martes, 11 de marzo de 2014

Consejos para comenzar a leer Cómics N°2; Leer cómics, un traje ajustado pero flexible

Cuando quieres empezar a leer cómics, probablemente haces el ejercicio de buscar en Internet consejos acerca de lo mejor que tiene el noveno para ofrecerte. En el caso de DC, te habrás dado cuenta que la gran mayoría de las recomendaciones en la web son series regulares, es decir cabeceras que cuentan con decenas de números. Muchos no perseveran, por excelente que sea la serie. ¿Por qué? Porque leer es un hábito. Por lo mismo aconsejo que primero te enamores del arte, no vallas de inmediato a escalar el Everest, aunque todo el mundo te diga que es lo mejor, primero debes amar el subir colinas pequeñas.

DC comics ¿Por dónde empezar a leer? tu blog favorito, te facilita el trabajo y a continuación recomendaremos una serie de excelentes cómics de la compañía, pero con la característica que son pequeños arcos de unos cuantos números, para que te enamores y disfrutes del noveno arte.

Además, como dije en mi anterior entrada; “leercomics debe ser ante todo placentero. No se lee para sufrir siendo esclavo dealgún personaje o editorial”. Sin embargo, en este segundo consejo quiero agregar que esto no significa que de vez en cuando salgamos de nuestros gustos más personales y nos embarquemos en busca de nuevas propuestas y formas de concebir este arte. No podemos despreciar un género o autor simplemente porque “no es lo mío”, no se debe escupir al cielo, de vez en cuando, eso a lo que éramos reacios a tomar en cuenta, nos sorprende inexplicablemente de manera fulminante.

Genero Súper-heroico

Muchos llegan a los comics tras la pista de algún personaje favorito, bueno lo cierto es que puedes terminar apabullado por las líneas temporales o diferentes interpretaciones de cada personaje. Por lo mismo primero descubre este género que sin duda tiene obras notables para ofrecerte, pero es lejos el más agotador, reinicios y crossover abundan en este lugar.

Para los que buscan obras de corte “superhéroes clásico” te recomiendo; The Golden Age (la edad de oro), guion: James Robinson, dibujo: Paul Smith, año: 1993, 4 números. Kingdom Come (La llegada del reino), guion: Mark Waid, dibujo: Alex Ross, año: 1996, Números 4. The New Frontier (La nueva frontera), guion y dibujo: Darwyn Cooke, año 2003, 6 números.

Para los que buscan algo más oscuro, mucho más de la tendencia actual de los superhéroes, estas dos historias debes leerlas sí o sí; Batman: The Dark Knight Returns, guion y dibujo: Frank Miller, año: 1986, 4 números. Watchmen, guion: Alan Moore, dibujo: Dave Gibbons, año; 1986, 12 números. Todo esto suponiendo que hiciste caso de la recomendación anterior y ya leíste Miracleman (al menos los primeros 16 números de Moore).

Si ya tienes un recorrido en este género medianamente estable, pero quieres responder la pregunta ¿Y a que va todo esto de los superhéroes?, te recomiendo por un lado la maravillosa; It's a bird (es un pájaro), guion: Steven T. Seagle, dibujo: Teddy Kristiansen, año 2004, 1 número (funciona mejor si ya conoces a Superman en otras obras), y la provocativa metaficción; Flex Metallo, guion: Grant Morrison, dibujo; Vincent Deighan y Frank Quitely, 1996, 4 números (para esta última debes si so si tener recorrido es este género)

Cover for Golden Age #1 (1993)Kingdom Come TPDC New Frontier Vol 1 TPBatman - Dark Knight Returns 1

Genero Magia

Suponiendo que ya leíste Swamp Thing, al menos “la primera temporada” debo recomendar estas dos obras escritas por Neil Gaiman, la primera;  Black Orchid, dibujo; Dave McKean, año; 1988, 3 números y The Books of Magic, dibujo; John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, 4 números. Esta última muy cercana al universo DC tradicional.

Ahora si buscas algo más exigente, está la popular Enigma, guion: Peter Milligan, dibujo: Duncan Fegredo, año: 1993, 9 números, cercana a los Superhéroes, pero arraigada totalmente en la magia y el misterio.  Además de Kid Eternity, guion: Grant Morrison, dibujo: Duncan Fegredo, Año 1991, 3 números.

