viernes, 14 de febrero de 2014

Otros Universos; Batman:Gotham by Gaslight

Créditos

Titulo: Batman: Gotham a luz de Gas
Titulo Original:

Batman: Gotham by Gaslight
Guion: Brian Augustyn
Dibujo: Mike Mignola
Año: 1989
Tipo: One Shot
Páginas: 46 (solo el relato)

Sinopsis

“En una época de misterio y superstición, ¿cómo reaccionaría la gente de Gotham a una extraña criatura de la noche, un vigilante vestido de murciélago temido por los culpables y los inocentes por igual? Algunos vivirían aterrorizados. Otros descansarían más tranquilos. Solo un hombre podría no darse cuenta de nada... un hombre con otras cuestiones de las que preocuparse. ¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de la gente lo conoce tan solo como Jack. Jack el Destripador”

Reseña y Comentario

La primera y muy conocida peculiaridad de este relato es que con él se inició oficialmente la marca llamada “Elseworlds” (Otros Mundos), historias breves que ubicaban a los superhéroes bajos otros contextos, lejos de los habituales, para contar historias con mucha libertad creativa y más “de autor”, y muchas veces de gran calidad. En “Gotjam a luz de Gas” se nos presenta el inicio de las andanzas de Batman en Gotham, solo que en 1889, época victoriana, donde el murciélago tendrá que hacerle frente nada menos que a Jack el destripador, el villano más grande de la época y de paso resolver las incógnitas que arrastra dicho ser despreciable.

Es un comics destacado de pie a cabeza, la historia avanza e invita a que el lector quiera llegar hasta el fin de la mano de un detectivesco Bruce Wayne quien tendrá que poner en práctica todo lo aprendido durante su arduo entrenamiento si quiere salir vivo de esta.

El punto débil del relato es evidente; la vaga profundidad de los personajes. Augustyn, como buen guionista, esconde aquel defecto con una gran virtud, y nos da una historia rápida que no da tiempo al lector que se cuestione sobre las debilidades del relato. Probablemente este punto se deba a la poca ambición de la idea original, que si bien plantea interesante planteamientos como por ejemplo ¿Cómo sería un Gotham en aquella época? ¿Qué hubiera pasado si Batman fuese un personaje de la época Victoriana? La respuesta es muy sencilla, al menos dentro de esta historia; simplemente sería igual.

“Gotham a luz de Gas”, ocupa al mismo personaje que Miller construyo en “Año uno” solo que lo pone en un contexto diferente, ahorrándose el tedio de describir por enésima vez la obsesión de Bruce y la misión de Batman, así el guionista descarga al relato de psicología y profundidad, y apuesta firmemente por la acción, el deleite visual y buen ritmo de la obra que en apenas 48 paginas relata; el fin del entrenamiento de Bruce, el inicio de sus andanzas nocturnas y su primer gran caso, dándose el lujo de darle identidad a Jack el destripador y de amarrarlo a la vida de la familia Wayne ¿Qué más se puede pedir después de todo?.

Lo que tampoco es un secreto que el gran atractivo de esta obra es las brillantes de Mignola en los dibujos junto a su equipo de arte. No seré el primero que lo diga; Mignola simplemente hace un trabajo esplendido atrapando al lector en esta nueva Gotham del siglo XIX, que es alucinante. Ojo con la primera mitad de la historia, donde Mignola hace clase de como representar escenas en movimiento, y en la segunda mitad hace gala de su acertado tino para representar relatos de terror. Podría alárgame extensamente en muchos detalles del arte de la obra, pero lo dejare hasta aquí y que cada cual descubra esta maravillosa historia.


En resumen un relato imperdible para los fanáticos de Batman, que recomiendo leer luego de Año uno, ya que comprenderemos mejor las decisiones que toma Bruce en este relato, pues como ya dije es de aquella memorable historia que Augustyn construye a este personaje, sin embargo el hecho de ser una historia corta, y no canónica, la hace perfecta para ser un buen relato para comenzar a leer cómics.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.