sábado, 16 de agosto de 2014

Empezar a leer cómics desde 0: ¿Cómo funciona el mundo de los cómics? parte 1

Si quieres empezar a leer cómics, pero no sabes por dónde empezar, si buscas cómics en internet y te sale una avalancha de información imposible de ordenar o cuantificar, o si simplemente te nace ir mas haya en busca de más aventuras de uno de tus personajes favoritos pero no sabes si vale la pena leer cómics de medio siglo atrás, para todos ellos, hoy empieza un ciclo de post que buscan introducir, ordenar y motivar en este océano maravilloso de los cómics.


Vale decir que toda la información aquí expuesta es de mi autoría o sacada de fuentes que siempre están debidamente citadas (para darle más seriedad al asunto). Además antes de partir, quisiera advertir que mi intención no es dar cátedra acerca de “qué es el cómics”, por cuanto invito a confrontar con ideas o sugerencias lo aquí expuesto. De este mismo punto se extiende que cada tema tratado en este post, da para ser ampliado y detallado en varias entradas cada uno, pero para ahórranos tiempo me remito a lo esencial, luego ustedes comenzaran su propia búsqueda de fuentes y obras.

¿Por qué es importante saber como funciona el mundo los cómics?

Tal ves al lector mas novel, o al que se contenta con tener una serie o personaje favorito a quien seguir, piense que esta información es innecesaria. Y tiene razón. Ahora, si lo que quieres leer es calidad, no cantidad, y no te atas solo a tus legítimos gustos y esquemas subjetivos personales, entonces esta información si es de mucha ayuda e interés. Esto debido a que el mundo de los cómics es tan diverso en cantidad y forma como lo es el de otros artes, sea cine, música, pintura etc. Cada zona geográfica tiene su propia tradición en la creación de las historietas, y el factor determinante en aquella construcción histórica/artística es la industria en la que está inserta. Así en las industrias de cómics mas vigorosas encontraremos mas material desechable, pero mayor cantidad en gustos y temas, y en los mercados mas débiles, solo de un pequeño nicho, hayamos propuestas mas cuidadas y dedicadas, pero mas acotadas en propuestas y formas. Al final, como siempre es cuestión de gustos, pero la información es poder, y espero que ahora tú puedes elegir tus gustos con mayor información.


El Cómics, un arte industrial

Esto es lo primero que debes saber al momento de querer ser lector de cómics: el 9° arte solo prospera en los lugares donde existe una debida industria que lo sostenga, ya que la creación de historietas siempre estará ligada a la tecnología con la que se produce y la cantidad de público a la que pueda llegar, eso quiere decir: costes e inversión. La única forma en que existan cómics en una región, es que el mercado de las historietas en ese lugar sea lo suficientemente amplio como para que creadores, editores, comerciantes y distribuidores saquen su tajada. Esta “cadena industrial” (simplificada en: creador, editor, distribuidor y comerciante) es la ley que forma al cómics (al igual que con el cine, y la música moderna, también “artes industriales"), para bien o para mal es otra discusión, y los motivos de esta realidad se irán entregando conforme publique más post de este especial.

En consecuencia se puede afirmar que cada país, región o ciudad tiene su propia “industria” del cómics, sin embargo son 4 los grandes mercados de historietas en el mundo, y básicamente todo material de este arte que llegue a nuestras manos (o tabletas) provienen de esos lugares, salvo raras y excepcionales excepciones (que aun así son luego “patrocinados” por una de estas 4 industrias, para ser editadas y distribuidas). La industria comiquera en estas 4 zonas es lo suficientemente sólida como para difundir este medio y a la vez generar ganancias. A continuación revisaremos cómo funcionan estas industrias (no es un repaso histórico, si no información que ayude a los lectores a conocer la realidad editorial del 9° arte, como funciona, de donde proviene, etc.)

Industria Latinoamericana

Es por lejos la más pequeña de estas cuatro. De hecho algunos podrían afirmar que no existe aun una real industria del cómics latinoamericano. Lo cierto es que aprovechando las condiciones únicas de este continente (Idioma en común- con el perdón de Brasil- y una historia similar), el 9° arte se las ha ingeniado en surgir y crear joyas de la historieta universal. Lo común es que existan editoriales especializadas y pequeñas que publiquen historias formato “libro” (similar a un álbum o novela gráfica), estas pueden ser historias originales o recopilaciones de “tiras de prensa” o de cómics web.