Por ultimo tenemos una sátira, que mezcla la psicología con la fantasía, me refiero a  la alusinante Moonshadow, guion: J.M. DeMatteis, dibujo: Jon Muth, año: 1994, 12 números.


Black Orchid 1Books of Magic Vol 1 1

Genero Ciencia Ficción

Comencemos con la ecológica, moral y maravillosa We 3, guion: Grant Morrison, dibujo: Frank Quitely, año: 2004, 3 números. Además de la también bellísima y humana The Fountain, guion: Darren Aronofsky, dibujo; Kent Williams, año; 2005, 1 numero.

Si te interesa un hermano de la ciencia ficción, el cyberpunk, nombraré una trilogía conceptual escritas y dibujadas por Paul Pope. La primera  Heavy Liquid, año: 1999, 5 números. Seguido por 100%, año 2002, 5 números. Finalmente Batman Año 100, año: 2006, 4 números.

Por ultimo dos series retrofuturistas cercanas al  género negro; Terminal City, guion: Dean Motter, dibujo: Michael Lark, año 1996, 9 números (muy del estilo de la famosa cinta de cine “Metrópollis”, 1927) y Skreemer, guion: Peter Milligan, dibujo:  Brett Ewins, año 1989, 6 números.

Moonshadow Vol 1 1Cover for Kid Eternity #1 (2006)Cover for Enigma (1995)

Genero negro con algo de  thriller

Bueno V of Vendetta es lo primero que cualquiera recomendaría, luego está la ya mencionada Terminal City, y Skreemer y agregaría Human Target (Humano Blanco), guion: Peter Milligan dibujo: Edvin Biukovic, año 1999 (la primera miniserie de 4 números), 2003 una novela gráfica que continua la historia. Luego se publicó una serie regular pero eso depende si te enganchas con la propuesta. Esta última recomendación, es un thriller psicológica, muchos la catalogan como lenta, pero como dije al menos la primera miniserie es altamente recomendable.

Skreemer (Collection) Vol 1Cover for the Terminal City  Trade PaperbackBatman Year 100 1

Otros Géneros

Por ultimo si aún nada de esto te llama la atención, nombraré 2 one shot, que si bien su género no es el común de lo que encontraras en esta editorial, si son conocidas en el medio y ambas consideradas de culto. En primer lugar 7 Miles a second (7 kilometros por segundo), guion: David Wojnarowicz, dibujo: James Romberger y Marguerite Van Cook, año: 1996, 1 número. Historia personal, que habla del sida, la homosexualidad, los sueños rotos y la esperanza de algo mejor. Cruda y real como pocas, esta historia es un clásico, lamentablemente conseguirla en español es muy difícil. En segundo lugar pasamos al otro lado de la vereda, me refiero a Why I Hate Saturn (porque odio a Saturno) escrita y dibujada por Kyle Baker, año 1990, 1 número. Esta novela gráfica se podría calificar como comedia, una reflexión, tal vez no muy profunda, acerca de nosotros mismos y nuestras fantasías. Es una obra para pasarla bien y disfrutar de un humor inteligente y elegante.

Human Target Vol 1 1




Bueno hasta aquí las recomendaciones y consejos para comenzar a leer comics, traté de abarcar una amplia gama de tópicos que comúnmente se trabajan en DC comics y Vertigo, espero que les sea útil. Son recomendaciones de arcos breves para que te hagas un hábito y te enamores del noveno arte. Como siempre gracias por seguir este humilde blog y no olviden dejar sus comentarios y votar en nuestra encuesta que pronto se cerrará, y adelanto que ya se prepara un post según vuestras preferencias. Gracias y nos vemos en la próxima entrada y recomendaciones, donde adelanto revisaremos a los 15 mejores escritores de la época moderna de los comics. ¡Nos leemos pronto!



