jueves, 20 de diciembre de 2012

Justice League of America (parte 2)

<Este es un articulo de tres partes, y esta es la segunda de las tres. Si está interesado en leer las otras partes haga clik donde corresponda; parte 1, parte 3>


Edad Moderna: Orígenes JLA

JLA Year One 1.jpgLa crisis provocó que JSA quedase en la continuidad como el primer grupo de superhéroes, y la JLI fue posterior. En Secret Origins Vol 2 nº32 (Noviembre, 1988) un nuevo origen a JLA, destaca que ni Batman, Superman y Wonder Woman fueron fundadores del equipo y si lo era Black Canary. En la miniserie de 12 números llamada JLA: Year One (Enero a Diciembre de 1998) se explica más detallado este inicio. En definitiva los miembros fundadores son Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Black Canary, Aquaman y Martian Manhunter y son financiados secretamente por Green Arrow. En Justice League Task Force Vol 1 #16 Triumph cuenta que también es un miembro fundador de la JLA, lo que pasa es que fue transportado en un limbo dimensional que también afectó a la corriente temporal y por eso nadie lo recuerda.

JLA Incarnations Vol 1 1.jpgCon respecto a Superman se cuenta que el fue invitado a ser miembro fundador de la JLA pero no quiso. Por otro lado Batman tuvo su primer acercamiento recien cuando se une a la JLI, grupo de cual hablaremos más adelante. En la muy recomendable serie JLA Incarnations (7 números, de julio 2001 a febrero 2002) se hace un resumen de 7 diferentes momentos de la JLA y como siempre esta sale adelante. Es buena y ahorra la tarea de leer tanto para llegar a la popular serie JLA (enero de 1997). En esta misma miniserie se aclara que Hawkman solo era parte de la liga ya que entrenaba a los novatos.

Edad Moderna: Justicia Liga Internacional

Justice League 1.jpgMartian Manhunter rehace al equipo de las cenizas luego del evento Legends (1987) con una nueva formación Doctor Fate, Batman, Mister Miracle, Green Lantern (Guy Gardner), Blue Beetle (Ted Kord), Captain Marvel (restablecido la continuidad en el evento Zero Hour, 1994), Black Canary, Dr. Light, y Oberon. La serie se publicó bajo el nombre Justice League (Vol 1). El primer número data de mayo de 1987. A partir del número del nº8 (noviembre de 1987) se la serie se titula Justice League International (Vo 1).


JLI 7.jpgEsta encarnación de la liga tiene como peculiaridad ser financiada y organizada por Maxwell Lord, y de trabajar en cooperación con la ONU. También se unirán más adelante otros personajes como Capitán Atom, Booster Gold y Red Rocket IV. No andaré mayor mente en esta etapa de la JLA ahora JLI, solo decir que esta serie es de culto para los fans, está muy bien escrita y dibujada y cuenta con un humor que la hace muy agradable de leer (de hecho algunos se refieren a este grupo como “la liga humorística”). La serie termina en el nº 25 (Abril 1989)

Tres ligas cuidando el mundo

Justice League America 26.jpgA partir del nº 26 se crean 3 grupos distintos, uno llamado Justice League America, sus aventuras serán contadas en esta misma serie partiendo por el nº26 (mayo 1989), sus primeros miembros fueron Batman, Blue Beetle (Ted Kord), Oberon, Booster Gold, Fire,  Martian Manhunter, Green Lantern (Guy Gardner), Mister Miracle. La formación tendrá varios cambios a medida que pasan los años. Esta serie acabará en Agosto de 1996 en el nº 113, con una formación muy distinta a la original; Wonder Woman, Obsidian, Atom Smasher, Fire, Icemaiden, Power Girl y Metamorphon.

Justice League Europe 1.jpgPor otra parte se crea Justice League Europe, y se lanza su nº1 en abril, 1989. Sus miembros fundadores son: Animal Man, Captain Atom, Elongated Man, Flash (Wally West), Metamorpho, Power Girl, Rocket Red y Wonder Woman. Esta serie, que siempre fue un complemento de la otra, acaba en mayo de 1993 en el nº 50. A partir de junio del mismo año, y manteniendo la numeración se publica Justice League International (Vol 2). Esta serie dura hasta el nº68 donde se topa con la macro saga Hora Cero (septiembre 1994). Cabe destacar que también fueron miembros de este equipo Hal Jordan (GL), Tasmanian Devil y Crimson Fox

Justice League Task Force 1.jpgEl tercer grupo fue Justice League Task Force, este grupo tenia formacion rotativa pero los mas permanentes era Martian Manhunter, Gypsy, the Ray and Triumph. El nº1 de la serie fue  lanzado en junio de 1993 y es cancelada en agosto de 1996 en su entrega 37. Este grupo representaba el interés de las naciones unidas, por lo cual eran constantes las misiones en cubiertas   




Los pesos pesados vuelven a la liga

JLA 1.jpgEn enero de 1997 se publica JLA nº1, y en su primer arco (hasta el nº4) “New World Order” cuenta como se forma nuevamente la Liga de la Justicia Americana, para detener una invasión alienígena (si… otra vez extraterrestres). La formación de este grupo serán los 7 héroes mas representativos de la compañía (no digo ni famoso ni  poderosos porque es discutible); Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Wally West), Green Lantern (Kyle Rayner ), Aquaman y… como no Martian Manhunter.

JLA Vol 1 43.jpgEsta vez la base de operaciones de la JLA se ubicará en el espacio exterior, en un satélite llamado la Atalaya (Watchtower). En el nº9 se une al grupo Green Arrow. Otro que también se une al grupo es Plastic Man, para el nº20 también eran miembros Oracle, The Atom, Huntress, Steel y Zauriel. Esto se debe a que no siempre trabajan todos juntos al mismo tiempo. De aquí se debe leer de corrido la serie. Destacan los números de Morrison (hasta el 40) y el arco del 43 al 46 (Julio a Octubre del 2000) en arco titulado “JLA: Tower of Babel”. Muy buena historia, cuenta como Batman es expulsado de la JLA. Esta historia tuvo su adaptación (poco fiel) al cine en la película “JLA: Doom” (febrero 2011). Esta historia recuerda a “Crisis de Identidad prologo”, una saga pre-crisis, y sirve como antecedente de lo que sucederá en “Crisis de Conciencia”.

JLA 119.jpgEl fin de esta era llegaría como consecuencia de la genial saga “Crisis de Identidad” (2004) y su consecuencia directa “Crisis de conciencia”  (nº 115 a 119, agosto a Noviembre 2005). Esta saga, que también es necesaria leer para entender “Crisis Infinita” cuenta como las desconfianzas entre los miembros de la JLA y las traiciones ponen fin a este grupo. Claro la serie no termina ahí, pero solo sobrevive un arco luego de la “Crisis Infinita”, siendo cancelada en abril del 2006 en el nº 125.




<Este es un articulo de tres partes, y esta es el segundo de las tres. Si está interesado en leer las otras partes haga clik donde corresponda; parte 1, parte 3>

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.