miércoles, 25 de junio de 2014

Forever Evil

Forever Evil resultó ser una lectura decepcionante. Francamente creo que nadie espera que un Evento/Crisis DC, a estas alturas, sea un clásico moderno del 9° arte, pero al menos se desea una lectura ágil, entretenida, algo sólida, algo coherente y arte, a lo menos, de poses espectaculares. Forever Evil no tuvo nada de estas características. De hecho Forever Evil es aburrida, llena de agujeros argumentales y con un arte muy malo.

Me ha sorprendido ver que muchos fans dan victo bueno a esta miniserie, respeto su opinión, y sin ánimo de desmerecerla, debo decir que probablemente se deba a una lectura muy pasajera y con grandes baches de tiempo  de su parte. Cuando haces una segunda lectura de corrido (no 20 paginas por mes) la experiencia se hace francamente insoportable. Forever Evil, como propuesta artística, es derechamente mala.



Análisis y comentario de Forever Evil


El primer gran error del equipo creativo, fue prometer cosas que no podían cumplir. Hace tres años se nos dijo que (argumentalmente) la razón de la creación de la nueva continuidad era hacer frente a un mal que se avecinaba, y que la gestora de todo este caos/ordenamiento era “Pandora”. Hasta ahí todo bien. Se nos dijo que “Trinity War” (durante 3 años de publicidad) sería la respuesta a todas estas dudas, sin embargo durante aquella entretenida historia, se nos explicaba que toda la verdad sería revelada en “Forever Evil”. Pues nada se explicó, lo que es peor, se nos engañó, pues Pandora no tiene el poder para haber hecho el reebot, de hecho no tiene idea de nada, ni del multiuniverso, ni de alguna amenaza. Sé que este primer punto no es estrictamente una razón “artística” para denostar esta obra, sin embargo, como consumidores, consientes y con memoria, de estos productos no se puede dejar pasar por alto que  nos meta el dedo en la boca de esta memoria. ¡Más respeto por favor!

En segundo lugar hay que destacar lo débil del argumento que Geoff Johns nos presenta. Por un lado fue un refrito de mítica “Crisis en tierras múltiples” (Justice League of America (vol.1) # 21-22). Por otro lado Johns vuelve a repetir los mismos tópicos de sus grandes arcos: Un conspiración secreta, muchos villanos en libertad, un grupo reducido de supervivientes (o de resistencia), una pelea final coral, y un salvador que sin ser el más fuerte es el único que puede, por voluntad e inteligencia, salvar el mundo. Esto no quiere decir que esto haga  a una historia automáticamente de bajo nivel, solo mediocre, y mediocre parece ser el estándar DC de estos eventos. El error biene cuando una historia, que en su origen es de 2 números, se convierte en una de 7 ejemplares, y para mayor remate Johns acostumbrado a ser amo y señor de sus historias, tiene que ceder varias “ideas secundarias” a otras 7 miniseries tie-in. En conclusión nos queda una miniserie sobre inflada y falta de ideas secundarias potentes.

De aquí se desprende el tercer punto, excesivos tie-ins. Cuando una idea sencilla se quiere estirar como chicle, es indispensable tener argumentos secundarios potentes. Sin embargo esos posibles respaldos a la historia principal se ven extirpados de ella para convertirse en ideas principales de otras miniseries de nada menos que 6 números cada cual (tema aparte el crossover de la línea “Dark” de más de 20 números, un vergüenza), en consecuencia “Forever Evil” tiene que echar mano a argumentos  terciarios para sostenerse, lamentablemente estos argumentos siquiera son resueltos o tratados: Dick acepta ayudar a Owlman, la venganza de BlackManta, la tan esperada traición de Owlman a Ultraman, el romance Batman/Catwoman, los ridículos planes del murciélago para detener a la Liga, son solo algunos ejemplos de las débiles ideas (y muy mal tratadas) de esta miniserie.