4 comentarios :

  1. Muy buen tema amigo.
    Empecé leyendo Scott Pilgrim, maravilloso.
    Cabe destacar que los leo digital, porque conseguir cómics en mi país es casi imposible.
    Y tengo varias dudas.
    Primero, conocí muchísimas obras maravillosas como the sandman, preacher, transmetropolitan y quería saber si es bueno leer varias a la vez o leer una serie completa primero.
    Y lo segundo es si me recomiendas leer los cómics en inglés (es mas fácil conseguirlos y en mejor calidad) o en español. Mi dominio del inglés es bueno, pero aún así no conozco muchas palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al idioma, siempre en cualquier género o tema (filosofía, novelas, poesía, teorías, etc...), siempre se recomienda leer el idioma original de la obra, eso no lo digo yo, lo dice prácticamente todo el mundo. La única forma de saber si te conviene o no, es que empieces a leer una historia. Probablemente las historias más “de autor” exijan mayor pericia en el léxico más informal del habla inglesa (o francesa, o japonesa, o de donde sea que provengan los cómics que leas), pero solo sabrás si lo intentas (cada serie es un mundo diferente)

      Con lo de leer una o varias obras a la vez, bueno… es una pregunta algo extraña… ¿se pueden estar viendo varias series TV al mismo tiempo sin que confundas los personajes y las tramas? Supongo que sí. Ahora, si tuvieses en tus manos DVD’s (o cualquier otro formato) con las series completas que quieres ver ¿no sería raro ver un capítulo de una serie, luego poner la otra y ver el capítulo correspondiente, para luego volver a sacarlo y ver un capítulo de la primera serie para luego hacer esto repetidamente? Creo que sería raro.

      Espero haberte contestado las preguntas (con respecto a leer por .cbr, esta blog no hace comentarios, soy Chileno y se la realidad de lo caro que son los cómics, aunque cuando algo es bueno y te gusta terminas por comprártelo igual ¿no?, pasa con la música, los libros, las camisetas de fútbol originales, con el cine… en fin). Cualquier cosa no olvides cometer o preguntar, espero estés bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar.
      Bien en primer lugar, leí el primer episodio de Transmetropolitan en inglés y debo decir que no entendí muchas palabras, mientras que con Sandman me fue muy bien. Seguiré leyendo en inglés, incluso los mangas, porque supongo que serán mejores las traducciones de japonés a ingles que a español.

      Con lo de leer varias, no lo había visto de esa manera, así que haré lo siguiente, leeré solo una, pero pasaré de vez en cuando con otra, para no aburrirme de una, o más bien cansarme, porque si es buena no creo aburrirme.

      Y por último me refiero a que en Venezuela no se consiguen cómics, algunos tomos de mangas como akira, pero salteados :c

      De nuevo gracias por contestar y saludos. Si vuelvo a tener dudas en este maravilloso mundo de los cómics en el que estoy iniciando no dudare en preguntar.

      Eliminar
    3. No cabe duda que es más “entendible” al hispanoparlante el Inglés de Gaiman que el de Ellis. Sobretodo Sandman, ya que los personajes tienden a hablar de forma sobria y correcta. Transmetropolitan ni hablar, los personajes hablan en coas. Como te dije, si te animas a leer en inglés, pero no estás seguro tu manejo con el idioma, será algo que tendrás que evaluar serie a serie (con el tiempo cuando conozcas mejor los guionistas, editoriales y tópicos, probablemente te harás una idea de cómo viene el texto antes de comenzar, pero eso solo lo sabrás con el tiempo)

      Con los mangas, la verdad es que depende. La gran mayoría de los fansub de internet traducen copias ya trascritas al inglés, por lo cual es buena idea leer directamente en inglés. Sin embargo los Mangas publicados por editoriales españolas y mexicanas suelen ser bastante buenas y conozco de pocos errores graves en sus traducciones.

      Con lo de leer barias series a la vez, solo procura nunca dejar de leer una serie con largos intervalos de tiempo, si ya han pasado semanas de no leer una cabecera es mejor releerla. Por lo mismo (como en este post recomiendo) si aún eres nuevo en esto de los cómics, no te aventures de inmediato a una obra de 20, 30 o más números, mejor empieza con novelas gráficas o series más pequeñas, para que te hagas el hábito de una lectura constante (y/o adictiva, jajajjaja).

      Nos leemos, que estés bien, espero sea de ayuda este blog y mis consejos.

      Eliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.