miércoles, 19 de diciembre de 2012

Justice League of America (Parte 1)


<Este es un articulo de tres partes, y esta es la primera de las tres. Si está interesado en leer las continuaciones haga clik donde corresponda; parte 2, parte 3>

Introducción

Justice League Vol 2 16 Textless.jpgLa Liga de la Justicia de América (JLA) es en el Universo de DC, el equipo de superhéroes más representativo de la compañía, compuesta por los mejores superhéroes de la marca, por esta razón ser miembro de este grupo reviste de gran honor. Es el grupo protector de la tierra por excelencia, tanto para amenazas terrestres, extra-terrestres,  interdimensionales y sobrenaturales.

Ha habido muchas versiones del equipo, y subdivisiones también, lo que provoca cierto desorden en la lectura y conocimiento de este grupo. Espero que esta guía sea de interés y ayuda. no olvide comentar

Creación

Brave and the Bold 28.jpgLa JLA fue creada por Gardner Fox durante la Edad de Plata como un sucesor (en un principio espiritual y luego efectivamente en la cronología) de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) de la Edad de Oro. Dentro de los cómics el origen de este grupo ha cambiado en reiteradas ocasiones, por lo que se hace difícil nombrar con propiedad “el” origen de la JLA. En esta guía iré nombrando las liga por sus épocas y cual era el origen que en ese determinado espacio de tiempo se le atribuía.

Edad de Plata

Justice League of America Vol 1 1.jpgApareció por primera vez en Brave and the Bold # 28 (Marzo 1960) y luego en los siguientes dos números de la serie (serie que tenía como esencia crear grupos o parejas de superhéroes que cooperaran ocasionalmente). Cuatro meses después se lanza Justice League of America Vol 1 nº1 (noviembre 1960). Sus orígenes serian contados en el nº 9 de la serie (febrero 1962), donde a causa de una amenaza alienígena los mayores héroes de la tierra unieron fuerza. Los miembros de esta primera versión de la JLA eran Superman, Wonder Woman, Bataman, Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Green Arrow, Aquaman y Martian Manhunter.

De ahí la serie sigue hasta el nº 261 (abril, 1987) donde termina esta era en el évento Legends, consecuencia directa de la Crisis en tierras infinitas (1985-1986). Destaca en esta época el evento Crisis en tierras múltiples, una recopilación de cómics en donde la JLA hace equipo con su similar de Tierra-2 la JSA.

JLA v.1 74.jpgLos  número 66 al 77 (pasando por Wonder Woman vol 1 nº  179) la princesa Amazona deja la liga. En el siguientes número también partirá y Martian Manhunter. El número 73 también es famoso pues se conocen por primera vez Superman-1 y Superman -2 (ya por esta época los enredos en la continuidad eran un gran dolor de cabeza para los lectores).En estos mismo números se unirían a la liga Atom (Raymond Palmer) y Black Canary (Dinah Laurel Lance). (Solo nombro los mas permanentes, pues muchos superhéroes son miembros esporádicos de este grupo).

Edad de Bronce

Justice League of America 144.jpgEn el número Justice League of America Vol 1 nº144 (Julio, 1977) la historia de la edad de Plata fue muy modificada. Se complejiza y se cuenta que en aquella batalla hubo muchos más superhéroes involucrados (como Robín, Plastic man entre muchos otros, incluso  Lois Lane). Sin embargo cuando se formaliza el grupo un par de meses después serán los mismos 8 de la edad de plata (esto sucede ya que se quiere dar coherencia, algunos nuevos origines impiden que héroes como Green Arrow estuviesen presentes en la batalla pues se supone que aun no era superhéroes).

JLA v.1 229.jpgLa edad de Bronce llegó complicando las cosas para los chicos buenos. DC quiso imitar a Marvel (que para los 80 era mucho más que un dolor de cabeza) creando arcos “más complejos” y “psicologías más profundas” de sus personajes, lo que provoca problemas para los mismos. Flash tuvo que soportar la muerte de su esposa, Green Lantern pasaba más tiempo en el espacio que en la tierra, Superman y Batman se concentraban en sus propios asuntos. A sí llegó el arco Earth-Mars War (Justice League of America nº228 al 230). En una nueva invasión marciana la liga hace frente esta amenaza liderada por el único mimbro fundador que aun quedaba; Aquaman. A pesar de ganar la batalla (a costa que la base de la JLA queda totalmente destruida) y demostrar que es un buen líder, el rubio de Atlantis decide dar el fin a la JLA.

La liga de Detroit
Justice League of America v.1 Annual 2.jpgAquaman decide formar un nuevo grupo conocido como Justicia de América, informalmente también llamada la liga de Detroit, ya que la refunda con muchos nuevos y jóvenes héroes como Hank Heywood III nieto de un veterano de la edad de Oro; Commander Steel quien arrienda en la ciudad de Detroit un lugar para ser la sede de este equipo. Los miembros de este equipo eran  Aquaman , Elongated Man, Gypsy, Martian Manhunter, Steel (Hank Heywood III), Vixen,  Vibe y Zatanna. La rimera aparición de este equipo fue en Justice League of America Annual #2 (Octubre, 1984), en la serie aparecerían en Justice League of America Vol 1 nº233 (diciembre de 1984).

JLA v.1 261.jpgA  pesar que esta liga fue lanzada con fuerza incluso contó con nuevos villanos, jamás pudo con el fantasma de su predecesora. En varias ocasiones contó con la presencia de los héroes de la formación original, pero siquiera tuvo éxito dentro de sus páginas; Aquaman deserto por problemas con su esposa Mera, y poco a poco a poco Martian Manhunter quedó solo. En el último número  de la serie League of America Vol 1 nº261 (Abril 1987) Martian Manhunter y Vixen atrapan a Professor Ivo (quien mató a Steel and Vibe)Vixen elige abandonar la liga.



<Este es un articulo de tres partes, y esta es la primera de las tres. Si está interesado en leer las continuaciones haga clik donde corresponda; parte 2, parte 3>

1 comentario :

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.