Cover for Forever Evil #4 (2014)Cover for Forever Evil #5 (2014)Cover for Forever Evil #6 (2014)Cover for Forever Evil #7 (2014)

Si tenemos un planteamiento débil y mal resuelto y le agregamos un sobre estiramiento de la serie, al menos queremos tener personajes interesantes. Pues tampoco los hay. Catwoman es un triste relleno solo justificado para cumplir la cuota de curvas y senos, de feminidad no vimos nada y de aporte argumental menos, al punto que (como se dijo en otra web) si releemos “Forever Evil” saltándonos los diálogos de “Gatubela” nos daremos cuenta que nada cambia. Vemos uno de los tratamientos más pobres que se halla hecho de Batman en mucho tiempo. A falta de Hal Jordan, el guionista transforma al murciélago en un clon de este, despojando a Batman de sus nervios de acero e inteligencia, haciéndolo irritable y descuidado. Lex Luthor se convierte en Batman, específicamente en Badgod, es el único que piensa en toda la galería de personajes de la historia, y el único que aporta ideas y soluciones. Siniestro y Black Adam son exactamente iguales, de hecho siempre andan juntos, sinceramente uno sobraba. Deathstroke es ridículo, en tres líneas de diálogos Lex lo convence de cambiarse de bando ¿Nos olvidamos que Slade también es más inteligente de lo normal, y un tipo con sus propias ideas? Por último el triste destino de  “Captain Cold”, reducido al payaso del grupo.

En quinto lugar se debe anotar el mal trabajo del arte. David Finch erra constantemente en la narración de viñetas, cometiendo errores graves. Desproporciones a la orden del día se suman a poses de los personajes irreales algo que se acentúa aún más cuando hay grupos, Finch no se cansa de dibujar posiciones grupales al estilo “Fuerzas Especiales Ginyū”. Otro detalle evidente es el hecho que durante los primeros 4 números el equipo artístico (dibujante+entintador+colorista) nunca se deciden si la máscara de Batman está rota o no.

Comentarios de las mini series Tie-in.

Forever Evil: Arkham War
De lo peor de Tomasi. Una miniserie que no tiene nada que ver con Forever Evil, pero que sin embargo le roba una idea interesante ¿A falta de Batman, quien es el dueño de Gotham City, los lunáticos o los mafiosos/guerrilleros? 6 números al más puro estilo “Manga Shojo”, patadas y combos, un diálogo soso, más patadas y combos, transformaciones físicas irreales, mas patadas y combos, y para terminar, más camorra. En definitiva una buena idea echada a perder absolutamente.

Forever Evil: Rogues Rebellion
Se suponía que los Rogues tratarían de ayudar a su ciudad haciéndole frente a Gorilla Grodd, que a falta de The Flash, era el nuevo portador de “la fuerza de velocidad”. Resultó ser que esta banda se enfrentaría a villanos de Batman en la mismísima Gotham, como si “The Flash” no tuviera sus propios enemigos. Del enfrentamiento contra Grodd no hubo nada y de ayudar a la ciudad menos, en conclusión una muy mala historia, que no aporta nada y que esta pésimamente dibujada y coloreada, de lo peor de Forever Evil.

Forever Evil: A.R.G.U.S.
Otra Buena idea secundaria que terminó por desaprovecharse. ¿Qué pasó con ARGUS, los defensores de la tierra a falta de superhéroes? No pasó nada. Trevor se demora 4 números en descubrir donde estaba Wonder Woman, algo que pudo haber descubierto en 2 si hubiese visitado el único salón de ARGUS que estúpidamente no se le ocurrió abrir o visitar (el cuarto Rojo) y 5 en descubrir que Cheeta tenía el lazo de la verdad (algo que salió por TV en el primer número de FE). Por si fuera poco al momento de hacer algo realmente importante es noqueado de un golpe por la espalda ¿WTF? Se enfrentó a decenas de villanos él solo, incluso a Slade, y ¡cae inconsciente por un grupo de villanos que si algo no son es sigilosos! (“Parasito” estaba en medio, para que se den cuenta de lo ridículo que es esa escena). Lo siento, pero Steve Trevor debe ser de los personajes más estúpidos de los últimos tiempos.

Escuadrón suicida y Liga de la justicia Americana

Lo más malo, de lo malo, de lo malo de la FE. 6 ejemplares por series, donde nada importa lo que haya ocurrido, en el “escuadrón suicida” nada de lo que pasa es coherente e importante, la historia jamás avanza. Por el otro lado, Stargirl y el “marciano” rellenan 6 números aburridos donde todo lo que pasa no sirve de nada.

