martes, 11 de diciembre de 2012

Wonder Woman


Creación y datos generales

Wonder Woman Vol 4 17 Textless.jpg   Wonder Woman o Mujer Maravillas en las traducciones a nuestro idioma (traducción que a mí no me molesta para nada) es considerada la súper heroína más grande del Universo DC y miembro de la Trinidad de la compañía junto a Superman y Batman, quienes en efecto son los “más grandes héroes de la compañía”. Además es uno de los pocas y la primeros, mujer heroína que no tiene un similar masculino, ella se vale por sí sola.

     Des de su creación en Diciembre de 1941 por William Moulton Marston en la revista All Star Comics N° 8, Wonder Woman ha gozado de gran popularidad y presencia en muchos medios, llegando ser un clásico su serie entre 1975-1976  protagonizado por la bella  Lynda Cartey, y ser protagonista de una de las mejores películas de DC animadas que tiene como título “Wonder Woman: La Mujer Maravilla, la película” (en español) (recordar que las películas de DC no van dirigidas a un público infantil) y hace tiempo se habla de la creación de una cinta para el cine de la princesa amazona.

Las distintas versiones de Wonder Woman

Wonder Woman v.1 98.jpg    Como todos los personajes DC, Diana (nombre real-amazona de Woner Woman) ha tenido diferentes versiones y revisiones, por lo tanto no se puede hablar de una única línea temporal para seguir a este personaje, y como este Blog solo intenta ser una orientación para quienes se quieran enganchar en las historietas de este personaje, no hondaré en cada una de las biografías de este personaje (si te interesa recomiendo este blog) para llegar luego a la continuidad actual.

    Wonder Woman cuenta a la fecha con cuatro volúmenes de su serie principal y de una “familia” muy nutrida de personajes secundarios y villanos, sin embargo estos no han tenido serie regular en paralelo a la súper heroína. El vol 1 comienza en 1941 y acaba con la “Crisis en Tierras Infinitas” (1985-1986 por George Pérez) donde muere esta primera versión (única versión que terminó casándose con el coronel Steve Trevor). Esta primera versión en estricto rigor (comienzas los enredos editoriales) son a lo menos dos. En un principio Diana no tenía todos los poderes que icónicamente se le conocen, estos fueron dados en la edad de Bronce en una revisión de sus orígenes hechas por Robert Kanigher, el inventó eso de que las dioses y dioses helénicos le regalaban sus poderes.

Wonder Woman Vol 1 201.jpg   En los 60 y principios de los 70, y al igual que la gran mayoría de los superhéroes, sus aventuras tuvieron giros (que gracias a dios se han ignorado, pregúntale a Batman y la Batfamilia, y a Diana se le vio como espía, sin poderes y con incursiones en la IIº guerra mundial contra los Nazis. En la segunda mitad de los 70 con la llegada de la edad de Bronce, Diana recuperó sus poderes y sus aventuras más bien míticas, luchando contra monstruos, dioses y otros seres mitológicos. El canon diría más adelante que existieron 2 Diana diferentes, una de tierra-2 y otra de tier-1, es un enredo saber cual es cual, pero hoy no tiene importancia para la continuidad.

La versión Moderna

Wonder Woman Vol 2 1.jpgLa “Crisis en Tierras Infinitas” originó lo que se denomina la edad moderna de los comics, y la versión Moderna de Wonder Woman fue diseñada por el maestro George Pérez, quien en Wonder Woman vol 2 nº 1 -7 (1987), escribe una historia preciosísima, que Brian Azzarello en la versión actual a sabido utilizarla de gran forma. De más está decir que estos 7 números los debería leer cualquier fans de la princesa Amazona. Diana, la princesa Amazona, ahora será embajadora de su raza ante la humanidad y velará por la paz, el amor y la justicia. Una súper heroína de tomo y lomo. De ahí vienen muchas buenas historias, “La Guerra de los Dioses” (1991), “El Torneo” (1994-1995), "Dioses de Gotham (2001)", "La bruja y la guerrera" (2001-2002) y "El mundo perdido de Skartaris" (2002), y la etapa del genial escritor Greg Rucka.

   Cundo comienza el fin de esta continuidad de más de 35 años en la absolutamente genial “Crisis de Identidad” (2004-2005), Diana pasar por malos momentos sicológicos, cuando de apoco se va dando cuenta que su misión el mundo exterior es una batalla perdida, puesto que el ser humano está condenado a su propia autodestrucción. En "Countdown to Infinite Crisis" (2005) tiene gran protagonismo, pero es en la saga Proyecto O.M.A.C. y el Sacrificio (2005-2006) cuando todo cambia, cuando rompe la primicia fundamental de los héroes  DC de no matar. Todo este torbellino de emociones, luchas y derrotas, desemboca en la también genial Crisis Infinita (2006), donde obviamente Diana es personaje fundamental.

Wonder Woman v3 1 Cover.jpg    Luego de un descanso de un año siguen la saga “un año después ¿Qué es la mujer Maravilla?” 2006 Donde se reemplatea el personaje. Comienza aquí el vol 3 que posesiona nuevamente a Diana en los puestos de más altos de las ventas en EE.UU. vendrán historias como la “Amazonas atacan” (2007), “El Circulo” (2008) y “Odisea” (2009-2011), paralelos la  “Crisis Final” (2008-2009) y “Flashpoint” (2011).

     Prometo hacer una línea de tiempo más detallada mas delante de esta continuidad, de todas maneras creo que esto está bastante bien.

Los New 52, la versión actual de Wonder Woman

Wonder Woman Vol 4 1.jpg    En Septiembre de 2011 se publica Wonder Woman vol 4 nº1, escrito por Brian Azzarello. En estos primeros números se revisan los orígenes de Diana. Recordemos que supuestamente esto debería ser un reinicio, es decir en teoría se borra lo anterior y comienza todo de nuevo, sin embargo muchísimas cosas se han mantenido, mas bien se le ha dado una vuelta de tuerca que sencillamente es genial, no quiero poner más detalles, pero si estas recién empezando a leer a Wonder Woman, te aconsejo que leas los 7 primeros números del vol 2 y luego leas el volumen 4 completo.


Wonder Woman Vol 4 14.jpg  No quisiera despedirme sin aclarar que más que un reinicio los New 52 es más bien una especie de vuelta de tuerca a este personaje. Han cambiado un par de cosas de la continuidad anterior, algunos enfoques de personajes secundarios y se han borrado muchas historias de la continuidad, pero el personaje sigue siendo esencialmente el mismo, el fondo es igual, y creo que el cambio de “forma” ha sido bastante positivo. Se ha hecho algo nuevo sin necesidad de borrar lo clásico.




   Para leer más sobre esta continuidad pincha aquí, esta página se irá actualizando constantemente para estar al día con las aventuras de la más grande de todas las súper heroínas. Muchas Gracias y no olviden dejar sus comentarios!

Wonder Woman Vol 1Wonder Woman Vol 3Wonder Woman Vol 4


1 comentario :

  1. Wonder Woman no me atraía tanto hasta que leei esta pequeña reseña._ gracias !!

    ResponderEliminar

Propiedad Intelectual

Todos los personajes nombrados y tratados en el blog son propiedad exclusiva de DC Comics.

Del mismo modo las portadas e imágenes aquí ocupadas también son de propiedad exclusivas de DC Comics, y solo se usan de referencia sin animo de fomentar la descarga ilegal.