidad retorcida del Joker causó gran impacto en los lectores, quienes lo relacionaron rápidamente, con muerte y caos.

La sobre explotación del Joker fue brutal. En los 40 el Joker apareció en cuanto comics uno pueda imaginar lo que provocó otro escalón más en la construcción del personaje; el Joker pareciera ser inmortal. Sus aventuras terminaban con Él cayendo desde rascacielos y acantilados, ahogándose, o en una explosión, enterrado o aplastado, y otras tras las rejas. Esto es importante para entender la relación Joker-Batman, ya que el murciélago sabe muy bien que el príncipe payaso del crimen siempre regresa, tarde o temprano, pero siempre regresa.

Hablemos del Joker de tierra-2

Al término de la II Guerra Mundial los superhéroes vendían muy poco y salvo Batman y Superman, todos fueron siendo retirados del negocio. En los 50, las ideas estaban gastadas y las historias repetidas. Además la publicación de Seduction of the innocent (1954), obra que achacaba cientos de problemas sociales y la destrucción de la moral a los cómics, el Joker se convertió en un payasito que solo se limitaba a robar un par de joyas, Batman se dedicó a construir familia, en definitiva ambos personajes eran opacas sombras de lo que fueron algunas vez.

En 1956, el negocio de los superhéroes volvió a levantar (Comienzo de la edad de Plata), nuevos personajes (alegres y positivos gracias a Seduction of the innocent) invadieron al universo DC. El Joker dejó de aparecer todos los meses en alguna revista (como lo venía haciendo desde ya 16 años), sin embargo, al aparecer solo de vez en cuando, refrescó su imagen, sus historias mucho más livianas que las de antaño pero más originales que nunca, aportaron otra gran característica a este personaje, el uso de artilugios y parafernalia en sus golpes. El Joker ya no mataba como antes, pero al menos divertía.
Llegamos a los 60. Los primeros años de baja calidad, pero al llegar 1964 (Mayo) Se publica Detective Comics 327, comienza oficialmente “la edad de plata de Batman”, todo lo publicado antes de esa fecho se dejó fuera de continuidad (más tarde se diría que esas historias eran del Batman y del Joker de Tierra-2).

La edad de Plata y Bronce del Joker

Cover for Batman #251Con el “Nuevo Look” de Batman y el Joker, y la llegada de escritores como John Broome, Carmine Infantino y Gardner Fox (y un cambio en la directiva de DC), la imagen del Joker fue retocada, y poco a poco se lo llevó nuevamente a su esencia inicial. Esto será retrasado ya que en 1966 se transmite por la TV la serie de Batman protagonizada por Adam West. El Joker fue interpretado por César Romero (1907-1994). La serie alcanzó altos niveles de audiencia provocando lo que se llamó luego como la “Batmanía”. El Joker (quien fue el villano con más presencia en la serie) Pasó de ser conocido en los comics, a ser conocido en la TV. La popularidad de este personaje se disparó a las nubes, siendo incluso protagonista del primer largometraje de DC Cómics (junto a un par de villanos más) estrenado el mismo año al terminar la primera temporada de la serie.

Cubierta para Detective Comics # 475El programa presentó al Joker que irónicamente la editorial quería dejar atrás, y aprovechando el tirón comercial, los cómics volvieron (no completamente) a mostrarnos un Joker menos agresivo y más “estrafalario y bobo”. La serie acabó en 1968, sin duda aun muchos piensan que el Joker tiene aquella personalidad. No podrían estar más equivocados.

Ya sin el peso de la serie transmitiéndose en la TV, en 1969 se pública  Justice League of America 77, primera historia del Joker escrita por Dennis O'Neil, pero será en la mítica “La 5 venganzas del Joker” (Batman 251, Septiembre de 1973) dónde definitivamente el Joker estaba de vuelta en toda su esencia.

El Joker loco, divertido y sádico de estos tiempos en cada aparición hizo sudar a Batman. Tal vez la obra cumbre de esta época sea Detective Cómics 469-479 (1977-1978), donde el Joker tiene especial, y genial protagonismo en los números 475-476.


En los años siguientes años las historias del Joker solo profundizaron mas su retorcido y sádico sentido del humor, destacando definitivamente como el villano más peligroso del DCU y rival definitivo de Batman, orden y caos, dos lados de la misma moneda cuando hablamos del universo del caballero oscuro.

El regreso del caballero Oscuro

Al principio de los 80, este personaje destacaba en cuanto personalidad e historias, sin embargo las ventas de Batman iban en caída libre. La editorial publica en 1985 Crisis en tierras infinitas, como resultado al Joker se le quitó definitivamente de su continuidad sus andanzas de la edad de oro dejando solo su sádico comportamiento de los últimos años en su historial.

En 1986 Frank Miller escribe el regreso del señor oscuro, mítica obra que cerraba con gloria y majestad 47 años de aventuras de Batman rescatando su verdadera esencia, sombría y obsesiva. Esta obra tiene como uno de sus protagonistas al Joker. Esta mini serie, si bien era el cierre de una etapa, es en términos conceptuales y artísticos el comienzo de otra para el BatUniverso, de aquí en más el Joker será tratado cada vez con más crudeza, locura y maestría, y elevando la relación Batman-Joker, como la más interesante, despiadada e inevitable de todo el universo DC.

