sábado, 8 de febrero de 2014

Otros Universos; Batman: The Dark Knight Returns

Créditos:

Titulo en español Batman: El regreso del Caballero Oscuro
Titulo original: Batman: The Dark Knight Returns
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Año: 1986 (de febrero a Junio)
Tipo: Serie limitada de cuatro Números

Sinopsis

“Esta historieta futurista, alejada de la continuidad oficial, narra la vuelta de Batman tras 10 años de retiro "para una última limpieza de su amada Gotham City, para de paso convertirse definitivamente en una leyenda". Bruce, con 50 años de edad tendrá que hacerle frente a sus más grandes villanos como Dos Caras y el temible Joker, además de la horda de delincuentes más grandes que jamás conoció Gotham, y la batalla decisiva entre él y el todopoderosos Superman.”

Reseña comentario

Partamos por lo básico, este relato es Historia. No porque haya quedado en el pasado, sino porque es pieza fundamental en la construcción de la historia de los cómics. Aunque hoy en día es difícil imaginar, hubo un tiempo en que Batman no pasaba por buenos momentos, incluso la sombra de la cancelación se avecinaba sobre el murciélago. Además por ese entonces toda la atención estaba puesta en las grandes historias del momento, por un lado la monumental “Crisis en tierras infinitas” y la célebre saga de “Swamp Thing” de Alan Moore, en ninguno de estos relatos Batman tiene algo de protagonismo. La editorial aposto con esta miniserie de Miller, y vaya que ganó, construyó las bases de lo que serie Batman de aquí en adelante (tarea que culminó con su afamada “Batman: Año uno”)


Cover for Batman: The Dark Knight Returns #2 (1986)Miller hizo rodear a Batman de una aura oscura, melancólica, casi desgarradora que lleva a cuesta el multimillonario de Gotham City, complejizando sus motivaciones y entregando una visión definitiva de la ciudad, villanos y del propio Batman. Destaca además la aparente simpleza del relato. Hoy en día esta historia prácticamente se consigue en tomos únicos, y aunque así se lea, te darás cuenta como los cuatro capítulos están claramente definidos. Un villanos por episodio, una trama auto contenida por cada parte, pero que a las ves las une un delgado hilo conductor que se hace más claro a llegar al tercer episodio y explota con genialidad y sorpresa en la última fracción de la historia,  regalándonos imágenes memorables y un final perfecto.



Cover for Batman: The Dark Knight Returns #3 (1986)Un acierto que se logra en “El regreso del cabalero oscuro” es el guion que conjuga filosofía y psicología con cánones propios de los superhéroes. Pone a Batman frente a un espejo y destapa todas las debilidades que posee, le refriega en la cara que tan solo es un hombre que tarde o temprano envejecerá, o se lesionará, lo frágil de su misión imposible; erradicar el crimen de una ciudad oscura y contaminada, lo  enfrenta a su obsesión y cuestiona su cordura arrastrándolo a enfrentar el rostro de la locura. Es de esos rincones oscuros  que Batman renace y vuelve, desde la débil, y lo mala persona que es, Bruce se transforma en héroe y decide retirarse de la forma y en el momento que él quiera y no cuando la vida lo obligue. Miller alimenta el mito de la invencibilidad de Batman, pero ojo, Batman no cae porque sea el más fuerte, el más moral o el más genio, sino simplemente porque es humano, y de eso se trata, que al final del día es nuestra humanidad lo que nos define y es nuestra debilidad lo que nos hace fuerte, Batman es el superhéroe por excelencia porque es humano, un espejo de todos nosotros, un canalizador de lo mejor que podemos llegar hacer si aceptamos nuestros miedos y avanzamos con firmeza hacia nuestras metas.

Cover for Batman: The Dark Knight Returns #4 (1986)Se debe mencionar dos cosas más sobre esta obra. La primera indicar un hecho clave para entender a caballero oscuro. Batman necesita a un Robín y Miller le entrega a la mitología del murciélago un gran personaje como lo es  Carrie, esta fémina que viste el manto siempre difícil del Chico Maravilla en esta obra. La soledad de Batman hace apreciar como ningún otro lo importante de tener a un compañero luchando codo a codo, por su parte Carrie, desde la inocencia y el asombro, entra a un callejón sin retorno pero con muchas luces que iluminan el camino del caballero oscuro, dándole armonía al relato. Además resulta simpática y agradable al lector, al punto que sin darnos cuenta termínanos viendo a Bruce por los ojos de esta chica, que lo ve como un monstruo gigantesco, melancólico y algo perdido, pero por sobre todo un ser feroz como ninguno otro con un inmenso amo en su interior.


Por ultimo agregar que el Miller en los 80 nos regaló todo un espectáculo gráfico. Una técnica poco común par al época pero sin duda efectiva para retratar sus ideas en el papel, plagando a “El regreso del caballero oscuro” de imágenes y simbolismo hasta no poder más. Podría escribir un día entero acerca de esta obra y hay muchas cosas más que se me escapan, pero los deja para que cada cual haga sus propias conclusiones de esta genial y obra cumbre del comics, en todos sus estilos y épocas. Es un comics de cabecera independiente de tu estilo de lectura o edad, además es de varias lecturas que se goza más y más cuando lo vuelves a leer, sin lugar a dudas un viejo comics que es y será siempre actual. En conclusión; Un clásico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.