Series de publicación mensual (o periódica) son escasas en todo el continente, por el alto coste que requiere este método, y solo algunas se pueden dar este lujo. En general el 9° arte en Latinoamérica es de consumo exclusivo de un nicho pequeño de consumidores, por lo tanto sus redes de publicación, distribución e información son pequeñas, especializadas y sólidas, normalmente ayudados con aportes estatales o de privados para financiar eventos o publicaciones. Por lo mismo es muy extraño que se viva del cómics (Argentina, Brasil y México es un panorama más favorable).

Por lo general los autores más destacadas de esta zona, reciben mucha influencia de lo que fue el cómics Europeo entre los 60 y 80, y el cómics alternativo de EE.UU. desde los 80 hasta hoy en día. En los últimos años la historieta Japonés (manga) ha crecido mucho en popularidad y aceptación, y en la actualidad muchos se dedican a crear “manga latino”. Las temáticas super heroicas de corte estadounidenses, son una inmensa influencia, sin embargo, su papel en el mercado es mas de consumo que de producción, y son pocos los “héroes latinos” que destacan en calidad. Las temáticas suelen ser más costumbristas o endémicas, como se dijo recién, con fuerte influencia del cómics europeo y el estadounidense alternativo.
 Algunos cómics Latinos actuales (Mafalda es Atemporal)

Industria Europea

La más antigua de todas las industrias y tradiciones modernas del 9° arte. En Europa se creó (a principios del siglo XX) el concepto de Álbum, es decir, las tiras cómicas más populares saltaron a publicaciones semejantes a libros (hoy se crean historias directamente para ser publicados en Álbumes). Con variaciones según el país, la evolución del cómics en el viejo continente fue hacia ediciones muy cuidadas, con tapas duras, con buena calidad de papel y color, material extra, mayor números de páginas, etc, esto provoca que el valor de estos productos sea más elevados que en EE.UU. o en Japón. Por otro lado las ediciones en formatos “álbumes” tienen una producción más acorde con las necesidades artistas de sus creadores, una o dos veces al año, según la franquicia. Sin embargo el concepto “cómics book” (ver industria EE.UU. para mayor detalles) se ha vuelto cada vez más popular en Europa, pero no es la norma.

En cuanto al contenido, Europa innovó en temas y técnicas para el mundo de la historieta, manteniendo un equilibrio entre obras infantiles y obras serias, maduras y profundas. La mejor calidad del papel y sin la obligación de un número de páginas estándar, hicieron del viejo continente nido de innovaciones que afectarían en dos épocas concreta con mucha fuerza el mercado EE.UU., en la década del 60 y 70 (acaso el momento más vigoroso del cómics europeo)  y a mediados de los 80, aunque por otro lado, la producción y la influencia a partir de los 90´s ha caído bastante en Europa. Los países para tener en cuenta, por su mayor producción e influencia en el mundo son principalmente: Francia, Bélgica, Inglaterra, España e Italia (con excepciones en Portugal, Holanda y Alemania). El caso de Inglaterra es especial, ya sea por el idioma en común o el mayor mercado, los artistas más destacados de la isla terminan publicando dentro del mercado de EE.UU.

El mercado Europeo sigue siendo muy robusto (en Francia, por ejemplo, es muy macizo y grande) y han sabido las editoriales absorber de buena manera el cada vez más popular mercado norteamericano y japonés, al punto que las grandes editoriales hoy en día publican historietas de todas las latitudes (de hecho, son las editoriales Españolas que abastecen en gran medida a Latinoamérica del cómics estadounidense, europeo y japonés). Además no es de extrañar que los creadores talentosos; guionistas, dibujantes, entintadores, etc., sean seducidos para trabajar en las editoriales de EE.UU. y muchas veces premiados y reconocidos.

4 muy buenos (pero muy buenos) cómics Europeos actuales



Continuara... (2° parte; como funciona la Industria del cómics de EE.UU. y Japón)...


Bueno hasta aquí la primera parte de este  post sobre empezar a leer cómics desde 0, donde revisamos cómo funciona el mundo de la historieta y su industria. Como siempre no olviden dejar sus comentarios, criticas o preguntas, además de seguirnos y recomendarnos en las redes sociales. 

Por ultimo antes de despedirme, dejo a todo el mundo súper invitados a ver mi proyecto personal de cómics web “Tuti Cómics”. De antemano gracias a todos, saludos y, como siempre, ¡Nos leemos Luego!

1 comentario :

  1. muy buena página, felicitaciones. Comencé con este artícilo y seguiré revisando el contenido.

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