martes, 18 de marzo de 2014

Nightwing

Nightwing es el segundo alter ego de Dick Grayson, antes combatió el crimen como Robín, compañero entrañable de Batman. Fue Grayson el primero en llevar el manto de Robín, sin embargo una vez adulto, decide independizarse de Batman para crear su propio camino, nace así Nightwing (Ala Nocturna en castellano), quien es el mejor aliado de Batman en la lucha contra el crimen. Nightwing además es el superhéroe masculino mas famoso, y que mejor le va en ventas, que no milita en la Justice League.

Creación del Superhéroe

El nombre Nightwing data de "Superman v1 #158" (Enero 1963), donde Olsen  y  Van Zee toman esta identidad secreta para ayudar a Superman a calmar una revuelta en su contra en la ciudad embotellada de Kondor. Durante los siguientes años Nightwing se asoció a algún vigilante Kriptoniano (mito surgido de la anterior historia de Olsen, Van Zee y Superman). No fue hasta 1984 durante la mítica saga “New Teen Titans: The Judas Contract”, y luego de una lucha contra su archienemigo Deathstroke, cuando Dick toma la identidad de Nightwing por primera vez. Aquella historia fue escrita y creada por los genios Marv Wolfman y George Pérez, quienes un año más tarde escribirán la macrosaga “Tierras en Crisis Infinitas”.


Personalidad

Grayson tiene una personalidad opuesta/complementaria a Bruce Wayne. Si bien sacó lo mujeriego de su mentor, Dick siempre ha sido un galán serio y responsable, incluso con algunos matrimonios a su haber, y normalmente con superhéroes femeninas. Es alegre y divertido, disfruta burlándose de sus enemigos, al igual que se mejor amigo Wally West (Kid Flash- The Flash). Además si bien ha sido el mejor discípulo de Batman, no heredó su sombría personalidad, aunque claro está producto de su trágica vida tiene múltiples penas y dolores, pero que combate con alegría y espíritu de superación. 

Edad de oro

En los primeros años de los cómics (historias que luego serían parte de la llamada Tierra-2) Dick (apodo de Richard Greyson) nunca dejará de ser Robín, y se le apodará desde entonces “el chico maravilla” (The Wonder Boy).Irónicamente, si bien es en estos tiempos donde se establece que Greyson es el hijo adoptado (o apadrinado) de Breuce Wayne (Batman), quien lo acoge bajo su tutela una vez que sus padres (acróbatas de circo) mueren enfrente de sus ojos (por un accidente orquestado por el vil mafioso Zucco), su representación en la serie que se emitió en los años 60s lo convirtió en unos de los mayores iconos gay de toda la historia junto a su compañero de armas. 

Edad de Plata

El resurgir de los superhéroes le vino muy bien a Robín, incluso era infaltable en los dibujos animados DC de esa época, su popularidad se extendió rápidamente y como era de esperar ganó protagonismo. Como su edad le impedía ser miembro de la prestigiosa Justice League, se convirtió en el líder de un grupo de superhéroes adolescentes, así nace en 1966 el famoso Teen TitansTendremos ahora a un Dick más independiente, muchas veces lejano a la sombra de su mentor, incluso sus apariciones en las series regulares de Batman serían más escasas, con la excusa de que en paralelo asistía a la universidad o que simplemente tenía otras misiones junto a su nuevo equipo.

Batman 1Cover for Teen Titans #1 (1966)Cover for Tales of the Teen Titans #44 (1984)

Edad de bronce (o edad de plata tardía)

Robín siguió liderando el grupo en una nueva formación de este, (de hecho esta etapa bajo el mando de Marv Wolfman y George Pérez, es para muchos la mejor etapa del grupo de todos los tiempos). Robín, como dije anteriormente tomará el nombre de Nigthwing, un poco antes de la "Crisi Infinitas", es por esta razón en que en aquella macro-saga tendremos a 2 Dick Greyson, el primero ya con el traje azul característico de su segundo alter ego, y otro proveniente de la Tierra-2, que si bien es adulto aún sigue vistiendo el traje de Robín.