El Joker del viejo universo DC

Cover for Batman: The Killing Joke #{{{Issue}}}La broma Acecina/Mortal (The Killing Joke)
En 1988, Alan Moore escribe está obra que catapulta definitivamente la carrera del Joker. Moore maestramente  agrega un factor definitivo en la personalidad del villano; contenidos filosóficos al discurso de la locura que hace pensar que el Joker sea demasiado cuerdo para este mundo

Una muerte en la familia (A Death in the Family)
Ese mismo año el Joker cobrará su víctima más insigne de todos los tiempos, Robín. La muerte del compañero del murciélago sin duda es su mayor derrota.

Cover for Batman #429Cubierta para Arkham Asylum: A Serious Casa en serio la Tierra # 1Asilo Arkham (Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth)
1989. Es la primera de Morrison escrita para el universo Batman. Novela gráfica muy popular por los seguidores de Batman, en donde su increíble arte se roba la historia. Morrison de forma correcta profundiza la psicología del Joker presentada un año atrás en The Killing Joke.

Knightfall (1993)
Los 90 fue una mala década para el Joker. Si bien es Bane el protagonista de esta saga, el Joker es reconocido per él como el rival más temible de Batman.

Batman: The Long Halloween (1996-1997)
Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 126La mejor historia de Batman de la década. Esta miniserie ambientada en el pasado de Batman, cuenta la fatídica creación/nacimiento de Two Face, en la cual el Joker tuvo mucho que ver.

Tierra de Nadie
1999-2000. Durante un año entero Ghotham estuvo en ruinas, y el Joker hizo de las suyas. Él y su nueva compañera son  el último cabo suelto antes del final de esta historia. En el arco “End Game” el Joker volverá a demostrar porque es el villano definitivo dejando nuevamente muerte y caos a su paso.

Emperador Joker (2000)
El Joker será la piedra del zapato de Superman. Al principio del nuevo milenio, Superman tendrá constates luchas en contra del Joker, esta es sin duda la más popular.

La ultima Risa
Cubierta para el Batman # 6432002. DC lanza un evento en el que el protagonista es príncipe payaso del crimen. En términos prácticos el Joker tuvo de cabeza al DCU, dominó a todos los villanos y venció a todos los héroes, suena bien, pero en términos artísticos es una gran mancha par el Joker. Horriblemente escrita.

Hush
2002-2003. 11 números. Éxito de venta. Simplona para algunos, excitante para otros. Este ultra popular arco el Joker tiene gran participación, secundaria pero importante.

Ciudad quebrada
2003-2004. Nuevamente el Joker es usado de forma secundaria en otro famoso, y en mi opinión, excelente arco.

Crímenes de Guerra
Cubierta para el Joker (novela gráfica) # 1En el arco “el regreso de Hush” que servirá de preludio a War Games veremos desvelados importantes secretos del pasado del Joker. Lamentablemente nuca se supo si esta obra era canónica o no, lo cierto es que es al menos interesante.
Luego del mediocre arco War Games, comienza la saga Under the Hood, dentro de esta está una conclusión tardía de War Games titulada War Crímenes (2005). Nuevamente el Joker hará de las suya.

The Man Who Laughs
2005. Muy buen one shot, quien escribe los inicios definitivos del Joker. Recomendable sin duda.

Hush-Joker
(2006). Luego de la excelente Crisis infinita (donde también vemos al Joker haciendo de las suya) se escribió  este arco famoso por enfrentar los que hasta esa fecha eran los dos más grandes y frecuentes villanos de Batman.

Joker (Nóvela Gráfica)
Cover for Detective Comics #8802008. Azzarello escribe una notable historia dibujada excelentemente por Lee Bermejo. Es una historia “crónica” es decidir no perece estar ambientada en la continuidad oficial, sin embargo si en el “universo oficial”. Es decir es una historia que pudo haber sucedido en cualquier moento dentro de la conflictiva vida del Joker.

Batman he hijo
¿El joker Muerto? Notable. Si bien nuevamente el joker es un personaje más que secundario en este marco, el run de Morrison es tan compacto y solido que desde ya te recomiendo leerlo todo.

Salvation Run
Cover for Batman and Robin #132008. Miniserieque pretendía ser preludio a Final Crisis, pero al igual que todas fracasó. El Joker tiene rol protagónico, la serie poco aporta al currículo del villano.
Batman RIP
2008. Luego de muchos años el Joker es protagonista de un arco. Semás es tratado de forma muy notable. Más despiadado que nunca, este arco debe estar dentro del Top Ten de las historias de Batman.

Batman y Robín
(2009-2010) Con un nuevo Batman vigilando la ciudad y un Robín de estilo único, Morrison escribe esta notable serie que catapulta definitivamnet al escoses como el mejor escritor de Batman de todos los tiempos (esto causará polémica). Notble el ultmo aro del primer volumen de esta serie escrita por Morrison, y notable la participación del Joker.

El Espejo Negro (The Black Mirror)
2010-2011. Excelente arco para terminar la continuidad pasada, escrita por quien es hoy el amo y señor de las historias de Batman, Scott Snyder. Si bien el Joker no es el villano principal, nos regala lo que es para mí una de la más geniales portadas de esta serie


Nos vemos pronto, no olviden comentar!

1 comentario :

  1. Buenísima esta entrada del Joker!!! espero la segunda parte, justamente comienzo con los tomos de "Una muerte en la familia" y me gustaría saber bien el orden para sacarle todo el jugo.
    Saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.