miércoles, 31 de julio de 2013

Batman: Legends of the Dark Knight

El primer número de esta serie regular se publicó en noviembre de 1989, dejando al murciélago con 3 series exclusivas para él. La serie fue todo un éxito demostrado que Batman es el personaje más popular de la compañía.

La serie se pensó para relatar los primeros años de andanzas de Batman (Recién habían pasado 3 años del reinicio, reinicio en el cual se contó el origen de Batman y el nuevo Robín, Jason Todd, pero desde ahí la serie Batman y Detective Cómics “salto al presente” y continuó con pocos cambios. Por lo tanto, esta serie fue la encargada de reactualizar y recrear los inicios de Batman, se puede afirmar que el verdadero reinicio de Batman luego de la Crisis en tierras Infinitas (1985) llegó luego de 3 años.

Dejando de lado las anécdotas editoriales y enredos de continuidad típicos de DC, Legends of the Dark Knight dejó historias de gran nivel que aumentó la mitología del caballero oscuro. Estas son los primeros 5 arcos de esta serie y que ningún Bati fans puede dejar de leer.
Historias

Historias:

Cover for Batman: Legends of the Dark Knight #1 (1989)Shaman
Guion: Dennis O'Neil
Dibujo: Ed Hannigan
Año: 1989
Arco argumental, Legends of the Dark Knight del 01 al 05.
Comentario/ Critica: O’Neil es un escritor ingenioso, visionario sin duda, aquí lo demuestra nuevamente. Una historia diferente para la época que intenta darle al origen de Batman un toque de misticismo y ocultismo, que tanto será aprovechado más adelante. Es que Batman trasciende la mezquina idea de ser un humano con suficiente dinero para ser superhéroe, es más bien una fuerza natural que escapa a los límites de la misma humanidad. Batman es un súper humano, es en estricto rigor el humano definitivo, tanto en intelecto, físico y espiritual, que tanto se nos olvida hoy en día; Batman es el superhéroe con más espíritu. Una buena historia acerca de los orígenes de las aventuras de Batman, innecesaria para alguien que no tenga mayor interés en el personaje, pero clave para cualquier seguidor del murciélago. Una historia para los fans.
Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 2 (1989)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 3 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 4 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 5 (1990)











Cover for Batman: Legends of the Dark Knight #6 (1990)Título: Gothic: A Romance
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Klaus Janson
Año: 1990
Arco argumental, Legends of the Dark Knight del 06 al 10.
Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 7 (1990)Comentario/Critica: La primera historia de Morrison de Batman. Si eso no es suficiente para leerla les cuento que es una gran historia. Sigue explotando el lado “ocultista” de Batman pero hasta ahí las coincidencias con la historia anterior. De hecho este relato es muy resistido por varios seguidores de Batman, básicamente porque no es un historia para los fans. Injustamente ciertos ñoños incluso la han dejado fuera de la continuidad del personaje atrofiando el increíble universo de posibilidades del personaje más complejo de los cómics (me la jugué). Un cuento de romance, misterio y toques oscuros que relatan una aventura en los límites de lo paranormal y que desencadena una profundización psicológica de Batman nueva para la época dejando betas que serán explotadas más adelante, algunas superficialmente como en los relatos del Monje Loco o Los hombres Monstruos, y otras de maestra como en las aclamadas Batman RIP y Batman y Robín escritas por el mismo Morrison. Recomendable para todo púbico.


Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 8 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 9 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 10 (1990)












Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 11 (1990)Título: Prey
Guion: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Año: 1990
Arco argumental, Legends of the Dark Knight del 11 al 15.
Comentario/Critica: Poco se ha usado al villano Hugo Strange en las historias de Batman, lo que ya hace esta historia interesante. Con un muy buen arte y un relato alejado de lo paranormal, esta curiosa aventura muestra a un Batman aun inexperto, en gran medida son sus propios errores los que generan la tensión en la historia. Pero ojo, el guion es de alta calidad, tal vez lento en muchas ocasiones, lo que está bien, no todo son patadas, y Strange es un enemigo que no se le puede vencer solo por la fuerza. Esto último es lo débil del relato, ya que la solución al conflicto final se soluciona de manera tan “poco física” que raya en lo “extraño y bobo”. Fuera de eso es una gran historia con escenas notables (haciendo homenajes claros al arco “Extrañas Apariciones”). Como dato, las historias “el Monje Loco y los Hombres Monstruos” (escritas casi 15 años posterior) se ubican temporalmente justo ante de Prey (presa)
 Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 12 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 13 (1990)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 14 (1991)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 15 (1991)
Título: Venom
Guion: Dennis O'Neil
Dibujo: Trevor von Eeden, Russell Braun
Año: 1991
Arco argumental, Legends of the Dark Knight del 16 al 20
Comentario/Critica: "Aquí"

Título: Faith
Guion: Mike W. Barr
Dibujo: Bart Sears
Año: 1991
Arco argumental, Legends of the Dark Knight del 21 al 23
Comentario/Critica: Llegamos a la ultima historia recomendada para el día de hoy, pero esta vez lo mejor no se dejó para el final. Por lejos la historia más débil de los primeros 2 años de la serie. Falla la narración de la historia, con escenas sacadas de la serie del 66, y con diálogos aburridos y con poca trascendencia. ¿Pero, en qué acierta? En la idea. Tomando claros elementos de la mítica The Dark Knight Returns de Frank Miller, nos presenta un escenario muy posible en los inicios de Batman pero que muy poco se nos ha contado (y ahora menos con el reinicio). Además es clave para la continuidad, aquí es donde Leslie Thompkins se entera de la verdadera identidad de Bruce Wayne. Buena idea, mala ejecución, imperdible para los seguidores más fieles del murciélago, pero intrascendente para el reto de los humanos. Lo bueno es que es corta.
Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 21 (1991)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 22 (1991)Cubierta para Batman: Legends of the Dark Knight # 23 (1991)




Como siempre me despido deseándoles a todos mis lectores mucha felicidad, y desde ya agradezco cualquier comentario, duda o sugerencias. Yo no soy un experto y no pretendo serlo, soy solo un fans ayudando a otros, en este apasionante universo. Y antes que se me olvide, estas historias no fueron publicadas de forma “cronológicamente correcta” pero para eso puedes visitar la lista guía del Batman Moderno. Nos leemos.

2 comentarios :

  1. Hola de nuevo! gracias por el articulo, tengo una duda que (no me queda claro) que tienen que ver estas viejas Legends of the Dark Knight con las nuevas que están saliendo bajo el mismo titulo, es un reinicio también de la serie como en todos los casos?
    Gracias
    Saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta y gracias por hacerla. La serie de 1991 fue muy popular y en cierto sentido es casi de culto (más como nicho de creatividad y posibilidades que por calidad argumentativa) para los seguidores de Batman. Esta serie se canceló en Marzo del 2007 y fue reemplazada por Batman confidencial, que a su vez fue cancelada poco antes del reinicio.
    Las historias contadas en “Legends of the Dark Knight vol 1” eran canónicas y ocurrían dentro del universo DC “convencional” (salvo un par de excepciones). Mientras que la serie que se comenzó a publicar poco después del reinicio, bajo el mismo nombre, no tiene nada que ver con el “universo convencional” donde ocurren las demás historias. Siquiera está contemplada dentro de la movida New52. El nombre solo es algo “comercial” ya que evoca la serie pasada y promete contar historias más “intimas” de los escritores con toques más oscuros y propuestas experimentales. En parte lo han conseguido.
    En definitiva es solo un alcance de nombre y de “escancia” pero solo eso. Con respecto a esta última serie también agregar que esta dirigido a un público, seguidor de Batman, pero sin tantas ganas de liarse con una continuidad, eso hace que la libertad creativa sea mayor, cada cual con sus gustos.

    Espero te sirva mi respuesta. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.