Forever Evil Arkham War Vol 1 1Forever Evil Rogues Rebellion Vol 1 1Forever Evil A.R.G.U.S. Vol 1 1Cover for Justice League of America #8 (2013)

Forever Evil: Blight
23 números semanales era todo un desafío. Fue tan exageradamente largo el crossover que a los guionistas se les acabo la historia en el número 14 (mas menos). Y si hasta este punto el argumento ya era malo, la segunda mitad es un desastre. Pandora es un personaje tan indefinido, tan forzadamente introducido, que nadie sabe qué hacer con ella. La alejan de la historia principal, la convierten en una heroína, la tratan de la “amenaza más peligrosa”, pero luego es la encarnación del bien, no es hechicera pero sabe magia, tuvo milenios tratando de vencer a los pecados para deshacerse de ellos de un plumazo, es a veces estratega otras impulsiva, etc. “El fantasma extraño” no hace otra cosa que llorar y todo ese rollo religioso es una verdadera lata, lo repita una y otra vez, ¿pretenden que tengamos lastima de él?. Cosntantine ha sido reducido a un mamón enamorado que todo lo hace por rescatar a su damisela, y cuando lo consigue cambia de opinión y se va… ¡Constantine es un hijo de perra avaro e individualista, no un paranoico enmarado y miedoso/inconsecuente!

Justice League
Lo mejor de toda esta parafernalia fue sin duda el arte de Ivan Reis en esta serie. Sólido como siempre nos hizo preguntarnos porque no fue el quien estuviera a cargo de la serie principal. Los primeros 3 números son una muestra de cómo fue la Tierra-3 antes de su destrucción, Geoff saca lo mejor de sí con resultados muy altos. Pero una cosa es presentar personajes y otra es contar historias, es así como en los últimos tres números se centra en Cyborg, su recuperación y su revancha contra Grid. Johns va de más a menos, terminando por echar a perder lo único salvable de “Forever Evil” con un número (el 29 de la serie) simplemente desastroso. Como ya comenté, es aquí donde Trevor confirma su estupidez, y donde el “Sindicato del Crimen” se descubre como un montón de idiotas ¿En serio la pelea de los “Metalman” es justo contra villanos psíquicos? Lo más raro de todo es la próxima aparición de Cyborg, que es en Forever Evil 7, donde a falta de humor, arrastra a Grid desde el lugar de su batalla hasta el satélite caído de la “Liga” solo para dar un sustito a sus amigos… ¿Por qué se le desprende la cabeza al malvado robot en aquella escena, si se supone que nunca tuvo una pelea física con “Ciborg”?¿solo porque se cayó?¿esta Grid hecho de aluminio y cinta adhesiva?

Conclusiones y despedida

Geoff Johns está desgastado. Luego de una década dirigiendo los hilos del DCU parece haberse quedado sin ideas. Esperones que no sea el quien esté a cargo de la “crisis del 2015” y le den cabida a nuevos talentos, o a otros que nunca han tenido la posibilidad de escribir algo de estas características. Además es preocupante la política de “las consecuencias”, donde prima en cada arco las repercusiones de estos sobre los personajes, que las buenas historias. Es verdad que ir cambiando el Statu Quo de los personajes es necesario, pero no es impedimento para crear buen arte, es decir no basta con 7 meses de morralla y una última página “sorpresa” para lograr tener consecuencias interesantes.

Cover for Suicide Squad #24 (2013)Cover for Justice League #24 (2013)Cover for Justice League Dark #24 (2013)

Bueno amigos del blog gracias por la espera, ha sido un mes difícil. Desde ya les mando un cariñoso saludo a todos los lectores del blog, es especial a mis amigos Españoles que fueron tristemente eliminados del mundial de fútbol a manos de la “naranja mecánica” y la selección que mejor juega este deporte en el mundo actualmente, y no es que lo diga por ser Chileno, pero lamentablemente el mundial es muy pequeño para tener a 2 “Rojas”. Desde ya espero sus comentarios, saludos y críticas, no olviden compartir y leer sus cómics. Nos leemos, ¡hasta la próxima!

1 comentario :

  1. Muchas gracias por tu aporte, es un texto la verdad fenomenal, pero en verdad se viene otra crisis para el 2015?? me parece muy mal, y por lo que comentas de Geoff Johns, 10 años es mucho tiempo, es hora de que le de oportunidad a nuevos valores. gracias

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.