Edad Moderna pre- New 52

Desde el principio de esta nueva etapa tenemos a un Dick que viste el traje de Nigthwing, en paralelo a un Jason Tood que porta la identidad del Boy Wander (el 2° Robín). Para ese entonces el canon histórico/cronológico de Greyson sigue siendo el mismo (de hecho la serie “Tales of the Teen Titans” no es reiniciada), salvo un pequeño detalle, en "Batman v1 #408-411", historia inmediatamente posterior a "Batman año uno", se relata el origen de Jason Todd como aliado de Batman, pero además se explica el por qué del distanciamiento entre Batman y Nigthwing

Pero como todo en el DCU es cambiante, en 1999 se publicó la formidable saga “Victroia Oscura” (Batman: Dark Victory) como continuación de otra formidable serie limitada "El largo Halloween". En aquella historia de 1999 sumada a "Robin: year one" (2000), inmediatamente posterior, se relata el origen definitivo de Dick.


En definitiva el orden es: “Victoria Oscura”, “Robin: year one”, luego las historias de la edad de plata, incluyendo las de los Teen Titans, para dar paso al distanciamiento con Batman ("Batman v1 #408-411"). Luego las historias de Nigthwing transcurren con su equipo de jóvenes superhéroes, incluyendo la saga “Un lugar solitario para morir” (“A Lonely Place of Dying”/ 1989), donde se presenta al 3° Robín, Grayson tiene una indiferente participación, aunque importante. En 1994, luego de la caída de Batman a manos de Bane, y la caída del reemplazante del murciélago a manos del propio Batman, Bruce decide darse un descanso como vigilante, dando origen a la saga “Batman: Hijo prodigo” (“Batman: Prodigal”), Dick asume el manto de su mentor y luego de un par de meses hace las paces con quien es ya para ese entonces su padre.

Batman Dark Victory TPCover for Robin: Year One #1 (2000)Cover for New Titans #61 (1989)Cover for the Batman: Prodigal  Trade Paperback

Los Teen Titans (formula muy desgastada hasta hoy para entonces) no tienen el protagonismo de antaño, tal vez por este motivo en 1995 Nigthwing obtiene su propia miniserie de 4 números más un especial, para dar paso en 1996 el inicio de su propia serie regular, esta acabaría en 2009 con la muerte de Bruce Wayne. Sus historias son fáciles seguir entre aquellos años (pues transcurren principalmente en su propia cabecera) que tiene continuos crossovers con las series de Batman y con las de las múltiples reencarnaciones y refritos de los Teen Titans. Destaca en el 2003 la saga “Titans/Young Justice: Graduation Day” (Día de Graduación) donde fallece una de las tantas ex novias de Nigthwing, Donna Troy (hermana de Wonder Woman). Además Nigthwing tiene destacada participación en la “Crisi Infinita” (2005).

Producto de la “Final Crisis” (2009) y la muerte de Batman, Dick participa de “La batalla por la capucha” (“Batman: Battle for the Cowl”) siendo vencedor entre todos los candidatos para ser el nuevo Batman). Richard no tiene más opción que dejar su traje de Nigthwing en el ropero para vestir de forma definitiva el de Batman. Para esta misión contará con "su propio Robin" que será nada menos que Damian Wayne al´Gul (el 4° Robín - 5° si contamos a Stephanie Brown-). De muchas maneras se puede afirmar que fue justamente Batman/Dick Grayson quien terminó de entrenar al último Robin hasta la fecha. Dick siguió siendo Batman hasta el final de aquella continuidad (2011), aun con el regreso de Bruce Wayne, lo que provocó en aquellos tiempos que existiesen 2 Batman al mismo tiempo. Grayson siguió vigilando Gotham City, además de ser miembro de la Justice League antes de la llegada de los New 52, irónicamente aquella ultima, y poco conocida, formación de la liga, contaba con varios miembros de los Teen titans, New Titan y otros grupos ya liderados antes por Richard "Dick" Grayson.

Los New 52


Esta quedará para otro post que ya se está preparando. 

Bueno hasta acá lo dejo el día de hoy, gracias por seguir este blog, y no se pongan triste, pronto tendremos un detallado resumen de Nigthwing en los New 52 actual continuidad del DCU. Nos leemos pronto y perdón por el retraso del post que estaba inicialmente programada como siempre todos los Viernes, un saludo y ni olviden dejar sus comentarios

Cover for Titans/Young Justice: Graduation Day #3 (2003)Cover for Batman: Battle for the Cowl #1 (2009)Batman Dick Grayson 0002Cover for {{{Title}}} #1 (2011)

3 comentarios :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.